El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen en la actualidad no solo el motor del desarrollo de la denominada nueva economía o economía digital sino también un instrumento clave en la gestión y dirección de las empresas de todos los sectores económicos. No es de extrañar, por tanto, que incluso en un periodo de aguda crisis económica como el actual, las TIC constituyan uno de los escasos yacimientos de empleo cualificado en las empresas.
El objetivo del curso de “Master en Innovación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a la Dirección y Gestión de Empresas” es contribuir a la formación en las aplicaciones empresariales más relevantes de las TIC, contribuyendo de esta forma a la inserción de los graduados en el mercado laboral y a la mejora de la cualificación de los profesionales de cualquier ámbito.
El desarrollo del curso integra conjuntamente la formación en los aspectos básicos de la Dirección y Gestión de Empresas y de las Tecnologías de Información y Comunicación, con el estudio de casos prácticos de aplicación de las TIC a una amplia gama de actividades empresariales como el Marketing y a empresas de diferentes sectores productivos: Construcción, Logística, Educación. Medicina, Servicios, Comercio, etc.
Para aquellos alumnos que no posean un nivel alto de formación en las TIC se introducen con rigor pero a la vez con claridad los aspectos básicos u más actuales de dichas tecnologías, facilitando su comprensión para un amplio espectro de graduados, independientemente de cuál sea su titulación.
El curso está específicamente dirigido a un amplio espectro de titulaciones en las áreas de las Ciencias Sociales y de la Salud, Ingeniería y Ciencias: Licenciados y Diplomados en Económicas y Empresariales, Sociólogos, Psicólogos, Médicos y Farmacéuticos, Matemáticos, Físicos, Químicos, Ingenieros Superiores y Técnicos, Arquitectos y Aparejadores, etc.
I. Módulo de Dirección y Gestión de Empresas
. Introducción a la Dirección y Gestión de Empresas
. Dirección Estratégica
. Dirección de Operaciones
. Dirección y Gestión de Proyectos
. Dirección Económico-Financiera
. Dirección de Marketing
II. Módulo de Innovación
. Innovación en la empresa
. Gestión del Conocimiento
. Innovación y desarrollo de negocio
. Redes sociales
. Empresa 2.0
III. Módulo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
. Introducción al sector de las Tecnologías de Información y Comunicación
. Introducción a la Informática
. Nuevas técnicas de Programación
. Sistemas de información en la empresa
. Gestión de datos corporativos
. Seguridad informática y Firma digital
. Organización de un departamento TIC
IV. Módulo de aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación en las empresas
. Aplicación de las TIC al sector de la Construcción
. Aplicación de las TIC a los Servicios
. Aplicación de las TIC a la Logística y al Transporte
. Aplicación de las TIC a la Medicina y Biología
. Aplicación de las TIC al Comercio: El comercio Electrónico
. Aplicación de las TIC al Marketing: Marketing digital
. Aplicación de las TIC a la Educación
. Aplicación de las TIC a la Consultoría
La metodología propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:
* Material didáctico que desarrolla el programa de los cursos.
* Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, e-mail.
* Pruebas de evaluación a distancia.
* Conferencias especializadas en la sede central de la UNED, a las que se podrá asistir o seguir por Internet.
I. Módulo de Dirección y Gestión de Empresas
- Introducción a la Dirección y Gestión de Empresas
- Dirección Estratégica
- Dirección Operativa
- Dirección y Gestión de Proyectos
- Dirección Económico-Financiera
- Dirección de Marketing
II. Módulo de Innovación
- Innovación en la empresa
- Gestión del Conocimiento
- Innovación y desarrollo de negocio
- Redes sociales
- Empresa 2.0
III. Módulo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
- Introducción al sector de las Tecnologías de Información y Comunicación
- Introducción a la Informática
- Nuevas técnicas de Programación
- Sistemas de información en la empresa
- Gestión de datos corporativos
- Seguridad informática y Firma digital
- Organización de un departamento TIC
IV. Módulo de aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación en las empresas
- Aplicación de las TIC al sector de la Construcción
- Aplicación de las TIC a los Servicios
- Aplicación de las TIC a la Logística y al Transporte
- Aplicación de las TIC a la Medicina y Biología
- Aplicación de las TIC al Comercio: El comercio Electrónico
- Aplicación de las TIC al Marketing: Marketing digital
- Aplicación de las TIC a la Educación
- Aplicación de las TIC a la Consultoría
Profesor responsable de las tutorías: D. Cristina Sánchez Figueroa
Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 horas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Paseo Senda del Rey nº 11
Despacho 1.23
28040 Madrid
Tel.: (91) 3 98 63 32 Fax.: (91) 3 98 63 35
E-mail: csanchez@cee.uned.es
Superación de las pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas sobre la materia objeto del curso
Del 28/11/2013 al 30/09/2014
Precio de matrícula: 1.680,00 €.
Precio del material: 320,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.