Curso académico 2019-2020

Community Manager: Tecnología y Práctica Aplicadas a la Social Media

del 4 de diciembre de 2019 al 15 de junio de 2020
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso tiene un enfoque práctico y va dirigido a todas aquellas personas que desean formarse como Community Managers y orientar su carrera profesional hacia el sector de los Social Media.

 

Junto con la explosión que en los últimos tiempos han sufrido las Redes Sociales, así como diversos canales de comunicación on-line, ha surgido la necesidad de formar profesionales que sean capaces de desempeñar el papel de responsables de una comunidad. El Community Manager es un profesional en alza cada vez más demandado a nivel empresarial, puesto que las nuevas estrategias empresariales destacan la importancia de mantener una buena imagen corporativa en los distintos canales de comunicación que ofrece Internet. La reputación online cada día es más importante para las organizaciones; disponer de profesionales que sean capaces de gestionarla adecuadamente y proporcionar mayor visibilidad al negocio es fundamental en un entorno cada vez más competitivo.

 

Para lograr un mejor aprovechamiento del curso se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de informática a nivel de usuario. La titulación inicial exigida es una titulación universitaria de grado o equivalente, pero no obstante, por tratarse de un curso de Experto Profesional, aquellas personas relacionadas con la Comunicación Audiovisual, el Marketing Digital, el uso de las Redes Sociales o las Tecnologías de la Información en general, que estén trabajando, o bien deseen hacerlo en este sector en expansión, también pueden realizar el curso aunque no estén en posesión de un título universitario. De hecho, los conocimientos teórico-prácticos aportados constituyen un valor añadido, tanto para directivos, como para todo tipo de profesionales en general; especialmente, a la hora de enfrentarse a nuevos retos y diseñar procesos de expansión que permitan la captación de nuevos clientes y aumentar el nivel de fidelización de los que ya lo son, pilar fundamental en el desarrollo no sólo de las grandes empresas, sino también de las Pymes y todo tipo de organizaciones en general.

1. Presentación y objetivos

El curso ofrece la formación necesaria para convertirse en un buen Community Manager capaz de crear, gestionar y dinamizar adecuadamente una comunidad de usuarios en Internet de cara a impulsar la reputación online de una determinada empresa u organización. Para ello se analizan diversos canales de comunicación on-line, así como las funciones y habilidades necesarias a la hora de desarrollar y mantener un Proyecto Social Media. En este sentido, se analizan a fondo las herramientas más actuales de trabajo necesarias para desempeñar el papel de Community Manager, tanto a la hora de diseñar y desarrollar acciones, como a la de medir el impacto que dichas acciones tienen dentro de una determinada estrategia empresarial.

 

En el curso se estudia cómo crear contenidos digitales de forma eficiente y cómo promocionar dichos contenidos con técnicas SEO y SEM para lograr que una determinada organización alcance mayor visibilidad en Internet. También se hace especial hincapié en las buenas y malas prácticas en el desempeño profesional.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

Información Actividad

Guía didáctica

Más Información

2. Contenido

EXPERTO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER: TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA APLICADAS A LA SOCIAL MEDIA

 

MÓDULO 1: COMUNIDADES VIRTUALES

 

1. Comunidades Virtuales: Descripción y Claves de su Éxito

  • Introducción a las Comunidades Virtuales: La nueva realidad digital. Caracterización de las Redes Sociales de mayor relevancia. El papel del Community Manager y las claves del éxito de una Comunidad Virtual: Funciones y Responsabilidades.

2. Un nuevo modelo de Atención al Cliente: Gestión de Comunidades Virtuales

  • Un nuevo modelo de Atención al Cliente. Gestión de Comunidades Virtuales. Cómo sacar partido de las oportunidades que ofrecen los medios sociales.

3. Elementos del Marketing Digital: Visión del mercado y herramientas de trabajo en el día a día de las Comunidades Virtuales

  • Elementos del Marketing Digital. Herramientas de Trabajo en el día a día de las Comunidades Virtuales. Trabajo Práctico: WordPress para un Community Manager, Desarrollo de webs y blogs

4. Diseño de un Plan de Marketing Digital personalizado: la Estrategia y la Plataforma de Soporte

  • Elementos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el diseño de un Plan de Marketing Digital. La Estrategia asociada al Social Media Plan. La Plataforma de Soporte: Trabajo práctico de gestión.

