El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está destinado a educadores, formadores, personal sanitario con responsabilidades educativas, y otros profesionales de la salud en funciones preventivas, con nivel de diplomado o licenciado universitario.
La Educación para la salud cada día cobra mayor relevanciaante los múltiples problemas de salud que se están presentando en la sociedadactual y que son consecuencia de comportamientos, estilos, y formas de vida.
El desarrollo científico que se origina en la modernidad hasolucionado numerosos problemas humanos y sociales, pero ha producido en lasconsecuencias no deseables de dicho desarrollo una cantidad ingente de efectosnegativos. Se trata de aunar los modos terapéuticos con los preventivos. Laeducación para la salud se sitúa como disciplina al comienzo del proceso dedesarrollo social.
OBJETIVOS
-Fundamentar y justificar la Educación para la Salud.
-Identificar los principales factores y dimensiones que deben ser objeto deatención en educación para la salud y calidad de vida.
-Estudiar los principales problemas de salud que afectan a la sociedad actual yque requieren para su prevención un tratamiento educativo.
-Conocer las diferentes técnicas y procesos metodológicos aplicados a laeducación para la salud y calidad de vida.
-Aplicar técnicas de investigación cualitativa para la resolución de problemashumanos y sociales de salud.
-Estudiar los diferentes elementos que configuran los programas
MÓDULO I: MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA
MÓDULO II: PROBLEMAS EMERGENTES Y CAMPOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MÓDULO III: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MÓDULO IV: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EDUCACACIÓN PARA LA SALUD.
El curso se impartirá por el sistema de enseñanza a distancia. Esta modalidad educativa proporciona al alumno una formación permanente cualquiera que sea su lugar de residencia, siendo compatible con sus deberes familiares y profesionales.
El Curso estará virtualizado mediante la plataforma ALF.
Medios a distancia.
El diseño del material a distancia consta de:
DVD introductorio, con objeto de conocer una panorámica general de la materia.
Texto base, que es el instrumento fundamental para el estudio de los contenidos.
Guía didáctica, en la que se recoge la información necesaria para el seguimiento del curso.
Cuadernillos de evaluación a distancia, para apreciar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Videoclases.
Cuadernillos de evaluación y Guía Didáctica
El siguiente material será enviado por la Fundación UNED a todos los alumnos:
Texto base: Perea Quesada, R. (Dir) (2009) Promoción y Educación para la Salud. Tendencias innovadoras. Madrid, Díaz de Santos.
DVD: Perea Quesada, R. (2009) Educación para la Salud. UNED.
Dadas las caracteristicas del curso, la atención a los alumnos será mediante tutoria virtual, telefónica, email, carta o personalmente previa cita con los profesores del curso.
Foros de alumnos y profesores.
Para las consultas docentes deberá dirigirse a la Sede Central de la UNED: Martes de 10 a13 horas.
Teléfono: 91 398 78 75 - 91 398 72 17
e-mail: rperea@edu.uned.es : mhernando@edu.uned.es
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios y pruebas:
1.-Junto con el texto base, el alumno recibirá un Cuadernillo de Evaluación por cada MÓDULO, que deberá cumplimentar y enviar mediante la plataforma Alf, en la fecha que se señala en el Calendario para su envío:
2.-El alumno tendrá que realizar un trabajo final de curso para el cual elegirá una de las siguientes opciones:
A) Elaboración de un Proyecto educativo, siguiendo alguno de los esquemas que figuran en la Guía Didáctica.
B) Elaboración de un trabajo de investigación en el que deberá aplicar uno o varios métodos de investigación tratados en el bloque temático IV.
La duración del curso es de ocho meses
Precio de matrícula: 1.050,00 €.
Precio del material: 150,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.