Curso académico 2024-2025

Liderazgo, Comunicación y Coaching

60 créditos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está destinado a aquellas personas que quieran mejorar su nivel de desempeño profesional o personal a través de la mejora de su comunicación y aprendiendo habilidades de líder coach. Directores, gerentes, lideres, emprendedores, profesionales técnicos, responsables de recursos humanos, consultores, formadores.

Este curso se imparte en colaboración con NEWFIELD CONSULTING.

1. Presentación y objetivos

Los objetivos del curso impartido en colaboración con NEWFIELD CONSULTING son:

 

Desarrollar un modelo de liderazgo basado en la mejora de la comunicación que permita:

· Establecer relaciones basadas en la confianza y el respeto.

· Desarrollar redes conversacionales mejor coordinadas y más efectivas.

· Aumentar el desempeño profesional y personal de los participantes.

· Adquirir las competencias básicas para devenir un líder coach.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

Más Información

Video Promocional

2. Contenidos

PROGRAMA

 

Unidad 1:

El liderazgo basado en conversaciones efectivas.

Mapas de ruta:

· Mapa de ruta1: Los componentes de una conversación (lenguaje, cuerpo y emoción).

· Mapa de ruta2: Las conversaciones públicas y privadas.

 

Unidad 2:

· El modelo OSAR: Un modelo basado en los resultados y el aprendizaje.

· El aprendizaje: aprender a aprender.

 

Unidad 3:

· La escucha y su poder de transformación.

· Modalidades del habla: ¿Propones o indagas?

 

Unidad 4:

· El observador.

· Observadores de enfoque único y múltiple.

· Modelo DEI (Diseño Estratégico de Identidad).

 

Unidad 5:

· Actos lingüísticos. Afirmaciones y declaraciones.

· Algunas declaraciones básicas del ser humano.

 

Unidad 6:

· Los juicios y su importancia.

· Tipos y fundamentación.

· Su papel en los equipos.

· El arte de dar y recibir feedback.

 

Unidad 7:

· EL Coaching Ontológico.

 

Unidad 8:

· La cultura de la impecabilidad en el cumplimiento de compromisos.

· Peticiones, ofertas y promesas.

 

Unidad 9:

El ciclo de Coordinación de Acciones (CCA).

· Fase 1: generación de contexto.

· Fase 2: negociación.

· Fase 3: realización.

· Fase 4: evaluación. La queja y el reclamo.

 

Unidad 10:

· La emocionalidad y sus distinciones.

· La estructura de coherencia.

· Conectores entre lenguaje, cuerpo y emoción.

 

Unidad 11:

· De la resignación a la ambición.

· Del resentimiento a la paz.

· Del miedo a la confianza.

 

Unidad 12:

Evaluación y Proyecto Fin de Master (PFM).

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia. Este método de enseñanza permite al alumno:

 

1. Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

 

2. Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

 

3. Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

 

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

 

Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia este material tendrá un alto componente práctico.

 

Se llevarán a cabo ejercicios colaborativos para el aprovechamiento del curso.

 

La modalidad formativa será semipresencial. Las 12 unidades se impartirán a distancia.

 

La unidad 12, PFM, se podrá ir realizando a lo largo del curso.

 

Se organizarán sesiones grupales tanto de forma virtual como, si es posible, de forma presencial de una duración entre 2 y 4 horas cada una. Dichas sesiones no serán obligatorias y consistirán en talleres prácticos que incluirán también trabajo corporal y emocional.

 

Dichas sesiones presenciales serán atendidas por personal de NEWFIELD CONSULTING bajo la supervisión y control de la dirección del curso.

 

En concreto, la metodología a aplicar será: learning by doing, ejercicios prácticos, auto reflexión y puesta en práctica de nuevos hábitos.

 

El equipo docente apoyará al alumno a través de la plataforma de enseñanza virtual aLF, o por email.

 

A lo largo de todo el curso se ofrecen sesiones de coaching individual on-line a cada participante.

 

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: curso virtual (aLF).

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material propiedad de NEWFIELD CONSULTING diseñado y editado exclusivamente para el curso en formato electrónico (PDF). Este material didáctico será supervisado por el equipo de dirección conjunto.

 

Igualmente se utilizarán vídeos como complemento a todo el material didáctico.

 

Los materiales estarán disponibles en la plataforma virtual.

 

Para aquellos alumnos interesados en aumentar sus conocimientos, se les suministrará igualmente enlaces a páginas web relacionadas con los temas tratados o bibliografía complementaria bien por parte de NEWFIELD CONSULTING, como por parte de la UNED, siempre de forma coordinada por la Dirección.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Ontología del Lenguaje

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563060928

Idiomas: Español

 

El observador y su mundo. Volumen I

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061222

Idiomas: Español

 

El observador y su mundo. Volumen II

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061239

Idiomas: Español

 

Actos de lenguaje - volumen I: La escucha

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061208

Idiomas: Español

 

Escritos sobre aprendizaje: Recopilación

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061192

Idiomas: Español

 

Ética y coaching ontológico

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061185

Idiomas: Español

5. Atención al estudiante

Atención al estudiante:

Prof. Dª. Elena Ruiz Larrocha - Escuela Informática de la UNED - Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

C/ Juan del Rosal 16, 28040 Madrid - despacho 2.18.

Teléfono: + 34 91 398 8216

E-mail: elena@issi.uned.es

Horarios: lunes de 9 a 14 horas.

 

Cada estudiante dispondrá de un coach que le acompañará en todo su proceso de aprendizaje y podrá aclararle todo lo que vaya necesitando.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se basa en el sistema de evaluación continua de las diferentes unidades así como en la calificación obtenida en el Trabajo Fin de Máster.

 

Dicho sistema de evaluación tendrá la siguiente ponderación:

 

50% entrega de las 11 tareas y coaching individuales

 

30% Proyecto Fin de Máster

 

20% Sesiones presenciales y debates

 

Se requiere una realización satisfactoria de todas las tareas a distancia propuestas para cada unidad temática.

 

Será de obligado cumplimento realizar el Proyecto Fin de Máster (PFM).

7. Duración y dedicación

El plazo de duración será del 16 de Enero de 2025 al 30 de Septiembre del mismo año.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CASTRO GIL, MANUEL ALONSO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ANDUIZA RUBIO, SUSANA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
RUIZ LARROCHA, ELENA
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
VIDRI COLL, GEMA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.740,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.