Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo Sociofamiliar

Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Los destinatarios de este curso son preferentemente educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con adolescentes y jóvenes en riesgo sociofamiliar, o que van a hacerlo en algún momento de su carrera profesional.

Para matricularse en el curso y obtener el diploma correspondiente, no es necesario estar en posesión de ningún título universitario o equivalente, ni ningún otro requisito académico.

Este curso está organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Facultad de Psicología) y Aldeas Infantiles SOS de España - Academia SOS.

Este nuevo Programa Formativo da continuidad a otras acciones formativas llevadas a cabo conjuntamente desde el año 2011.

El curso "Fortalecimiento de la resiliencia en niños y jóvenes en riesgo sociofamiliar", supone la integración del conocimiento teórico-práctico (con validez empírica demostrada) proveniente de la investigación y docencia de la UNED y el conocimiento práctico acumulado -a través de sus programas de prevención y protección- por Aldeas Infantiles SOS en España a lo largo de los 41 años de atención a niños, jóvenes y familias en situación de riesgo social.

A lo largo de este curso de Experto Profesional en Fortalecimiento de la Resiliencia, se exponen aquellas claves que ayuden a niños, jóvenes y familias a favorecer su proceso resiliente, entendiendo la resiliencia como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas. Por ello, el programa formativo centra su atención en todos aquellos niños, jóvenes y familias que estén viviendo situaciones de estrés crónico o agudo tales como: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, enfermedades crónicas de la infancia y adolescencia, pobreza, exclusión social, etc.

Hemos aglutinado - desde una mirada multidisciplinar (pediatría, derecho, psicología, magisterio, trabajo social, etc.)- la exposición de aquellos recursos, estrategias y factores de protección que más contribuyen a la promoción de la salud y bienestar.

El curso trata de capacitar a los alumnos en la adquisición de conocimientos actualizados y validados empíricamente sobre el tema de la resiliencia, así como en el desarrollo de competencias y habilidades y otros recursos que sirvan para facilitar el proceso de evaluación e intervención que ayuden a niños, jóvenes y sus familias a activar el proceso resiliente para afrontar la adversidad de manera más saludable.

La superación del programa - por parte del alumno- da lugar a la expedición del Diploma de Experto Profesional en Fortalecimiento de la resiliencia en niños y jóvenes en situación de riesgo socio-familiar acreditado por la UNED y Aldeas Infantiles SOS de España.

Conceptos generales.

La resiliencia.

La familia: La importancia de la familia en el desarrollo socioemocional adecuado del menor.

Salud mental infanto-juvenil. Características psicológicas generales de los menores en riesgo. Trastornos más habituales.

Competencias y habilidades de los adultos que intervienen con menores.

Necesidades básicas del menor.

Buen trato a la infancia: Quality for Children.

Legislación sobre el menor y la familia.

El apego.

Intervención en resiliencia

Intervención a edades tempranas (0 a 6 años).

Intervenciones dirigidas a los niños y jóvenes.

Intervenciones dirigidas a padres o educadores.

Intervenciones dirigidas a los maestros y escuela.

Intervenciones multimodales (intervenciones dirigidas a la comunidad).

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (Plataforma ALF, teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.).

Guía Didáctica

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
4.2.1 Otros Materiales

La bibliografía complementaria para el curso es:  Rodríguez, M.F.,  Morell, J.M. y Fresneda, J. (Coords).

(2017). Cuida de mí. Claves de la resiliencia familiar. Madrid:

Editorial UNED

Para resolver cualquier consulta o duda relacionada con el curso, los alumnos serán atendidos por el equipo docente en los horarios de tutorías que se establezcan, así mismo, los profesores atenderán las necesidades de los alumnos mediante el correo electrónico durante todo el curso.

Los correos electrónicos son:

mfrodriguez@psi.uned.es (horario de atención lunes y miércoles de 9:00 a 15:00 horas ) Facultad de Psicología. Despacho 2.19, tf:913989466

jmorellp@aldeasinfantiles.es (horario de atención lunes, miércóles y viernes de 10 a 14 horas)

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener 30 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia.

La evaluación de la parte teórica del curso se realizará mediante un examen final.

Los contenidos prácticos serán evaluados mediante un sistema de evaluación continua. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores.

Número de créditos ECTS: 30

RODRIGUEZ MUÑOZ, MARIA DE LA FE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
FRESNEDA SÁNCHEZ, JAVIER
Director adjunto - Externo
MORELL PARERA, JOSE MANUEL

MARCOS NÁJERA, ROSA
SOTO BALBUENA, CRISTINA

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

• Este descuento se aplicará a todas las personas que se matriculen desde Aldeas Infantiles.
    Descuento aplicado: 10%.

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid