Curso académico 2022-2023

Máster en Administración de Empresas (Mba)

compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2022/2023

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

1. Presentación y objetivos

El MBA está encaminado a preparar titulados para las tareas de dirección. Se dirige a los profesionales procedentes de diversos campos que requieran en su carrera profesional unos conocimientos que no se corresponden con su titulación inicial o que precisen un reciclaje; bien sea por necesitar una puesta al día o bien para recordar temas que estudiaron y que, debido a su escasa utilización cotidiana, han ido olvidando. También se dirige a quienes deseen actualizar o mejorar sus conocimientos en estas materias. El MBA proporciona conocimiento de la dirección general y de las técnicas de gestión en las diferentes áreas funcionales.

 

 

Las titulaciones que se ofertan en el programa se desarrollan simultáneamente a lo largo del curso académico.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODirección de la Producción y Marketing20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODirección Financiera de la Empresa20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODirección General y Estratégica de la Empresa20
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEAdministración de Empresas (Mba)60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Dirección General y Estratégica de la Empresadel 20 de enero al 30 de junio de 2023.201.000,00 €300,00 €
0002Dirección Financiera de la Empresadel 20 de enero al 30 de junio de 2023.201.000,00 €300,00 €
0003Dirección de la Producción y Marketingdel 20 de enero al 30 de junio de 2023.201.000,00 €300,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario
2.4.1 Dirección de la Producción y Marketing (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Dirección de la Producción y Marketing es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0003.

2.4.2 Dirección Financiera de la Empresa (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Dirección Financiera de la Empresa es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0002.

2.4.3 Dirección General y Estratégica de la Empresa (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Dirección General y Estratégica de la Empresa es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0001.

2.4.4 Administración de Empresas (Mba) (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación Administración de Empresas (Mba) es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0002. Y además...
Aprobar los 20 créditos correspondientes al módulo 0003.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza online y a distancia, lo que permite al alumno realizar los cursos desde su lugar de residencia, haciéndolo compatible con sus ocupaciones habituales. En cada curso académico se realizan una serie de sesiones presenciales/virtuales que son desarrolladas por ponentes expertos en los temas tratados en el programa, y que se convocan en las instalaciones de la UNED en Madrid o a través de la aplicación Teams, siendo su asistencia voluntaria. También se utiliza la plataforma virtual educativa de la UNED (plataforma Alf) como herramienta de comunicación y de examen.

4. Duración y dedicación

El curso comienza el día 20 de enero de 2023, y finaliza el 20 septiembre de 2023.

 

El material del Máster se ha dividido en tres módulos (y el Máster en tres Diplomas de Experto Universitario) para facilitar el aprendizaje a quienes han perdido el hábito de estudio, especialmente si su tiempo se encuentra limitado por obligaciones laborales o familiares. En otro caso, el Máster (y los tres cursos que lo componen) puede cursarse en un solo año académico y ha sido diseñado con ese objetivo.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material está integrado por una guía didáctica, el material didáctico propiamente dicho (módulos), el calendario académico, los materiales para preparar los business cases y el manual del juego de empresa.

 

Los módulos constan de los siguientes temas:

 

MÓDULO 1- DIRECCIÓN GENERAL Y ESTRATÉGICA 

A) MATERIALES OBLIGATORIOS 

BLOQUE I: DIRECCIÓN 

1-Introducción 

2-La organización 

3-La empresa 

4-Clases de empresa 

5-El empresario 

6-Responsabilidad Social Corporativa 

7-El proceso de gestión 

8-Ideas sobre el comportamiento organizativo 

BLOQUE II: ESTRATEGIA 

1-Estrategia: Los fundamentos de una ciencia 

2-Estrategia y medida 

3-Evolución del sector 

4-La estrategia en sectores maduros y en declive 

5-Estrategia, tecnología e innovación 

6-Estrategias corporativas de crecimiento 

7-La cooperación y la competitividad del empresario 

8-Las estrategias de fusión y adquisición 

9-Estrategia y negociación 

10-Estrategia, organización y cambio 

11-La visión de la empresa basada en el conocimiento 

12-El gobierno de la empresa 

BLOQUE III: DIRECCIÓN Y TECNOLOGÍA DIGITAL 

1-Introducción 

2-Tecnologías digitales 

3-¿Qué es una empresa digital? 

4-La Dirección de una empresa digital 

5-El Plan de digitalización 

6-Estrategia digital 

7-IT (Information Technology) digital 

8-Fabricación digital 

9-Financiación digital 

10-Marketing digital 

11-Recursos humanos digitales 

B) ANEXOS 

1-MICROECONOMÍA PARA DIRECTIVOS 

2-MACROECONOMÍA PARA DIRECTIVOS 

3-TOMA DE DECISIONES I

4-MARCO REGULADOR DEL DIRECTIVO 

 

MÓDULO II- DIRECCIÓN FINANCIERA 

A) MATERIALES OBLIGATORIOS 

BLOQUE I: CONTABILIDAD 

1-La actividad económica y la contabilidad 

2-El patrimonio 

3-Los hechos contables y el funcionamiento de las cuentas 

4-El procesado contable 

5-La normalización contable: el Plan General de Contabilidad 

6-Ingresos, gastos y resultados 

7-Acreedores y deudores por operaciones de tráfico 

8-El inmovilizado 

9-Valoración de los elementos patrimoniales 

10-El impuesto sobre el valor añadido 

11-Resultado del ejercicio 

12-Estudio contable de las distintas formas de sociedades 

13-Análisis contable 

BLOQUE II: MATEMÁTICAS FINANCIERAS 

1-Conceptos fundamentales de la valoración financiera 

2-Leyes financieras de capitalización 

3-Leyes financieras de descuento 

4-Rentas I 

5-Rentas II

6-Operaciones a corto plazo: descuento, letras del tesoro y cuentas corrientes 

7-Préstamos 

8-Operaciones de constitución de capitales 

BLOQUE III: ECONOMÍA FINANCIERA 

1-Introducción 

2-La Economía Financiera 

2.1-La función financiera desde la perspectiva histórica de la Economía Financiera 

