El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
La admisión al curso se realizará previa autorización expresa de la Dirección. En este sentido, los interesados deben ponerse en contacto con el director del curso -a través del correo electrónico jcales@psi.uned.es- después de hacer la solicitud de matrícula y antes de formalizar la misma, al objeto de asegurarse que han sido admitidos.
Además de los aspectos meramente formativos, dado que en el fondo del enfoque gestáltico prima la adquisición de una actitud vital que se traslada a la vida cotidiana de la persona, los conocimientos y la practica adquiridos a través de este curso, supondrán una clara oportunidad para propiciar el desarrollo personal de quienes en él se matriculen, entendiendo como desarrollo personal el proceso transformador a través del cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento y nuevas creencias, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes.
En concreto, desde este postgrado conocerás y te formarás en la corriente llamada Gestalt y te acompañaremos para analizar de forma continuada tu capacidad y proceso personal por el que has llegado a tu situación actual, para evitar que tu vida transcurra como una colección de instrumentos sin mayor sentido y sin el nivel de conciencia adecuado para que, si así lo deseas, puedas transformarla.
En este curso se realizará un análisis conceptual y desarrollo histórico de la Gestalt como corriente de psicoterapia en el marco del movimiento humanista. Además, vinculado con el crecimiento personal, se analizarán las diferentes corrientes alineadas con el surgimiento de la Gestalt, de las que se nutre. Las aportaciones desde distintas orientaciones tienen como objetivo que la persona se conozca a sí misma para poder alcanzar el máximo de su potencial.
La Escuela Gestalt nace en los años cincuenta. Es en el desarrollo posterior de la disciplina cuando se le dará al crecimiento personal el lugar predominante que tiene en la actualidad.
En España la Gestalt comienza a hacerse presente en los años sesenta y, en el inicio de los ochenta, es cuando el desarrollo personal del terapeuta adquiere un lugar predominante. Dicho lugar necesita un trabajo vivencial que, para los estudiantes de este curso, será desarrollado en las horas presenciales.
En la Gestalt el TODO es más que la suma de sus partes. En la experiencia teórica vivencial que compone este curso se integra el fondo y la figura, el individuo y el grupo, el paciente y el terapeuta, el alumno y el maestro, todos actores en un mismo escenario. Integración que es posible cuando cada parte tiene su lugar en un todo, ya que cada parte es inteligible solo en esa totalidad. La persona es una unidad con la integración de las partes emocional, corporal, mental y espiritual (Perls, 1975), conceptos que nuestros estudiantes irán conociendo a través de los distintos módulos que integran este curso.
La persona con conocimientos gestálticos se ubica como un testigo y un guía. Así, podrá organizar una relación donde a los conocimientos profesionales se le sumen los propios conocimientos vitales, que le confieren más que un puesto de mando, un lugar para acompañar el proceso del individuo al que atiende, sea desde el ámbito de la salud o de la educación. En este sentido, Canevaro (2003) afirma que la persona del terapeuta es más importante que sus competencias en los resultados de la psicoterapia. Si al terapeuta le faltara la actitud de la elaboración de su desarrollo personal, sus resultados serían una colección de instrumentos, y perdería su mayor potencial como terapeuta, quedando bajo la posible influencia de sus propios asuntos sin resolver y corriendo el riesgo de trasladárselos al paciente en su proceso terapéutico.
Ser gestaltista no se restringe a ser terapeuta. De fondo prima, como ya se ha dicho, la adquisición de una actitud vital que será trasladada a la vida cotidiana y a la profesión, si requiere del contacto con otro ser humano.
La relación y el vínculo que se genera en el contacto entre personas aparecen también expuesto en el mito de Quirón (Gallardo, 2013). En la mitología, la lesión de Quirón lo convierte en una metáfora, siendo a través de su propio sufrimiento que puede comprender el sufrimiento de los demás. Representa nuestra propia herida interior que nos hace más compasivos con un sentido real de la experiencia.
Esta corriente que integró no solo a psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, sino a filósofos, físicos, biólogos, artistas, maestros de espiritualidad, etc., moldeó recursos utilizados para el cambio de la conducta y el desarrollo del potencial humano, y dio lugar a un alto grado de creatividad que desencadenó y apoyó nuevos procedimientos de psicoterapia y de crecimiento personal.
La actitud gestáltica mantiene el contacto con la persona y la situación que ésta plantea en la sesión, sin evadir el riesgo que implica que esos hechos afecten al propio terapeuta como ser humano que es (De Casso, 1981). La conciencia de las propias limitaciones, la sensibilización con respecto a nuestros semejantes, y el aumento de creatividad en el crecimiento personal marcarán las bases para que esa transferencia de información no se convierta en un obstáculo (De Casso, 2013).
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
MÓDULO 1: Psicoterapia Gestalt: fundamentos y aplicaciones (4 ECTS)
MÓDULO 2: Historia de la Psicoterapia Gestalt: Fuentes, hitos y personajes (4 ECTS)
MÓDULO 3: Mecanismos neuróticos según el enfoque gestáltico (9 ECTS)
MÓDULO 4: Técnicas gestálticas (9 ECTS )
MÓDULO 5: Encarnando el oficio de terapeuta gestáltico (9 ECTS )
Esta formación, fundamentada en lo vivencial, se impartirá conforme a la metodología semipresencial. Como tal, existirán cinco talleres o encuentros presenciales a lo largo del año en horario de fin de semana. Estos talleres se llevarán a cabo en las dependencias de la Facultad de Psicología de la UNED y serán anunciados con la oportuna antelación.
En relación a ellos, para los estudiantes que residan fuera del territorio nacional o, por motivos justificados, no puedan asistir a estos encuentros, se arbitrarán, siempre que sea posible, los medios telemáticos necesarios para que puedan participar activamente en los mismos.
El material necesario para el desarrollo de actividades, debates, etc. estará disponible desde el curso virtual.
Se les ofrecerá a los estudiantes una variada serie de libros organizados por bloque de contenidos, entre la cual el estudiante, la estudiante podrá elegir aquellos que sean más de su interés y cuya lectura será obligada en número determinado por bloque.
Este curso contará, además, con un programa propio de radio digital desde el que se irán ofreciendo, en formato de microespacios disponibles en diferido, aspectos fundamentales de la Terapia Gestalt; así como entrevistas a profesionales y expertos, que contribuirán a una completa y actualizada formación de los estudiantes.
La atención docente se realizará a través de la plataforma de teleformación y mediante el uso de herramientas de videoconferencia.
Además, se contará con tutorías personales para abordar cualquier asunto que al estudiante, a la estudiante, le pueda surgir a lo larga de la formación. Estas sesiones serán atendidas por la dirección de la formación.
Para asuntos de tipo administrativo, la estudiante y el estudiante pueden dirigirse a la dirección electrónica secretaria.gestaltuned@psi.uned.es
Para otros temas generales que competan a la Dirección del curso, los datos de contacto son los siguientes:
Mail: jcales@psi.uned.es. Telf.: +34 913 986 289 (en horario de 16:00 a 20:00 horas todos los jueves lectivos).
La evaluación de este curso se regirá de acuerdo a los principios de la evaluación continua.
Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo personal, en el que quede reflejado lo aprendido, su experiencia y los logros personales conseguidos a lo largo del año.
Duración: De enero a diciembre de 2025.
Horas: 875 horas, repartidas entre adquisición de conocimientos, búsqueda de recursos, actividades prácticas, online y presenciales, sesiones grupales y de supervisión y tutorías personales.
Precio de matrícula: 1.400,00 €.
Precio del material: 420,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta - 28003 Madrid
Teléfonos: +34-913867275/1592
Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
La admisión al curso se realizará previa autorización expresa de la Dirección del mismo, en base a la titulación de la solicitante, del solicitante, y de su curriculum vitae. En este sentido, los interesados deben ponerse en contacto con el director del curso -a través del correo electrónico jcales@psi.uned.es- después de hacer la solicitud de matrícula y antes de formalizar la misma, al objeto de asegurarse que han sido admitidos.
Negociado de Especialización.