La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
No se exigen requisitos mínimos de acceso (ver abajo) pero se recomienda encarecidamente una formación superior previa en ciencias sociales, preferiblemente en antropología social y/o cultural. Este curso es especialmente adecuado para alumnos con un Grado y trabajando en su TFG o TFM e incluso para aquéllos en doctorado.
Resulta fundamental tener una investigación hecha o en curso.
Se recomienda la lectura en inglés.
Los objetivos generales de este Programa son:
· Proporcionar los conocimientos y las herramientas imprescindibles para comprender en profundidad la complejidad de la investigación etnográfica.
· Conocer y comprender las distintas partes de la investigación y su articulación necesaria como proceso total y siempre incompleto.
· Vincular estrechamente la investigación con los objetivos teóricos, epistemológicos y metodológicos de ésta, para contemplarla como acción en el medio social.
· Desarrollar competencias para la adecuación de las técnicas a cada contexto.
· Desarrollar la actitud metodológica propia o la mirada antropológica.
· Dotar al alumnado del instrumental necesario para desenvolverse en el ámbito profesional.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Investigación Cualitativa: trabajo de campo y etnografía | 17 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Diseño de Investigación y Trabajo de Campodel 8 de enero al 21 de febrero de 2025. | 6 | 168,00 € |
0002 | Análisis y producción de material empírico: Del campo a la mesadel 24 de febrero al 4 de abril de 2025. | 5 | 140,00 € |
0003 | La Escritura Etnográficadel 7 de abril al 13 de junio de 2025. | 6 | 168,00 € |
Para obtener la titulación Investigación Cualitativa: trabajo de campo y etnografía es necesario:
Aprobar los 17 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0003.
La metodología del curso es práctico-teórica ya que pretende del estudiantado la adecuación de los contenidos a su propio trabajo mediante ejercicios prácticos.
La metodología docente será la propia de la UNED de enseñanza a distancia pero contando en algunos módulos con clases on-line/presenciales que se organizarán e impartirán en Madrid, siendo retransmitidas por AVIP y grabadas para su posterior consulta.
Las clases presenciales del primer módulo se repartirán durante el mes de febrero.
Las clases presenciales del segundo módulo serán en la última semana de marzo y la segunda semana de abril. El calendario exacto se publicará durante el mes de enero.
El módulo que el alumnado decida cursar en tercer lugar contará también con clases presenciales o webconferencias grabadas que serán accesibles desde el inicio del propio módulo.
La docencia, el aprendizaje y la interacción entre el profesorado y el alumnado se realizará mediante una plataforma virtual de acceso a toda la comunidad virtual, docentes y discentes. Toda comunicación e intercambio de mensajes, recepción y envío de ficheros se hará a través de la plataforma. En la misma se depositará parte del material docente y toda la documentación e información académica para la realización, seguimiento y evaluación del curso. Será el espacio también para la realización de tutorías virtuales, debates, chats, webconferencias, etc. mediante el acceso a la plataforma y sus distintos foros de debate, consultas, orientación y resolución de dudas.
La atención al alumno se realizará desde la plataforma de manera continua y personal a través del equipo de profesores de cada unidad en lo que respecta a la materia que imparte. Consultas generales sobre el módulo se dirigirán al coordinador del mismo.
Está previsto un mínimo de dos sesiones presenciales/retransmitidas en cada módulo, que se llevarán a cabo hacia la mitad de cada uno.
La docencia de los cursos y módulos será secuencial, comenzando por el 1º hasta el 3º, con una duración aproximada equivalente. La equivalencia en créditos supone una dedicación de 20 horas semanales.
El periodo docente comenzará el 8 de enero y finalizará el día 13 de junio.
El alumnado contará con los materiales necesarios a través de la plataforma, donde dispondrá de videoclases y enlaces a ficheros.
Los equipos docentes pondrán a disposición del alumnado todo el material obligatorio al inicio de cada módulo.
La metodología del curso permite al alumnado disponer de diversos recursos de apoyo al estudio en este curso. Los tutores/as estarán disponibles on-line, con el propósito de orientar y responder a cualquier duda. Los estudiantes también pueden contactar con los docentes a través del correo electrónico o los foros del curso virtual.
Los horarios de atención de cada tutor/a serán:
- Ángel Díaz de Rada: lunes de 10 a 14 horas.
adiaz@fsof.uned.es
- Sandra Fernández: martes de 10 a 14 horas.
sandrafg@fsof.uned.es
- Adela Franzé: miercoles de 10 a 14H
adelafranze@cps.ucm.es
- Isabel González: miércoles de 16 a 20 horas.
igonzalez@madrid.uned.es
- Álvaro Pazos: lunes de 16 a 20 horas. Tlf: 91 4978545.
alvaro.pazos@uam.es
- María Patiño Die: jueves de 10 a 14 horas.
mpatino@invi.uned.es
La conexión a Internet posibilita utilizar estos recursos y realizar los trabajos de evaluación de cada módulo, por lo que tener acceso a la red es necesario. A través del curso virtual se tendrá:
1. Acceso a los temas y otro material bibliográfico que estará colgado en el curso.
2. Acceso a videoclases y videoconferencias con el equipo docente de cada módulo.
3. Mediante los Foros, consultar cualquier duda que surja de los contenidos de la materia, además de ver las preguntas que otros alumnos hacen y las respuestas del equipo docente.
4. Formar grupos de trabajo para trabajar en equipo con otros alumnos.
Al inicio de cada módulo, el equipo docente comunicará al alumnado el tipo de trabajo a realizar, en el cual se tratará de reflejar tanto la asimilación de los contenidos por parte del alumnado así como su capacidad para ponerlos en práctica.
En la evaluación final de cada uno de ellos, se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en la plataforma, las actividades y tareas encomendadas, la participación activa en los foros de consulta, debate y en los chats, etc.
En las evaluaciones se pretende comprobar la dedicación, esfuerzo, aprovechamiento y comprensión del alumno en el aprendizaje de las distintas materias, técnicas, formas de atención y destrezas prácticas en relación a las implicaciones y formas teórico-prácticas de la investigación etnográfica
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 5%.
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.