Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

Psicopatología y Salud

La matrícula no está abierta.
50 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a Licenciados en Psicología o Medicina, y a alumnos de los últimos cursos de Psicología o Medicina.

 

Los alumnos que en promociones anteriores hayan realizado el curso de Experto Universitario en Psicopatología y Salud, cumplan los requisitos de titulación y deseen continuar sus estudios hasta obtener el Diploma de Especialización, únicamente estarán obligados a completar los créditos restantes necesarios para la obtención del Diploma de Especialización. A este respecto, se tendrán en cuenta todos los créditos obtenidos por el alumno.

1. Presentación y objetivos

Con el Diploma de Especialización en Psicopatología y Salud se pretende proporcionar una formación de postgrado actualizada: (1) sobre los aspectos psicopatológicos asociados al estrés, la emoción y la salud (principales trastornos asociados al estrés, mecanismos, terapias psicológicas, y ámbitos de aplicación), (2) sobre las manifestaciones psicopatológicas, la evaluación y diagnóstico, y la terapia de los trastornos característicos de la infancia y la adolescencia de mayor relevancia actual (trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, etc.), y (3) sobre la psicopatología y terapia de los principales trastornos asociados a perturbaciones emocionales en adultos (las fobias, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la hipocondría, la depresión, las disfunciones sexuales, etc.). El curso, por tanto, pretende llevar a cabo una actualización de la psicopatología y tratamientos de los trastornos psicológicos más relevantes actualmente, que le capacite para llevar a cabo el diagnóstico, la evaluación y la intervención de forma más eficaz. Mediante el curso intentamos profundizar en áreas clínicas relevantes vinculadas de forma especial con los campos asociados al estrés, la emoción y la salud, así como también en posibles estrategias específicas de intervención (relajación muscular, biofeedback, inoculación de estrés, psicofarmacología, hipnosis clínica, etc.).

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

M1. Diagnóstico psicopatológico

M2. Estrés psicosocial

M3. Personalidad, afrontamiento y apoyo social

M4. Estrés, hormonas y sistema inmune

M5. Estrés postraumático (I): Las agresiones sexuales

M6. Estrés postraumático (II): Violencia familiar

M7. Estrés postraumático (III): El maltrato infantil

M8. Violencia filioparental

M9. Ansiedad, miedos y fobias en la infancia y la adolescencia

M10. Depresión en la infancia y la adolescencia

M11. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

M12. Comportamiento perturbador infantojuvenil

M13. Enfermedades crónicas y psicología

M14. Estrés y hospitalización: Aspectos psicológicos e intervención

M15. Prevención y promoción de la salud

M16. Ejercicio físico y salud

M17. Fobias específicas

M18. Fobia social

M19. Trastorno de pánico y agorafobia

M20. Trastorno de ansiedad generalizada

M21. Trastorno obsesivo-compulsivo

M22. Psicopatología de la depresión

M23. Aspectos cognitivos de la depresión

M24. Tratamiento psicológico de la depresión

M25. Terapia sexual (I): Disfunciones sexuales

M26. Terapia sexual (II): Las parafilias

M27. Tratornos somatomorfos (I): Tratamiento de los trastornos somatomorfos

M28. Tratornos somatomorfos (II): Hipocondría y ansiedad hacia la salud

M29. Tratornos somatomorfos (III): El dolor crónico

M30. Técnicas de relajación

M31. Tratamiento cognitivo del estrés: Inoculación de estrés

M32. Hipnosis clínica

M33. Psicofarmacología de los trastornos mentales

M34. Realidad virtual y realidad aumentada: Aplicación en psicología clínica

 

Nota: 12 créditos corresponden a actividades prácticas.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono, correo electrónico, internet, CanalUNED, etc.). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias, a partir de las cuales podrán obtenerse hasta un máximo de un tercio de los créditos totales. La mayor parte de las sesiones presenciales serán emitidas en directo a través de internet por CanalUNED en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen (durante el periodo de duración del curso). Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en Madrid (generalmente durante fines de semana). Consisten básicamente en talleres prácticos impartidos por profesionales altamente cualificados pertenecientes al profesorado del curso, y con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en psicopatología, evaluación y tratamiento.

 

Horas presenciales (sesiones presenciales de apoyo):

 

Hasta un máximo de horas presenciales equivalente a 12 créditos.

 

Horas de prácticas:

 

Durante las horas presenciales se llevan a cabo fundamentalmente actividades prácticas. Además, la mayor parte de las actividades que deberán realizar los alumnos en su domicilio consistirán en trabajos prácticos o teórico-prácticos.

