Curso académico 2013-2014

Gestión del Talento

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2013/2014

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Destinatarios
2. Presentación y objetivos

En este programa modular (Diploma de Experto y Máster), abordamos la gestión del talento desde una perspectiva multidisciplinar en los contextos personal, familiar,educativo, laboral, social, comunitario, político, etc. Siempre nos hace falta el talento y también su gestión eficaz. La crisis contemporánea agudiza esta necesidad. Buscamos el máximo desarrollo personal, conseguir el éxito y aumentar la calidad de lo que hacemos. Desde que Gardner (1983) presentara su propuesta de las Inteligencias múltiples hemos aprendido que cada uno debe crecer aprovechando su inteligencia, identificando su talento. Los padres, y los educadores tienen un papel muy importante en esta tarea. Las organizaciones necesitan detectar el talento y mantenerlo.

 

El desarrollo económico de un país está directamente relacionado con el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. (A.Basagoiti, Fundación Banesto). Buscamos la relación del talento con temas clave como la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje y la gestión del conocimiento. Profundizamos en la importancia de la presentación de programas específicos de gestión del talento como formación de formadores, mentoría y/o formación entre pares, la psicología positiva, la innovación y las TIC, el estilo de liderazgo en organizaciones empresariale scon talento, el emprendizaje. Ofrecemos al participante la posibilidad de integrar los aprendizajes adquiridos (si ha elegido cursar el Máster), y de diseñar una práctica innovadora en su puesto de trabajo y/o un plan de intervención en su comunidad, p.e., creación de una empresa, mejorade un servicio comunitario, etc.

 

Nuestro programa modular (Diploma de Experto y Máster) es una propuesta necesaria e importante en la coyuntura social y educativa contemporánea, que facilita herramientas concretas y prácticas para detectar el talento, impulsar su desarrollo y gestionarlo con eficacia. La mayor riqueza de un país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos (Antonio Marina, autor de

La inteligencia ejecutiva

o

La inteligencia fracasada)

 

a) Analizar las teorías,investigaciones y experiencias sobre la identificación talento, su desarrollo y su gestión

b) Relacionar el talento con temas cercanos y afines, que favorecen su desarrollo: gestión del conocimiento, inteligencia emocional, estilos de aprendizaje, emprendimiento, etc.

c) Calibrar la importancia de la elaboración de programas y planes de intervención en contextos decrecimiento personal y profesional.

d) Valorar los indicadores para que cada uno gestione su talento en el contexto en que viva

e) Construir un proyecto de vida personal y profesional innovador, marcando estilo propio.

Los objetivos específicos vienen definidos en los distintos módulos del programa del curso.

3. Contenido y programa
3.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOGestión del Talento30
TÍTULO DE MÁSTERGestión del Talento65
3.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001¿Cómo Identificar el Talento?del 8 de enero al 16 de marzo de 2014.5140,00 €40,00 €
0002Formación de Formadores para la Gestión del Talentodel 17 de marzo al 25 de mayo de 2014.5140,00 €40,00 €
0003Gestión del Talento y Tecnologíadel 26 de mayo al 31 de julio de 2014.5140,00 €40,00 €
0004Gestión del Talento en el Auladel 1 de julio al 12 de octubre de 2014.5140,00 €40,00 €
0005Gestión del Talento en la Familiadel 1 de octubre al 19 de diciembre de 2014.5140,00 €40,00 €
0006Gestión del Talento y Estilos de Aprendizaje (Optativo)del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2014.5140,00 €40,00 €
0007El Rol de los Recursos y Fortalezas Personales en la Gestión del Talento (Optativo)del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2014.5140,00 €40,00 €
0008Investigar el Talentodel 8 de enero al 16 de marzo de 2015.5140,00 €40,00 €
0009Recursos y Fortalezas Personales en la Gestión del Talento en la Empresadel 17 de marzo al 25 de mayo de 2015.5140,00 €40,00 €
0010Gestión del Talento Emprendedordel 26 de mayo al 31 de julio de 2015.5140,00 €40,00 €
0011Gestión del Talento y Liderazgodel 1 de julio al 12 de octubre de 2015.5140,00 €40,00 €
0012Gestión del Talento y Gestión del Conocimiento (Optativo)del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2015.5140,00 €40,00 €
0013Mentoría y Gestión del Talento (Optativo)del 6 de octubre al 8 de diciembre de 2015.5140,00 €40,00 €
0014Trabajo Fin de Másterdel 16 de junio al 31 de diciembre de 2015.10280,00 €40,00 €
3.3 Itinerario

Para obtener el Diploma de Experto en Gestión del Talento (30 créditos ECTS) (2013-2014), el alumno deberá matricularse y superar los siguientes módulos:

 

1. ¿Cómo identificar el talento?

2. Formación de formadores para la Gestión del Talento.

3. GT y Tecnología.

4. GT en el aula.

5. GT en la familia.

6. GT y Estilos de Aprendizaje. (Optativo)

7. El rol de los recursos y fortalezas personales en la gestión del talento. (Optativo).

Tendrá que cursar los Módulos del 1 al 5 que son obligatorios y elegir uno entre los Módulos 6 y 7 que son optativos

 

Para obtener el Título de Máster Universitario en Gestión del Talento (65 créditos ECTS) (2014/2015), el alumno deberá matricularse y superar los siguientes módulos:

 

1. ¿Cómo identificar el talento?

