Curso académico 2022-2023

Psicoterapia con EMDR

La matrícula no está abierta.
60 créditos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Será requisito mínimo para matricularse en el programa de posgrado, que el estudiante esté en posesión del título de licenciado o graduado en Psicología o Medicina.

 

Adicionalmente, se deberá haber cursado la formación básica (niveles I y II) en psicoterapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (Eye Movement Desensitization and Reprocessing; EMDR) ya que el Máster supone una especialización que requiere además de los conocimientos propios de los títulos de Psicología o Medicina, conocimientos básicos en EMDR (niveles I y II).

1. Presentación y objetivos

El objetivo central del curso es que el estudiante profundice, de un modo teórico-práctico en la psicoterapia con EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos).

 

En particular, los estudiantes adquirirán los conocimientos científicos de que disponemos en la actualidad sobre las consecuencias de las experiencias vitales adversas y traumáticas en el funcionamiento psicológico, y sobre sus correlatos psicobiológicos. Por otro lado, el estudiante aprenderá a identificar los patrones de apego disfuncional, los aspectos del desarrollo temprano y su papel en el establecimiento de patrones de funcionamiento y estructuras de personalidad.

 

En definitiva, el estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar y tratar los cuadros clínicos derivados de dichas experiencias. Concretamente, a partir de los conocimientos teóricos y a través del trabajo práctico, los alumnos desarrollarán destrezas en el manejo tanto de los procedimientos básicos como de estrategias avanzadas de EMDR en distintas patologías asociadas al trauma psicológico.

 

Por último, y muy importante, adquirirán competencias a la hora de examinar la evidencia científica sobre esta orientación psicoterapéutica y sobre las terapias orientadas al trauma psicológico, en general, así como a evaluar de modo riguroso su propio trabajo clínico.

 

Justificación: evidencia empírica.

 

La terapia EMDR (Shapiro, 2001) ha obtenido reconocimiento internacional como tratamiento de elección para el trastorno de estrés postraumático, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías. En los últimos años su eficacia ha sido avalada por un gran número de estudios empíricos (véase: http://www.emdr.com/general-information/research-overview.html). En diversas Guías Clínicas se ha reconocido como una terapia efectiva y se considera un tratamiento de Categoría A (fuertemente recomendados) para el tratamiento del trauma (American Psychiatric Association, 2004; Department of Veterans Affairs & Department of Defense, 2004; Foa, etal., 2000; INSERM, 2004; the SAMHSA's National Registry of Evidence-based Programs and Practices, 2011; y el United Kingdom Department of Health, 2001, entre otras). Finalmente, la OMS (2013) ha reconocido en sus directrices de tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático a la Terapia cognitivo-conductual y al EMDR.

 

Varios metaanálisis avalan la eficacia de EMDR en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) (Bisson et al., 2007; Bradley et al., 2005; Davidson et al., 2001; Seidler et al., 2006), así como su eficiencia y rapidez (Van Etten et al., 1998). En los últimos años, se han publicado numerosos estudios sobre su aplicación en muchos otros diagnósticos, avalando al EMDR como método psicoterapéutico global. Como ejemplo podemos ver diversos estudios sobre depresión (Bae et al., 2008), trastornos de personalidad (Brown, 2006), trastornos disociativos (González et al., 2012; Van der Hart et al., 2012); fobias (De Jongh et al., 1999), trastornos de ansiedad (Fernández et al., 2007), cefaleas (Marcus, 2008), trastornos psicóticos (Van der Berger et al., 2013), población infantil (Rodenburg et al., 2009) y muchos otros (para una revisión de distintas aplicaciones clínicas de EMDR puede consultarse:

http://www.emdr.com/general-information/clinical-applications.html)

https://anabelgonzalez.es/wp-content/uploads/2020/05/Dossier-Evidencia-EMDR-Web.pdf

https://www.frontiersin.org/research-topics/5439/present-and-future-of-emdr-in-clinical-psychology-and-psychotherapy

2. Contenidos

PARTE 1 DEL MÁSTER: ASPECTOS GENERALES DEL MODELO EMDR Y SU APLICACIÓN AL TRATAMIENTO DEL TRAUMA

MÓDULO 1. El modelo EMDR.

