La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Profesionales de la educación y profesores de cualquier área y de cualquier nivel educativo con experiencia a nivel usuario de las TIC.
Las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y los diagnósticos en educación piden a los docentes del siglo XXI una mayor incorporación de las TIC en sus diseños educativos y en la gestión del aula y del Centro.
Por eso ofertamos este Programa de índole eminentemente práctica, pero bien fundamentado en las actuales teorías del aprendizaje, y que pretende orientar y facilitar sus tareas a todos los profesionales de la educación, de cualquier nivel educativo, de cualquier área de conocimiento, que quieran utilizarla como ayuda en su investigación, docencia o actualización.
También se dirige a los formadores de empresa y para cualquier profesional relacionado con la educación, que estén implicados en procesos de innovación con TIC.
El principal objetivo es facilitar el conocimiento y las competencias en la aplicación de las TIC en la educación.
Otros objetivos del Diploma de Experto son:
- Analizar las estrategias didácticas para el siglo XXI
- Mejorar los procesos de comprensión con materiales multimedia
- Integrar herramientas para el trabajo colaborativo en la web
- Construir espacios web de contenidos y recursos digitales
- Familiarizarse con las posibilidades didácticas de las Pizarras Digitales
Los objetivos que se pretenden con el Máster son:
- Diseñar intranets en contextos tecnoeducativos
- Crear recursos audiovisuales digitales para la educación
- Elaborar proyectos de investigación educativa
- Participar en comunidades virtuales y redes de aprendizaje
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Tecnología Educativa | 30 |
TÍTULO DE MÁSTER | Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXIdel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0002 | Redes Educativas y Herramientas de Investigacióndel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0003 | Alfabetización Digitaldel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0004 | Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Webdel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0005 | Creación de un Sitio Web como Eportfolio Personaldel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0006 | Construcción de Contenidos y Recursos Digitalesdel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0007 | Diseño de Unidades Didácticas Multimediadel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0008 | Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnologíadel 7 de diciembre de 2013 al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0009 | Gestión del Conocimiento en Contextos Tecnoeducativosdel 12 de mayo al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0010 | Recursos Audiovisuales e Interactivos para la Educacióndel 12 de mayo al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0011 | Investigación Educativa con Ticdel 12 de mayo al 23 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0012 | Elearning y Comunidades Virtuales de Aprendizajedel 12 de mayo al 22 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0013 | Creatividad en Entornos Digitalesdel 12 de mayo al 22 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0014 | Redes Sociales para el Aprendizajedel 12 de mayo al 22 de noviembre de 2014. | 5 | 140,00 € | -- |
0015 | Trabajo Fin de Másterdel 12 de mayo al 22 de noviembre de 2014. | 10 | 280,00 € | -- |
PRIMER BLOQUE (DIPLOMA DE EXPERTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA)
Estrategias y propuestas didácticas para el siglo XXI (obligatorio)
Redes educativas y herramientas de investigación (obligatorio)
Creación de un sitio web como ePortfolio personal (obligatorio)
Construcción de contenidos y recursos digitales (obligatorio)
Alfabetización digital (optativo)
Herramientas para el trabajo colaborativo en la web (optativo)
Diseño de unidades didácticas multimedia (optativo)
Pizarras Digitales: didáctica y tecnología (optativo)
Todos los alumnos que completen los cuatro módulos obligatorio y dos optativos recibirían el título de: DIPLOMA DE EXPERTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SEGUNDO BLOQUE (MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES)
Gestión del conocimiento en contextos tecnoeducativos (obligatorio)
Recursos audiovisuales e interactivos para la educación (obligatorio)
Trabajo Fin de Máster (obligatorio)
Investigación Educativa con TIC (optativo)
eLearning y Comunidades virtuales de aprendizaje (optativo)
Creatividad en entornos digitales (optativo)
Redes sociales para el aprendizaje(optativo)
Todos los alumnos que superen los módulos para obtener el Diploma de Experto y los tres obligatorios y dos optativos requeridos para la titulación de Máster recibirían el título de:
MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Módulo | 0001 | Estrategias Didácticas para el Siglo XXI programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0001 | Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXI | 5 | |
Módulo | 0002 | Redes Globales. Internet y Educación programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0002 | Redes Educativas y Herramientas de Investigación | 5 | |
Módulo | 0004 | Herramientas Informáticas para la Educación: Linux y Software Libre programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0004 | Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Web | 5 | |
Módulo | 0008 | Pizarras Digitales Interactivas programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0008 | Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnología | 5 | |
Módulo | 0011 | Innovación e Investigación Educativas con Tic programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0011 | Investigación Educativa con Tic | 5 |
Este Programa Modular está concebido como moderna Enseñanza a Distancia, eLearning. Indicar esto equivale a insistir en la importancia que se concede a la actividad tutorial y a las interacciones que oferta la Comunidad Virtual. El estudiante queda integrado en una comunidad de aprendizaje.
Se ofrecen cuatro modalidades de tutorías:
Tutorías presenciales: el diseño pedagógico del Programa Modular prevé sesiones presenciales opcionales, pero muy aconsejables, al inicio y final de cada cuatrimestre que se emiten en directo y en diferido por CanalUNED. En estas sesiones presenciales se resuelven dudas, se revisan los trabajos realizados y se orienta a los estudiantes en las distintas actividades a realizar.
Tutoría telemática: de acuerdo con las especiales características del Programa se facilitará a los estudiantes el acceso a la tutoría telemática. El intercambio de mensajes, recepción y envío de ficheros se hará a través de la plataforma. La utilización de este sistema de comunicación se considera parte del entrenamiento en el uso telemático. Además, los tutores telemáticos estarán también a disposición del estudiante.
Intertutoría: la comunicación telemática entre compañeros-estudiantes es una fuente de riqueza, solución de problemas y base de aprendizaje colaborativo. Para ello los estudiantes estarán conectados por medio de los foros que existen en la plataforma del Programa.
Las actividades, referencias, aplicaciones, serán siempre una ejecución de alguna faceta de su quehacer profesional con los medios digitales.
Pluralidad de Aplicaciones: la meta es que el estudiante se familiarice con las herramientas TIC más útiles para la Educación.
La documentación se depositará en la plataforma del Programa Modular al comienzo de cada semestre, y, los estudiantes también depositarán sus trabajos en esta plataforma.
Los estudiantes se comunicarán con los profesores y con otros estudiantes por medio de la plataforma, a través del foro general y de los foros destinados a cada uno de los Módulos. También se podrán comunicar con los profesores y secretaría del Programa Modular por los distintos medios de comunicación: teléfono, correo postal, entrevistas personales, correo electrónico,...Se organizarán foros, chats, webconferencias, videoconferencias...
Por estar incardinado en la UNED este Programa adopta, además, la metodología general de Enseñanza a Distancia por medio de: tutorías, sesiones presenciales de trabajo y materiales elaborados específicamente.
Se celebrarán reuniones presenciales al comienzo de cada semestre con la participación de conferenciantes y profesores invitados.
El Programa Modular Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales comenzará en diciembre de 2013:
- El Diploma de Experto en Tecnología Educativa, comenzará en diciembre de 2013.
Número de créditos ECTS: 30
Los estudiantes que hayan superado los Módulos conducentes a dicho título, podrán acceder a los Módulos del Máster.
- El título de Máster en Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales, comenzará en mayo de 2014.
Número de créditos ECTS: 60
Reuniones presenciales: Seis sesiones presenciales que se celebran al inicio de cada semestre. Tienen carácter voluntario, se retransmiten por teleuned; se celebran en la Facultad de Educación de la UNED.
Aportado por el estudiante:
-Equipo informático, conexión a internet
Facilitado por el Curso:
-Textos didácticos seleccionados y elaborados expresamente para cada uno de los Módulos, digitalizados a disposición virtual de todos los estudiantes en la plataforma del curso:
Alonso, C.M., Gallego, D. (2013) Estrategias y propuestas didácticas para el siglo XXI. Madrid.UNED.
Ángel, W. (2013). Redes educativas y herramientas de investigación. Madrid. UNED.
Sánchez J. (2013) Redes sociales para el aprendizaje. Madrid. UNED.
Cacheiro, M.L. (2013) Creación de un sitio web como ePortfolio personal. Madrid. UNED.
Clares, J. (2013) Investigación educativa con TIC. Madrid. UNED
Dulac, J. y Alconada, C. (2013) Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnología. Madrid. UNED
Farfán, S. (2013) Construcción de contenidos y recursos digitales. Madrid.UNED.
Gallego, D. y Alonso, C.M. (2013) Gestión del conocimiento en contextos tecnoeducativos. Madrid. UNED.
González, J.M. (2013) Creatividad en entornos digitales. Madrid. UNED
Luzón, J.M. ; Cruz, A. (2013) Alfabetización digital. Madrid. UNED.
Pérez, M.L. (2013) eLearning y Comuniddes virtuales de aprendizaje. Madrid. UNED.
Quero, M. (2013) Recursos audiovisuales e enteractivos para la educación. Madrid. UNED.
Real, J. (2013) Herramientas para el trabajo colaborativo en la web. Madrid. UNED.
Sánchez, C. (2013) Diseño de Unidades Didácticas Multimedia. Madrid. UNED
Material complementario:
Grabaciones serie: eBook Eduación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC http://canal.uned.es/serial/index/id/683
HORARIO DE TUTORÍAS, DIRECCIONES ELECTRÓNICAS Y TELÉFONOS DE LOS PROFESORES ENCARGADOS DEL PROGRAMA MODULAR:
Catalina M. Alonso García. Facultad de Educación. UNED
Correo electrónico: catalinam.alonso@gmail.com
Wilmer Ángel Benavides. UNAD
Correo electrónico: wilmer.angel@unad.edu.co
José Sánchez Rodríguez.
Dirección electrónica: josesanchez@uma.es
Mariluz Cacheiro González. Facultad de Educación. UNED
Horario de Tutoría: Martes lectivos de 16 a 20 h, Teléfono: 91 398 88 78
Correo electrónico: mlcacheiro@edu.uned.es
José Clares López . Universidad de Sevilla
Correo electrónico: jclares@us.es
Concepción Domínguez Garrido. Facultad de Educación. UNED
Horario de Tutoría: Lunes lectivos de 16 a 20 h, Teléfono: 91 398 69 70
Correo electrónico: cdominguez@edu.uned.es
José Dulac Ibergallartu
Correo electrónico: jose@dulac.es
Sulma Farfán Sossa. Facultad de Educación. UNED
Horario de Tutoría: Lunes lectivosde 17:00 - 20:30, Teléfono 912873132
Correo electrónico: sulma.farfan@gmail.com
Domingo J. Gallego Gil . Facultad de Educación. UNED
Correo electrónico: domingoj.gallego@gmail.com
Jesús Manuel González Lorenzo
Correo electrónico: jgonza@edu.uned.es
José María Luzón Encabo. Facultad de Psicología. UNED
Horario de Tutoría: Martes de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.
Miércoles de 10 a 14 h, Teléfono: 91 398 7947
Correo electrónico: jmluzon@psi.uned.es
Ana Mª Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED
Horario de Tutoría: Martes lectivos de 16:00 a 19:00 h, Teléfono: 91 398 6975
Correo electrónico: amartin@edu.uned.es
José Carlos Montalbán García.
Tutor Telemático
Correo electrónico: jcmontalban2@gmail.com
Amadeo Mora Rioja. Facultad de Educación. UNED
Horario de Tutoría: Lunes lectivos de 16:30 a 20 h, Teléfono: 91 398 69 74
Correo electrónico: amadeomora@gmail.com
Lorenzo Padilla Maldonado.
Tutor Telemático
Correo electrónico: ljpadillam@terra.es
Lourdes Pérez Sánchez
Correo elctrónico: lopesanc@edu.uned.es
Mercedes Quero Gervilla
Correo electrónico: mercedes.quero@edu.uned.es
Ignacio Quintana Frías
Correo electrónico: i.quintana@iued.uned.es
José Julio Real García. UAM
Horario de Tutoría: miércoles de 15:30 a 17:30 h.
Correo electrónico: real.julio@gmail.com
Mª Jesús Sánchez Pindado
Correo electrónico: infoedu@adm.uned.es
Cristina Sánchez Romero
Horario de Tutoría: miércoles de 18:00 a 20:00 h.
Correo electrónico: csanchez@edu.uned.es
La evaluación se realizará mediante trabajos específicos para cada Módulo.
En las evaluaciones se pretende comprobar que los estudiantes:
-Están preparados para integrar las TIC en sus actividades docentes, investigadoras y de gestión.
-Han conocido algunas aplicaciones y las han practicado suficientemente, como para que pasen a ser un instrumento eficaz en su profesión.
-Han experimentado un método novedoso, grato y eficaz.
Como expresión de haber logrado todo esto, los estudiantes deberán realizar los trabajos y actividades que demuestren la superación de lo planificado en cada Módulo.
El Trabajo Fin de Máster requiere una evaluación presencial. En el caso de estudiantes residentes en el extranjero con dificultades para su presencia se podrá solicitar una defensa por videoconferencia
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNED
C/ Francisco de Rojas, 2 - 2º dcha,
28010 Madrid
Tfno.: 91 386 72 75
Fax: 91 380 72 79
Correo electrónico: gestion.cursos@fundacion.uned.es
Web: www.fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.