Competencias digitales para la empresa y el desarrollo profesional - 1ª edición

Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 15 de enero al 15 de julio de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

No existen requisitos previos necesarios.

Este curso proporciona una formación diseñada para mejorar las competencias digitales de los profesionales y particulares, conforme al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp), desarrollado por la Comisión Europea. La UNED impulsa así la formación digital, y su aplicación en el ámbito profesional y de la empresa, según un modelo de adquisición de competencias de referencia europea.

A través del aprendizaje de variadas herramientas digitales, el alumno practica y adquiere las competencias digitales y obtiene un diploma ajustado al marco europeo.

Programa del curso:

I. Introducción y Fundamentos básicos

Conocimientos básicos de Hardware, Software y de redes. Presentación y breve manejo de los distintos sistemas operativos (Windows, IOs, Android)

II. Tratamiento de la Información

Introducción a navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos, como información y contenidos digitales.

III. e-Comunicación

Interactuar, compartir, participar y colaborar a través delas tecnologías digitales. Conocer las normas de comportamiento y gestionar la identidad digital.

IV. Creación de Contenidos Digitales

Desarrollar, integrar y reelaborar contenido digital. Entender cómo se aplica el copyright y las diferentes licencias al contenido digital.

V. Seguridad Digital Protección de datos y seguridad

Proteger dispositivos digitales, datos personales, privacidad, salud, bienestar y medio ambiente.

VI. Resolución de Problemas en entornos digitales

Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas. Uso creativo de la tecnología digital.

La metodología docente del curso es a distancia. El estudiante tendrá apoyo on-line a través del curso virtual, donde podrá encontrar todos los materiales textuales y multimedia así como las herramientas de interacción con el equipo docente y resto de estudiantes.

La metodología se ciñe al Marco Europeo de Competencias digitales que propone el desarrollo de 5 competencias fundamentales(Tratamiento de la Información, e-Comunicación, creación de contenidos digitales, seguridad digital, y resolución de problemas en entornos digitales)a través de diferentes actividades y prácticas que el estudiante desarrolla, y que le permiten al mismo tiempo conocer diferentes aplicaciones y herramientas.El alumno adquirirá conocimiento sobre dichas aplicaciones y programas a la parque adquiere las competencias al practicar su uso.

Por tanto, el curso propone una serie de actividades prácticas en cada tema, que se realizan de forma autónoma por parte del estudiante,instalando las aplicaciones y programas que se indican a lo largo del curso y recibiendo asesoramiento continuo de los profesores a través de la plataforma on-line.

Los módulos que componen el programa son los siguientes:

I. Introducción y Fundamentos básicos

Conocimientos básicos de Hardware, Software y de redes. Presentación ybreve manejo de los distintos sistemas operativos (Windows, IOs, Andriod)

II. Tratamiento de la Información

Introducción a navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos,como información y contenidos digitales.

III. e-Comunicación

Interactuar, compartir, participar y colaborar a través de las tecnologías digitales. Conocer las normas de comportamiento y gestionar la identidad digital.

IV. Creación de Contenidos Digitales

V. Seguridad Digital Protección de datos y seguridad

Proteger dispositivos digitales, datos personales, privacidad, salud,bienestar y medio ambiente.

VI. Resolución de Problemas en entornos digitales

Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas. Usar creativamente la tecnología digital. Identificar las lagunas en competencia digital.

El estudiante encontrará en la plataforma virtual todos los materiales necesarios.

La Guía Didáctica del curso

Recursos Básicos

Cada Tema cuenta con unidades didácticas, así como videoclases en formato breve.

Recursos Complementarios

- Guías y tutoriales de las aplicaciones con las que el estudiante realiza las prácticas.

- Enlaces a los manuales de uso a las herramientas.

- Pruebas de autoevaluación.

- Recursos temáticos en Internet seleccionados para este curso.

Todos los materiales recomendados por el equipo docente,incluidos los no obligatorios ni esenciales para el curso, estarán accesibles para los estudiantes a través de Campus UNED.

Todos los materiales estarán disponibles a través de la plataforma virtual y podrán ser consultados y descargados por el estudiante. El equipo docente no remitirá contenidos adicionales sino que los hará disponibles a través de la plataforma virtual.

La plataforma online será el medio de comunicación entre estudiantes y profesores.

Se usarán para resolver dudas distintos formatos, vídeos personalizados elaborados por el equipo docente,enlaces a fuentes de internet o por medio de texto.

El equipo docente estará disponible de manera permanente en sus respectivas direcciones de correo electrónico y foros de la asignatura como métodos de comunicación.

Luis Manuel Ruiz Gómez (lmruiz@cee.uned.es)

Elena Ruiz Larrocha (elena@issi.uned.es)

Claudia Sevilla-Sevilla (csevilla@cee.uned.es)

Julio Navío Marco (jnavio@cee.uned.es)

La evaluación final del curso se obtendrá como resultado de la superación de un conjunto de actividades durante el curso. Para cada uno de los 6 temas se planteara a los estudiantes, actividades prácticas para valorar la adquisición de la competencia objeto del tema.

Adicionalmente el estudiante realizará un test al final de cada tema que permitirá valorar los conocimientos teóricos adquiridos.

Para superar con éxito dichas pruebas será el requisito exigido para la superación del curso.

El curso tiene una duración de 6 meses.

Se requiere una dedicación equivalente a 18 ECTS.

Codirectores

Codirector - UNED
NAVIO MARCO, JULIO
Codirector - UNED
RUIZ GOMEZ, LUIS MANUEL

RUIZ LARROCHA, ELENA
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos
SEVILLA SEVILLA, CLAUDIA
Economía de la Empresa y Contabilidad

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid