Curso académico 2023-2024

Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 1 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 3 de febrero al 30 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

     El curso va dirigido a profesionales licenciados, graduados o diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, educadores, orientadores escolares, trabajadores sociales, y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.

     Excepcionalmente podrán acceder al título de Experto Universitario personas sin titulación universitaria directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios; para la admisión de estos alumnos, ésta deberá ser solicitada durante el periodo de matriculación, previa presentación de los justificantes oportunos.

1. Presentación y objetivos

     La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia, que capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infanto-juvenil. 

     Para ello, el curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico. 

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

I. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

   Tema 1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Conceptos y clasificación

   Tema 2. Procedimientos generales para la evaluación y diagnóstico de los trastornos infantojuveniles

 

II. TRASTORNOS ASOCIADOS AL NEURODESARROLLO

   Tema 3. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad

   Tema 4. Trastornos del espectro del autismo

   

III. TRASTORNOS EMOCIONALES (I): ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS

   Tema 5. Trastorno de ansiedad de separación

   Tema 6. Miedos y fobias específicas

   Tema 7. Trastorno de ansiedad social (fobia social), rechazo escolar y mutismo selectivo

   Tema 8. Trastorno de pánico y agorafobia

   Tema 9. Trastorno de ansiedad generalizada

 

IV. TRASTORNOS EMOCIONALES (II)

   Tema 10. Trastornos del estado de ánimo

   Tema 11. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

   Tema 12. Trastornos relacionados con traumas y estresores

   Tema 13. Trastornos del apego

 

V. TRASTORNOS EXTERIORIZADOS

   Tema 14. Trastorno negativista desafiante

   Tema 15. Trastorno de conducta y psicopatía

   Tema 16. Trastornos por consumo de sustancias

   Tema 17. Conductas adictivas (juego, cibersexo, videojuegos, adicción a las nuevas tecnologías)

 

VI. TRASTORNOS RELACIONADOS CON NECESIDADES FÍSICAS

   Tema 18. Trastornos de la conducta alimentaria

   Tema 19. Trastornos de la eliminación (enuresis, encopresis)

   Tema 20. Trastornos del sueño

 

VII. ÁREAS EMERGENTES EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

   Tema 21. Entrenamiento de padres (parenting)

   Tema 22. Niños y adolescentes con adversidades (duelo, traumas)

   Tema 23. Detección temprana en menores con riesgo

   Tema 24. Factores psicológicos que influyen en la enfermedad crónica (obesidad, fatiga crónica, cáncer, hospitalización)

   Tema 25. Áreas emergentes de investigación (realidad virtual, tratamientos por internet)

3. Metodología y actividades

     El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de Internet de la UNED a partir de la plataforma virtual aLF.

     Se utilizarán los materiales de estudio obligatorios impresos (tanto los que el alumno adquiere por su cuenta, como los que abona junto con el importe de la matrícula y que le serán remitidos por correo postal), y electrónicos, y materiales complementarios que estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso (plataforma aLF). En esta plataforma el alumno dispondrá de distintas herramientas de apoyo a su estudio (Orientaciones didácticas, Cronograma, Foro de alumnos, Foros de debate, Enlaces, Sesiones presenciales, Material audiovisual práctico, Material básico y Material complementario), así como de las "Pruebas de Evaluación a Distancia" a partir de la primera semana de febrero.

     Se llevarán a cabo sesiones presenciales con seminarios sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por Canal UNED (en directo o en diferido) desde cualquier ordenador. El horario de dichas sesiones se comunicará a los alumnos por correo electrónico con la suficiente antelación, y se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de marzo a junio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

     Aparte del material didáctico indicado que el alumno adquiere directamente en librerías, los estudiantes dispondrán de materiales en formato electrónico, a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (Guía Didáctica, Material básico, Material complementario, Enlaces, Material audiovisual -guiones de radio, vídeos, talleres prácticos, seminarios y conferencias) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso. Tales materiales se refieren a los contenidos de los diferentes temas del curso y tienen la finalidad de completar y/o actualizar los contenidos de los libros obligatorios que adquiere el alumno, o de los materiales que serán enviados directamente al alumnado.    

