Curso académico 2022-2023

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, RIESGOS LABORALES, I+D+i y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2022/2023

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

A cursar la totalidad del programa (Master) tienen acceso directo los Licenciados, Diplomados y Graduados Universitarios en universidades españolas.

 

Las personas con titulación extranjera o de universidades no oficiales, deberán solicitar previamente a la matrícula la autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Permanente de la UNED para poder acceder al curso. Para ello deben enviar a la Fundación General de la UNED una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y una copia de la titulación con la que acceden al mismo. Una vez autorizados por el Vicerrectorado, podrán proceder a formalizar la matrícula.

 

Para obtener las titulaciones de Experto Profesional no son necesarios estudios reglados previos. 

 

Para la obtención de la titulación de experto universitario exige al menos disponer de las condiciones para el acceso a la universidad.

 

El número de plazas del programa está limitado. La

admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

 

La inscripción se hace desde la Web de la Fundación General de la UNED. 

 

El período de matrícula para la edición 2022-2023 comienza a primeros de septiembre de 2022.

 

El programa se mantendrá  vigente a fin de poderlo terminar el siguiente curso académico.

1. Presentación y objetivos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  impartirá durante el curso académico 2022/2023 el primer programa modular en sistemas integrados de gestión; este programa es una adaptación de la XXV edición del MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, I+D+i Y RIESGOS LABORALES; constituye en realidad, pues, la XXV edición del mismo.

 

Durante muchos años las empresas más competitivas han dispuestos de sistemas independientes para gestionar la Calidad (Sistema de Gestión de la Calidad), el Medio Ambiente (Sistema de Gestión Medioambiental) y la Prevención de los Riesgos Laborales (Sistema de Gestión del Riesgo Laboral); en los últimos años, las empresas más innovadoras están incorporando el sistema de gestión de la Investigación, el Desarrollo y la innovación y el sistema de gestión de la seguridad de la información.

 

La gran similitud tanto estructural como de gestión de los cinco sistemas anteriores, el excesivo coste económico para mantenerlos y gestionarlos como sistemas independientes, y el no aprovechamiento de las sinergias existentes entre ellos, determinaron la necesidad de integrarlos en un Sistema único y sustitutivo de los tres (Sistema Integrado) que aproveche las sinergias referenciadas, y que minimice el tiempo y los costes de gestión del estos 5 sistemas: Calidad, Medioambiente, I+D+i, Riesgos Laborales y Seguridad de la información.

 

Todos los especialistas están de acuerdo en que esa integración será total a largo plazo, sin embargo el camino para llegar a ella está siendo diferente en base a la situación y características de las empresas.

 

Las empresas de nueva creación suelen implantar desde el principio Sistemas Integrados, las empresas que tienen implantados cuatro sistemas independientes suelen proceder a su integración en dos fases sucesivas. En una primera fase integran Calidad y Medio Ambiente, y una vez consolidada esta integración realizan la integración de la prevención de riesgos laborales y/o de la gestión de la I+D+i; las nuevas necesidades de protección de las empresas están también incorporando la norma ISO/IEC 27001 de seguridad de la información.

 

La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración de casi todos los sectores económicos, el mayor rigor legislativo y las crecientes exigencias de los consumidores, están forzando a las empresas a asumir estos 5 ámbitos de gestión y a hacerlo de forma integrada. 

 

la calidad como estrategia obligada para permanecer en los mercados, para crecer y para ser rentables, también es cada vez más amplia la legislación nacional e internacional que obliga a cumplir normativas de preservación del medio ambiente y a dar adecuada cobertura a los riesgos laborales de los trabajadores, de forma que puede decirse que todas las políticas y estrategias de la empresa moderna están dirigidas a producir bienes o servicios de calidad, es decir, que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, en un marco de producción que respete el medioambiente y con una organización del trabajo que reduzca o elimine los riesgos laborales innecesarios.

 

Es también cada vez más necesario mantener un proceso de innovación y desarrollo y disponer de un sistema que garantice la seguridad de la información disponible para evitar fugas de bases de datos o de procesos que pueden poner en serios aprietos a la empresa e incurrir en incumplimientos de la legislación existente en la materia.

 

Este marco organizativo es independiente del tamaño, nacionalidad o sector económico en el que desarrolle su actividad la empresa, pudiendo afirmarse que toda empresa que no incorpore de manera inmediata estrategias de calidad, de respeto del medioambiente y de salud laboral, tendrá problemas de beneficios (a corto y medio plazo) y de supervivencia (a largo plazo). 

