Curso académico 2014-2015

Educación para la Salud y Calidad de Vida

del 16 de diciembre de 2014 al 15 de septiembre de 2015
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está destinado a educadores, formadores, personal sanitario con responsabilidades educativas, y otros profesionales de la salud en funciones preventivas, con nivel de diplomado o licenciado universitario.

1. Presentación y objetivos

La Educación para la salud cada día cobra mayor relevanciaante los múltiples problemas de salud que se están presentando en la sociedadactual y que son consecuencia de comportamientos, estilos, y formas de vida.

El desarrollo científico que se origina en la modernidad hasolucionado numerosos problemas humanos y sociales, pero ha producido en lasconsecuencias no deseables de dicho desarrollo una cantidad ingente de efectosnegativos. Se trata de aunar los modos terapéuticos con los preventivos. Laeducación para la salud se sitúa como disciplina al comienzo del proceso dedesarrollo social.

OBJETIVOS

-Fundamentar y justificar la Educación para la Salud.

-Identificar los principales factores y dimensiones que deben ser objeto deatención en educación para la salud y calidad de vida.

-Estudiar los principales problemas de salud que afectan a la sociedad actual yque requieren para su prevención un tratamiento educativo.

-Conocer las diferentes técnicas y procesos metodológicos aplicados a laeducación para la salud y calidad de vida.

-Aplicar técnicas de investigación cualitativa para la resolución de problemashumanos y sociales de salud.

-Estudiar los diferentes elementos que configuran los programas

2. Contenido

MÓDULO I: MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

MÓDULO II: PROBLEMAS EMERGENTES Y CAMPOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

MÓDULO III: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MÓDULO IV: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EDUCACACIÓN PARA LA SALUD.

3. Metodología y actividades

El curso se impartirá por el sistema de enseñanza a distancia. Esta modalidad educativa proporciona al alumno una formación permanente cualquiera que sea su lugar de residencia, siendo compatible con sus deberes familiares y profesionales.

El Curso estará virtualizado mediante la plataforma ALF.

Medios a distancia.

El diseño del material a distancia consta de:

DVD introductorio, con objeto de conocer una panorámica general de la materia.

Texto base, que es el instrumento fundamental para el estudio de los contenidos.

Guía didáctica, en la que se recoge la información necesaria para el seguimiento del curso.

Cuadernillos de evaluación a distancia, para apreciar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Videoclases.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Cuadernillos de evaluación y Guía Didáctica

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El siguiente material será enviado por la Fundación UNED a todos los alumnos:

Texto base: Perea Quesada, R. (Dir) (2009) Promoción y Educación para la Salud. Tendencias innovadoras. Madrid, Díaz de Santos.

DVD: Perea Quesada, R. (2009) Educación para la Salud. UNED.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Dadas las caracteristicas del curso, la atención a los alumnos será mediante tutoria virtual, telefónica, email, carta o personalmente previa cita con los profesores del curso.

Foros de alumnos y profesores.

Para las consultas docentes deberá dirigirse a la Sede Central de la UNED: Martes de 10 a13 horas.

Teléfono: 91 398 78 75 - 91 398 72 17

e-mail: rperea@edu.uned.es : mhernando@edu.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios y pruebas:

1.-Junto con el texto base, el alumno recibirá un Cuadernillo de Evaluación por cada MÓDULO, que deberá cumplimentar y enviar mediante la plataforma Alf, en la fecha que se señala en el Calendario para su envío:

2.-El alumno tendrá que realizar un trabajo final de curso para el cual elegirá una de las siguientes opciones:

A) Elaboración de un Proyecto educativo, siguiendo alguno de los esquemas que figuran en la Guía Didáctica.

B) Elaboración de un trabajo de investigación en el que deberá aplicar uno o varios métodos de investigación tratados en el bloque temático IV.

7. Duración y dedicación

La duración del curso es de ocho meses

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREA QUESADA, ROGELIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HERNANDO SANZ, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GALLEGO ESCUDERO, NURIA
Colaborador - Externo
LIMÓN MENDIZABAL, ROSARIO
Colaborador - Externo
LÓPEZ-BARAJAS PEREA, ELENA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1050 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279