Curso académico 2023-2024

Máster en Administración de Empresas (Mba)

La matrícula no está abierta.
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Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 23 de enero al 30 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2023/2024

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

1. Destinatarios
2. Presentación y objetivos

El MBA está encaminado a preparar titulados para las tareas de dirección. Se dirige a los profesionales procedentes de diversos campos que requieran en su carrera profesional unos conocimientos que no se corresponden con su titulación inicial o que precisen un reciclaje; bien sea por necesitar una puesta al día o bien para recordar temas que estudiaron y que, debido a su escasa utilización cotidiana, han ido olvidando. También se dirige a quienes deseen actualizar o mejorar sus conocimientos en estas materias. El MBA proporciona conocimiento de la dirección general, de la dirección estratégica y de las técnicas de gestión en las diferentes áreas funcionales.

 

Las titulaciones que se ofertan en el programa se desarrollan simultáneamente a lo largo del curso académico.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Guía didáctica

3. Contenido y programa
3.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODirección de la Producción y Marketing20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODirección Financiera de la Empresa20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODirección General y Estratégica de la Empresa20
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEAdministración de Empresas (Mba)60
3.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Dirección General y Estratégica de la Empresadel 22 de enero al 30 de septiembre de 2024.201.000,00 €300,00 €
0002Dirección Financiera de la Empresadel 22 de enero al 30 de septiembre de 2024.201.000,00 €300,00 €
0003Dirección de la Producción y Marketingdel 22 de enero al 30 de septiembre de 2024.201.000,00 €300,00 €
3.3 Itinerario
3.3.1 Dirección de la Producción y Marketing (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Dirección de la Producción y Marketing es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0003.

3.3.2 Dirección Financiera de la Empresa (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Dirección Financiera de la Empresa es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0002.

3.3.3 Dirección General y Estratégica de la Empresa (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Dirección General y Estratégica de la Empresa es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0001.

3.3.4 Administración de Empresas (Mba) (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación Administración de Empresas (Mba) es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0002. Y además...
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0003.

3.3.5 Complemento al itinerario

Los tres cursos de experto (es decir, los tres módulos de material) pueden cursarse en cualquier orden. Es frecuente hacerlo simultáneamente para obtener el título de Máster en un año académico. Pero, si se decide hacerlo uno por uno, lo "natural" es estudiarlos en el siguiente orden:

1. En primer lugar el Curso de Experto en Dirección General y Estratégica de la Empresa

2. En segundo lugar, el Curso de Experto en Dirección Financiera de la Empresa

3. En tercer lugar, el Curso de Experto en Dirección de la Producción y Marketing

4. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza online y a distancia, lo que permite al alumno realizar los cursos desde su lugar de residencia, haciéndolo compatible con sus ocupaciones habituales. En cada curso académico se realizan una serie de sesiones presenciales/virtuales que son desarrolladas por ponentes expertos en los temas tratados en el programa, y que se convocan en las instalaciones de la UNED en Madrid o a través de la aplicación Teams, siendo su asistencia voluntaria. También se utiliza la plataforma virtual educativa de la UNED (plataforma Alf) como herramienta de comunicación y de examen.

5. Duración y dedicación

El curso comienza el día 22 de enero de 2024, y finaliza el 30 septiembre de 2024.

 

El material del Máster se ha dividido en tres módulos (y el Máster en tres Diplomas de Experto Universitario) para facilitar el aprendizaje a quienes han perdido el hábito de estudio, especialmente si su tiempo se encuentra limitado por obligaciones laborales o familiares. En otro caso, el Máster (y los tres cursos que lo componen) puede cursarse en un solo año académico y ha sido diseñado con ese objetivo.

6. Material didáctico para el seguimiento del curso
6.1 Material obligatorio
6.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material está integrado por una guía didáctica, el material didáctico propiamente dicho (módulos), el calendario académico y diverso material complementario.

 

Los módulos constan de los siguientes temas:

 

 

MÓDULO I: DIRECCIÓN GENERAL

 

PARTE I: Fundamentos de Dirección

 

1. La naturaleza de la empresa

2. Empresa y empresario 

3.Teorías sobre la empresa

4. El proceso de dirección de la empresa

5. Dirección estratégica y crecimiento

6. El individuo y la organización. La motivación

7. La dirección de los grupos

8. La toma de decisiones, la incertidumbre y el riesgo

9. Instrumentos de planificación, programación y control

10. Introducción a la Dirección de los RRHH

11. Introducción a la Dirección Financiera

12. Introducción a la Dirección de la Producción

13. Introducción a la Dirección de Marketing

 

PARTE II: Dirección Estratégica

 

1. Conceptos básicos

2. Análisis del entorno externo

3. Análisis del entorno interno

4. Formulación de estrategias I. Estrategias competitivas

5. Formulación de estrategias II. Estrategias corporativas

6. Valoración y selección de estrategias

8. Implementación de las estrategias

7. Evaluación y control estratégicos

8. Estrategias de internacionalización

9. El conocimiento como recurso y capacidad estratégicos.

 

