Curso académico 2024-2025

Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de Tercera Edad

25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está especialmente dirigido a: Empresarios, Personal Directivo, Jefes de Áreas Operativas, Administrativas. Y en general personal al servicio de centros geriátricos y/o servicios a la tercera edad y de organizaciones públicas y privadas vinculadas al sector prestador de servicios a la tercera edad.

Además, está dirigido a Asesores, Funcionarios, Auditores, Profesionales y Estudiantes avanzados de Empresariales, Ciencias Sociales y de la Salud en general vinculados o con intenciones de abocarse a la atención de centros geriátricos y/o servicios a la tercera edad, sector en plena y sostenida expansión.

1. Presentación y objetivos

La XVIII edición del curso de Experto Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de Tercera Edad de la UNED, ofrece una posibilidad concreta de acceder a las capacidades necesarias para gestionar eficientemente organizaciones de servicios a la tercera edad a interesados en abocarse a la actividad, formalizar experiencias, y/o acceder a conocimientos significativos, aplicándolos a un sector en plena y sostenida expansión.

Dotará de las habilidades y actitudes inherentes para lograr una adecuada administración de los recursos humanos y materiales disponibles, optimizando sus resultados organizativos, simultáneamente con la promoción social y sanitaria de los beneficiarios.

Los objetivos del curso se fijan en preparar nuestros estudiantes en:

  • Dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos y prácticos la problemática y las peculiaridades de este sector de los centros geriátricos.
  • Dotar de las herramientas y técnicas adecuadas para la gestión de este tipo de centros y su toma de decisiones.
  • Dominar la normativa vigente para implantarla en un centro geriátrico.
  • Promover la calidad de vida de los residentes.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y gestión.
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

MÓDULO I: RECURSOS HUMANOS, LEGISLACIÓN LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA TERCERA EDAD

1. Legislación Laboral. Panorama general

2. La selección e incorporación de nuevos trabajadores

3. La Formación y capacitación del personal

 

MÓDULO II: HABILIDADES DIRECTIVAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE CENTROS SOCIALES EN GENERAL Y DE CENTROS GERIÁTRICOS EN PARTICULAR

1. Funciones y responsabilidades del Director

2. El trabajo en equipo

3. El proceso de toma de decisiones. Análisis y Priorización

4. Los sistemas de Información en los centros geriátricos

5. Comunicación interna y externa

6. La protección de datos de carácter personal

 

MÓDULO III: GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

1. Gestión Económica y Financiera

2. Gestión por procesos

3. Gestión por procesos en centros geriátricos

 

MÓDULO IV: DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

1. Marco Normativo. Legislación y servicios sociales

2. Aspectos normativos y reglamentarios de los Centros de Servicios Sociales

3. Relación contractual con el usuario

4. Aspectos Ético-Legales de la Gestión Asistencial

5. Tipología, espacios, equipamientos y servicios básicos de los centros

6. Programas de intervención

7. Características de los usuarios

8. Aspectos Biopsicosociales del envejecimiento

9. Definición de perfil de usuario de Centro geriátrico y de Tercera Edad

 

MÓDULO V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

1. Tendencia y datos en la década actual

2. Dependencia y autonomía en la Unión Europea

3. La Ley de la Dependencia en España y el Sistema de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

 

MÓDULO VI: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN CENTROS GERIATRICOS Y DE LA TERCERA EDAD

1. Fundamentos y principios de la calidad. Modelos de Gestión de calidad

2. La certificación de calidad. Normas de referencia

3. Los Manuales de Calidad. Ejemplos

4. Modelos Europeo e Iberoamericano de Excelencia Empresarial EFQM

 

MODULO VII: SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. Introducción a la Salud Laboral

2. Marco normativo y referencial en Prevención de Riesgos Laborales.

3. El sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo

4. Riesgos específicos y salud laboral en los centros de atención a la tercera edad

5. Bibliografía y otras fuentes de información

3. Metodología y actividades

La metodología propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y obteniendo una adecuada formación a partir de:

  • Material didáctico que desarrolla el programa de los cursos.
  • Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, e-mail.
  • Pruebas de evaluación a distancia.
  • Foros

La preparación de materiales de apoyo pedagógico y de la guía didáctica ha sido específicamente diseñada para seguir el curso bajo las pautas generales aplicadas a la educación a distancia con el objeto de lograr un máximo aprovechamiento de la formación por parte de los alumnos y la mayor interacción con el cuerpo docente.

El curso compromete 25 créditos ECTS de los cuales se estima el alumno repartirá en partes proporcionalmente semejantes entre la lectura, la ejercitación, la resolución de evaluaciones y la realización de consultas, con el apoyo permanente de una tutoría.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía Didáctica y pruebas de evaluación del curso. Los materiales de estudio se facilitan vía mail.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material del curso, con un alto contenido pedagógico y diseñado específicamente para este curso y para la enseñanza a distancia está compuesto 7 módulos, redactados por especialistas en el ámbito de la Gestión y Dirección de centros geriátricos y de la tercera edad y tiene un coste de 225 euros, que el alumno deberá abonar al formalizar la matricula.

Junto al material didáctico escrito el alumno dispondrá de:

  • Una Guía Didáctica para orientar y ayudar al alumno durante el estudio del curso.
  • Las Pruebas de Evaluación a Distancia, las cuales deberán ser enviadas al equipo docente una vez resueltas.

Los materiales los recibirán los estudiantes en formato electrónico el primer día del curso, para poder comenzar su estudio. Dichos materiales se facilitarán vía mail, que es la forma mas rápida y segura y se evitan problemas y retrasos.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Los alumnos dispondrán de acceso amplio y personalizado al cuerpo docente por los medios de comunicación previstos (carta, correo electrónico) o por teléfono:

Íñigo Tejera Martín.

Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Lunes de 10 a 14 horas, TF:91 3989336

correo electrónico: itejera@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El curso cuenta con 7 pruebas de evaluación a distancia, una por cada uno de los módulos que componen el temario del curso.

Dichas pruebas son una serie de preguntas teórico-prácticas sobre cada uno de los módulos del curso.

Para superar el curso el estudiante deberá resolver satisfactoriamente cada una de las 7 pruebas de evaluación, una por cada uno de los módulos que componen el curso, dentro del periodo establecido para ello, es decir, antes del 30 de septiembre del año 2025.

Aunque no existe un cronograma obligatorio para superar el curso, mas que al final estén todas las pruebas terminadas, se recomienda el trabajo diario y tener en torno al mes de marzo/abril, la mitad de las pruebas realizadas.

7. Duración y dedicación

Como orientación, el equipo docente considera que puede obtenerse un adecuado aprovechamiento del máster con una dedicación media de 8-10 horas semanales.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TEJERA MARTIN, IÑIGO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CORTIÑAS VAZQUEZ, PEDRO GONZALO
Colaborador - UNED
MUÑOZ ALAMILLOS, ANGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GOMEZ GARCIA, CESAR
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 750,00 €.

Precio del material: 225,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.