La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Para todos los cursos del Programa Modular (Especialización,Experto y Máster universitarios) es necesario estar en posesión de un títulouniversitario oficial y también se recomienda tener conocimientos básicos sobreel ámbito de intervención del curso para el que solicita la matrícula.
Los destinatarios de estos cursos son, preferentementeMaestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros en Audición y Lenguaje,Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Pedagogos, Psicopedagogos,Orientadores, Trabajadores Sociales/Educadores Sociales u otros profesionalesde áreas afines que trabajen con la población específica de cada curso o queprevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional.
El curso pretende:
-Enseñar:
-herramientas útiles a los profesionales que están en contacto con niños quepresentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación,tanto en el aula como en contextos de intervención más específicos.
-SistemasAlternativos y Aumentativos de Comunicación como los signos manuales (Lengua deSignos y la Comunicación Bimodal en sus distintas variantes) los apoyosgestuales (Gestos de Apoyo, Palabra complementada) y los sistemas gráficos (pictogramas,ideogramas, lenguaje escrito) esenciales para lacomunicación y la interacción social, adquisición de conocimientos, adquisición del lenguaje oral (papel ¿facilitador¿ de los SS.AA.AA.CC ) y adquisición de la lecto-escritura.
-Aplicar los conocimientos adquiridos, estos es, los SS.AA.AA. CC. como sistemas de apoyo en el aula para todos aquellos niños que puedan tener dificultades de aprendizaje o atención.
-Valorar la los resultados de los aprendizajes adquiridos.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva | 15 | |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación | 15 | |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación | 30 | |
TÍTULO DE MÁSTER | Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Fundamentos básicos del Desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infanciadel 1 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016. | 5 | 140,00 € |
0002 | Introducción a los SSAAAACC : descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicacióndel 1 al 29 de febrero de 2016. | 5 | 140,00 € |
0003 | Justificación del uso de los SSAAAACC en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicacióndel 1 al 31 de mayo de 2016. | 5 | 140,00 € |
0004 | Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionalesdel 1 al 30 de junio de 2016. | 5 | 140,00 € |
0005 | Sistemas ¿sin ayuda¿ : signos manuales, Comunicación Bimodal, Gestos de apoyo, Palabra Complementadadel 1 al 29 de julio de 2016. | 5 | 140,00 € |
0006 | Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitadordel 1 al 23 de septiembre de 2016. | 5 | 140,00 € |
0007 | Fundamentos básicos de la Discapacidad Auditiva y Práctica de la Comunicación Bimodaldel 1 al 29 de febrero de 2016. | 5 | 140,00 € |
0008 | Uso de la Palabra Complementada y acceso al lenguaje escritodel 1 al 31 de mayo de 2016. | 5 | 140,00 € |
0009 | Intervención escolar y familiar.del 1 al 30 de junio de 2016. | 5 | 140,00 € |
0010 | Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en niños con Trastornos del lenguaje y de la comunicacióndel 8 al 31 de enero de 2016. | 5 | 140,00 € |
0011 | Práctica de la Comunicación Bimodal.Trastornos de la comunicación en la infancia. Uso de los Sistemas gráficos, ayudas tecnológicas a la comunicación y lecto-escritura.del 1 al 29 de febrero de 2016. | 5 | 140,00 € |
0012 | Intervención en contexto escolar y familiardel 1 al 30 de junio de 2016. | 5 | 140,00 € |
0013 | Prácticas Profesionalesdel 1 de marzo al 31 de mayo de 2016. | 5 | 140,00 € |
0014 | Trabajo Fin de Másterdel 1 al 29 de julio de 2016. | 10 | 280,00 € |
El programa modular estará compuesto por:
30 ECTS / 6 módulos (1-6) corresponderían al Curso completo de Especialización en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del lenguaje y la comunicación
15 ECTS / 3 módulos (7-9) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva
15 ECTS / 3 módulos (10-12) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
Para completar el Máster, los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente, el Curso de Especialización y uno de los Cursos de Experto (ambos completos) además de las Prácticas Profesionales (5 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS).
No se pueden matricular de módulos independientes sino del bloque de módulos completo que corresponde a cada curso.
Se seguirá una metodología de Educación a Distancia, con los siguientes principios metodológicos:
10 meses (del 1 de Diciembre al 30 de Septiembre)
Recopilados por el Equipo Docente ya sean de elaboración propia o de libre acceso.
Consultas de tipo docente:
-Porteléfono:
Equipo Directivo:
Profª María José Mudarra, 91 398 7263, Martes 10.30h a 14.30h, mjmudarra@edu.uned.es
Prof. José Quintanal, 91 398 88 44, Miércoles, 16.00 a 20.00h, jquintanal@edu.uned.es
-Por correopostal:
Dirigir todoslos envíos postales a:
UniversidadNacional de Educación a Distancia (UNED)
ProgramaModular: Uso de Sistemas Alternativos yAumentativos del lenguaje y la comunicación
Profª MaríaJosé Mudarra
Despacho 2.10- 2ª planta,
EdificioFacultad de Educación
C/ Juan delRosal 14, 28040 Madrid
La evaluación se basará en la realización de las actividades obligatorias. Cada módulo tendrá su Cuaderno de Actividades.
Criterios generales de evaluación: cada actividad podrá calificarse de 1 a 4 (4=excelente, 3= Muy bien, 2=Bien, 1=Incompleta/Incorrecta)
Para aprobar cada curso (especialización/experto/máster) elestudiante deberá haber superado todos los módulos que integran dicho curso.Para superar un módulo, el estudiante deberá haber superado cada una de lasactividades del mismo.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.