El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Curso con preinscripción y previa aceptación por parte de la Dirección del curso para la formalización de la matrícula.
----
El curso está orientado a licenciados en Psicología y Ciencias Biomédicas, aunque está abierto a otros estudiantes que posean la titulación necesaria para acceder a Cursos de Especialización, previa aceptación de la solicitud de matrícula por la Dirección del curso.
------
Se requiere conocimiento de inglés a nivel de lectura.
El estudiante debe aportar una fotografía tamaño carnet actualizada
El objetivo fundamental del curso es ofrecer formación en Neuropsicología desde una perspectiva aplicada. En este contexto, el objetivo general es proporcionar, en primer lugar, conocimiento sobre los fundamentos teóricos y empíricos que guían la práctica clínica en Neuropsicología. Más en concreto, los objetivos específicos se centran, de una parte, en la formación de profesionales de cara a la evaluación y el diagnóstico neuropsicológicos, y de otra, en ofrecer una introducción a las estrategias de rehabilitación neuropsicológica.
BLOQUE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA
Módulo I: Bases Teóricas de la Neuropsicología
- Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso
- Lateralización Hemisférica e Integración del Funcionamiento Cerebral
- Técnicas de Estudio en Neuropsicología
- Etiología y mecanismos del Daño Cerebral
- Principios de la Evaluación Neuropsicológica
Módulo II: Alteraciones Neuropsicológicas de las funciones cognitivas y emocionales
- Lenguaje: Afasias, Alexias y Agrafias
- Memoria y Emoción: Amnesias. Alteraciones Emocionales
- Percepción y Acción: Agnosias y Apraxias
- Atención y Funciones Ejecutivas: Síndromes Asociados
Módulo III: Ámbitos de Intervención en Neuropsicología
- Alteraciones Neuropsicológicas en la Infancia
- Alteraciones Neuropsicológicas en el envejecimiento
- Neuropsicología del Daño Cerebral Adquirido en Adultos
- Alteraciones Emocionales y del Comportamiento
BLOQUE II: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN
Módulo IV: Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico
- Evaluación del Lenguaje y las Praxias
- Evaluación de la Memoria y Percepción
- Evaluación de Atención y Funciones Ejecutivas
- Evaluación Emocional y del comportamiento
- Evaluación Infantil - Evaluación en Envejecimiento
Módulo V: Principios de Rehabilitación Neuropsicológica
- Mecanismos de Plasticidad Cerebral
- Fundamentos de la Rehabilitación Neuropsicológica
- Rehabilitación del Lenguaje y las Praxias
- Rehabilitación de la Memoria y Agnosias
- Rehabilitación de Atención y Funciones Ejecutivas
- Rehabilitación Neuropsicológica en la Infancia
- Intervención Neuropsicológica en Envejecimiento
BLOQUE III: ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS
Módulo VI: Análisis de Casos Clínicos
- Revisión de casos clínicos sobre diferentes temas tratados a lo largo del curso
Nº de horas presenciales: Cuarenta y seis
Nº de horas aplicadas: De las cuarenta y seis horas presenciales del curso, aproximadamente la mitad tendrán un carácter aplicado: las correspondientes al Bloque II (Evaluación, Diagnóstico y Rehabilitación) y al Bloque III (Estudio de Casos Clínicos).
- Convenios de prácticas:
El curso, en sí mismo, no incluye la realización de prácticas en centros profesionales. No obstante, para aquellos alumnos/as que dispongan de un Centro (público o privado) interesado en que las puedan realizar, ofrece la posibilidad de establecer Convenios con el Centro para que puedan desarrollarlas. Dichas prácticas deben realizarse durante el período académico del Curso (de Enero a Septiembre -Fechas concretas especificadas en cada convocatoria).
- Durante el período docente del curso (de Enero a Junio) se realizarán seis Seminarios Presenciales, uno por mes y Módulo de contenidos. Cada Seminario tendrá una duración de 8 horas, de 11:00 a 19:00(con una pausa para comer). Los Seminarios se celebrarán preferentemente en viernes; excepto el Seminario del Módulo VI (Análisis de casos clínicos), que se realizará en Junio durante dos días (viernes, de 10:00 a 19:00) y sábado (de 10:00 a 14:00).Los Seminarios Presenciales tienen carácter obligatorio, pudiendo quedar exenta la asistencia al 20% (asimilable a dos), por razones justificadas; salvo que se produzcan condiciones extraordinarias, como alumnos/as que vivan en el extranjero o en situaciones excepcionales, de las que deberán informar a la Dirección del Curso antes de formalizar la matrícula para su valoración.
Los Seminarios se celebrarán en las dependencias del Campus Norte de la UNED en Madrid (Ciudad Universitaria), anunciándose el lugar concreto de celebración de cada Seminario a través de la plataforma virtual del curso.
- Al inicio del Curso, la dirección del mismo proporcionará el calendario programado de las fechas de todos Seminarios, así como de la Prueba Presencial de Evaluación Final. Dicho calendario puede verse sujeto a cambios por razones de fuerza mayor, posteriores momento de la programación.