MÓDULO 2. EMDR: Una psicoterapia basada en la evidencia. Metodología científica. Evidencia empírica sobre eficacia y mecanismos de acción psicológicos y neurobiológicos de EMDR. Las distintas terapias orientadas al trauma con indicación en TEPT: Semejanzas y diferencias.

MÓDULO 3. Apego y psicopatología desde la infancia hasta la edad adulta. La evaluación del apego. Apego temprano y su influencia en el desarrollo psicológico. Apego y regulación emocional. Identificando dianas terapéuticas relacionadas con el apego.

MÓDULO 4. Trauma simple, trauma complejo y sintomatología disociativa. Elementos que introducen complejidad: regulación emocional y autocuidado. Los desafíos en la conceptualización de la complejidad.

MÓDULO 5. Abordando las dificultades para acceder a los contenidos traumáticos y su procesamiento. Procesamiento efectivo y regulación y funcionalidad. Planes de trabajo y procedimientos específicos.

 

PARTE 2 DEL MÁSTER: EMDR COMO TERAPIA COADYUVANTE EN OTROS PROBLEMAS Y PATOLOGÍAS ESPECÍFICOS

MÓDULO 6. EMDR en terapia de parejas y familia.

MÓDULO 7. EMDR en estrés agudo e intervención en crisis. Aplicación de EMDR en formato grupal. Procesos de EMDR intensivos. EMDR en medio hospitalario.

MÓDULO 8. Aplicación de EMDR en distintas patologías desde un modelo transdiagnóstico. Evidencia en los distintos trastornos. Elementos comunes y procedimientos específicos.

MÓDULO 9. EMDR en trastornos de la personalidad y adicciones.

MÓDULO 10. EMDR en trastornos de ansiedad y depresión.

MÓDULO 11. EMDR en trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

MÓDULO 12. EMDR en trastornos psicóticos y bipolares.

MÓDULO 13. EMDR en trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

MÓDULO 14. EMDR como terapia coadyuvante para síntomas asociados a traumas en edad infantojuvenil (maltrato y abandono, negligencia, distintos trastornos de la infancia y la adolescencia). Adaptando los procedimientos en función de la etapa de desarrollo evolutivo del niño. 

MÓDULO 15. EMDR en trastornos disociativos: infancia, adolescencia y edad adulta

MÓDULO 16. La relación terapéutica en el trabajo con trauma y EMDR. La traumatización vicaria y el autocuidado del terapeuta. 

 

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM)

Presentación de un caso clínico.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso, cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades familiares y laborales. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono, correo electrónico, Internet, TeleUNED, pero, sobre todo, a través de la plataforma aLF). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias. Salvo si se trata de sesiones de intervención en casos clínicos, las sesiones serán emitidas en directo y diferido a través de internet por TeleUNED, en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen, durante el periodo de duración del curso. Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en Madrid (preferentemente lo viernes o, en su defecto, los fines de semana). Consistirán básicamente en talleres prácticos, impartidos por profesionales altamente cualificados y profesorado del curso. Con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en la terapia EMDR.

 

Durante las horas presenciales se llevarán a cabo actividades prácticas, y una parte importante del trabajo, también en casa, será orientado a actividades prácticas. Estos trabajos pueden consistir en conceptualización de casos, revisión de intervenciones realizadas por el alumno, revisión de trabajos de investigación, etc. Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del curso. Estos trabajos deberán estar relacionados con los diferentes contenidos del programa.

 

Se podrán realizar actividades prácticas interactivas vía Internet, como supervisiones, revisión de trabajos, etc.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Mosquera, D. González, A.I. y Van der Hart,O. (2011).Trastorno límite de personalidad, trauma en la infancia y disociación estructural de la personalidad. Revista Persona, 11, 10-73.

 

González, A.I. y Mosquera, D. (2010). Memoria y terapia EMDR. Cuadernos de Psicoloxía. Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia.

 

Mosquera, D. González, A.I (2011). Disturbo borderline di personalità, trauma e EMDR. Rivista di psichiatria, 47. (traducido).