PARTE III: Dirección de Recursos Humanos

 

PARTE IV: Complementos de Economía

 

MÓDULO II: DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

 

PARTE I: Elementos de Dirección Financiera

 

1. Introducción a las decisiones financieras

2. La inversión en la empresa

3. Las fuentes de financiación y los efectos del endeudamiento

4. El coste del capital

5. La valoración de empresas 

 

PARTE II: Técnica instrumental. Contabilidad 

 

1. La actividad económica y la contabilidad

2. El patrimonio

3. Los hechos contables y el funcionamiento de las cuentas

4. El proceso contable

5. La normalización contable: el Plan General de Contabilidad

6.Ingresos, gastos y resultados

7. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico

8. El inmovilizado

9. Valoración de los elementos patrimoniales

10. El impuesto sobre el valor añadido

11. Resultado del ejercicio

12. Estudio contable de las distintas formas de sociedades 

13. Análisis contable

 

PARTE III: Mercados financieros 

 

1. Introducción 

 2. Sistema financiero: definición, funciones, y estructura

3. Mercados financieros: características y tipología

4. Mercado monetario 

4.1-Mercado interbancario de depósitos 

4.2-Mercado de Deuda Pública

5. El mercado de valores en España

6. La Bolsa de valores

7. El mercado AIAF de renta fija

 

PARTE IV: Productos financieros derivados

 

1. Introducción

2. Productos derivados: concepto, funciones, clasificación

3. Mercados organizados vs Over-The-Counter (OTC)

4. Contratos FRA o acuerdos de tipos de interés futuros

5. Contratos SWAPS de tipos de interés (IRS)

6. Futuros financieros 

7. Opciones financieras

 

PARTE V: Sistema financiero español

 

PARTE VI: Teoría de carteras

 

MÓDULO III: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y MARKETING

 

PARTE I: Elementos de Dirección de la Producción y Marketing.

 

1. La función productiva y el proceso de producción

2. La capacidad de producción

3. Los inventarios

4. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico

5. El producto y el precio

6. Comunicación externa y distribución

 

PARTE II: Dirección de la Producción

 

1. La función productiva de la empresa I. Procesos de producción, costes e ingresos

2. La función productiva de la empresa II: eficiencia, productividad y ciclo de producción.

3. La dirección y gestión de la calidad

4. Decisión de producto, localización y distribución de planta

5. La planificación de la producción

6. La función logística

7. Programación y control de la producción I: MRP 

8. Programación y control de la producción II: sistemas de gestión justo a tiempo (JIT)

 

PARTE III: Dirección de Marketing

 

1. Concepto de Marketing

2. Herramientas de Marketing

3. Marketing estratégico y Marketing operativo

4. Comportamiento de compra del consumidor

5. Segmentación y posicionamiento

6. Estrategias de Marketing

7. Sostenibilidad y Marketing

8. Marketing en la economía digital

9. El plan de marketing

 

PARTE IV: Reingeniería de procesos en la empresa

 

El material didáctico necesario para la preparación del programa, está elaborado por el equipo docente única y exclusivamente para los alumnos matriculados en el curso. No está editado, y se encuentra a disposición del alumno en la plataforma educativa, de donde se lo "descarga" en los soportes que desee (papel, pendrive, lector de ebook, etc.). Todos los materiales han sido revisados y actualizados para esta edición del programa.

 

Para poder asimilar los conceptos teóricos estudiados con mayor facilidad y poder ver la aplicabilidad práctica de los mismos, estos contenidos se pueden ampliar con lecturas complementarias y diversos casos de empresa.

7. Atención al estudiante

Los alumnos cuentan con los siguientes tipos de atención:

- Sesiones presenciales o telemáticas voluntarias, realizadas en los locales de la UNED o mediante la aplicación Teams, según sea el caso, en las que se imparten seminarios y conferencias por profesores y profesionales especialistas en las distintas materias impartidas en el programa del máster. Los alumnos no asistentes pueden visualizarlas telemáticamente, ya que los enlaces quedarán almacenados a lo largo del curso en la plataforma Alf.

- Atención telefónica: jueves lectivos de 10.00 a 14.00 horas en el teléfono 91 398 80 37.

- Correo electrónico: mba@cee.uned.es

- Atención presencial en las instalaciones de la Facultad de Económicas de la UNED (Paseo Senda del Rey, 11, 1ª planta, despacho 1.34)

8. Criterios de evaluación y calificación

Cada módulo es objeto de dos exámenes ordinarios (correspondiendo cada uno a la mitad del material, aproximadamente) y otro extraordinario de recuperación que se efectúa en septiembre. Todos ellos se realizan virtualmente a través de la plataforma educativa de la UNED, desde el domicilio del alumno, de modo que éste no necesita desplazarse, o de forma presencial si el alumno tiene dificultades para hacerlo virtualmente.

9. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ GOROSTEGUI, EDUARDO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PEREZ GOROSTEGUI, EDUARDO
10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.