2.2-Economía Financiera: ámbito de aplicación 

2.3-La función financiera en la empresa: objetivos 

2.4-Las decisiones financieras 

BLOQUE IV: MERCADOS FINANCIEROS 

1-Introducción 

2-Sistema financiero: definición, funciones y estructura 

3-Mercados financieros: características y tipología 

4-Mercado monetario 

5-El mercado de valores en España 

BLOQUE V: PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS 

1-Introducción 

2-Productos derivados: concepto, funciones, clasificación 

3-Mercados organizados vs Over-The-Counter (OTC) 

4-Contratos FRA o acuerdos de tipos de interés futuros 

5-Contratos SWAPS de tipos de interés (IRS) 

6-Futuros financieros 

7-Opciones financieras 

B) ANEXOS 

1-SISTEMA FINANCIERO 

2-TEORÍA DE CARTERAS 

3-TOMA DE DECISIONES II 

4-GESTIÓN DE RIESGOS Y NORMATIVA 

 

MÓDULO III- DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, MARKETING Y

RECURSOS HUMANOS 

A) MATERIALES OBLIGATORIOS 

BLOQUE I: PRODUCCIÓN 

1-La función productiva en la empresa I: producción, costes e ingresos 

2-La función productiva en la empresa II: eficiencia, productividad y ciclo de producción 

3-La dirección y gestión de la calidad 

4-Decisión de producto, localización y distribución en planta 

5-La planificación de la producción 

6-La función logística 

7-Programación y control de la producción I: MRP 

8-Programación y control de la producción II: Sistemas de gestión Justo-A-Tiempo (JIT) 

BLOQUE II: MARKETING Y EMPRESA 

1-Concepto de Marketing 

2-Herramientas de Marketing 

3-Marketing estratégico y Marketing operativo 

4-Comportamiento de compra del consumidor 

5-Segmentación y posicionamiento

6-Estrategias de Marketing 

7-Sostenibilidad y Marketing 

8-Marketing en la economía digital 

9-El plan de Marketing 

BLOQUE III: RECURSOS HUMANOS (RRHH) 

1-Cultura empresarial, liderazgo e identidad corporativa 

2-Sistemas de información de los RRHH 

3-Proceso de empleo 

4-La estructura y retribución salarial 

5-Formación y desarrollo profesional 

6-Teletrabajo 

7-Gestión del conocimiento 

8-Mobbing 

9-Expatriados 

10-Prevención de riesgos laborales 

11-Tipos de contrato 

B) ANEXOS 

1-GESTIÓN POR PROCESOS 

2-MÉTODOS CUANTITATIVOS 

 

El material didáctico necesario para la preparación del programa, está elaborado por el equipo docente única y exclusivamente para los alumnos matriculados en el curso. No se encuentra editado, y se encuentra a disposición del alumno en la plataforma educativa Alf, de donde se lo "descarga" en los soportes que desee (papel, pendrive, lector de ebook, etc.). Todos los materiales han sido revisados y actualizados para esta edición del programa.

 

Se considera fundamental que la adquisición de conocimientos en este máster se combine con la resolución de actividades prácticas, para poder asimilar los conceptos teóricos estudiados con mayor facilidad y poder ver la aplicabilidad práctica de los mismos. Este tipo de actividades enriquecen enormemente el curso y sirven para afianzar los conocimientos adquiridos. Dentro

de estas actividades se propondrá la simulación y participación en diversos

business cases que servirán para tomar decisiones en entornos competitivos

simulados".

6. Atención al estudiante

Los alumnos cuentan con los siguientes tipos de atención:

- Sesiones presenciales o telemáticas voluntarias, realizadas en los locales de la UNED o mediante la aplicación Teams, según sea el caso, en las que se imparten seminarios y conferencias por profesores y profesionales especialistas en las distintas materias impartidas en el programa del máster. Los alumnos no asistentes pueden visualizarlas telemáticamente, ya que los enlaces quedarán almacenados a lo largo del curso en la plataforma Alf.

- Atención telefónica: miércoles lectivos de 11.00 a 14.00 horas en el teléfono 91 398 63 87.

- Correo electrónico: masteradministracionempresas@cee.uned.es

- Atención presencial en las instalaciones de la Facultad de Económicas de la UNED (Paseo Senda del Rey, 11, 1ª planta, despacho 1.34)

7. Criterios de evaluación y calificación

Cada módulo es objeto de dos exámenes ordinarios (correspondiendo cada uno a la mitad del material, aproximadamente) y otro extraordinario de recuperación que se efectúa en septiembre. Todos ellos se realizan virtualmente a través de la plataforma educativa de la UNED, desde el domicilio del alumno, de modo que éste no necesita desplazarse, o de forma presencial si el alumno tiene dificultades para hacerlo virtualmente. En la calificación final se tiene en cuenta también la participación del alumno en las distintas actividades prácticas voluntarias que se propongan.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ROMERO CUADRADO, MARIA DEL SAGRARIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARRIDO BUJ, SANTIAGO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ESCALERA IZQUIERDO, GREGORIO
Colaborador - UNED
ROMERO CUADRADO, MARIA DEL SAGRARIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARRIDO BUJ, SANTIAGO
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.