El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Preferentemente, Graduados, Diplomados, o Licenciados de las Facultades de Psicología o de Educación. No obstante, también se podrán admitir como alumnos a aquellos Graduados, Diplomados, o Licenciados de otras Facultades.
Aquellos/as Graduados en Pedagogía o en Educación Social por la UNED que hayan cursado y aprobado la asignatura optativa "Assessment and Education of Emotional Intelligence" (6 créditos ECTS) hallarán en este Diploma de Especialización no sólo una continuidad a lo ya estudiado, sino, principalmente, una enriquecedora profundización y especialización en conocimientos sobre este área de investigación e innovación educativa.
Este curso es especialmente recomendable para orientadores educativos, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos, formadores y directivos de recursos humanos, así como para profesorado de todos los niveles educativos. Asimismo, este curso es también muy recomendable como formación básica para investigadores con interés en la investigación sobre inteligencia emocional y educación emocional.
Si bien el 90% de los materiales del curso estará escrito en español, es deseable que cada alumno/a posea la competencia de leer textos científicos en inglés, dado que en cada módulo se podrá recomendar la lectura de al menos 1 ó 2 artículos de este tipo con información clave y actualizada para el dominio del tema, lo cual no será una actividad obligatoria pero sí recomendada.
Este curso se fundamenta en los últimos avances en investigación básica y aplicada sobre inteligencia emocional, emociones y educación emocional.
Objetivo general:
- Formar especialistas en evaluación, diagnóstico e intervención en educación emocional.
Objetivos específicos:
a) Facilitar el conocimiento actualizado de las bases científicas de la inteligencia emocional y de la educación emocional.
b) Ofrecer ejemplos y pautas para seleccionar y elaborar con rigor recursos diagnósticos y didácticos propios de la educación emocional.
c) Preparar profesionales competentes para analizar críticamente, diseñar, aplicar y evaluar programas de educación emocional con criterios científicos.
El curso tiene una carga lectiva total de 35 créditos tipo ECTS. El contenido está distribuido en 9 módulos que se agrupan en dos bloques de 17,5 ECTS, cada uno: "Bases teóricas" e "Intervención educativa", respectivamente.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Bloque I: Bases teóricas
1.- Inteligencia emocional y competencias emocionales: 5 ECTS.
2.- Desarrollo afectivo y social: 2,5 ECTS.
3.- Competencia social y habilidades sociales: 2,5 ECTS.
4.- Emociones positivas: 5 ECTS.
5.- Neurociencia social, afectiva y educativa: 2,5 ECTS.
Bloque II: Intervención educativa
6.- Elaboración y uso de recursos diagnósticos: 2,5 ECTS.
7.- Aprendizaje emocional y modificación de conducta en la familia y en la escuela: 5 ECTS.
8.- Educación emocional del profesorado: 5 ECTS.
9.- Buenas prácticas en educación emocional: 5 ECTS.
Este curso es de carácter no presencial o "a distancia". Esto es, se realiza a través de Internet, mediante la plataforma virtual de aprendizaje "aLF", propia de la UNED. Por esta razón, es preciso que cada alumno/a cuente con ordenador con conexión a Internet. Adicionalmente, y con carácter voluntario, cada alumno/a podrá asistir a una sesión presencial de 1 día de duración (mañana y tarde) en Madrid, que tendrá lugar entre febrero y marzo (se anunciará a principios de curso).
A partir del mes de enero, cada estudiante recibirá en su domicilio un conjunto de libros y recursos audiovisuales. A partir de ese momento también podrá acceder al espacio virtual de aprendizaje (EVA) del curso, dentro de la plataforma aLF, donde dispondrá de
A partir de la guía didáctica y del material didáctico de cada módulo, cada estudiante deberá seguir un proceso autónomo de aprendizaje, si bien contará como apoyo permanente con la atención tutorial proporcionada por el equipo docente de cada módulo a través de aLF y a través de un teléfono de contacto un día a la semana.
El/la estudiante dispondrá a través de internet (plataforma aLF) de material específico sobre cada módulo (guía didáctica del módulo, dossier de artículos científicos seleccionados, apuntes, instrumentos de evaluación, recursos audiovisuales, y foros temáticos).
Aparte de los materiales disponibles en la plataforma virtual, cada estudiante dispondrá de un conjunto de libros y recursos audiovisuales que recibirá por correo o mensajería en su domicilio, a principios de curso, todo lo cual está incluido en el coste de la matrícula.
Todo el material didáctico del curso se revisará cada año, para así garantizar que los estudiantes reciben documentación actualizada y de calidad, por lo que es probable que el listado anterior sufra algunos cambios en función de que se publique alguna obra que se considere de especial relevancia. Entre los materiales remitidos estará el siguiente libro que sirve de introducción general a la temática del postgrado:
Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., y García,E. (2014). Inteligencia emocional y educación. Madrid: Síntesis.
El curso es de carácter no presencial o a distancia, basado en internet, por lo que la tutorización se llevará a cabo preferentemente a través del espacio virtual de aprendizaje (EVA) al que cada estudiante tendrá acceso dentro de la plataforma "aLF" de la UNED.
Asimismo, los/as estudiantes podrán contactar directamente con el equipo docente de cada módulo, una vez a la semana durante el calendario académico y lectivo de la UNED, en los teléfonos y horarios que se indicarán en las correspondientes guías didácticas.
Para contactar directamente con el director del curso, puede utilizarse bien el correo electrónico (jcperez@edu.uned.es) o bien el teléfono (91 398 6955). El día de atención al alumno será el miércoles por la tarde, de 16:00 a 20:00. Despacho 2.46 del edificio de la Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14 2ª planta; 28040 Madrid.
Para facilitar al estudiante la organización de su estudio, las actividades de evaluación se podrán entregar en dos momentos: antes del 15 de mayo y/o antes del 15 de septiembre. En cualquier caso, las Actas se cierran en septiembre y en ellas sólo consta una convocatoria única. Cada estudiante elegirá libremente qué módulos finalizar antes del 15 de mayo y qué módulos finalizar antes del 15 de septiembre. Una opción recomendada es presentar antes del 15 de mayo las actividades correspondientes a los módulos del Bloque I ("Bases teóricas") y posteriormente, antes del 15 de septiembre, las actividades correspondientes a los módulos del Bloque II ("Intervención educativa").
Cada módulo de 5 ECTS se evaluará a través de dos tipos de actividades:
A) Examen tipo test en línea
y
B) Trabajo práctico.
Cada módulo de 2,5 ECTS se evaluará a través de un único tipo de actividad, según se indique en la correspondiente guía didáctica de cada módulo:
A) Examen tipo test en línea
ó
B) Trabajo práctico.
Los dos tipos de actividades de evaluación (A y B) se entregarán digitalmente a través de la plataforma virtual "aLF", mediante la aplicación "Envío de tareas". La actividad A (examen) se corrige automáticamente por la aplicación, permitiendo una retroalimentación inmediata al estudiante. En cuanto a la actividad B (trabajo), una vez sea evaluada por el equipo docente, cada estudiante podrá ver inmediatamente en aLF cuál ha sido la calificación que ha recibido.
Las actividades entregadas antes del 15 de mayo tienen posibilidad de recuperarse en caso de que no se aprueben, pero las actividades entregadas en septiembre no tienen opción de recuperación, pues las Actas se cierran a finales de ese mes.
Del 15/01/15 al 15/09/15
Precio de matrícula: 1.890,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.
Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Más información en EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED: www.eduemo.com
Negociado de Especialización.