El curso contará con un soporte online, con foros de comunicación entre los docentes y los estudiantes, así como con una guía didáctica y un cronograma sobre el trabajo de los estudiantes a lo largo del período docente.
. Ruiz Sánchez de León, J.M. (2016), "Manual de neuropsicología pediátrica". Madrid: Impresión Bajo Demanda (POD).
. Cuestionarios de Evaluación a Distancia.
. Grabaciones de los Seminarios
. Presentaciones de los Seminarios
. Documentos y Enlaces de Interés en Neuropsicología
. Material Complementario: Texto con documentos y artículos proporcionado por el Equipo Docente en el primer Seminario presencial del Curso.
Manuales de lectura recomendada:. Alberca Serrano, R. y López-Pousa, S. (2011), Enfermedad de
Alzheimer y otras Demencias. Barcelona: Editorial Médica Panamericana
(eBook).
. Barrinagarrementería Aldatz, Dávila Maldonado, López Ruiz y Orozco
Narváez (2017), Neurología Elemental. Barcelona: Elsevier.
. Anderson, V., Northam, E., Hendy, J. y Wrennall, J. (2001), Developmental Neuropsychology: A Clinical Approach". Philadelphia:
Psychological Press.
. Andrew, D.S. (2010), The Handbook of Pediatric Neuropsychology. New York: Springer Pub.
· Cuetos, F. (1998), Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación Cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
· Christensen, A.L. y Uzzell, B. (1999), International Handbook of Neuropsychological Rehabilitation. New York: Plenum/Kluwer.
. Haines, D.E. (2015), Neuroanatomía Clínica. Texto y Atlas. Barcelona: Wolters Kluver.
· Halligan, P., Kischka, U. y Marshall, J.C. (2003), Handbook of Clinical Neuropsychology. Oxford: Oxford University Press.
· Helm-Estabrooks, N. y Albert, M. (1994), Manual de Terapia de la Afasia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
. Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Bigler, E.D. (2012), Neuropsychological Assessment. Oxford: Oxford University Press.
· Prigatano, G.P. (1999). Principles of Neuropsychological Rehabilitation. New York: Oxford University Press.
. Reynolds, C.R., Reynolds, C.R. y Fletcher-Janzen, E. (2013), Handbook of Clinical Child Neuropsychology.
· Riddoch, M.J. y Humphreys, G. (1994). Cognitive Neuropsychology and Cognitive Rehabilitation. United Kingdom: Lea.
. Smith, G.E. y Farias, S.T. (2018), APA Handbooks in Psychology Series. APA Handbook of Dementia. Washington: American Psychological
Association.
· Sohlberg, M. y Mateer, C. (2001). "Cognitive Rehabilitation. An Integrative Neuropsychological Approach". New York: Guilford.
. Tirapu, J., García Molina, A., Rios, M. y Ardila, A. (2011).
"Neuropsicología de la Corteza Prefrontal y las Funciones Ejecutivas".
Barcelona: Viguera.
. Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2011), "Manual de Neuropsicología". Barcelona: Viguera.
· Wilson. B.A. (1999). "Case Studies in Neuropsychological Rehabilitation". Oxford: Oxford University Press.
. Wood, R.L. y McMillan (2001), Neurobehavioural Disability and Social Handicap Following Traumatic Brain Injury. Hove: Psychological Press.
Revistas de consulta recomendada:
Neuropsychological Rehabilitation
Revista de Neurología (de acceso libre en internet)
La atención personal a los estudiantes la realizará la profesora Paloma Enríquez, principalmente a través de email.
Teléfono de contacto: 91 398 6228. Horario de atención: Miércoles lectivos, de 10 a 14 horas, solicitando previamente cita por email.
Email: penriquez@psi.uned.es (imprescindible poner en el Asunto: Curso de Neuropsicología).
Lugar de atención: Despacho 1.62 Facultad de Psicología, Calle Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid.
-----
IMPORTANTE: Para información sobre pre-inscripción y matriculación, así como temas administrativos del Curso, deben dirigirse a la Fundación UNED:
Teléfonos: 91 386 7275 / 1592.
Email: adonaire@fundacion.uned.es
Para valorar el rendimiento académico, los alumnos realizarán durante el curso seis Pruebas de Evaluación Continua (PEC), una por cada Módulo de contenidos, sobre la materia impartida; las PEC se facilitarán a través de la plataforma virtual del Curso; así mismo, los alumnos entregarán sus respuestas a través de la plataforma. La evaluación del rendimiento de los alumnos en el Curso se completará con una Prueba Presencial de Evaluación Final, que se llevará a cabo en el mes de Septiembre en la UNED. En ella los alumnos podrán utilizar todo el material didáctico del Curso.
El período docente del Curso se imparte de Enero a Junio, si bien el alumnado debe trabajar sobre el material didáctico a lo largo de todo el período académico, es decir, de Enero a Septiembre, mes en que se realiza la Prueba Presencial de Evaluación Final.
La dedicación de los alumnos al curso se estima en 1.000 horas.
Precio de matrícula: 2.000,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Curso con preinscripción y previa aceptación por parte de la Dirección del curso para la formalización de la matrícula.
-----------------------
Información de matrícula:
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: mbermejo@fundacion.uned.es
Negociado de Área de la Salud.