Curso académico 2023-2024

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 3 de febrero al 15 de octubre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2023/2024

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

Destinatarios

Para todos los cursos del Programa Modular (Especialización, Experto y Máster de Formación Permanente) es necesario estar en posesión de un título universitario oficial y también se recomienda tener conocimientos básicos sobre el ámbito de intervención del curso para el que se solicita la matrícula.

Los destinatarios de estos cursos son, preferentemente Maestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros en Audición y Lenguaje, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Pedagogos, Psicopedagogos, Orientadores, Trabajadores Sociales/Educadores Sociales u otros profesionalesde áreas afines que trabajen con la población específica de cada curso o que prevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional.

1. Presentación y objetivos

Con este programa pretendemos...

-Enseñar:

- Herramientas útiles a los profesionales que están en contacto con niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación, tanto en el aula como en contextos de intervención más específicos. -Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como los signos manuales (Lengua de Signos y la Comunicación Bimodal en sus distintas variantes), los apoyos gestuales (Gestos de Apoyo, Palabra complementada) y los sistemas gráficos (pictogramas, ideogramas, lenguaje escrito) esenciales para la comunicación y la interacción social, adquisición de conocimientos, adquisición del lenguaje oral (papel facilitador de los SS.AA.C) y adquisición de la lecto-escritura.- Aplicar los conocimientos adquiridos, esto es, los SS.AA.C. como sistemas de apoyo en el aula para todos aquellos niños que puedan tener dificultades de aprendizaje o atención.

 

- Valorar los resultados de los aprendizajes adquiridos.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOUSO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNUSO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN30
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTESISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Fundamentos básicos del desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infanciadel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0002Introducción a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación: descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicacióndel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0003Justificación del uso de los Sistamas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicacióndel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0004Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionalesdel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0005Sistemas "sin ayuda": signos manuales, comunicación bimodal, gestos de apoyo, palabra complementadadel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0006Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitadordel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0007Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en la comunicacióndel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0008Práctica de la comunicación bimodal y palabra complementadadel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0009Práctica con sistemas de ayuda para el acceso al lenguaje escritodel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0010Intervención en contextos escolar y familiardel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.5140,00 €
0011Prácticas Profesionales y Trabajo Fin de Másterdel 1 de febrero al 15 de octubre de 2024.10280,00 €
2.3 Itinerario
2.3.1 USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0007, 0008, 0009 y 0010.

2.3.2 USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN)

Para obtener la titulación USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.

2.3.3 SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN es necesario:
Aprobar los 50 créditos correspondientes a las titulaciones "USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN" (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO) y "USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN" (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN). Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes al módulo 0011.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
TítuloUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
del programa modular:
Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación
30Módulo0001Fundamentos básicos del desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infancia5
Módulo0002Introducción a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación: descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicación5
Módulo0003Justificación del uso de los Sistamas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicación5
Módulo0004Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionales5
Módulo0005Sistemas "sin ayuda": signos manuales, comunicación bimodal, gestos de apoyo, palabra complementada5
Módulo0006Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitador5
TítuloUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
del programa modular:
Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación
15Módulo0007Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en la comunicación5
TítuloUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
del programa modular:
Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación
15Módulo0008Práctica de la comunicación bimodal y palabra complementada5
Módulo0009Práctica con sistemas de ayuda para el acceso al lenguaje escrito5
Módulo0010Intervención en contextos escolar y familiar5
3. Metodología y actividades

Se seguirá una metodología de Educación a Distancia, con los siguientes principios metodológicos:

  • Se procurará la construcción personal del aprendizaje, adaptándolo a las características, las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Se dará especial importancia a la formación práctica tanto en el dominio de los distintos sistemas de comunicación propuestos en el curso como en su aplicación en los programas educativos y terapéuticos de personas con discapacidad.
  • Se utilizarán materiales audio-visuales donde para observar y analizar la aplicación real de las competencias adquiridas.
  • Se utilizarán materiales impresos que se complementarán con otros recursos de acuerdo con las capacidades a desarrollar.
  • Se utilizará una plataforma virtual que posibilitará el desarrollo de las actividades y el intercambio de información.
  • Se realizarán también sesiones presenciales, en periodo de prácticum (meses de 1 marzo a 30 junio). Se confirmarán con los estudiantes afectados. Carácter obligatorio. Para ello se ofrece el Colegio Tres Olivos con el que tiene la UNED convenio para ello, si bien puede el estudiante elegir cualquier otro centro que cuente con las condiciones adecuadas para ello.
  • 4. Duración y dedicación

    8 meses (del 1 de Febrero de 2023 al 15 de Octubre de 2023).

    5. Material didáctico para el seguimiento del curso
    5.1 Material obligatorio
    5.1.1 Material en Plataforma Virtual

    Recopilados por el Equipo Docente ya sean de elaboración propia o de libre acceso.

    6. Atención al estudiante

    Por teléfono (equipo Directivo):

    - Profesora Rosa Mª Goig Martínez, 91 398 88 45, miércoles 10.30 h a 14.30h. rmgoiga@edu.uned.es

    - Profesor José Quintanal, 91 398 88 44, miércoles, 09.00 a 13.00 h. jquintanal@edu.uned.es

     

     

    Por correo postal:

    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

     

    Programa Modular: Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación

     

     

    Prof. D. José Quintanal Díaz (Despacho 2.35)

    Profª-Dª Rosa María Goig martínez (Despacho 2.16)

    UNED. Facultad de Educación

    C/ Juan del Rosal, 14

    28040 -Madrid

    7. Criterios de evaluación y calificación

    La evaluación se basará en la realización de las actividades obligatorias. Cada módulo tendrá su Cuaderno de Actividades.

    Criterios generales de evaluación: cada actividad podrá calificarse de 1 a 10 (9-10=excelente, 7-8= Muy bien, 5-6=Bien, 1-4=Incompleta/Incorrecta).

    8. Equipo docente

    Codirectores

    Codirector - UNED
    GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
    Codirector - UNED
    QUINTANAL DIAZ, JOSE

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    ALVAREZ GONZALEZ, BEATRIZ
    Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
    Colaborador - UNED
    GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS
    Colaborador - UNED
    GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
    Colaborador - UNED
    MARTINEZ SANCHEZ, ISABEL
    Colaborador - UNED
    MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE
    Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
    Colaborador - UNED
    QUINTANAL DIAZ, JOSE
    Colaborador - UNED
    RIOPEREZ LOSADA, NURIA DEL MILAGRO

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    AMODIA DE LA RIVA, JUAN
    Colaborador - Externo
    BERMEJO MARTÍNEZ, MARÍA DOLORES
    Colaborador - Externo
    JUÁREZ SÁNCHEZ, ADORACIÓN
    Colaborador - Externo
    MANSO LUENGO, ANTONIO JAVIER
    Colaborador - Externo
    MONFORT JUÁREZ, ISABELLE
    Colaborador - Externo
    MONFORT JUÁREZ, MARC
    Colaborador - Externo
    PRIETO EGIDO, MIRIAM
    9. Descuentos
    9.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

    10. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

    Información de matrícula:

    Fundación UNED

    C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

    28003 - Madrid

    Teléfonos: +34 913867275 / 1592

    Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

    http://www.fundacion.uned.es

    11. Responsable administrativo

    Negociado de Programas Modulares.