Nutrición artificial órgano-específica: desde el hospital hasta el domicilio

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Química Inorgánica y Química Técnica
Facultad de Ciencias
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Periodo de docencia:

Del 16 de enero al 16 de junio de 2023.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

El curso está dirigido solo para profesionales sanitarios: médicos, enfermería, farmacéuticos, dietistas.

Actualizar los conocimientos de los profesionales de atención primaria y especializada relacionados con el cuidado y tratamiento de patologías que requieran este tipo de soporte nutricional y, de este modo, contribuir a mejorar la identificación, el manejo y el tratamiento de estos pacientes.

-Objetivo principal: Aumentar el conocimiento en Nutrición en aquellos profesionales que dedican su tiempo al tratamiento de pacientes en su domicilio.

-Objetivos secundarios: Se pretende que el alumno sea capaz de hacer screening y diagnóstico de la malnutrición calórico-proteica, seleccionando al paciente que requiere soporte nutricional e indicándolo correctamente, tanto si se trata de una modificación dietética, indicación de suplementos calórico-proteicos,nutrición enteral o parenteral.

• Introducción a la Nutrición Clínica.
  • Cambios metabólicos relacionados con la enfermedad y la desnutrición: ayuno y estrés.
  • Contexto endocrino - metabólico del individuo enfermo.
  • Desnutrición relacionada con la enfermedad. Métodos de cribado y de valoración.
  • Recomendaciones hídricas y dietéticas en la salud y en la enfermedad.
  • La alimentación oral adaptada.
  • Nutrición enteral en el paciente adulto.
  • Nutrición parenteral en el paciente adulto.
  • Nutrición enteral y parenteral en el paciente pediátrico.
  • Nutrición artificial domiciliaria.
  • Sistema nervioso central y periférico.
  • Aparato respiratorio.
  • Aparato circulatorio.
  • Cabeza y cuello y deglución.
  • Aparato digestivo: esófago y estómago.
  • Aparato digestivo: intestino delgado y grueso.
  • Fallo intestinal.
  • Aparato digestivo: hígado y vía biliar.
  • Aparato digestivo: páncreas.
  • Aparato excretor: riñón y vejiga.
  • Aparato genital y reproductor.
  • Aparato integumentario: piel e intersticio.
  • Aparato locomotor: huesos y músculos.
  • Sistema Linfático.
  • Sistema Hematológico e Inmunitario.

La metodología a distancia implica que el alumno disponga de un material didáctico específico para el desarrollo de los temas indicados en el programa. Este curso es a distancia con apoyo online.

Plataforma de Formación aLF de la UNED:

La metodología docente a distancia se llevará a cabo mediante el uso de una plataforma de formación por Internet, que facilitará al alumno el acceso a documentos, debates, a través de foros, tutorías, pruebas de evaluación y presentaciones.

Seminario presencial:

Se realizará un seminario presencial, de asistencia voluntaria, que incluirá, además del programa académico, tutorías personalizadas para los alumnos. La asistencia al mismo, aunque no es obligatoria, resulta altamente recomendable.

El seminario presencial se celebrará en Madrid, en marzo de 2022. El programa académico del mismo se difundirá a través de la plataforma de Internet con suficiente antelación, y todas las sesiones impartidas a lo largo del día serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet, para que puedan ser visionadas por los alumnos que,por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

Foros de debate:

A lo largo del curso se podrán proponer foros de debate sobre temas de interés y actualidad a través de la plataforma.

Tutorías académicas:

Las tutorías académicas, para resolver las dudas relacionadas con los contenidos del curso, podrán realizarse por teléfono, por correo electrónico (preferentemente a través de la plataforma virtual del curso) y en persona (durante el seminario presencial, para los que tengan la disponibilidad de desplazarse a Madrid).

Videoclases:

Se grabaran dos videoclases de temas de interés y que serán motivo de debate con los estudiantes a través del foro en un día prefijado por el equipo docente y conocido por el estudiante.

El estudiante dispondrá de:

• Guía Didáctica del Curso: La Guía del curso estará disponible para los alumnos en la plataforma virtual (además será enviada por e-mail al inicio del mismo), con instrucciones detalladas sobre las normas y metodología del curso así como datos de contacto de la UNED. En la Guía se incluyen las Pruebas de Evaluación.
  • Documentación complementaria tanto en formato visual como en PDF.
  • Publicaciones relevantes aparecidas en el año en curso.
  • Direcciones Web de interés.
  • Como material de apoyo se recogerán en la plataforma distintos documentos actualizados que complementan algunos de los temas del programa.

La Guía Académica que será enviada por e-mail al inicio del mismo, y contiene las Pruebas de Evaluación Continua estarán disponibles además, para los estudiantes, en la Plataforma Virtual aLF, de la UNED.

4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Nutrición artificial órgano-específica. Desde el hospital hasta el domicilio
Autores
Gómez Candela, Carmen; Palma Milla, Samara; Calvo Bruzos, Socorro Coral
UNED
Edición
Precio aproximado
4.2.1 Material editado y de venta al público
Manual de nutrición clínica. Hospital Universitario La Paz
Autores
Gómez Candela, Carmen; Palma Milla, Samara; García Vázquez, Natalia; Calvo Bruzos, Socorro Coral
UNED
Edición
Precio aproximado
4.2.2 Otros Materiales

MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO, NO OBLIGATORIO:

Manual de Nutrición Clínica. Hospital Universitario La Paz, ISBN: 978-84-362-7399-1. Año Edición: 2019 -Editorial UNED- precio 33,25€ - Coordinadoras: Gómez Candela, Carmen; Palma Milla, Samara; García Vázquez, Mª Natalia; Calvo Bruzos, Socorro Coral.

Bibliografía complementaria y enlaces de interés:

En la plataforma de Internet el alumno dispondrá de documentación complementaria y de apoyo a los distintos temas tratados en el programa, incluyendo informes, recomendaciones, guías, programas de actuación,artículos científicos, campañas publicitarias, normas legales sanitarias, etc.

A través de la plataforma virtual mantendremos una comunicación directa y personalizada con cada alumno en todo momento.

El estudiante dispondrá del material didáctico y de la Guía, donde se recogen las instrucciones para el estudio y desarrollo del curso.

El alumno podrá contactar con los profesores por teléfono (91 3987342) , los martes en horario de 16 a 19 horas , o preferentemente por E-mail:

alopez@ccia.uned.es

scalvo@ccia.uned.eses

La evaluación se realizará, utilizando la plataforma virtual aLF, mediante la presentación y superación de las siguientes pruebas:

• Un test de 150 preguntas.
  • Resolución de tres casos clínicos
  • Revisión bibliográfica. El estudiantes elegirá la temática a partir de los contenidos impartidos en el curso.

Todas las explicaciones detalladas están recogidas en la Guía Didáctica.

Los alumnos recibirán a través del curso virtual, alojado en la plataforma aLF, sus pruebas de evaluación corregidas junto con los contenidos correctos.

De conformidad con el artículo 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente, la calificación será de Apto, No Apto o No Presentado.

Del 17 de enero al 17 de junio de 2022.

LOPEZ PEINADO, ANTONIO JOSE

CALVO BRUZOS, SOCORRO CORAL

GÓMEZ CANDELA, CARMEN
MARTÍN FERNÁNDEZ, FERNANDO
PALMA MILLA, SAMARA

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: mbermejo@fundacion.uned.es

Negociado de Área de la Salud.