Curso académico 2020-2021

Bibliotecas escolares

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: actividades presenciales optativas y guía didáctica.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 11 de diciembre de 2023 al 27 de diciembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2020/2021

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Destinatarios

En este documento informativo se empleará el masculino como genérico, de forma inclusiva y respetuosa.

Los destinatarios de este curso son profesionales de la comunidad educativa, preferentemente maestros, profesores, bibliotecarios, documentalistas, archivistas, directores de centros educativos,educadores sociales y pedagogos, editores y personal de empresas editoriales,pero también puede resultar de interés a investigadores, trabajadores sociales,psicólogos, y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajen con la infancia, la adolescencia o la juventud, y del ámbito literario que trabajen en campos de la literatura y el fomento de la lectura.

1. Presentación y objetivos

Presentación

 

La oferta de especialización en bibliotecas escolares está dirigida a profesionales ya formados en sus respectivos campos profesionales vinculados a la educación, la literatura, la documentación, los archivos y la biblioteconomía. El Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, junto con la Fundación SM, ofrecen un programa de formación del profesorado, de expertos y especialistas en bibliotecas escolares como agentes promotores de la integración de las bibliotecas escolares en la actividad diaria curricular de la práctica escolar en todas las etapas educativas.

Se forman profesionales con competencias en la búsqueda de recursos e información, un mayor uso educativo de los libros de lectura, la actualización de los fondos y el uso crítico de los libros de texto. El curso enfoca la reconceptualización de las bibliotecas escolares como espacios esenciales dentro del proceso educativo, la necesidad de integrarlas en los tiempos escolares como lugares de lectura, estudio y reflexión, y la responsabilidad del educador no solo de fomentar la lectura y activar la alfabetización informacional sino de recurrir a una diversidad de libros de lectura (de ficción, de información o de texto) con un pensamiento crítico.

A través de los diferentes módulos de este Programa se plantea desarrollar una formación actualizada, sistemática, teórica y práctica, sobre las bibliotecas escolares, útil para la investigación académica y el desarrollo y la práctica profesional en contextos educativos formales (escuelas e institutos), en contacto con educadores, familias, niños, adolescentes y jóvenes.

Como objetivos específicos del Programa modular se pretende reflexionar, reconceptualizar, tomar conciencia y replantear la biblioteca escolar como espacio, recurso, herramienta y proyecto articulado integrado en el Proyecto Educativo de Centro, a su servicio, con especial protagonismo en el fomento de la lectura, la alfabetización mediática e informacional y la construcción de comunidades de aprendizaje.

 

Objetivos

 

1. Conocer el marco teórico y normativo de las bibliotecas escolares, y su desarrollo en España y en otros países europeos e iberomericanos.

2. Adquirir conocimientos y competencias que permitan evaluar y diagnosticar la situación de una biblioteca escolar.

3. Adquirir los conocimientos que permitan elaborar propuestas de mejora de aspectos de las bibliotecas escolares.

4. Adquirir competencias que permitan desarrollar experiencias innovadoras de integración de la biblioteca escolar en la actividad curricular u otra de las instituciones socioeducativas, de forma transversal.

5. Convertirse en el profesional intermediador entre maestros y profesores, familias y estudiantes, en el fomento de la lectura, la adquisición de recursos de estudio, habilidades para el tratamiento de la información y en el uso eficiente de la biblioteca escolar.

6. Ser capaz de diseñar, construir y poner en acción una biblioteca escolar.

7. Constituir la figura de asesor, dinamizador, orientador y agente evaluador y promotor de la integración de las bibliotecas escolares en la actividad diaria curricular de la práctica escolaren todas las etapas educativas, desde un enfoque global.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADOEvaluación y diagnóstico de bibliotecas escolares6
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOActualización y renovación de bibliotecas escolares20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNDinamización y consultoría de bibliotecas escolares35
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Evaluación y diagnóstico de bibliotecas escolaresdel 1 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021.6168,00 €
0002Actualización y renovación de bibliotecas escolaresdel 8 de febrero al 9 de julio de 2021.14392,00 €
0003Dinamización y consultoría de bibliotecas escolaresdel 1 de septiembre al 30 de diciembre de 2021.15420,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

Se obtendrá el Certificado de Formación del Profesorado en evaluación y diagnóstico de bibliotecas escolares, superando el módulo 1.

 

Se obtendrá el Experto Universitario en actualización y renovación de bibliotecas escolares, superando los módulos 1 y 2.

 

Se obtendrá el Especialista Universitario en dinamización y consultoría de bibliotecas escolares, superando los módulos 1, 2 y 3.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la educación a distancia y semipresencial. Permite al estudiante compatibilizar la formación con sus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar de residencia. Se trabajará dentro de la plataforma educativa de e-learning, active Learning Framework (conocida como alF), donde se entregarán las tareas y serán evaluados los estudiantes.

 

Las principales actividades a realizar en los diferentes módulos son:

 

-Trabajos escritos de elaboración personal y autoaprendizaje, teórico-prácticos, a partir de los textos básicos, la documentación complementaria y el apoyo de materiales digitales y las posibilidades que ofrece la plataforma educativa aLF. Las características de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guía de Estudio y el Plan de Trabajo de los cursos.

 

-Diseño, desarrollo y elaboración de informes-memoria sobre experiencias en bibliotecas escolares.

 

-Participación en foros virtuales y consulta de materiales multimedia y apoyo.

