Este curso está dirigido a personas de entre 25 y 64 años con discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Para poder matricularse en el curso, los y las estudiantes deberán disponer de un certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Las solicitudes de matrícula deberán ir acompañadas de un dictamen técnico o diagnóstico (oficial) en el que se acredite discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Requisitos para matricularse
-No se exige tener una titulación académica
-Se necesita disponer de conocimientos sobre:
Este curso está subvencionados con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE y, además, se le aplica un ayuda adicional, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 66.61 €.
El objetivo de este curso es que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mejoren en el uso de herramientas ofimáticas y tecnología digital, con el fin de mejorar sus oportunidades de inclusión en entornos laborales. Para conseguirlo, este curso contribuye a:
-Desarrollar habilidades comunicativas y de redacción adaptadas al entorno laboral digital.
-Utilizar de forma autónoma programas de uso frecuente de ofimática, como Microsoft Word, Excel y PowerPoint, para tareas habituales de oficina.
-Navegar por internet con seguridad y eficacia para acceder a información relevante para el trabajo.
-Gestionar el correo electrónico y el calendario digital como herramientas clave de organización laboral.
-Participar en entornos colaborativos en línea (como Google Drive o SharePoint) para el trabajo en equipo.
-Utilizar diferentes sistemas de video conferencia (Zoom, Meets, Teams).
-Aplicar los conocimientos tecnológicos adquiridos en situaciones prácticas relacionadas con contextos laborales reales.
-Fomentar la confianza y la iniciativa personal en el uso de la tecnología como medio para la inclusión social y profesional.
-Familiarizarse con herramientas básicas de inteligencia artificial para apoyar tareas administrativas, de forma accesible y eficiente.
Los contenidos del curso se estructuran en tres módulos temáticos que se abordaran de forma secuencial según el calendario del curso. Cada contenido se presenta con un formato muy práctico y se acompaña de actividades orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas y competencias digitales necesarias para la plena inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo:
MÓDULO I. Habilidades de Comunicación Esenciales para la Función Administrativa
MÓDULO II. Uso de Herramientas Ofimáticas para el Trabajo Administrativo
MÓDULO III. Uso de Herramientas Digitales para la Función Administrativa
Los contenidos del curso se estructuran en tres módulos temáticos que se abordaran de forma secuencial según el calendario del curso. Cada contenido se presenta con un formato muy práctico y se acompaña de actividades orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas y competencias digitales necesarias para la plena inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo:
MÓDULO I. Habilidades de Comunicación Esenciales para la Función Administrativa
MÓDULO II. Uso de Herramientas Ofimáticas para el Trabajo Administrativo
MÓDULO III. Uso de Herramientas Digitales para la Función Administrativa
METODOLOGÍA
Todos los recursos y materiales didácticos se ofrecerán en la plataforma virtual de la UNED de acuerdo a los principios metodológicos de la enseñanza a distancia propios de esta universidad. En todo momento, se promoverá el aprendizaje activo y basado en la práctica.
No hay clases presenciales en un espacio físico. El curso se desarrollará a través de la plataforma virtual de la UNED, lo que facilita que cada estudiante gestione su tiempo de estudio y ritmo de aprendizaje.
El Equipo Docente está formado por profesorado de la UNED y de Plena Inclusión expertos en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje adaptados a colectivos con discapacidad intelectual. Este equipo estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndole orientaciones y tutoría durante todo el proceso.
En el curso virtual, se pondrá a disposición del alumnado diferentes materiales y recursos: El material tendrá diferente formato lo que permitirá una aproximación diferente al contenido y una profundización en el estudio.
Se ofrece para cada tema material escrito en formato accesible, adaptado a lectura fácil. Cada uno de los temas se acompaña de una presentación multimedia que ayuda a hacer más accesible los contenidos.
Algunos de estos materiales serán de estudio obligatorio, mientras que otros serán optativos potenciando que los estudiantes, que así lo deseen, puedan realizar un abordaje más profundo del tema.
Estos son algunos de los recursos contemplados para el estudio de los temas:
-Guía didáctica
-Calendario de acceso a los contenidos, video clases y pruebas de evaluación.
-Video clases de presentación de los temas donde los estudiantes podrán interaccionar con los profesores
- Manuales de texto donde se explican de forma práctica y aplicada el uso de cada una de las herramientas digitales
-Minivídeos que explican procedimientos específicos de las herramientas tecnológicas abordadas en cada módulo de contenidos
-Ejercicios de Autoevaluación del progreso del propio aprendizaje donde los estudiantes podrán evaluar el desarrollo y evolución de sus competencias
-Pruebas para evaluar el rendimiento y aprendizaje de cada módulo de contenidos
-Foros en el curso virtual para comunicarse con el equipo docente y con otros/otras estudiantes.
Todos aquellos hitos formativos que se celebren de forma síncrona (video clases o seminarios) quedarán grabados para su posterior visualización por el alumnado que no pueda conectarse en el día y hora previstas. No obstante, para un mayor aprovechamiento de los contenidos es muy recomendable la asistencia. El calendario de estos eventos estará en la plataforma virtual desde el comienzo del curso.
Duración: del lunes 12 de enero al jueves 30 de abril de 2026.
Dedicación: 75 horas.
La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 12 de enero de 2026 y 30 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 1 correspondiente a Educación Primaria 1 Operario Microcredenciales universitarias sin titulación universitaria previa (<15 ECTS).
El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:
Resultado de aprendizaje | Tipo | Competencias ESCO |
---|---|---|
Comunicar información por escrito a través de medios digitales o impresos en función de las necesidades del grupo destinatario. Estructurar el contenido de acuerdo con las especificaciones y normas. Aplicar las reglas gramaticales y ortográficas. | Capacidad | Proporcionar contenido escrito: Comunicar información por escrito a través de medios digitales o impresos en función de las necesidades del grupo destinatario. Estructurar el contenido de acuerdo con las especificaciones y normas. Aplicar las reglas gramaticales y ortográficas. |
Utilizar software y hardware de TIC para colaborar y comunicarse con otras personas, crear y editar nuevos contenidos (desde procesamiento de textos hasta imágenes y vídeos) y resolver problemas conceptuales, técnicos y prácticos. | Capacidad | Resolución de problemas con herramientas digitales: Identificar las necesidades y los recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más adecuadas en función de su finalidad o necesidad, resolver los problemas conceptuales a través de medios digitales, utilizar de forma creativa tecnologías, resolver problemas técnicos, actualizar la competencia propia y de otros. |
Utilizar software y hardware de TIC para desarrollar y editar el contenido de documentos y material audiovisual, y prepararlos para su publicación. | Capacidad | Utilizar programas informáticos de tratamiento de texto: Utilizar aplicaciones informáticas para componer, editar, formatear e imprimir cualquier tipo de material escrito. |
Utilizar herramientas digitales para navegar, buscar, filtrar, organizar, almacenar, recuperar y analizar datos, información y contenido digital, colaborar y comunicarse con otras personas, y crear y editar contenido nuevo. | Capacidad | Analizar datos: Analizar, transformar y modelar datos con el fin de descubrir información útil y respaldar la toma de decisiones. y Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digitales: Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenido en entornos digitales, acceder y navegue a través de ellos. Crear y actualizar estrategias personales de búsqueda. |
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una evaluación formativa llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado no supervisada y sin verificación de la identidad.
La microcredencial Ofimática Accesible y Habilidades Digitales para la Vida Laboral contribuirá de manera significativa a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en la actualidad solo con una tasa del 20% de empleo, al ofrecer una formación práctica, accesible y orientada a la adquisición de competencias digitales claves en el mercado laboral actual. Mediante el desarrollo de habilidades comunicativas adaptadas, el dominio de herramientas ofimáticas de uso extendido (p. ej., Microsoft Word, Excel y PowerPoint), y la capacitación en tecnologías aplicadas al trabajo (p.ej., internet, correo electrónico, videollamadas, espacios colaborativos e incluso herramientas básicas de inteligencia artificial).
Esta microcredencial permitirá a los participantes desenvolverse con mayor autonomía y eficacia en contextos laborales reales, tanto presenciales como digitales. El valor añadido de esta formación reside en su enfoque inclusivo y funcional, que preparará a las personas participantes no solo para ejecutar tareas concretas, sino también para comprender el funcionamiento de los entornos profesionales, comunicarse con claridad, organizarse digitalmente y colaborar de forma activa con otros miembros de su equipo de trabajo.
El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndoles orientaciones durante todo el proceso.
La comunicación con el equipo docente y con los compañeros del curso se establecerá fundamentalmente a través de los foros disponibles en la plataforma virtual.
Además de los foros disponemos del correo electrónico. Para una atención más efectiva aconsejamos escribir a:
ofimaticaacesible@psi.uned.es
Para otras consultas pueden dirigirse a :
Laura Mendez Zaballos lmendez@psi.uned.es
Cristina García Ael
cgarciaael@psi.uned.es
La evaluación del rendimiento y el aprendizaje se realizará de forma continua, a través de recursos en línea (pruebas de auto evaluación y examen), permitiendo también que los/las estudiantes puedan autoevaluar su aprendizaje en cada uno de los módulos y temas de contenidos.
En concreto se contemplan tres elementos de evaluación:
Siguiendo la normativa de la Formación Permanente en la UNED, las calificaciones serán APTO, NO APTO o NO PRESENTADO
Precio de matrícula: 333,06 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 3 de noviembre de 2025 al 5 de enero de 2026.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
ATENCIÓN!!
En el momento de realización de la solicitud de matrícula debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que solo se le cobrará 30% del importe la de matricula. Además, a ese 30% se le aplicará una ayuda adicional, abonando el alumno tan solo 66.61 €.
Negociado de Institucionales.