 

Aneiros, I; González, AI; Laredo, M; Mosquera, D; Taboada, M.J. y Varela, I. (2012). EMDR en el tratamiento de los trastornos disociativos. RevPsicologia.com. 16, 22.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El equipo docente no remitirá materiales. El estudiante deberá comprar los materiales obligatorios en librerías.

4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
El yo atormentado. La disociación estructural y el tratamiento de la traumatización crónica
Autores
Hart, Onno van der; Nijenhuis, Ellert; Steele, Kathy; Campillo Ruiz, Francisco
Editorial
Desclée de Brouwer
Edición
2008
Precio aproximado
42€
ISBN
9788433022172
Guía de protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores
Autores
Leeds, Andrew M.; Castell Jiménez, Mónica
Editorial
Desclée de Brouwer
Edición
2012
Precio aproximado
49.90€
ISBN
9788433026040
Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR
Autores
Cortés Viniegra, Cristina; Porges, Stephen W.
Editorial
Desclée de Brouwer
Edición
2017
Precio aproximado
14.42€
ISBN
9788433028983
Trastornos disociativos
Autores
González Vázquez, Anabel
Editorial
Pléyades
Edición
2010
Precio aproximado
25€
ISBN
9788493464592
Manual de EMDR y procesos de terapia familiar
Autores
Shapiro, Francine; Kaslow, Florence W.; Maxfield, Louise; Ramos Morrison, Miriam
Editorial
Pléyades
Edición
2012
Precio aproximado
50€
ISBN
9788493774301
EMDR y disociación. El abordaje progresivo
Autores
González Vázquez, Anabel; Mosquera Barral, Dolores
Editorial
Pléyades
Edición
2012
Precio aproximado
30€
ISBN
9788493774318
Trastorno límite de la personalidad y EMDR
Autores
AA.VV.
Editorial
Pléyades
Edición
2014
Precio aproximado
28.85€
ISBN
9788493774349
Supera tu pasado. Tomar el control de la vida con el EMDR (A)
Autores
Shapiro, Francine
Editorial
Kairós
Edición
2013
Precio aproximado
18.52€
ISBN
9788499883090
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Título: EMDR para la próxima generación. Cómo sanar a niños y familias.

Autores: Joanne Morris y Michel Silvestre.

Editado por la Asociación EMDR España. Colección EMDR Biblioteca

Fecha: 2017

 

Título: EMDR: la terapia de los síndromes de estrés psicológico derivados del trauma.

Autor: Arne Hoffman

Editado por la Asociación EMDR España. Colección EMDR Biblioteca

Fecha: 2017

5. Atención al estudiante

La tutoría se realizará a través del curso virtual (plataforma aLF), así como por correo electrónico (msanted@psi.uned.es) y teléfono.

 

El horario de tutoría telefónica será los martes de 10 a 14 horas.

 

Teléfono de consulta: 91.398.76.39.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se hará sobre la base de:

- Evaluación continua. Cada módulo tiene una tarea asociada que será evaluada. También se considerará la participación en los foros docentes.

- Un Trabajo Fin de Máster (TFM), consistente en la presentación de un caso clínico en el que habrán de quedar recogidos los aspectos teóricos y prácticos que se contemplan en los objetivos y en los contenidos programáticos del máster. El TFM será tutorizado en todo momento por un profesor/as del máster.

7. Duración y dedicación

Del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANTED GERMAN, MIGUEL ANGEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
REALES AVILES, JOSE MANUEL
Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BELLOSTA ASÍN, ROSANA
Colaborador - Externo
CORTES VINIEGRA, CRISTINA
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, ANABEL
Colaborador - Externo
LUPO TORRALVO, WALTER
Colaborador - Externo
MOLERO ZAFRA, MILAGROS
Colaborador - Externo
MOSQUERA BARRAL, DOLORES
Colaborador - Externo
MÚGICA SAN EMETERIO, ELISA
Colaborador - Externo
PÉREZ MARÍN, MARÍA ANTONIA
Colaborador - Externo
PERLADO DEL CAMPO, PALOMA
Colaborador - Externo
PINILLOS COSTA, ISABEL
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ LUQUE, MARÍA JOSÉ
Colaborador - Externo
SEIJO AMENEIROS, NATALIA
Colaborador - Externo
ZORRILLA LARRAINZAR, IDOIA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.680,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.