La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Para todos los cursos del Programa Modular (Especialización, Experto y Máster de Formación Permanente) es necesario estar en posesión de un título universitario oficial y también se recomienda tener conocimientos básicos sobre el ámbito de intervención del curso para el que se solicita la matrícula.
Los destinatarios de estos cursos son, preferentemente Maestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros en Audición y Lenguaje, Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Pedagogos, Psicopedagogos, Orientadores, Trabajadores Sociales/Educadores Sociales u otros profesionalesde áreas afines que trabajen con la población específica de cada curso o que prevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional.
Con este programa pretendemos...
-Enseñar:
- Herramientas útiles a los profesionales que están en contacto con niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación, tanto en el aula como en contextos de intervención más específicos. -Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como los signos manuales (Lengua de Signos y la Comunicación Bimodal en sus distintas variantes), los apoyos gestuales (Gestos de Apoyo, Palabra complementada) y los sistemas gráficos (pictogramas, ideogramas, lenguaje escrito) esenciales para la comunicación y la interacción social, adquisición de conocimientos, adquisición del lenguaje oral (papel facilitador de los SS.AA.C) y adquisición de la lecto-escritura.- Aplicar los conocimientos adquiridos, esto es, los SS.AA.C. como sistemas de apoyo en el aula para todos aquellos niños que puedan tener dificultades de aprendizaje o atención.
- Valorar los resultados de los aprendizajes adquiridos.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN | 20 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN | 30 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Fundamentos básicos del desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infanciadel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0002 | Introducción a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación: descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicacióndel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0003 | Justificación del uso de los Sistamas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicacióndel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0004 | Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionalesdel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0005 | Sistemas "sin ayuda": signos manuales, comunicación bimodal, gestos de apoyo, palabra complementadadel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0006 | Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitadordel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0007 | Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en la comunicacióndel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0008 | Práctica de la comunicación bimodal y palabra complementadadel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0009 | Práctica con sistemas de ayuda para el acceso al lenguaje escritodel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0010 | Intervención en contextos escolar y familiardel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € |
0011 | Prácticas Profesionales y Trabajo Fin de Másterdel 3 de febrero al 15 de octubre de 2025. | 10 | 280,00 € |
Para obtener la titulación USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0007, 0008, 0009 y 0010.
Para obtener la titulación USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.
Para obtener la titulación SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN es necesario:
Aprobar los 50 créditos correspondientes a las titulaciones "USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU COMUNICACIÓN" (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO) y "USO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN" (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN). Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes al módulo 0011.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Título | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN del programa modular: Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación | 30 | Módulo | 0001 | Fundamentos básicos del desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infancia | 5 | ||
Módulo | 0002 | Introducción a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación: descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicación | 5 | |||||
Módulo | 0003 | Justificación del uso de los Sistamas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicación | 5 | |||||
Módulo | 0004 | Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionales | 5 | |||||
Módulo | 0005 | Sistemas "sin ayuda": signos manuales, comunicación bimodal, gestos de apoyo, palabra complementada | 5 | |||||
Módulo | 0006 | Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitador | 5 | |||||
Título | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación | 15 | Módulo | 0007 | Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en la comunicación | 5 | ||
Título | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación | 15 | Módulo | 0008 | Práctica de la comunicación bimodal y palabra complementada | 5 | ||
Módulo | 0009 | Práctica con sistemas de ayuda para el acceso al lenguaje escrito | 5 | |||||
Módulo | 0010 | Intervención en contextos escolar y familiar | 5 |
Se seguirá una metodología de Educación a Distancia, con los siguientes principios metodológicos:
8 meses (del 1 de Febrero de 2025 al 15 de Octubre de 2025).
Recopilados por el Equipo Docente ya sean de elaboración propia o de libre acceso.
Por teléfono (equipo Directivo):
- Profesora Isabel Martínez, 91 398 69 56, miércoles 10.30 h a 14.30h. imsanchez@edu.uned.es
- Profesor José Quintanal, 91 398 88 44, miércoles, 09.00 a 13.00 h. jquintanal@edu.uned.es
Por correo postal:
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Programa Modular: Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación
Prof. D. José Quintanal Díaz (Despacho 2.35)
Profª-Dª Isabel Martínez Sánchez (Despacho 2.16)
UNED. Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 -Madrid
La evaluación se basará en la realización de las actividades obligatorias. Cada módulo tendrá su Cuaderno de Actividades.
Criterios generales de evaluación: cada actividad podrá calificarse de 1 a 10 (9-10=excelente, 7-8= Muy bien, 5-6=Bien, 1-4=Incompleta/Incorrecta).
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.