 

Trabajos a realizar:

 

Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del curso. Estos trabajos deben estar relacionados con los diferentes contenidos del programa. Así mismo, los alumnos podrán llevar a cabo trabajos de investigación, para conseguir hasta un máximo de 5 créditos, y trabajos teóricos de revisión o planificación para conseguir hasta un máximo de 3 créditos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

-Sandín, B., Valiente, R.M., Santed, M.A., y Chorot, P. (2015). Cursos de Postgrado Universitario en Psicopatología y Salud. Madrid: UNED. (Guía Didáctica).

 

-Materiales de apoyo disponibles en la página web del curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

(a) MATERIAL BÁSICO:

-García-Campayo, J., Sanz-Carrillo, C., y Santed, M.A. (2008). Sistemas y técnicas de diagnóstico en psicopatología. Madrid: Klinik.

-Sandín, B. (Ed.) (2008). El estrés psicosocial: Conceptos y consecuencias clínicas (2ª ed.). Madrid: Klinik.

-Pérez, A. (2013). Personalidad, afrontamiento y apoyo social (2ª ed.). Madrid: Klinik.

-Sandín, B. (Ed.) (2001). Estrés, hormonas y psicopatología. Madrid: Klinik.

-Echeburúa, E., Corral, P., y Amor, P.J. (2001). Tratamiento de las agresiones sexuales. Madrid: Klinik.

-Echeburúa, E., Corral, P., y Amor, P.J. (2001). La violencia familiar. Madrid: Klinik.

-Cantón, J., y Cortés, M.R. (2002). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo XXI.

-Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.

-Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico. Madrid: Klinik.

-López-Soler, C., y Martínez, M. (2001). Déficit atencional e hiperactividad: Psicopatología, evaluación y tratamiento. Madrid: Klinik.

-Fernández, E., y Olmedo, M. (2001). Trastornos del comportamiento perturbador. Madrid: Klinik.

-Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y psicología. Madrid: Klinik.

-García-Campayo, J. (2010). Estrés y hospitalización: Aspectos psicológicos e intervención. Madrid: Klinik.

-Bermúdez, J. (2009). Explicación psicosocial de conductas de salud: Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Madrid: Klinik.

-Sandín, B. (2010). Ejercicio físico y salud. Madrid: UNED.

-Sandín, B. (Ed.) (2008). Las fobias específicas (2ª ed.). Madrid: Klinik.

-Botella, C., y Gallardo, M. (1999). La fobia social. Madrid: Klinik.

-Sandín, B. (2011). Trastorno de pánico y agorafobia. Madrid: UNED.

-Sandín, B., y Chorot, P. (2011). Trastorno de ansiedad generalizada. Madrid: UNED.

-Botella, C., Baños, R.M., y Gallardo, M. (2001). El trastorno obsesivo-compulsivo. Madrid: Klinik.

-Portellano, J.A. (1999). Psicopatología de la depresión. Madrid: Klinik.

-Gavino, A., y Godoy, A. (1999). Tratamiento psicológico de la depresión. Madrid: Klinik.

-Ruiz, J.A. (1999). Aspectos cognitivos de la depresión. Madrid: Klinik.

-Carrobles, J.A., y Sanz, A. (2000). Terapia sexual. Madrid: FUE.

-Belloch, A., y Martínez, P. (1999). Trastornos somatoformes: La hipocondría. Madrid: Klinik.

-Crespo, M., y Larroy, C. (1999). El dolor crónico. Madrid: Klinik.

-García-Campayo, J., y cols. (2011). Tratamiento de los trastornos somatomorfos. Madrid: Klinik.

-Mas, B. (2001). Técnicas de relajación (Libro + CD). Madrid: Klinik.

-Bueno, A.M. (1999). Inoculación del estrés. Madrid: Klinik.

-Bravo, E. (2009). La hipnosis clínica: Técnicas y aplicaciones. Madrid: Klinik.

-Stein, D., Lerer, B., y Stahl, S. Stahl (2013). Psicofarmacología esencial basada en la evidencia. Madrid: Aula Médica.

 

(b) MATERIAL COMPLEMENTARIO:

-Sandín, B., Valiente, R.M., Santed, M.A., y Chorot, P. (2015). Cursos de Postgrado Universitario en Psicopatología y Salud. Madrid: UNED. (Guía Didáctica).

-Silverman, W.K., Albano, A.M., y Sandín, B. (2004). Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad en Niños (ADIS-IV: C): Entrevista para el niño. Madrid: Klinik.

-Silverman, W.K., Albano, A.M., y Sandín, B. (2004). Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad en Niños (ADIS-IV: P): Entrevista para los padres. Madrid: Klinik.

-Sandín, B. (2004). Diagnóstico de los trastornos de ansiedad: Manual para la ADIS-IV: C/P. Madrid: Klinik.

-Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2003). Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad: ADIS-M. Madrid: Klinik.

-Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Publicación oficial de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP). (3 números por año).

 

 

Nota: Tanto el materialbásico como el complementario podrán ser modificados por razones de calidad yactualización del curso.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Los alumnos serán atendidos durante el transcurso del calendario lectivo, tanto en la oficina de los cursos de postgrado de Psicopatología y Salud como en la propia Facultad de Psicología de la UNED. El horario de atención será de la siguiente forma:

 

Lunes: de 10:30 a 13:30, Teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente)

 

Martes: de 10:30 a 13:30, Teléfonos: 91 398 7988 (Rosa M. Valiente) 91 398 7940 (Paloma Chorot) de 16:30 a 19:00, Teléfonos: 91 398 7988 (Rosa M. Valiente) 91 398 7940 (Paloma Chorot)

 

Miércoles: de 10:30 a 13:30, Teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente) de 15:00 a 18:00, Teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente)

 

Jueves: de 10:30 a 13:30, Teléfono: 91 398 7940 (Paloma Chorot) de 10:30 a 13:30, Teléfono: 91 398 7988 (Rosa M. Valiente)

 

Los alumnos también podrán comunicarse con la oficina de los cursos, o bien podrán dejar sus mensajes en su contestador (Telf.: 91 633 3979).También podrán comunicarse a través del correo-electrónico (psicopatologiaysalud@psi.uned.es) y/o la dirección de internet de los cursos sobre Psicopatología y Salud (http://www.uned.es/psicopatologiaysalud).De forma complementaria, durante las sesiones de actividades presenciales los alumnos serán atendidos personalmente para supervisar cuestiones específicas relacionadas con los trabajos prácticos.

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener 50 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno podrá obtener créditos fundamentalmente mediante la realización de las pruebas de evaluación a distancia. Estas pruebas se realizarán a distancia (el alumno podrá realizarlas en su propio domicilio) y consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los contenidos de los diferentes módulos. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores, utilizando el material didáctico obligatorio, y, en su caso, aplicando los conocimientos y notas adquiridos durante las sesiones presenciales y/o durante sus consultas con el profesorado. También pueden obtenerse créditos a través de la asistencia a las sesiones presenciales y/o mediante el seguimiento o visionado de las sesiones presenciales a través de TeleUNED (hasta 12 créditos), mediante la realización de trabajos de investigación (hasta 5 créditos) o de revisión teórica (hasta 3 créditos), Las pruebas de evaluación, trabajos y prácticas deben ser valorados positivamente por el profesorado para poder obtener los créditos correspondientes a los mismos. La asistencia a las sesiones presenciales supone la asignación de los créditos que correspondan. Para la obtención de créditos a partir del seguimiento o visionado de las sesiones presenciales, éstas serán evaluadas a través de pruebas de evaluación específicas.

7. Duración y dedicación

Duración: Desde 02/02/2015 a 31/12/2015.

Dedicación: 1250 horas.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
VALIENTE GARCIA, ROSA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BERMUDEZ MORENO, JOSE
Colaborador - UNED
CHOROT RASO, PALOMA
Colaborador - UNED
FERNANDEZ JIMENEZ, EVARISTO
Colaborador - UNED
OLMEDO MONTES, MARGARITA
Colaborador - UNED
PEREZ GARCIA, ANA MARIA
Colaborador - UNED
RUIZ CABALLERO, JOSE ANTONIO
Colaborador - UNED
SANJUAN SUAREZ, MARIA PILAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BAÑOS RIVERA, ROSA M.
Colaborador - Externo
BELLOCH FUSTER, AMPARO
Colaborador - Externo
BOTELLA ARBONA, CRISTINA
Colaborador - Externo
BRAVO MARTÍN, EMILIO
Colaborador - Externo
CARROBLES ISABEL, J. ANTONIO
Colaborador - Externo
ECHEBURÚA ODRIOZOLA, ENRIQUE
Colaborador - Externo
GARCÍA CAMPAYO, JAVIER
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ DE RIVERA, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
LÓPEZ SOLER, CONCHA
Colaborador - Externo
MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
Colaborador - Externo
MÉNDEZ CARRILLO, F. XAVIER
Colaborador - Externo
NOGUEROL NOGUEROL, VICTORIA
Colaborador - Externo
OLABARRÍA GONZÁLEZ, BEGOÑA
Colaborador - Externo
PELECHANO BARBERÁ, VICENTE
Colaborador - Externo
PORTELLANO PÉREZ, JOSÉ ANTONIO
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ ARRIBAS, M. DEL CARMEN
Colaborador - Externo
URRA PORTILLO, JAVIER
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1400 €

Precio del material: 950 €

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar durante la primera semana de febrero de 2015.

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización