Curso académico 2023-2024

Detección, Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar y el Ciberacoso

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre de 2024 al 7 de febrero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 10 de febrero al 30 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales relacionados con el ámbito de la salud, tales como, psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, psiquiatras, pediatras,  médicos de atención primaria, y profesionales del SAMUR.

 

Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para profesionales, licenciados y graduados cuya labor se vincula con el campo educativo en los niveles infantil, primaria, secundaria, y bachillerato, que puedan estar particularmente interesados en este tipo de problemática (psicólogos educativos, pedagogos, maestros, profesores, educadores, psicopedagogos),   así como para profesionales del contexto legal, jurídico, forense y criminólogos así como aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores (GRUME y EMUME). Este curso también puede ser de gran utilidad para aquellos que desempeñan su labor profesional en el marco de los Servicios Sociales (trabajadores sociales, asistentes sociales, SAMUR SOCIAL).

 

De igual manera, pueden acceder al curso aquellos alumnos que, habiendo terminado el primer ciclo de algunas de las licenciaturas o grados referidas previamente, deseen especializarse en la temática del acoso escolar y del ciberacoso, siempre que cumplan con lo estipulado en el Reglamento de estudios de Formación Permanente vigente.

1. Presentación y objetivos

Las situaciones de violencia entre iguales (acoso escolar y ciberacoso) que se vienen produciendo durante los últimos años en el ámbito educativo suponen una grave amenaza para la salud de los niños y los adolescentes, así como también para el logro de los objetivos esenciales dirigidos a conseguir un adecuado clima escolar que favorezca el rendimiento de los menores y evite el fracaso en las escuelas.

 

El acoso escolar (bullying) así como su modalidad de victimización a través de las nuevas tecnologías, tales como, las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet (cyberbullying o ciberacoso), representan una cuestión emergente y altamente preocupante en España en estos momentos.

 

En este sentido, se ha referido a través de diversos estudios que, anualmente en torno a 12.000 niños son agredidos, extorsionados o aterrorizados por sus iguales, lo cual representa un riesgo psicológico y psicopatológico para el menor víctima del acoso de extraordinaria magnitud. De hecho, al igual que cualquier forma de violencia contra los menores, tales como, los abusos sexuales, el maltrato físico o psicológico, la violencia a través de las nuevas tecnologías, la observación por parte de los hijos de la violencia entre la pareja, la violencia intrafamiliar, la violencia ejercida en poblaciones de riesgo (discapacidad, minorías étnicas, etc.), las situaciones de acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) se consideran actualmente como un problema de salud pública.

 

A través del presente curso se pretende que el alumno conozca las principales cuestiones relacionadas con la problemática del acoso escolar y del  ciberacoso que se manifiestan en el contexto escolar durante las etapas de la infancia y la adolescencia. En este sentido, en el presente curso se atenderá, entre otras cuestiones, al papel que juega el triángulo del acoso (triángulo del bullying), representado por las víctimas, los agresores y los observadores o espectadores. Así mismo, el curso también proporciona formación sobre la detección, la evaluación, y el tratamiento, a la vez que incide sobre la prevención de ambos tipos de victimización (acoso escolar y ciberacoso), desde el marco de la escuela, la familia y los personajes que configuran ambas formas de malos tratos entre iguales.

2. Contenidos

Tema 1. El acoso escolar o violencia entre iguales (bullying): Conceptos y características.

 

Tema 2. El triángulo del bullying: Víctimas, acosadores y observadores.

 

Tema 3. Causas y consecuencias del acoso escolar.

 

Tema 4. Factores de riesgo y factores de protección del bullying.

 

Tema 5. Detección y evaluación del acoso escolar.

 

Tema 6. Tratamiento y atención a las víctimas de bullying.

 

Tema 7. Prevención del acoso escolar: Intervención psicoeducativa y Programas Antibullying.

 

Tema 8. Violencia ejercida a través del uso de las TIC: El Ciberacoso o cyberbullying.

 

Tema 9. Acoso escolar vs. Ciberacoso: Semejanzas y diferencias.

 

Tema 10. Indicadores de riesgo de las víctimas y de los agresores de ciberacoso.

 

Tema 11. Consecuencias del cyberbullying para las víctimas, los agresores y los observadores.

 

Tema 12. Programas de intervención, tratamiento y prevención del ciberacoso.

 

Tema 13. Papel de la familia en la actuación y prevención del acoso cibernético.

 

Tema 14. Cyberbullying: Prevenir y actuar desde los Centros Educativos.

 

Tema 15. Otras formas de cyberbullying: "Sexting" "Gossip" "Grooming" y "Happy Slapping".

 

Tema 16. Marco jurídico-legal ante el bullying y el cyberbullying.

 

Tema 17. Políticas específicas, leyes estatales y su aplicabilidad en los casos de acoso escolar y ciberacoso.

3. Metodología y actividades

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la enseñanza a distancia según el modelo de la UNED, combinando la enseñanza a distancia y presencial (ésta última no obligatoria, sino voluntaria y optativa  por parte del estudiante). En la impartición del curso se emplearán, junto con los medios educativos tradicionales, los recursos de Internet de la UNED a través de la plataforma virtual aLF, específica para el curso.

 

Se utilizarán los materiales de estudio obligatorios impresos, que el estudiante debe adquirir por cuenta propia, y los recursos electrónicos, junto con diversos materiales complementarios elaborados por el equipo docente, que estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso (plataforma aLF). En esta plataforma el alumno dispondrá de una amplia variedad de herramientas de apoyo para el estudio del curso (Orientaciones didácticas, Foro de alumnos, Foros de contenidos (un Foro por cada tema), Foro de consultas generales, Foros de debate, Enlaces de interés, Sesiones presenciales, Guía de Estudio, Material audiovisual, Novedades sobre contenidos relevantes del curso, etc.),así como las Pruebas de Evaluación, todo ello accesible desde el inicio del curso. Así mismo, el estudiante, a través de la plataforma aLF del curso podrá acceder a la biblioteca virtual de la UNED, donde tendrá la oportunidad de consultar numerosas bases de datos, así como revistas nacionales e internacionales incluidas en dicha herramienta.

 

Las actividades y los trabajos, al igual que la evaluación del curso se llevarán a cabo a distancia. En este sentido, no se realizará ninguna evaluación de forma presencial.

 

Se llevarán a cabo sesiones presenciales (no obligatorias) a través de seminarios y talleres sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidos por especialistas en psicología clínica y profesionales altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, que trabajan en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles, en particular sobre el acoso escolar y el ciberacoso. Los alumnos podrán asistir a dichas actividades voluntariamente o, bien, podrán visionarlas a través de Internet por Canal UNED desde cualquier ordenador, accediendo a la plataforma aLF del curso. Todas las sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a mayo/junio de 2024. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.

 

Además, el curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido mediante los libros básicos y obligatorios del curso. El alumno podrá acceder a estos materiales audiovisuales a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es). Los programas de radio y de TV educativa de nueva programación que vayan emitiéndose a través de la UNED relacionados con el curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.

 

Por otra parte, el alumno también puede tener acceso a Cadena Campus Directo o a Cadena Campus Diferido para seguir cursos y eventos organizados por los Centros Asociados en relación con la temática del acoso y el ciberacoso. La UNED proporciona soporte desde INTECCA (www.intecca.uned.es) a esta modalidad de formación a distancia.

 

El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 17 Unidades Temáticas (Unidades Didácticas) debe estudiarse utilizando los libros de texto obligatorios. Estos materiales básicos y obligatorios para el desarrollo del curso, que están indicados en el apartado Material Didáctico (Material Obligatorio), no están comprendidos en el precio de matrícula por lo que el alumno deberá adquirirlos por cuenta propia.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma aLF del curso estarán disponibles los siguientes materiales:

 

- Chorot, P., Valiente, R.M., Magaz, A., García-Escalera, J., y Pineda, D.(2024). Detección, prevención y tratamiento del Bullying y el Cyberbullying. Documento de Presentación del Curso (40 págs.)

 

- Chorot, P., Valiente, R.M., Magaz, A. M., García-Escalera, J., y Pineda, D.(2024). Detección, prevención y tratamiento del Bullying y el Cyberbullying. Madrid: UNED. Guía Didáctica  (180 páginas).

 

- Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A. M., García-Escalera, J., y Pineda, D.(2024). Bullying y Cyberbullying: Detección, Prevención y Tratamiento. Pruebas de Evaluación: Preguntas de desarrollo y Casos  prácticos.

 

- Materiales diversos de apoyo (enlaces de internet, acceso a páginas web, documentos en PDF, noticias, NUEVA documentación 2022).

 

- Materiales derivados de las grabaciones de las conferencias y los talleres prácticos impartidos en la UNED.

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención
Autores
Peris Hernández, Montserrat; Maganto Mateo, Carmen
Editorial
Pirámide
Edición
2018
Precio aproximado
24€
ISBN
9788436839678
Acoso escolar. Definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención-intervención...
Autores
López Hernáez, Lara; Sabater Fernández, Carmen
Editorial
Pirámide
Edición
2018
Precio aproximado
22.50€
ISBN
9788436840254
Acoso escolar. Los graves peligros de las redes sociales. Pautas de intervención
Autores
Tresgallo, Emilio
Editorial
Pirámide
Edición
2020
Precio aproximado
10€
ISBN
9788436842883
Bullying y cyberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención
Autores
Garaigordobil Landazabal, Maite
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Edición
2018
Precio aproximado
20€
ISBN
9788491802334
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Bullyng o acoso escolar. La respuesta jurídico-legal
Autores
Ferro Veiga, José Manuel
Editorial
Formación Alcalá
Edición
2020
Precio aproximado
16€
ISBN
9788413239408
Bullying, ciberbullying y sexting
Autores
Molina del Peral, José Antonio; Vecina Navarro, Pilar
Editorial
Pirámide
Edición
2015
Precio aproximado
15€
ISBN
9788436833973
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2.2 Otros Materiales

El alumno deberá adquirir por cuenta propia los libros que son básicos y obligatorios para preparar el contenido del curso (Véase apartado "Material de la actividad").

 

MATERIAL MULTIMEDIA:

1. MATERIALES AUDIOVISUALES

1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichos programas y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

1.2. Programas de TV educativa UNED. La relación de dichos programas, así como la forma de acceder a éstos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

1.3. Materiales derivados de las grabaciones de los talleres prácticos impartidos en la UNED.

 

2. OTROS MATERIALES

Corresponden a cursos y eventos organizados por los Centros Asociados que el alumno podrá seguir desde Cadena Campus Directo o a través de Cadena Campus Diferido, cuyo soporte se proporciona desde INTECCA (http://comunicacion.intecca.uned.es/www.intecca.uned.es o info@intecca.uned.es)

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (MATERIAL DE CONSULTA OPTATIVO):

 

ENLACES A GUÍAS DE INTERES: 

 Guia_Bullying_y_Cyber_Prevencion_en_el_Aula._ANAR_2016.pdf   

Guia_actuacion_Acoso_y_ciberacoso_en_la_familia_2017.pdf 

Prevención_del_cyberbullying_(Garaigordobil,_2019).pdf 

Pasos para evitar el ciberbullying: ¿Puedo conseguir que mi hijo no sea víctima del acoso escolar?  [Consejería de Políticas Sociales y Familia - D. G. de la Familia y el Menor, 2018]    

Prevencion_del_acoso_escolar_y_el_ciberacoso_en_los_centros_educativos_2017.pdf 

https://www.infocop.es/view_article.asp?id=7168 (Guia actuación ciberacoso para padres y madres)

 

UTILIZARLO COMO MATERIAL DE APOYO

 

Ballester, R., y Gil, M. D. (2022). Sexo online: De la normalidad a la patología. Madrid: Klinik.

Ballester, R., Castro, J., Gil, M. D., y Giménez, C (2020). Adicción al cibersexo: Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza.

Ferro Veiga, J. M. (2020). Bullying o acoso escolar. La respuesta jurídico legal (2ª edición). ISBN: 9788413239408.

Zabay, M., y Casado, J. A. (2018). Todos contra el bullying: Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. Barcelona: Alienta.

Campbell, M., y Bauman, S. (Eds.) (2017). Reducing Cyberbullying in schools. International Evidence-Based best practices. New York: Academic Press

Fisher, S. F. (2018). Neurofeedback en el tratamiento del trauma del desarrollo. Bilbao: Desclee De Brouwer.

Piñuel, I., y Cervera, M. (2016). Tratamiento EMDR del mobbing y el bullying: Una guía para terapeutas. Madrid: EOS Psicología.

Kowalski, R., Limber, S., y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying. El acoso escolar en la er@ digit@l. Bilbao: Desclee De Brouwer.

Whitson,S. (2017). 8 claves para poner fin al acoso escolar: Estrategias para padres, madres y escuelas. Madrid: Eleftheria.

González,J. L. y Manzanero, A. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT).

Cyrulnik, B. (2016). Los patitos feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide (incluye un CD con el desarrollo del programa).

Sanjuán, C. (2020). (Des) Información sexual, pornografía y adolescencia. Un análisis sobre el consumo de pornografía en adolescentes y su impacto en el desarrollo y relaciones con iguales. Informe Save The Children España. Acceso electrónico: http://www.infocoponline.es/pdf/Informe_Desinformación_sexual-Pornografia_y_adolescencia.pdf 

 

UTILIZARLO UNICAMENTE COMO MATERIAL DE LECTURA

Ortega, R. (Ed.) (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza

Avilés, J. M. (2013). Bullying: El maltrato entre iguales: Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Madrid: Amarú.

Avilés, J. M. (2015). Proyecto antibullying: Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: Editorial CEPE.

Magendzo, A., González, P., Ropert, T., y Estevez, C. (2016). Prevenir, atender y tratar el bullying: Siete casos prácticos alrededor del mundo. Editorial Magisterio.

