Curso académico 2021-2022

Responsabilidad Social Corporativa

La matrícula no está abierta.
24 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Además de cumplir con los requisitos generales  de acceso exigidos por la normativa de Formación Permanente, es necesario tener acceso al uso de un PC conectado a internet.El curso va dirigido a:

1. Presentación y objetivos

La creciente sensibilización de las organizaciones por utilizar unas prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa su responsabilidad social utilizando unas prácticas más honestas, siendo transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en los objetivos de la organización, respetando el medio ambiente, etc. En definitiva, han tomado conciencia de que la legitimidad para poder operar les viene otorgada por los grupos de interés con los que la organización se relaciona como son los accionistas, los trabajadores, los proveedores, los clientes, es decir, la sociedad en general.

Entre los objetivos del curso se encuentran proporcionar al estudiante una visión global del significado de la responsabilidad social corporativa, dotándole de las herramientas, instrumentos y habilidades necesarios para planificar, desarrollar y evaluar criterios de responsabilidad social corporativa integrados en las estrategias empresariales. Especialmente el curso va dirigido a las personas que van a ocuparse de la Responsabilidad Social Corporativa.

2. Contenido

- La Responsabilidad Social Corporativa: una nueva forma de gestión de las organizaciones.

- Dimensiones y grupos de interés en la Responsabilidad Social Corporativa.

- Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

- Aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa.

3. Metodología y actividades

La docencia será impartida en su totalidad a través de un aula virtual. Se pretende con ello fomentar un aprendizaje de carácter horizontal de manera que cada estudiante pueda intercambiar su experiencia con los demás. El aprendizaje a través de un campus virtual permite a los estudiantes tener acceso al material docente, bibliotecas virtuales, foros y debates, tablón de noticias, gestión de documentos y de proyectos, charlas, agenda, enlaces favoritos y correo electrónico, entre otros medios pedagógicos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todo el material necesario para el estudio del Curso estará disponible en el curso virtual. Los textos básicos del curso (orientaciones sobre el temario, guía didáctica, ejercicios de autoevaluación, etc.), elaborados por los docentes específicamente para los estudiantes del mismo, se facilitarán en formato electrónico, accediéndose a los mismos a través del curso virtual.

Este material se actualiza anualmente

Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

5. Atención al estudiante

La relación con los estudiantes se efectuará fundamentalmente a través de la plataforma aLF. Un tutor virtual se hará cargo de las dudas de contenido acerca del material didáctico. Así mismo está prevista la incorporación de un administrador que resuelva las dudas en cuanto al funcionamiento de la propia herramienta informática.Podrán también realizar sus consultas por teléfono: 91 398 82 72y a través del correo electrónico: vfernandez@cee.uned.es (Victoria Fdez. de Tejada)

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será online, llevándose a cabo una por cada bloque. No se trata de aprenderse de memoria el material con el que ha tenido que trabajar sino de comprobar que efectivamente se ha leído y se han asimilado los conceptos, así como que se han trabajado los ejercicios de autoevaluación. Asimismo se evaluará el caso práctico resuelto por el estudiante. Cada una de las evaluaciones (teórica y práctica) se valorará en un 50% de la nota final, siendo necesario, para superar el curso, aprobar cada una de las dos partes por separado.

7. Duración y dedicación
8. Equipo docente

Codirectores

Colaboradores UNED

Colaboradores externos

9. Precio del curso

Precio de matrícula: 720,00 €.

Precio del material: 120,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán descuento en la matricula los alumnos Colegiados en el Colegio de Economistas de cualquier ciudad española. Deberán presentar la úlitma cuota de alta en el Colegio.
    Descuento aplicado: 20%.
11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.