2. Formación de formadores para la Gestión del Talento.

3. GT y Tecnología.

4. GT en el aula.

5. GT en la familia.

6. GT y Estilos de Aprendizaje. (Optativo)

7. El rol de los recursos y fortalezas personales en la gestión del talento. (Optativo).

8. Investigar el Talento.

9. Recursos y fortalezas personales en la gestión del talento en la empresa .

10. GT Emprendedor.

11. GT y liderazgo.

12. GT y Gestión del Conocimiento (Optativo)

13. Mentoría para la GT (Optativo)

14. Trabajo Fin de Máster.

Tendrá que cursar todos los Módulos de la titulación de Experto más los Módulos 8, 9, 10, 11, elegir un optativo entre el 12 y el 13 más el trabajo Fin de Máster.

 

Los Módulos que conducen a la titulación del Diploma de Experto se realizarán en una convocatoria y los Módulos restantes para la titulación de Máster en la siguiente.

 

El estudiante deberá abonar por módulo el precio designado para los materiales

4. Metodología y actividades

Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia dela enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo escrito a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividadesprácticas propuestas.

Las actividades del curso son:

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Prácticas profesionales o proyecto de intervención: cada estudiante tendrá la oportunidadde optar entre: 1) realizar unas prácticas profesionales innovadoras en supuesto de trabajo (área de la gestión del conocimiento y en temáticasdiversas). Y, 2) diseñar un proyecto de intervención en alguna de las temáticas específicas del curso, previa aceptación del tutor.

5. Duración y dedicación

Duración del Diploma de Experto en Gestión del Talento de enero 2013 a diciembre 2014

Duración del curso Máster en Gestión del Talento de enero 2014 a diciembre 2015.

 

Los Módulos que conducen al Diploma de Experto se realizarán en una convocatoria y los Módulos restantes para la titulación de Máster en la siguiente.

6. Material didáctico para el seguimiento del curso
6.1 Material obligatorio
6.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico obligatorio está siendo elaborado actualmente. El material didáctico del curso, está constituido por 3 componentes:

 

a) Guía didáctica: cada módulo tendrá una guía didáctica donde se expondrán detalladamente los objetivos, contenidos, bibliografía y actividades de evaluación correspondientes.

b) Dossier de lecturas obligatorias de cada módulo: Algunos materiales serán libres y gratuitos para los estudiantes y otros, de pago, se les facilitarán a través del curso. Dicho material podrá ser descargado por los estudiantes matriculados y dados de alta en el aula virtual del curso, una vez que comience el curso.

c) Espacio virtual del curso: en él se colgará toda la documentación complementaria para el estudio de cada módulo,actividades así como diferentes recursos prácticos y noticias de interés.

7. Atención al estudiante

El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

a) Parte general: donde está alojado el programa del cuso, foro general y material común(Guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc.). Es atendido por el equipo de dirección del curso.

b) Parte específica: hay un espacio virtual específica para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.

El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse endirecto o en diferido por TeleUNED y aulas AVIP y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con la responsable:

Ana Martín Cuadrado: martes de 16 a 19:30h (Tf.:91.3986975) amartin@edu.uned.es

 

Ana Martín

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa modular en Gestión del Talento

C/ Juan del Rosal, 14. Despacho 223.

Ciudad Universitaria

28040 Madrid

 

 

Mª Jesús Sánchez Pindado

infoedu@adm.uned.es

Secretaría Programa Modular Gestión del Talento

8. Criterios de evaluación y calificación

En líneas generales, los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:

 

- Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.

- Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.

- Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo,que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.

- Realización y superación del módulo de prácticas profesionales o bien, del proyecto de intervención final. El estudiante debe elegir alguna de las dos opciones disponibles:

- o Realizar un periodo de prácticas innovadoras en su puesto de trabajo: serán tutorizadas y evaluadas por el equipo docente através de una memoria final de prácticas.

- o Diseñar un proyecto de intervención en alguna de las áreas del curso: será tutorizado y evaluado por el equipo docente asignado.

 

Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.

 

Lascalificaciones de cada módulo serán:

Suspenso(SU): no ha superados los niveles mínimos exigidos por el módulo.

Aprobado(AP): ha superado los niveles mínimos del módulo.

Notable(NT): ha superado el módulo de forma bastante satisfactoria.

Sobresaliente(SB): ha superado el módulo de forma muy satisfactoria.

 

Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y de las prácticas profesionales/proyecto de intervención. Sólo en e caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la notamedia para la calificación final. En el diploma de cada titulación aparecerá que está superado (sin calificación alguna).

9. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DOMINGUEZ GARRIDO, Mª CONCEPCION MILAGROS
Colaborador - UNED
GONZALEZ BRIGNARDELLO, MARCELA PAZ
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Colaborador - UNED
JIMENEZ FERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
MANZANO SOTO, NURIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
PEREZ SANCHEZ, LOURDES
Colaborador - UNED
SANCHEZ-ELVIRA PANIAGUA, ANGELES
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Colaborador - UNED
SANCHEZ GARCIA, M. FE
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
SANTAMARIA LANCHO, MIGUEL
Economía Aplicada e Historia Económica

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALONSO GARCIA, CATALINA MARIA
Colaborador - Externo
GALLEGO GIL, DOMINGO JOSE
Colaborador - Externo
GARCÍA DIEGO, Mª CONCEPCIÓN
Colaborador - Externo
MEDINA DOMINGUEZ, MARIA DEL CASTAÑAR
Colaborador - Externo
MUÑOZ MARTINEZ, PILAR
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ ALONSO, ROSA ANA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ CARRACEDO, MARÍA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
SANTAOLALLA PASCUAL, ELSA
10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

C/ Francisco de Rojas nº 2, 2º Dcha

28010 Madrid

Teléfonos: (+34) 91 3867291 / 91 386 7275

www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.