     Asimismo, el estudiante tendrá disponibles en la plataforma aLF del curso las "Pruebas de Evaluación a Distancia" a partir de la primera semana de febrero.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

     Consiste en diversos volúmenes de monografías y lecturas elaborados y/o seleccionados de forma exclusiva para el curso, los cuales abordan la mayor parte de las áreas temáticas (AT) del curso. Aparte de los materiales disponibles en la web del curso, el alumno recibirá por correo postal o por mensajería durante la primera semana de febrero, los siguientes 13 volúmenes:

 

(Estos materiales serán abonados por el alumno sumando su importe al precio de matrícula del curso)

  • Diagnóstico de los trastornos mentales según el DSM-5. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.
  • Diagnóstico de los trastornos de ansiedad y depresivos en niños y adolescentes (manual de apoyo para las entrevistas clínicas ADIS). Bonifacio Sandín.
  • Entrevistas clínicas ADIS (Los alumnos recibirán también dos entrevistas clínicas estructuradas para ser aplicadas a los padres y a los niños, respectivamente, y que permiten la evaluación y diagnóstico clínico de los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, y otros trastornos psicológicos en niños y adolescentes). Wendy K. Silverman, Anne M. Albano y Bonifacio Sandín.
  • Casos clínicos en psicopatología. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel Ángel Santed y Rosa M. Valiente.
  • TCC de la ansiedad en la infancia y la adolescencia. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.
  • Comportamiento perturbador infantojuvenil. Evaristo Fernández y Margarita Olmedo.
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Concha López-Soler y Mercedes Martínez.
  • Tratamiento de la depresión en niños y adolescentes. F. Xavier Méndez, J.P. Espada y M. Orgilés.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. Conxa Perpiñá.
  • Intervención en el trauma del desarrollo. Concha López-Soler, Antonia Martínez, Mavi Alcántara, Maravillas Castro y M. Visitación Fernández.
  • Trastornos por consumo de sustancias y conductas adictivas. Elisardo Becoña.
  • Sexo online. De la normalidad a la patología. Rafael Ballester y M.Dolores Gil.
Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Miedos en la infancia y la adolescencia
Autores
Chorot Raso, Paloma; Sandín Ferrero, Bonifacio; Valiente García, Rosa María
Editorial
UNED
Edición
2003
Precio aproximado
15.60€
ISBN
9788436248159
Psicopatología del desarrollo
Autores
Ezpeleta Ascaso, Lourdes; Toro Trallero, Josep
Editorial
Pirámide
Edición
2014
Precio aproximado
49€
ISBN
9788436832136
Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes
Autores
Sandín Ferrero, Bonifacio
Editorial
Dykinson
Edición
1997
Precio aproximado
17.13€
ISBN
9788481552393
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

     Este curso se acoge al periodo especial de matriculación.

     El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:

  • Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45 - Martes y jueves, de 10:00 a 14:00 h. Correo-e: rmvalien@psi.uned.es 
  • Prof. Bonifacio Sandín, Martes y jueves, de 11:00 a 14:00 h. Correo-e: bsandin@psi.uned.es     
6. Criterios de evaluación y calificación

     Los alumnos serán evaluados mediante la realización de las Pruebas de evaluación a distancia (no hay exámenes presenciales), que estarán disponibles en la plataforma aLF del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente según las fechas que a tal efecto se especifiquen en el cronograma.

     Estas pruebas incluyen preguntas cortas sobre contenidos relevantes del curso, así como también sobre casos prácticos, que el alumno deberá responder basándose en la bibliografía obligatoria y pudiéndolas ampliar con la bibliografía complementaria propuesta. 

     Además, se propondrán trabajos voluntarios teóricos y/o prácticos, de acuerdo con las normas que se especificarán a comienzo del curso, y se tendrá en cuenta la asistencia (voluntaria) a las sesiones presenciales que se programen en Madrid durante el curso.

7. Duración y dedicación
  • Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2024.
  • Dedicación: 625 horas.
  • El comienzo oficial del curso tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero de 2024.
8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
VALIENTE GARCIA, ROSA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA ESCALERA, JULIA
Colaborador - UNED
OLMEDO MONTES, MARGARITA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LÓPEZ SOLER, CONCHA
Colaborador - Externo
MÉNDEZ CARRILLO, F. XAVIER
Colaborador - Externo
PEDREIRA MASSA, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
SANDIN FERRERO, BONIFACIO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

Precio del material: 330,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA (AEPCP).
    Descuento aplicado: 10%.
11. Matriculación

Del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Información de matrícula:

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: mbermejo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Área de la Salud.