El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va destinado a cualquier persona interesada en conocer y analizar los problemas a los que deben enfrentarse los directivos y responsables de cualquier área de gestión de la empresa hotelera así como a estudiantes de especialidades turísticas. Para acceder al curso será necesario estar en posesión del título de Diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico; no obstante, los candidatos que no cumplan con este requisito y estén en posesión de algún título que les permita el acceso a la Universidad, pueden solicitar autorización para matricularse al Vicerrectorado de Formación Continúa de la UNED.
El curso pretende presentar al alumno una visión general de la dirección de una empresa turística dedicando una atención especial a la empresa hotelera. Para ello, se abordará el estudio de los problemas de los principales departamentos funcionales de cualquier empresa hotelera: Producción, Marketing, Finanzas y Recursos humanos, proporcionando una serie de herramientas que servirán para la toma de decisiones. Sin olvidar el marco jurídico previo para la creación de una empresa hotelera.
Parte I
Análisis del Sector Turístico: Descripción y estructura del sector. La empresa Hotelera
Parte II
La empresa y el empresario: Empresario individual. Empresario social: las sociedades mercantiles. PYMES
Parte III
Marco Jurídico de la empresa: Constitución de una empresa. Posibilidades jurídicas en el tráfico mercantil. Cómo elegir la forma social más adecuada. La toma de decisiones a través de los miembros de la sociedad. Especial mención al régimen jurídico de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Signos distintivos de la empresa: La marca y el nombre comercial. La competencia lícita y la publicidad
Parte IV
La información contable: La contabilidad de la empresa. Obligaciones contables. La fiscalidad en la empresa
Parte V
La gestión de la empresa hotelera: Gestión financiera; Gestión de la producción; Gestión de Marketing y Gestión de los Recursos Humanos
Parte VI
El proyecto empresarial. Casos prácticos
El método aplicado es el propio de la enseñanza universitaria a distancia el cual permite al alumno cursar sus estudios cualquiera que sea su lugar de residencia y responsabilidades laborales y familiares. El curso abarca 30 créditos que se distribuyen en 20 de formación teórica y 10 de formación práctica basada en la resolución de casos y supuestos prácticos.
-Guía Didáctica preparada expresamente para este curso por el equipo docente.
Para la superación del curso será obligatorio el estudio del material didáctico que será facilitado a los alumnos matriculados por el equipo docente y que estará compuesto por:
-Guía Didáctica preparada expresamente para este curso por el Equipo Docente
-Dirección y gestión de empresas del sector turístico: Martín Rojo, I. Ed. Pirámide, 3ª Edición, Madrid, 2005.
-Gestión de Recursos Humanos: Bayón y, F. y García, I. Ed. Síntesis, 4ª Edición, Madrid, 1997
El alumno estará en contacto permanente con los profesores a lo largo de todo el curso, bien a través del teléfono, fax, correo electrónico, correo ordinario, o cualquier otro medio. No obstante se establece el siguiente horario de tutoria presencial: - Martes y jueves de 10 a 14 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UNED, despacho 1.02 , teléfonos: 91. 398.63.74; 91.398.82.81. Las direcciones de correo electrónico son las siguientes: tnoguer@cee.uned.es; alberca@cee.uned.es
Al finalizar el curso los alumnos deberán realizar una prueba de evaluación preparada y enviada por el equipo docente del curso. Dicha prueba se calificará y definirá la nota final del curso. El curso se superará con una nota de APTO.
Del 01/01/2014 al 30/09/2014
Precio de matrícula: 840,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.