 

-Asistencia personal o visionado on line de actividades organizadas por los organizadores de los cursos en algún Centro Asociado de la UNED: conferencias, seminarios o talleres.

 

-Participación voluntaria en las visitas a bibliotecas escolares organizadas por los equipos docentes y organizadores del curso.

 

-El curso cuenta con el apoyo de profesores/as tutores/as a través de tutorías telemáticas y presenciales (por cita previa), con la utilización de los medios técnicos de que dispone la UNED.

4. Duración y dedicación

Certificación de Formación Del Profesorado en EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

 

 

Experto Universitario en ACTUALIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

 

 

Especialista Universitario en DINAMIZACIÓN Y CONSULTORÍA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se indica a continuación una serie de documentos de referencia, lecturas0 y básicas que se usarán a lo largo de todo el programa, muchas de ellasdescargables. Cada profesor seleccionará la lectura que debe hacer de cadadocumento, completo, por secciones o capítulos. También, cada profesorproporcionará su propio material de elaboración propia escrito o videoclases,enlaces a recursos y seleccionará otras lecturas dentro de cada asignatura

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

Documentos de referencia

 

Ana Isabel Bernal Macaya, Casildo Macías Pereira y Cristina Novoa Fernández(Coord.) Ministerio de Educación. Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares(2011). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Unidadeditora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Propuestopor Subdirección General de Cooperación Territorial.

NIPO: 820-11-495-X

Depósito legal: M-41.368-2011

Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/14848/19/0

 

Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio deEducación y Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2010). Bibliotecas escolares"entre comillas". Estudio de casos: buenas prácticas en laintegración de la biblioteca en los centros educativos.

NIPO: 820-09-225-6

ISBN Fundación Germán Sánchez Ruipérez: 978-84-89384-79-8 Depósitolegal:M-5626-2010

 

Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio deEducación, Cultura y Deporte (2013). Las bibliotecas escolares en España.Dinámicas 2005-2011. Propuesto por: Centro Nacional de Innovación eInvestigación Educativa (CNIIE). En coedición con: Fundación Germán SánchezRuipérez

Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-bibliotecas-escolares-en-espana-dinamicas-2005-2011/educacion-bibliotecas/16078

ISBN: 978-84-369-5464-7

 

Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación(2011). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta deautoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Propuestopor: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Encoedición con: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

ISBN: 978-84-89384-84-2

 

 

Bibliografía complementaria:

 

Mekis, Constanza y Anwandter (2019). Christian. Bibliotecas escolarespara el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura.

ISBN: 9788427725560

 

CENTELLES, Jaume (2005). La biblioteca, el corazón de la escuela. Barcelona:Rosa Sensat, Premi de Pedagogia

ISBN 9788480638241

 

GARCÍA GUERRERO, José (2010). Utilidad de la biblioteca escolar: unrecurso al servicio del Proyecto Educativo. Gijón: TREA (Biblioteconomía yAdministración Cultural, 223)

ISBN: 978-84-9704-517-9

6. Atención al estudiante

En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones y asignaturas se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto. De momento proporcionamos el siguiente: 91 398 88 18; kmahamud@edu.uned.es

Las tutorías son el cauce adecuado para que los estudiantes se pongan en contacto con sus profesores tutores y puedan plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores mediante los foros de la plataforma, el correo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) o personalmente (concertando una cita previa).

La Guía de Estudio informará sobre los contenidos (temas de estudio), objetivos, competencias a desarrollar, actividades y tareas para la evaluación, así como el sistema de evaluación aplicado por cada profesor, en cada asignatura.

7. Criterios de evaluación y calificación

Es necesario obtener un mínimo de APTO en todas las actividades y módulos para poder aprobar cada módulo y promocionar al siguiente.

Para superar cada curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación.

No se realizarán pruebas presenciales.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
BADANELLI RUBIO, ANA MARIA
Codirector - UNED
MAHAMUD ANGULO, KIRA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
DÍAZ REY, FRANCISCO CÉSAR

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BADANELLI RUBIO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
MAHAMUD ANGULO, KIRA
Colaborador - UNED
OSSENBACH SAUTER, GABRIELA
Colaborador - UNED
VALBUENA CANET, CECILIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ABALDE GARCÍA, JULIO CÉSAR
Colaborador - Externo
ACOSTA TEJERA, Mª TERESA
Colaborador - Externo
BERDEJO GONZÁLEZ, SUSANA
Colaborador - Externo
CARBALLO RODRÍGUEZ, MARÍA ASUNCIÓN
Colaborador - Externo
CENCERRADO MALMIERCA, LUIS MIGUEL
Colaborador - Externo
COIRA NIETO, CARLOS
Colaborador - Externo
COSIALS APELLÀNIZ, ÀLEX
Colaborador - Externo
DÍAZ REY, FRANCISCO CÉSAR
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ RUIZ, PILAR
Colaborador - Externo
HERNANDEZ LAINA, MARIA YOVANA
Colaborador - Externo
MARISKAL BALERDI, ARANTZA
Colaborador - Externo
MUÑOZ PÉREZ, ANA TERESA
Colaborador - Externo
MUÑOZ SOBRINO, MÓNICA PATRICIA
Colaborador - Externo
OTERO SOLLA, BEATRIZ
Colaborador - Externo
POUSA RODRÍGUEZ, MARÍA JOSÉ
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ-AGUSTINO RODRÍGUEZ, RAFAEL
Colaborador - Externo
TRIVEZ RINO, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
YUSTE TUERO, ELISA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.