 

Una calidad inferior a la que exigen los consumidores, traerá las siguientes consecuencias: 

  • Los clientes dejarán de comprar a esa empresa y pasarán a comprara la competencia
  • Los ingresos por ventas bajarán y el beneficio de explotación disminuirá La disminución persistente del beneficio, desembocará en pérdidas de explotación
  • La persistencia de las pérdidas de explotación, ocasionará el cierre de la empresa

La responsabilidad sobre el nivel de calidad que posee una empresa, atañe a todo su Personal, y en relación directa al nivel jerárquico que ocupa; por eso, la máxima responsabilidad a nivel de toda la empresa la tendrá la persona que ocupe el vértice de la pirámide jerárquica (Consejero Delegado, Director General, etc.), y de él hacia abajo cada directivo o jefe será responsable de la calidad de su parcela, el personal operativo será responsable de la calidad de su propio trabajo. 

 

En consecuencia, todo el personal y especialmente el personal directivo o que aspire a serlo en el futuro, ineludiblemente deberá poseer la formación en calidad que exige la empresa actual. 

 

Para satisfacer esa necesidad de formación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED ha ofertado desde el curso 1998/99 diversas titulaciones de postgrado, con la categoría de Experto y de Máster Universitario en Gestión de Calidad; en estas titulaciones se abordaron también, por su creciente relación con la gestión de la calidad, aspectos relacionados con el Medioambiente y la Salud Laboral.

 

En el curso 2022/2023, la UNED ofrece un programa modular con las 4 titulaciones 

siguientes:

  • Experto Profesional en SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Módulos 1, 2 y 3 (15 ECTS)
  • Experto Profesional EN GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION MEDIO AMBIENTAL (Módulos 7, 8 y 9 (15 ECTS)

Para el acceso a estas titulaciones no es necesario disponer de  titulación universitaria previa; este diploma va dirigido a personas que pretendan acceder o desarrollar su carrera profesional en empresas que o bien pertenecen en sectores con atención directa a clientes, sean estos personas, empresas o instituciones.

 

En particular la primera titulación es de especial interés para aquellas personas que desarrollen o deseen desarrollar su actividad en empresas o instituciones que tengan implementado o vayan a hacerlo en el futuro un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 o similar.

 

La segunda titulación se dirige tanto a titulados universitarios como a  profesionales que estén interesados en ampliar su formación en el campo de la economía sostenible

y la gestión medioambiental. Tiene como principal objetivo ayudar en la formación de aquellas personas que desarrollan su actividad, o desean hacerlo en el futuro, en actividades relacionadas con la Gestión del Medioambiente en los diversos sectores de actividad económica: Industrial, residencial y de servicios, imprescindibles en un futuro horizonte de encarecimiento de los recursos energéticos y de economía sostenible).

  • Experto Universitario EN GESTIÓN, AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 900Q (Módulos: 1, 2, 3, 4 y 5 (25 ECTS)

El acceso a esta titulación exige como mínimo estar en condiciones de tener acceso a la universidad (bachiller, pruebas de acceso para mayores de 25 años, FPII o grado medio etc...) e incluye los módulos del programa más directamente ligados a la gestión de la calidad, incluyendo su auditoría, certificación y control.

  • MÁSTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, PRL, I+D+i Y SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (los 10 módulos ofertados y un TFM).   

Esta titulación va dirigida a tres colectivos básicos:

  • Titulados Universitarios, que ocupen actualmente puestos de responsabilidad en las empresas, y que necesiten adquirir o actualizar los conocimientos y habilidades, que en el ámbito de la calidad exigen las empresas actuales
  • Titulados Universitarios, que en su carrera profesional ocuparán puestos del máximo nivel, y que desean adquirir los conocimientos y habilidades que en el ámbito de la calidad les exigirá la empresa en el corto y medio plazo
  • Titulados Universitarios jóvenes, que para completar su currículum e incrementar sus posibilidades de empleo y/o promoción, necesitan adquirir la formación y habilidades requeridas en el ámbito de la calidad.

El master conforma la formación global antes descrita; se inserta en la formación permanente de postgrado de la UNED, centrada en las funciones técnicas, ejecutivas, gestoras y directivas tal como las entienden las empresas de referencia de los diferentes sectores de actividad, tanto en producción como en prestación de servicios.

 

En cualquier empresa actual, y fundamentalmente en los máximos niveles técnicos, ejecutivos y directivos:

  • El trabajo en comités y equipos multidisciplinares prevalece netamente sobre el trabajo individual (¿me paso la vida en reuniones y comités¿, dicen a diario muchos directivos y ejecutivos)
  • La contribución sistemática al incremento permanente de la competitividad de la empresa en su conjunto, de cada uno de sus productos y de cada uno de los servicios que presta, es el principal objetivo a alcanzar por los ocupantes de puestos con responsabilidades técnicas, ejecutivas y directivas.
  • Las líneas estratégicas esenciales que utilizan la práctica totalidad de las empresas de referencia para alcanzar y mantener el nivel de competitividad que le exigen los mercados en los que operan, son las estrategias de máxima calidad y permanente innovación, soportadas por una I+D que las haga posibles y las impulse.
  • La competitividad requerida a las empresas por los mercados, debe ser también alcanzada y mantenida realizando una gestión medioambiental que asegure el cumplimiento de la legislación que aplica y el total respeto al medioambiente, y preservando en todo momento la seguridad y salud de los trabajadores.

Por ello, la formación actualizada y de máximo nivel en Calidad, I+D+i, Medioambiente, Riesgos Laborales. gestión de sistemas de información e Integración de los Sistemas de Gestión es imprescindible:

  • Como formación específica para titulados universitarios que deseen iniciar, desarrollar, continuar o acelerar su carrera profesional en las áreas de Calidad, I+D+i, Medioambiente, Riesgos Laborales e Integración de los Sistemas
  • Como formación de acompañamiento para titulados universitarios que deseen iniciar, desarrollar, continuar o acelerar su carrera profesional en las restantes áreas de la empresa: Producción, Operaciones, Ventas, Recursos Humanos, Económica-Financiera, etc.

Justifiquemos esa última afirmación con casos concretos y razonados, referidos, por ejemplo, a la formación en calidad:

  • ¿Por qué un Director de Producción de una empresa fabricante debe tener la máxima formación en calidad? Porque es el máximo responsable de la calidad de los productos que vende la empresa; es más, por el puesto que ocupa y en lo referente a calidad de los productos, está obligado a "saberlo todo".
  • ¿Por qué un Director de Operaciones de una empresa prestadora de servicios debe tener la máxima formación en calidad? Porque es el máximo responsable de la calidad de los servicios que la empresa presta a sus clientes; al igual que en el caso anterior, está obligado, por el puesto que ocupa, a ¿saberlo todo¿ sobre la calidad de los servicios.
  • ¿Por qué un Director de Ventas de una empresa comercializadora debe tener la máxima formación en calidad? Porque es el máximo responsable de fidelizar a los clientes a los productos de la compañía, y la vía más eficaz para conseguir esa fidelización es proporcionar siempre a los clientes productos con un nivel de calidad superior al que ellos exigen; por tanto, debe ¿saberlo todo¿ sobre la calidad que los productos tienen realmente para quienes los compran y consuman.
  • ¿Por qué un Director de Recursos Humanos de una empresa debe tener la máxima formación en calidad? Porque el factor que más contribuye a que una empresa alcance el nivel de calidad que pretende tener y mantener es el factor humano; y por ello, el máximo responsable del factor humano de la compañía debe tener una formación general y sólida sobre calidad.
  • ¿Por qué un Director Financiero de una empresa debe tener la máxima formación en calidad? Porque debe gestionar los costes de la calidad, las inversiones requeridas para proporcionar la infraestructura y el soporte material que requiere para su funcionamiento el Sistema de Calidad, etc.; por tanto, es imprescindible que posea la formación en calidad requerida para optimizar esos costes, inversiones, etc..
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Información Actividad

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONALExperto Profesional en GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL15
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONALExperto Profesional en SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 Y ATENCIÓN AL CLIENTE15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOExperto Universitario EN GESTIÓN, AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CALIDAD ISO 900125
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEMÁSTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, PRL, I+D+i Y SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Módulo 1: CALIDAD: HISTORIA, EVOLUCIÓN, ESTADO ACTUAL Y PREVISIONES DE FUTUROdel 1 de diciembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.5140,00 €
0002Módulo 2. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDADdel 1 de diciembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.5140,00 €
0003Módulo 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001del 1 de diciembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.5140,00 €
0004Módulo 4. AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001del 1 de diciembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.5140,00 €
0005Módulo 5. LA CALIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO Y EN LA ATENCIÓN AL CLIENTEdel 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.5140,00 €
0006Módulo 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MARCO DE ISO 45001del 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.5140,00 €
0007Módulo 7. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 Y EMASdel 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.5140,00 €
0008Módulo 8. AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001del 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.5140,00 €
0009Módulo 9. FORMULACIÓN, AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO/IEC 27001del 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.5140,00 €
0010Módulo 10. GESTIÓN DE LA I+D+i e INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMASdel 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.5140,00 €
0011Trabajo Fin de Masterdel 1 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2023.10280,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario
2.4.1 Experto Profesional en GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación Experto Profesional en GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0007, 0008 y 0009.

2.4.2 Experto Profesional en SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 Y ATENCIÓN AL CLIENTE (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación Experto Profesional en SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 Y ATENCIÓN AL CLIENTE es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0003.

2.4.3 Experto Universitario EN GESTIÓN, AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CALIDAD ISO 9001 (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Experto Universitario EN GESTIÓN, AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CALIDAD ISO 9001 es necesario:
Aprobar los 25 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004 y 0005.

2.4.4 MÁSTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, PRL, I+D+i Y SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación MÁSTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, PRL, I+D+i Y SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010 y 0011.

2.4.5 Complemento al itinerario

La titulación de Máster puede completarse durante

los años que dure el programa.

 

 

 

El primer año la matrícula debe hacerse por

titulaciones completas, pudiéndose completar el resto del programa en años sucesivos

hasta finalizar el Máster.

3. Metodología y actividades

La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y sin necesidad de realizar desplazamientos, obteniendo una adecuada

 

formación a partir de:

  • Unos manuales redactados por el Equipo Docente del Curso, con un enfoque pragmático que contiene el desarrollo detallado y las explicaciones correspondientes a cada uno de los módulos del programa del Curso.
  • Una plataforma y una página web de apoyo en línea. 
  • Una guía de estudio, que orientará sobre la forma de enfocar y desarrollar el estudio de los manuales. 
  • 10 guías o cuadernos de evaluación (una por tomo de material) que contendrán las cuestiones y casos prácticos a resolver por los participantes, para ser evaluados.

Los alumnos recibirán el material en su domicilio (si lo adquieren en papel) y/o podrán acceder al mismo sólo a través de un sistema digital, lo que reduce el precio de los materiales; este material didáctico está específicamente editado para el curso y para la enseñanza a distancia.

 

Los alumnos podrán asimismo consultar sus dudas con los profesores por teléfono, e-mail, plataforma docente o visita personal.

 

El servicio de consulta funcionará todos los lunes y martes lectivos del curso y será atendido por el Equipo Docente; este mismo Equipo atenderá todas aquellas consultas que deseen formularse por otros medios.

4. Duración y dedicación

De diciembre de 2021 a septiembre de 2022

 

El equipo docente considera que, con carácter general, puede obtenerse un buen aprovechamiento del Master con una dedicación media de 10-12 horas semanales, distribuidas de la forma que mejor convenga al alumno.

 

Los alumnos que se matriculen desde la fecha de

 

inicio de matrícula (primeros de septiembre) podrán desde esa fecha adquirir el

 

material didáctico en la editorial, comenzar su estudio con la tutoría y asesoramiento del equipo docente e ir realizando las evaluaciones previstas

 

para superar el curso.

 

 

El inicio formal del mismo será, no obstante, en la fecha indicada.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Gestión integrada de calidad, medioambiente, PRL I+D+I y sistemas de seguridad de la información (Pack 10 volúmenes)
Autores
Muñoz Alamillos, Ángel
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
420€
ISBN
9788419433275
Experto universitario en gestión, auditoría y certificación de sistemas de calidad ISO 9001
Autores
Prieto de Diego, José; Muñoz Alamillos, Ángel
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
210€
ISBN
9788419433282
Sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y atención al cliente (3 volúmenes)
Autores
Prieto Bermejo, Pilar; Muñoz Alamillos, Ángel
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
240€
ISBN
9788419433299
Gestión del medioambiente y seguridad de la información medioambiental (3 volúmenes)
Autores
Prieto de Diego, José; Muñoz Alamillos, Ángel
Editorial
Sanz y Torres
Precio aproximado
126€
ISBN
9788419433305
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales
6. Atención al estudiante

Ángel Muñoz

Alamillos. Profesor Titular de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº 11

28040 Madrid

Teléfono: 91 3986393

E-mail: amunoza@cee.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

El Curso consiste en el desarrollo de un programa de enseñanza a distancia con una duración máxima de dos cursos académicos; equivale a 60 créditos ECTS.

 

La evaluación para decidir la superación de cada uno de los módulos la realizará el equipo docente en base a las 10 guías de evaluación que deberán cumplimentar obligatoriamente los participantes; en el caso del Master, además de superar los 10 módulos es obligado elaborar un trabajo final de master (TFM).

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUÑOZ ALAMILLOS, ANGEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
TEJERA MARTIN, IÑIGO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PRIETO DE DIEGO, JOSÉ
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.