Curso académico 2014-2015

Inserción Social y Laboral de Personas con Capacidades Diferentes

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Título Universitario de Primer Ciclo o bien estar matriculado en algún curso de grado universitario. Excepcionalmente, podrán también acceder profesionales sin titulación universitaria, siempre que acrediten tener superado el Curso de Orientación Universitaria o Formación Profesional de segundo grado o, en su defecto, tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Quienes lo requieran, solicitarán permiso al Vicerrectorado de Formación Continua y Extensión Universitaria de la UNED, antes del comienzo del curso, adjuntando losjustificantes oportunos.

1. Presentación y objetivos

Objetivo general

 

· Propiciar la inserción social y laboral de personas con capacidades diferentes.

 

Objetivos específicos

· Formar profesionales cualificados y competentes para trabajar en este sector de

población

· Ofrecer

conocimientos innovadores sobre la inserción y mediación social y laboral que contribuyan a fomentar la autoestima y el desarrollo personal de este colectivo.

· Proporcionara los participantes directrices actuales sobre la legislación y normativa vigente tanto en el ámbito estatal, autonómico como local.

· Diseñar buenas prácticas que sirvan de pauta para trabajar con personas con capacidades diferentes a través del empleo de herramientas y estrategias que contribuyan a un desempeño profesional cualificado

· Elaborar un proyecto de intervención que refleje la vinculación teoría-práctica y sirva de plataforma para diseñar acciones emprendedoras y de intervención con este colectivo.

2. Contenido

Primera parte: InserciónSociolaboral

 

 

1. La discapacidad: aspectos generales

2. Los jóvenes trabajadores con discapacidad intelectual: derechos y deberes emanados de laConstitución española y de las leyes

3. La trayectoria de los organismos internacionales para la inclusión laboral de laspersonas con discapacidad intelectual

4. Formación para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

5. Desarrollo de competencias profesionales en la formación laboral

6. Desarrollo de competencias digitales en la formación laboral

7. El Prácticum: pieza clave en la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

8. La mediación laboral con personas con discapacidad

9. Buenas prácticas, calidad de vida y calidad de servicios

 

Segunda parte: Documentos actuales

 

1. La Información Estatal para personas con capacidades diferentes. Legislación Ley 13/1982,de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).

2. Los Servicios Estatales para personas con capacidades diferentes. Servicio deInformación sobre Discapacidad (SID)

 

 

Tercera parte: Proyecto deintervención

 

1. Qué es un proyecto de intervención?

2. Fases para elaborar un proyecto.

a. Organización del proceso

b. Análisis estratégico: Diagnóstico. Detección de necesidades

c. El proceso de planificación del proyecto

i. Definir la misión y la visión

ii. Definir los objetivos

iii. Definir las estrategias de acción

iv. Temporalización

v. Redactar el plan de intervención

d. Ejecución del proyecto. Control y seguimiento estratégico

e. Evaluación y propuesta de mejora

f. Informefinal

g. Reflexión crítica

3. Metodología y actividades

El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica, basada en la interrelación constante entre teoría y praxis. La metodología de la Educación a Distancia, propia de esta Universidad, permite realizar estos estudios desde cualquier lugar, sin desplazamiento.

El alumno/a dispondrá de un material didáctico impreso, estructurado según la metodología autoinstructiva.

Para superar el curso, elaborará un Proyecto de Intervención, para lo que dispondrá del asesoramiento personalizado de un Profesor-Tutor, especialista en la temática.

 

Se le porporcionará una guía-portfolio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Pérez Serrano, G. (2011): Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea

 

De Miguel Badesa, S. y Cerrillo Martín, R. (coord.) (2010): Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

La atención al alumno será personalizada. Contará con un profesor tutor que le asesorará a través de todos los medios a su alcance. El alumno pude consultar a su profesor tutor siempre que lo desee, quien le aportará las orientaciones pertienentes para resover las dudas planteadas.

gloriaperez@edu.uned.es

913988817

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será continua. Se realizará mediante trabajos y actividades específicos, utilizando la técnica del portafolio, que culminará con la elaboración de un Proyecto de Intervención sobre algún tema o campo de interés, que favorezca la inserción soical y laboral del colectivo estudiado.

7. Duración y dedicación
  • La duración es de un año académico.
  • Fecha de comienzo: 15 de enero de 2015
  • Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2015
  • Número de meses: 9
  • Las horas de dedicación del alumnado serán de 625
  • Número de créditos: 25
8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS
Codirector - UNED
PEREZ SERRANO, MARIA GLORIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FERNANDEZ GARCIA, ANA
Colaborador - UNED
SARRATE CAPDEVILA, MARIA LUISA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, JORGE
Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, JULIA
Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, MARTA
Colaborador - Externo
GONZALEZ OLIVARES, ANGEL LUIS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

Precio del material: 180,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

FUNDACIÓN UNED

Fundación General Uned

C/ Francisco de Rojas, 2

Madrid 28010

www. uned.es/ fundacion

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.