Curso académico 2021-2022
Plataforma docente

101 Gestión Emprendedora en la Industria de la Música

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada e Historia Económica
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Se trata de un programa dirigido a los profesionales de la industria musical en general, y artistas en particular, inspirado en el modelo de gestión que los emprendedores aplican en la creación de una startup, o el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

 

Aunque no se requieren conocimientos ni experiencia previa en la gestión de negocios y/o creación de empresas, es deseable contar con unas mínimas nociones de cara a facilitar el seguimiento del programa.

1. Presentación y objetivos

El objetivo de este programa es facilitar los conceptos, herramientas y ejemplos prácticos de gestión empresarial y emprendedora aplicados al desarrollo de la carrera profesional de un artista en la industria de la música.

 

Para ello, el programa parte de la premisa de que el artista musical puede definirse como un emprendedor que busca lanzar y comercializar un nuevo producto o servicio, en este caso su música. 

 

A lo largo de ese proceso, desde la creación artística hasta la comercialización, existen múltiples aspectos de gestión a considerar (económicos, legales, tecnológicos, organizativos) y que requerirán de atención permanente por parte del artista y su equipo. 

 

En este programa se propone situar al artista como emprendedor en el centro de su negocio y, a partir de su talento y creatividad, organizar todas las áreas necesarias para facilitar el desarrollo de su carrera profesional y artística. 

 

Se trata de un programa dirigido a los profesionales de la industria musical en general, y artistas en particular, inspirado en el modelo de gestión que los emprendedores aplican en la creación de una startup, o el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

2. Contenido

El alumno ha cursado con aprovechamiento el programa "101 Gestión Emprendedora en la Industria de la Música", compuesto por los siguientes Módulos:  

 

Módulo 1. Ecosistema de la industria musical - Agentes, roles y relaciones del ecosistema

Módulo 2. Diseño del producto musical - Identidad del artista-producto

Módulo 3. Propuesta de valor y modelo de negocio del artista

Módulo 4. Fuentes de ingresos y estructura de costes del artista

Módulo 5. Prototipado del producto musical, lanzamiento y distribución al mercado

Módulo 6. Comunicación, marketing, branding e interacción con el mercado

Módulo 7. Organización y gestión del equipo del artista

Módulo 8. Aspectos legales I - Estructura legal como negocio y contratos

Módulo 9. Aspectos legales II - Propiedad intelectual y protección de marca

Módulo 10. Evolución de necesidades - Crecimiento y escalabilidad: del artista-startup al artista-corporate

Trabajo final: Diseño de un proyecto musical - Pitch Deck del artista

3. Metodología y actividades

La metodología docente combina el estudio mediante una plataforma online de formación con la práctica de los conocimientos presentados a través del desarrollo de un proyecto musical elegido por los alumnos participantes. 

 

Cada uno de los módulos se compone de materiales y contenidos multimedia, basados en texto, audio y vídeo, tanto elaborados por el equipo docente como de fuentes públicas disponibles en Internet y redes sociales, que cubren los diferentes aspectos teóricos. Estos contenidos se complementan con ejemplos y casos prácticos de aplicación. 

 

La plataforma online para la gestión del programa permite acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo de usuario (ordenador personal, móvil, tablet) facilitando el aprendizaje y la interacción permanente entre los participantes y el equipo docente. 

 

Contenidos del programa:

 

Módulo 1. Ecosistema de la industria musical - Agentes, roles y relaciones del ecosistema

Módulo 2. Diseño del producto musical - Identidad del artista-producto

Módulo 3. Propuesta de valor y modelo de negocio del artista

Módulo 4. Fuentes de ingresos y estructura de costes del artista

Módulo 5. Prototipado del producto musical, lanzamiento y distribución al mercado

Módulo 6. Comunicación, marketing, branding e interacción con el mercado

Módulo 7. Organización y gestión del equipo del artista

Módulo 8. Aspectos legales I - Estructura legal como negocio y contratos

Módulo 9. Aspectos legales II - Propiedad intelectual y protección de marca

Módulo 10. Evolución de necesidades - Crecimiento y escalabilidad: del artista-startup al artista-corporate

Trabajo final: Diseño de un proyecto musical - Pitch Deck del artista

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los materiales necesarios para completar el programa serán facilitados por el equipo docente sin coste adicional al precio de la matrícula. 

 

Cada uno de los módulos se compone de materiales y contenidos multimedia, basados en texto, audio y vídeo, tanto elaborados por el equipo docente como de fuentes públicas disponibles en Internet y redes sociales, que cubren los diferentes aspectos teóricos. Estos contenidos se complementan con ejemplos y casos prácticos de aplicación. 

 

La guía didáctica estará disponible en la página web del programa.

5. Atención al estudiante

La plataforma online será el eje de comunicación entre profesores y alumnos.

 

Los profesores y tutores participantes estarán disponibles de manera permanente en sus respectivas direcciones de correo electrónico como método de comunicación más directo, sin perjuicio de tutorías específicas por teléfono, videoconferencia, o reuniones presenciales.

 

El teléfono de contacto para cualquier consulta general será el siguiente: 91 398 95 48.

 

Los estudiantes podrán también trasladar cualquier consulta a general al equipo docente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: sramos@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación estará basada en la participación del alumno en los diferentes ejercicios propuestos relacionados con los módulos del programa y en la presentación de su proyecto musical en formato Pitch Deck.

7. Duración y dedicación

El programa tiene una duración de 20 semanas. 

 

Se espera que los alumnos participen de manera activa en el programa, en coherencia con la temática del mismo, ya que el lanzamiento de un proyecto musical exige de intensidad y continuidad en el trabajo. 

 

En este sentido se estima que para avanzar en el proyecto propio a desarrollar durante el programa y preparar los diferentes módulos el alumno deberá dedicar una media de 10 a 15 horas a la semana.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GOMEZ BARROSO, JOSE LUIS
Codirector - UNED
RAMOS VILLAVERDE, SERGIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ARENAL CABELLO, ALBERTO
Director adjunto - Externo
ARMUÑA GONZÁLEZ, CRISTINA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 525,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.