MÓDULO2: PLATAFORMAS DE CONTENIDO

 

5. Trabajando con distintas Redes Sociales para potenciar la marca de una Empresa u Organización

  • Facebook. Twitter. YouTube. Instagram. LinkedIn. Google+. Pinterest. WhatsApp Business. Otras plataformas sociales.

6. Producción de los contenidos: Contenidos aportados por el Community Manager y contenidos aportados por los Usuarios. Marco Legislativo.

  • Contenidos Aportados por el Community Manager. Contenidos aportados por los Usuarios. Marco Legislativo.

7. Promoción de los contenidos: Posicionamiento SEO, SEM y SMO. Social Ads y otras Técnicas de Promoción

  • Cómo optimizar el trabajo con Keywords y Buscadores. Técnicas de Posicionamiento Natural: SEO. Técnicas de Posicionamiento Patrocinado: SEM. Técnicas de Posicionamiento Social: SMO. Publicidad mediante Redes Sociales: Social Advertising.

8. Evaluación de Resultados: Herramientas de Análisis de Resultados. Posicionamiento Natural y Social en la Web. Rentabilidad, Éxito y Retorno de la Inversión

  • Herramientas de Análisis de Resultados. Posicionamiento Natural y Social en la Web. Rentabilidad, Éxito y Retorno de la Inversión. Trabajo Práctico: Google Analytics para un Community Manager. Analítica Web para Social Media.

TRABAJO O PROYECTO FIN DE CURSO

3. Metodología y actividades

El curso sigue la metodología propia de la UNED, que combina los valores de la enseñanza a distancia tradicional con las nuevas Tecnologías de la Comunicación, permitiendo aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio, lugar de trabajo, o cualquier otro lugar. El proceso de aprendizaje se desarrolla a través de los materiales especialmente diseñados para el estudio del curso y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, plan de actividades, material audiovisual, etc.), manteniendo en todo momento contacto permanente (vía Web, e-mail, foros de debate, teléfono e incluso de forma presencial) con el equipo docente.

 

Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia. Además, el equipo docente del curso preparará una serie de Pruebas de Autoevaluación que permitirán a los estudiantes evaluar por sí mismos la correcta adquisición de conocimientos y competencias asociadas al curso.

 

No existen actividades presenciales obligatorias. La evaluación de los estudiantes se realizará basándose en la realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (estudio continuado a lo largo del curso), los Trabajos Prácticos por Unidad Didáctica y el Trabajo Final de Curso, existiendo una serie de actividades complementarias y voluntarias como son la emisión de programas de radio y las videoconferencias.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Material en Formato Electrónico (PDF en color) especialmente desarrollado por el equipo docente para cubrir el Programa del curso en el Campus Inalámbrico de la UNED (Plataforma ALF).

 

- Otros materiales en Formato Electrónico (imágenes, fotografías, audio, vídeo, reseñas de páginas web y otros ficheros en formato multimedia).

 

- El resto del Material Didáctico propio del curso que el estudiante necesite (materiales específicos, Pruebas de Autoevaluación, Pruebas de Evaluación a Distancia, Guías para la realización de los Trabajos Prácticos, orientaciones para el estudio, etc.) estará disponible en la Plataforma del curso para que, a modo de una Biblioteca Virtual, el propio estudiante pueda ir cogiéndolo directamente a través de su ordenador según lo vaya necesitando a lo largo del curso. De la misma manera, el Campus Inalámbrico también se utilizará para recibir las consultas y las Pruebas de Evaluación a Distancia realizadas por los alumnos, así como las correcciones por parte de los profesores (distribución electrónica de material).

 

 

Para interaccionar con la Plataforma Virtual del curso, el estudiante únicamente deberá disponer de un ordenador personal o dispositivo móvil, así como acceso a Internet y a una cuenta de correo electrónico.

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Curso de Community Manager
Autores
Rodríguez Fernández, Óscar
Editorial
Anaya Multimedia
Edición
2018
Precio aproximado
28€
ISBN
9788441539631
Social media. Herramientas y estrategias empresariales
Autores
Dotras, Alberto
Editorial
Ra-ma
Edición
2016
Precio aproximado
25€
ISBN
9788499646251
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
La guía avanzada del community manager(A)
Autores
Mejía Llano, Juan Carlos
Editorial
Anaya Multimedia
Edición
2015
Precio aproximado
24.95€
ISBN
9788441536661
Quiero ser community manager. 10 profesionales y 5 compañías analizan una nueva realidad
Autores
Martínez-Priego, Chema
Editorial
Esic Editorial
Edición
2012
Precio aproximado
18€
ISBN
9788473568319
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2.2 Otros Materiales

SEO. CURSO PRÁCTICO

 

MARTÍN, DIEGO C.

