Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Profesionales graduados o titulados, que ejercen roles educativos en ámbitos sociales y comunitarios, con
poblaciones diversas:
Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.
El Curso de experto denominado Enfoques y Gestión de la Educación Social y Comunitaria, es un título propio que oferta la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED- España) en alianza con la Asociación Capacidades para el Desarrollo (CapacidadDes -Perú)[1].
El programa ofrece a su alumnado una especialización educativa con perspectiva innovadora de la acción profesional del educador/a social y comunitario. Esta oferta educativa surge para cubrir la necesidad de formar capacidades especializadas de profesionales de diferentes disciplinas que cumplen roles educativos en ámbitos sociales y comunitarios diversos: educadores que buscan dar respuesta a las nuevas demandas de intervención educativa en territorios y ámbitos institucionales que no necesariamente son parte de los sistemas educativos oficiales; en espacios urbanos y rurales; y con personas diversas que demandan de aprendizajes a lo largo del ciclo de vida.
En ese contexto, el programa de experto, busca responder a las necesidades de educadores, capacitadores, facilitadores, animadores, promotores, asistentes técnicos, y otros roles profesionales que laboran de manera interdisciplinaria en espacios de actuación y sectores diferentes relacionados con el desarrollo humano, territorial, ambiental, la promoción social, política y cultural; la prevención de situaciones de riesgo, la atención de población en situación de vulnerabilidad, la promoción de derechos, la construcción de ciudadanía, entre otras intervenciones relevantes para la sociedad.
También se busca responder a las variadas formas de educación no institucionalizada que en estos años han aparecido como respuesta a situaciones de crisis y pandemia, y que ha recaído principalmente en los esfuerzos de la sociedad civil, la cooperación internacional y en colectivos organizados quienes han puesto de manifiesto la necesidad de contar con una formación contextualizada de sus educadores.
Recogiendo esta demanda, con la experiencia acumulada por UNED en el campo de la educación social y de CapacidadDes en la promoción de la educación popular y comunitaria vigente en algunos países latinoamericanos, se ha gestado esta ruta de formación y especialización profesional interdisciplinaria, integra en su concepción diversas herencias y trayectorias educativas del mundo hispano, tales como la pedagogía social, la educación popular, la educación para el desarrollo, la animación socio-cultural, la educación de adultos, la educación intercultural, entre otras.
El curso Enfoques y Gestión de la Educación Social y Comunitaria es un programa modular básico que potencia competencias técnicas y transversales indispensables para promover y gestionar procesos educativos contextualizados y a lo largo del ciclo de vida. Aborda enfoques, modelos de intervención, orientaciones de gestión y metodologías contextualizadas para fortalecer la especialización social y comunitaria de este versátil profesional, cualificando su actuación educativa para intervenir transversalmente en diversos ámbitos sociales y comunitarios específicos, con grupos de población tradicionalmente excluida y en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
[1] CapacidadDes es una organización sin fines de lucro, comprometida con el cierre brechas de capacidad entre las personas, que ha encontrado en la educación social y comunitaria una ventana de oportunidad para mejorar la vida de las personas, y en la formación de educadores una estrategia para avanzar en procesos de transformación social e innovación educativa.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Experto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria | 20 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Fundamentos de la Educación Social y Comunitariadel 22 de enero al 17 de marzo de 2024. | 5 | 140,00 € |
0002 | Contexto de la acción educativa: social y comunitariadel 25 de marzo al 12 de mayo de 2024. | 5 | 140,00 € |
0003 | Gestión de la intervención social y comunitariadel 20 de mayo al 7 de julio de 2024. | 5 | 140,00 € |
0004 | Enfoques y modelos de intervención educativa social y comunitariadel 15 de julio al 8 de septiembre de 2024. | 5 | 140,00 € |
Para obtener la titulación Experto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003 y 0004.
El curso desarrolla una metodología activa, participativa, flexible. Se desarrolla en el marco de la enseñanza a distancia en línea, que ofrece al estudiante ventajas de accesibilidad y flexibilidad que le permite participar del curso desde cualquier lugar donde se encuentre y en cualquier horario, respetando plazos y organizándose adecuadamente para compartir momentos de interacción con estudiantes y docentes durante el proceso de aprendizaje.
El curso promueve un aprendizaje constructivista, participativo y colaborativo, aprovechando al máximo la experiencia interdisciplinaria que ofrece la participación de estudiantes con experiencias y trayectorias diferentes. Se combina la participación de docentes invitados internacionales y se promueve el debate, el desarrollo crítico y la evaluación formativa. La organización didáctica ofrece al estudiante las siguientes actividades: Clases en línea (frecuencia semanal), actividades obligatorias evaluadas, actividades de carácter formativo, conferencias de docentes invitados, talleres colaborativos, trabajos de investigación y proyectos, apoyo tutorial a distancia (mediante foros, WhatsApp y correo electrónico); material bibliográfico, podcast y videoconferencia.
El curso se iniciará el 22 de enero del 2024 y finalizará el 8 de septiembre del 2024
SI
El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:
a) Parte general: donde está alojado el programa del curso, foro general y material común (guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.
b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.
El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.
Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF.
Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las responsables:
Ana María Martín Cuadrado- UNED (Directora): martes de 16 a 19:30 h. (Tf.: 91 3986975) amartin@edu.uned.es
Elizabeth Salcedo Lobatón CAPACIDAD DES (Directora adjunta): info@capacidaddes.org; elysalce@gmail.com
Colaboradora - Externo
CAMPOS CHONG, TERESA MILAGROS (CAPACIDAD DES)
Colaboradora - Externo
GUZMÁN SOTA, INGRID ROSEMARY (CAPACIDAD DES)
Colaboradora - Externo
CARMEN PALACIOS, MARÍA DEL ROSARIO (CAPACIDAD DES)
Colaboradora - Externo
SALCEDO LOBATÓN, ELIZABETH (CAPACIDAD DES)
No hay exámenes presenciales. Se trabaja la evaluación continua a través de actividades y la realización de trabajos que se entregan por vía virtual con la tutorización y seguimiento del equipo docente de cada módulo.
Todo ello está explicado en las orientaciones didácticas de cada módulo. La superación del Curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos. Para la superación de cada módulo es necesario que el estudiante realice todas las actividades obligatorias indicadas, y que sea evaluado en las dos actividades que están fijadas en cada guía de estudio. Sólo en el caso de que todos los módulos hayan sido positivamente valorados, se realizará la nota media para la calificación final.
En cada módulo, las pruebas de evaluación de carácter teórico/cognitivo tendrán un peso relativo del 40% y las de orden práctico tendrán un peso relativo del 60%. Algunas veces serán pruebas individuales y otras serán colaborativas. En cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación.
La metodología de evaluación adoptada contemplará como criterios la calidad y rigor de la información manejada, el análisis realizado en cada actividad, la participación en los foros, la pertinencia y la oportunidad, tanto como el rigor y riqueza de la información aportada.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.