Curso académico 2014-2015

Intervención Social con Familias. Modelos y Métodos Fenomenológicos

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

El objetivo principal se dirige a atender las necesidades de formación que demandan los profesionales que trabajan en el ámbito social, educativo, personal, sanitario y laboral, que cotidianamente sufren la presión de ofrecer respuestas a los problemas humanos desde una visión integral. Se abordan funciones profesionales como el acompañamiento a los miembros familiares en las etapas de crisis de sus ciclos evolutivos. Todos los modelos y métodos se orientan cualificar al alumn@, potenciando su inserción laboral.

2. Contenido

Siguiendo el art.27.4 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente de la UNED (BICI, Núm.15/AnexoI) el reverso de los certificados se compone por:

1.Carga lectiva en créditos: 30 créditos.

2. Descripción de la enseñanza que configura el programa de estudios, con detalle de las materias y actividades que este programa incluye.

Comunicacióny escucha empática.

Escucha empática del modelo de Rogers.

Axiomasde la comunicación humana.

Ejercicios prácticos sobre actitud y escuchaempática.

Modelosistémico.

Aspectosteóricos fundamentales del modelo sistémico para la intervención familiar.

Etapasde la entrevista e intervención en crisis.

Prácticasy desarrollo de casos prácticos

Redessociales y constelaciones sistémicas.

Intervencióncon redes sociales: Definiciones, proceso y fundamentación práctica.

Terapiade las Constelaciones Familiares: Principios, epistemología y aplicaciones.

Ejercicios y aplicaciones del desarrollo dela creatividad para generar buenas prácticas.

Métodos aplicados de intervención social confamilias. Ejercicios prácticos.

Prácticas de intervención social confamilias. Presentación y desarrollo de casos.

Diseñoy evaluación de proyectos de intervención social con familias.

3. Periodo en el que se organiza: 2013/2014

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es lapropia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumn@ seguir el curso desde su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. Obtiene así una adecuada formación apartir del material didáctico que se desarrolla en el programa del curso y de las tutorías a través de la plataforma Alf, foros, correo electrónico y, excepcionalmente, por teléfono; además de las pruebas de evaluación a distancia.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El alumn@ tendrá a disposición en la plataforma virtual los ejercicios prácticos y las aplicaciones correspondientes al material didáctico entregado, en relación a los siguientes módulos:

1. Módulo. Intervención sociofamiliar y servicios sociales.

2. Módulo. Comunicación y escucha empática.

3. Módulo. Modelo sistémico.

4. Módulo Redes sociales y constelaciones familiares.

5. Módulo. Prospectiva profesional e investigadora.

Los ejercicios prácticos llevados a cabos por los alumn@s serán tutorizados y corregidos por el equipo docente a través de la plataforma ALF.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El presente material consta del temario didáctico obligatoro (impreso) elaborado por el equipo docente cuyos contenidos son:

1. Módulo.Intervención sociofamiliar y Servicios Sociales.

Unidad A) Permanencia y cambio en la familia española del siglo XXI

Unidad B) Protección y servicios sociales de la familia en España.

Unidad C)Modelos de intervención familiar.

2. Módulo. Comunicación y escucha empática.

UnidadA)Escucha empática del modelo de Rogers.

UnidadB) Axiomas de la comunicación humana.

UnidadC) Ejercicios prácticos sobre actitud y escucha empática.

3. Módulo. Modelo sistémico.

UnidadA) Aspectos teóricos fundamentales del modelo sistémico para la intervención familiar.

UnidadB) Etapas de la entrevista e intervención en crisis.

Unidad C)Prácticas y desarrollo de casos prácticos

4. Módulo. Redes sociales y constelaciones sistémicas.

UnidadA) Intervención con redes sociales: Definiciones, proceso y fundamentación práctica.

UnidadB) Terapia de las Constelaciones Familiares: Principios, epistemología y aplicaciones.

UnidadC) Ejerciciosy aplicaciones del desarrollo de la creatividad para generar buenas prácticas.

5. Módulo. Prospectivaprofesional e investigadora.

UnidadA) Métodos aplicados de intervención social con familias. Ejercicios prácticos.

UnidadB) Prácticasde intervención social con familias. Presentación y desarrollo de casos.

Unidad C) Diseñoy evaluación de proyectos de intervención social con familias.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Horario de tutorías: lunes y jueves de 10.00 a 14.00

Facultad de Derecho de la UNED. Departamento de servicios sociales y fundamentos histórico-jurídicos.

c/ Obispo Trejo, Nº 2. Despacho 012. Tfno. 913988998.

28040 Madrid

 

Email: fgomezg@invi.uned.es; jramiro@der.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Las evaluaciones previstas comprenderán dos pruebas virtuales. Cada una de estas pruebas consiste en preguntas tipo test, sobre los contenidos teóricos, y un caso práctico.

7. Duración y dedicación

Curso: 2014/ 2015 Créditos 30

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ALEMAN BRACHO, MARIA DEL CARMEN

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GÓMEZ GÓMEZ, FRANCISCO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
RAMIRO VAZQUEZ, JULIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MUNUERA GÓMEZ, PILAR
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 850,00 €.

Precio del material: 150,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, Nº 2, 2º Dcha.

28010 Madrid

Teléfono: +34913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.