Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.
Periodo de docencia:
Del 1 de diciembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El Curso va dirigido fundamentalmente a:
> Personas que han terminado o tienen avanzados sus estudios medios o superiores y quieren especializarse en el campo del marketing farmacéutico. Está especialmente recomendado para Licenciados en Farmacia, Química, Medicina, Biología y Veterinaria.
> Personas que trabajan en empresas ligadas al sector de la industria farmacéutica.
El curso pretende formar a titulados de grado medio y superior en las técnicas de marketing del sector farmacéutico, aportando explicaciones de contenido teórico y contenidos prácticos, con el objeto de obtener una utilidad que permita la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos por el alumno.
Módulo 1
Entorno Farmacéutico
1. El Mercado Farmacéutico
2. Estructura Ministerio de Sanidad/Agencia del Medicamento
3. Fabricación de medicamentos
4. Distribución farmacéutica
5. La Farmacia
6. Estructura de un laboratorio farmacéutico
7. Estructura de un departamento comercial/marketing
8. Desarrollo de fármacos
9. Proceso regulador
Módulo 2
Investigación de Mercado y Herramientas de marketing farmacéutico
1. Investigación de Mercado
2. Uso de Internet como herramienta de investigación
3. Patentes y Marcas
4. Asociaciones profesionales
5. Marketing Médico
6. Servicio Científico
7. Regulación de la Publicidad y la promoción
Módulo 3
Marketing Farmacéutico
1. Introducción al marketing general
2. Política de Producto
3. Política de Precio
4. Segmentación
5. Posicionamiento
6. Política de Distribución
7. Elementos Financieros en Marketing farmacéutico
8. Comunicación Farmacéutica
9. Publicidad Farmacéutica
10. Marketing Directo/DTC
Módulo 4
Ventas y Plan de Marketing
1. Red de Ventas
2. Visita Médica
3. Segmentación/Micromarketing
4. Formación de la red de Ventas
5. Plan de Marketing
6. Audit del Plan de Marketing
Módulo 5
Conceptos de farmacología y marketing especializado
1. Biofarmacia
2. Formas farmacéuticas
3. Marketing de Genéricos
4. Marketing de productos hospitalarios
5. Marketing personal
Módulo 6
Plan de Marketing profesional
1. Técnicas de Previsión de Ventas
2. Marketing Estratégico
3. Plan de Marketing profesional
Trabajo Fin de Máster
La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia este método de enseñanza permite al alumno:
1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.
2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.
3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.
Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:
> Material especificamente desarrolado para el curso
> Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser presenciales (visita personal a profesores en la sede central de la UNED), telefónicas, por correo ordinario, por fax o por e-mail.
Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia este material tendrá un alto componente práctico.
Tomo 1. Entorno Farmaceútico. 350 pág.
Tomo.2. Investigación de mercados y herramientas de márketing farmaceútico.425 pág.
tomo3 Márketing farmacéutico. 400 pág.
tomo4 Ventas y plan de márketing. 350 pág.
tomo 5 Conceptos de farmacología y márketing especializado. 350 pág.
tomo 6 Plan de márketing profesional 400 pág.
Todos los materiales han sido elaborados y autoeditados por los miembros del equipo docente del Master ( A.Muñoz, C. Sanchez y E.Beneitez) en Madrid en 2009.
Este material se estructura en 6 tomos de aproximadamente 400 págs. cada uno.
Horario: Lunes y Martes de 16:30 a 20:00 horas
Alberto Muñoz Cabanes
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Pº Senda del Rey, 11.
Despacho 1.23
28040 Madrid
Tel.: 91 3 98 87 06
Fax.: 91 3 98 63 35
Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es
Se realizarán nueve pruebas de evaluación, una por cada uno de los temas que integran el programa. Cada una de las pruebas constará de diferentes cuestiones de tipo teórico así como ejercicios de tipo práctico.
Del 29/11/2013 al 30/09/2014
Precio de matrícula: 1.980,00 €.
Precio del material: 520,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.