 

AÑO DE EDICIÓN: 2018

N° PÁGINAS: 228

ISBN: 978-84-9964-727-2

EDITORIAL: RA-MA EDITORIAL

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PRECIO APROXIMADO: 23,65 €

 

 

200 + 1 Factores de Posicionamiento en Google en 2018: Guíapráctica para aprender SEO paso a PASO

 

FERRIANI, MARTA

 

AÑO DE EDICIÓN: 2018

N° PÁGINAS: 175

VERSIÓN KINDLE

PRECIO APROXIMADO: 3,27 €

 

 

SEO 2019: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies (English Edition)

 

CLARKE, ADAM

 

AÑO DE EDICIÓN: 2018

N° PÁGINAS: 227

ISBN: 978-1730775758

EDITORIAL: Independently published

PRECIO APROXIMADO: 9,08 €

5. Atención al estudiante

La atención al estudiante se realizará a través de la Plataforma Virtual ALF, que es la que utiliza la UNED para la enseñanza de sus estudios reglados. El alumno puede acceder al Campus Inalámbrico de la Universidad a través de Internet; es lo que se denomina Tutoría Telemática.

 

Las consultas a través del correo electrónico se pueden dirigir tanto a los profesores del curso, como a la directora. Además, para casos en los que no sea posible la comunicación a través del correo electrónico, o bien así lo prefiera el estudiante, existe la posibilidad de contactar telefónicamente con los profesores (913 987 746), preferiblemente los martes de 15 a 19 h. También con la secretaria administrativa en horario de mañana (913 986 494). Estos números cuentan con buzón de voz todo el día, lo que permite atender cualquier tema urgente que le surja al alumno.

 

La Uned proporciona un Soporte Informático a los estudiantes para resolver cualquier duda o consulta relacionada con el servicio de Campus Inalámbrico de la Universidad. El servicio se presta en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00h (excepto festivos nacionales) en el teléfono 913 988 801, o bien a través de la dirección de correo electrónico buzonestudiantes@csi.uned.es.

 

Se programará la emisión de un programa radiofónico específico para este curso, siguiendo la línea de uso de medios de comunicación existente en la UNED. La fecha y hora de las emisiones se comunicará en su momento, con la debida antelación. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales de la UNED para una información más detallada. Igualmente está prevista la celebración de sesiones presenciales con formato de seminario y foro de discusión abierto. Estas actividades presenciales son totalmente voluntarias.

 

Correo electrónico del curso:

profesor-cm@ieec.uned.es

clarapm@ieec.uned.es

 

Dirección de Internet:

https://www.cursocommunitymanageruned.org/

http://volta.ieec.uned.es/CursoCommunityManagerUned.asp

6. Criterios de evaluación y calificación

Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso y el número de estudiantes por profesor, la evaluación será continua atendiendo y ponderando en cada caso el trabajo del alumno según la siguiente distribución:

 

- Pruebas de Evaluación a Distancia y Trabajos Prácticos (existen dos a lo largo del curso, uno por cada Unidad Didáctica): un 60% aproximadamente de la nota final.

 

- Trabajo Fin de Curso (se fijará de forma individualizada entre el estudiante y uno de los profesores del curso): un 30% aproximadamente de la nota final.

 

- Consultas y participación en la Tutoría Telemática: un 10% aproximadamente de la nota final.

7. Duración y dedicación

Para sacar adelante el curso, se recomienda una dedicación semanal media del estudiante comprendida entre las 15 y 20 horas de estudio, con algún esfuerzo adicional en la época de realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia, los Trabajos Prácticos y el Trabajo Final.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ MOLINA, CLARA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTIN GUTIERREZ, SERGIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LOSADA DE DIOS, PABLO
Colaborador - Externo
SEDANO FLORES, CARLOS ENRIQUE
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 760 €

Precio del material: 340 €

10. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de noviembre de 2019.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Tendrán un descuento del 10% en la matrícula todos los antiguos alumnos de la UNED que acrediten dicha condición.

Estos incentivos son incompatibles con otro tipo de Ayudas (ver enlace www.formaciónpermanente.uned.es Ayudas al Estudio)

SOLICITUD DEL ALUMNO