Macintyre, C. (2012). El acoso escolar en la infancia: Cómo comprender las cuestiones implicadas y afrontar el problema. Bilbao: DDB.

Ferro Veiga, J.M. (2013). Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías: Cyberacoso y grooming. Jaén: Formación Alcalá.

Barri, F. (2013). Acoso escolar o bullying. Guía imprescindible de prevención e intervención. Tarragona: Altaria.

5. Atención al estudiante

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier consulta relacionada con el curso es el siguiente:

 

Prof. Paloma Chorot

Martes de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 913987940.

Despacho 2.56 (Facultad Psicología).

Correo-e: pchorot@psi.uned.es

 

Prof. Julia García Escalera

Martes y Jueves de 11:00 a 13:30. 

Teléfono: 913987935.

Despacho 1.11 (Facultad Psicología).

Correo-e: jgarciaescalera@psi.uned.es

 

Prof. David Pineda

Correo-e: dpineda@elx.uned.es

 

Prof. Ana Mª Magaz

Correo-e: anamagazm@gmail.com

 

Los estudiantes también serán atendidos por el profesorado del curso en los despachos de la Facultad de Psicología (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.

 

Se podrá asistir, de forma voluntaria, a una serie de actividades presenciales que se llevarán a cabo durante determinados fines de semana durante los meses de marzo a junio de 2024. El calendario de las sesiones presenciales se enviará oportunamente al alumno por correo electrónico una vez iniciado el curso.

6. Criterios de evaluación y calificación

El sistema de evaluación del curso se basa fundamentalmente en las Pruebas de Evaluación, las cuales consistirán en preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos del curso, y cuya realización tendrá un carácter obligatorio. En este curso no se llevará a cabo ningún tipo de examen presencial. Dichas pruebas de evaluación se realizarán utilizando la bibliografía básica (obligatoria) del curso, pudiendo emplearse también, a tal efecto, los materiales complementarios puestos a disposición del alumno (muchos de ellos alojados en la plataforma aLF del curso). Además de las preguntas de desarrollo, la evaluación del contenido del curso se llevará a cabo también a través de casos clínicos (supuestos prácticos) sobre los que se plantearán varias cuestiones. Para resolver los casos prácticos, el alumno deberá manejar, al igual que para las preguntas de desarrollo, el material básico y/o complementario pertinente a cada caso.

 

Como criterio adicional de evaluación, también se tendrá en cuenta la asistencia (voluntaria) a las sesiones presenciales que se organicen durante el curso.

 

Así mismo, el alumno podrá realizar de forma voluntaria algún trabajo complementario, que puede consistir en un breve análisis y comentario crítico fundamentado de un artículo de prensa (no especializada) relacionado con alguno de los temas desarrollados en el programa. La extensión de este tipo de trabajo debería oscilar entre 7 y 15 páginas. Además, de manera voluntaria y de acuerdo con el equipo docente, el estudiante que lo desee podrá llevar a cabo algún trabajo más específico, teórico/empírico (revisiones sistemáticas, meta-análisis) que le permita desarrollar con mayor profundidad alguno de los aspectos del curso que sea de su interés.

 

La evaluación del curso se llevará a cabo únicamente a distancia a través de la cumplimentación de las preguntas de desarrollo más la resolución de los casos prácticos. El alumno podrá realizar todas estas actividades en su propio domicilio (no habrá ningún tipo de examen presencial), La evaluación del alumno se llevará a cabo en una única convocatoria, que se efectuará en septiembre de 2024. 

 

Para la calificación final del curso, que consistirá en Apto, No Apto o No Presentado, se valorarán tanto las  pruebas de evaluación como los casos prácticos (tareas de cumplimiento obligatorio) y, adicionalmente, todas las actividades de carácter voluntario y optativo realizadas por el alumno. La asistencia voluntaria a las sesiones presenciales (cuya celebración tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED) supone la asignación automática de los créditos que correspondan. 

7. Duración y dedicación

Duración: Del 7 de febrero al 30 de septiembre de 2024.

 

Dedicación: 625 horas (25 créditos ECTS).

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CHOROT RASO, PALOMA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CHOROT RASO, PALOMA
Colaborador - UNED
GARCIA ESCALERA, JULIA
Colaborador - UNED
JIMENEZ SANCHEZ, MARIA PILAR
Psicología Básica II

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COSTALAGO CHOROT, IGNACIO
Colaborador - Externo
MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
Colaborador - Externo
PINEDA SANCHEZ, DAVID
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)



    Fundación ANAR


    Equipos de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil de España.
    Descuento aplicado: 10%.
11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 6 de febrero de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.