El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este programa está destinado a proporcionar especialización en la formación por competencias, tanto docentes como discentes, de acuerdo con los actuales paradigmas educativos y en coherencia con la demandas del Espacio Europeo de Educación Superior. Está principalmente dirigido a profesionales del mundo de la docencia, tanto formal como no formal, y es de singular interés para el profesorado, expertos en formación y en organizaciones y entidades de desarrollo comunitario, pedagogos y psicopedagogos, educadores sociales y otros campos afines. Asimismo, el contenido del programa puede interesar a profesionales de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, como actividad de formación continua.
El único requisito formal para la admisión, exigido por la normativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, consiste en estar en posesión de un título de enseñanza superior equivalente, como mínimo, a diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Se podrán matricular también personas sin titulación universitaria, relacionadas en su experiencia profesional con la especialidad del curso, si cumplen los requisitos legales para cursar estudios universitarios.
La admisión de candidatos que dispongan de una titulación no homologada oficialmente en España estará condicionada a la previa autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de la UNED, ante el que deberá presentarse la correspondiente solicitud.
Número máximo de alumnos: Sin límite.
El presente programa de especialización, con la categoria de Experto, surge como respuesta a la demanda de actualización didáctica derivada de la reforma en curso de los nuevos planes de estudio consecuencia del denominado Espacio Europeo de Educación Superior y de la normativa que va a afectar a todas las etapas y niveles del sistema educativo, en coherencia con los principios de interculturalidad, transdisciplinariedad y de integración de los saberes como fundamento del dominio de las competencias docentes y discentes.
Los principales objetivos que pretende alcanzar el programa se sintetizan de la manera siguiente:
¿ Adquirir las competencias docentes de modo integrado:
o Comunicativa.
o Matemática.
o Social-emocional.
o Intercultural.
o Liderazgo.
¿ Desarrollar estilos docentes creativos que promuevan en los discentes el dominio de las competencias:
o Comunicativa.
o Matemática.
o Social-emocional.
o Intercultural.
o Autonomía.
o Aprendizaje a lo largo de la vida.
o Configuración de procesos de liderazgo.
¿ Construir y aplicar la metodología didáctica pertinente para el dominio de las competencias docentes y el desarrollo de las discentes.
¿ Generar situaciones de innovación para conseguir una visión integrada de las áreas de conocimiento, la mejora de la práctica docente y el desarrollo global de los modos de saber, ser, hacer y buscar el conocimiento.
¿ Diseñar unidades didácticas acordes con la comprensión y desarrollo de las competencias de los discentes.
¿ Experimentar las unidades didácticas diseñadas, evidenciando el dominio de las competencias de los estudiantes.
¿ Asumir el reto de la enseñanza integrada y transformadora con proyección en las instituciones y las comunidades.
1. Análisis de las posibilidades y limitaciones de la formación y enseñanza por competencias.
2. Formación en competencias docentes:
¿ Competencia comunicativa.
¿ Competencia matemática.
¿ Competencia social-emocional.
¿ Competencia intercultural.
¿ Competencia en liderazgo.
3. Formación en competencias discentes:
¿ Comunicativa.
¿ Matemática.
¿ Social-emocional.
¿ Intercultural.
¿ Autonomía.
o Aprendizaje a lo largo de la vida.
o Configuración de procesos de liderazgo.
4. Diseño de unidades didácticas integradas para el dominio de las competencias.
5. Diseño de acciones y métodos para el desarrollo de escenarios educativos que fomenten las competencias.
6. Modelos, pruebas y criterios para la evaluación de competencias.
7. Integración en el proyecto institucional del centro del dominio de las competencias y su incidencia en la mejora de la sociedad.
El programa se impartirá siguiendo la metodología-didáctica a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en dos pilares: los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente.
Los materiales didácticos incluyen las unidades didácticas preparadas especialmente para el programa.
Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, están integrados por toda la serie de medios disponibles actualmente: correo postal, teléfono, fax, correo electrónico, videoconferencia, cursos virtuales y foros de debate on-line, etc. Asimismo, quienes lo deseen podrán concertar entrevistas personales con los miembros del equipo docente. Mediante los medios tecnológicos se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia.
El método de estudio consistirá en trabajar con los materiales didácticos ad hoc, enriquecidos con el análisis de las experiencias personales y profesionales de toda la comunidad de aprendizaje constituida en el programa, tendiendo al desarrollo de la autonomía y el liderazgo docente. Se dispondrá en todo momento de mecanismos para el seguimiento del aprendizaje, incluyendo la asistencia tutorial, procedimientos de autoevaluación, etc. Ocasionalmente, se organizarán encuentros presenciales y on-line, atendiendo a las sugerencias y demandas de todos los implicados en el programa. Asimismo, se valorarán las visitas, prácticas, trabajos de campo, etc. que pueden surgir a iniciativa personal o de grupos de trabajo. Con carácter general, se prevé que dichas actividades complementarias sean optativas. Este método de estudio permite compaginar, de una forma muy flexible, las obligaciones personales de cada participante con el seguimiento del programa.
Material obligatorio:
Domínguez Garrido M.C. y García González P. (2012). Tratamiento Didáctico de las Competencias Básicas. Madrid: Universitas
Se dispondrá de un documento general de orientación sobre el programa denominado Guía didáctica que incluirá toda la información necesaria para el seguimiento del curso, tanto en lo referente a aspectos de organización, como en las pertinentes recomendaciones de tipo metodológico, tutorías, actividades y criterios de evaluación, entre otras.
Los contenidos del programa se incluirán principalmente en un material didáctico preparado especialmente por el equipo docente que se enviará oportunamente.
Como material complementario se prevé la utilización de los siguientes textos:
- Domínguez, M.C. (2006): Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural, Madrid, Universitas.
- Medina, A. (2004). Didáctica general, Madrid, Pearson.
- Medina, A. y M.C. Domínguez (Eds.) (2008). Formación integral como base para el desarrollo de las comarcas, Madrid, Universitas.
¿ Dr. Antonio Medina Rivilla
Catedrático de Universidad
Director del Programa
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
UNED
C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid
Teléfono: +34 913986969
Fax: +34 913986972
e-mail: amedina@edu.uned.es
Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30.
¿ Dr. Luis Tejero Escribano
Profesor Titular de Universidad
Co-Director del Programa
Dpto. de Matemática Aplicada I.
UNED
C/ Juan del Rosal 9, 28040 Madrid
Teléfono: +34 913987913
Fax: +34 91398
e-mail: ltejero@ind.uned.es
Horario de asistencia tutorial: Miércoles de 17,00 a 19,30.
¿ Dª María del Castañar Medina Domínguez Licenciada en Derecho y Master por la Universidad Sacro Cuore de Milán.
Profesora Colaboradora
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
UNED
C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid
Teléfono: +34 913986970
Fax: +34 913986972
e-mail: mcastanar@invi.uned.es
Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30.
¿ DEA Genoveva Leví Orta
Licenciada en Psicología.
Profesora Colaboradora
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
UNED
C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid
Teléfono: +34 913987256
Fax: +34 913987260
e-mail: glevi@invi.uned.es
Horario de asistencia tutorial: Miércoles de 18,00 a 20.
En los anteriores horarios de asistencia tutorial, es posible contactar directamente con el profesor telefónicamente, o incluso personalmente. Fuera de dichos horarios puede utilizarse cualquier otro medio de contacto: e-mail, buzón de voz, fax, página web, etc.
La evaluación tendrá carácter continuo y se realizará mediante trabajos de carácter profesional que pongan de manifiesto la adquisición de las competencias pretendidas en el programa. El equipo docente asignará el trabajo que hay que realizar cada participante, el cual deberá remitirlo, en los plazos indicados, para su evaluación, seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades y trabajos realizados a lo largo del curso. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.
Inicio de curso: 07-01-2015
Fin de curso: 15-10-2015
Precio de matrícula: 560,00 €.
Precio del material: 42,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.