Curso académico 2025-2026

El rol del conector comunitario en procesos de desinstitucionalización

La matrícula no está abierta.
3 créditos
MICROCREDENCIAL
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Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2025/2026

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso está dirigido a personas de entre 25-64 años (obligatorio según normativa gubernamental para el Plan Microcred).

 

El nivel mínimo de formación académica es Formación Profesional de Grado Medio.

 

Perfil general de acceso.

  • El curso está dirigido a profesionales del ámbito del tercer sector y del desarrollo comunitario, especialmente aquellos implicados en procesos de desinstitucionalización, inclusión social y apoyo a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o con grandes necesidades de apoyo. 
  • Los participantes deberán contar con una formación académica mínima de formación profesional de grado medio, manejo adecuado del castellano hablado y escrito, y experiencia profesional en el ámbito comunitario o de los servicios sociales.

Este curso está subvencionado con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 106.93

1. Objetivos

El objetivo general de este curso es capacitar al estudiante para desempeñar de manera competente el rol profesional de conector/a comunitario/a, lo que implica el desarrollo de las habilidades de planificar, coordinar y evaluar apoyos personalizados que favorezcan una vida independiente, elegida y en la comunidad; así como las dinamizar, fortalecer y tejer redes comunitarias que promuevan la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y alteraciones del desarrollo.

 

Objetivos específicos·         

  • Analizar el marco histórico, conceptual y político de la institucionalización y la desinstitucionalización, identificando los cambios de paradigma y sus implicaciones en el sector social y comunitario. 
  • Examinar los procesos de transformación de servicios y los nuevos roles profesionales emergentes, con especial énfasis en la función, tareas y perfil competencial de la persona conectora comunitaria.·         
  • Diseñar estrategias de apoyo personalizadas que faciliten la vida independiente y la participación comunitaria, tomando como referencia las necesidades específicas de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y grandes necesidades de apoyo.·
  • Aplicar herramientas y metodologías para el diagnóstico comunitario, evaluando recursos, barreras y oportunidades existentes en el entorno. 
  • Evaluar y promover la accesibilidad universal en entornos comunitarios, integrando dimensiones físicas, comunicativas, cognitivas y sociales.
  • Planificar y coordinar intervenciones de desarrollo comunitario que fomenten la inclusión y la participación activa de todas las personas con discapacidad intelectual como miembros de pleno derecho. 
  • Establecer y dinamizar redes de colaboración interinstitucional y comunitaria, optimizando la conexión entre las personas con discapacidad, recursos, agentes clave para favorecer la inclusión y los restantes miembros de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  • Análisis de políticas.
  • Utilizar de la planificación centrada en la persona (PCP) y aplicación de la prestación de servicios sociales.
  • Analizar las necesidades de una comunidad.
  • Defender necesidades individuales o comunitarias.
  • Establecer relaciones en la comunidad.
2. Contenidos

Los contenidos de la microcredencial se distribuyen en tres módulos. Cada uno de los módulos consta de 2 temas y cada tema de unos contenidos específicos y actividades orientadas al desarrollo de competencias dirigidas al desarrollo comunitario a través del rol del conector comunitario.

 

MÓDULO I. Procesos de desinstitucionalización y rol de conector/a comunitario

Tema 1.1.: Procesos de institucionalización 

  • Marco histórico, conceptual y político de la desinstitucionalización de los cuidados. Distintos sectores. 
  • La desinstitucionalización en el sector de las discapacidades intelectuales y del desarrollo. Retos de los procesos y controversias.

Tema 1.2.: El rol de conector/a comunitario

  • Transformación y nuevos roles ocupacionales en las dinámicas de desinstitucionalización.
  • Función, tareas y perfil competencial de los roles de conexión comunitaria.
  •  Papel del conector/a comunitario/a.
  • Ejercicios prácticos. Herramientas conócete y prepárate.

MÓDULO II. Diagnóstico y desarrollo comunitario

 

Tema 2.1. Diagnóstico comunitario

  • Diagnóstico de comunidades. Evaluación de Comunidades. Activos comunitarios. Herramientas. 
  • Accesibilidad en entornos comunitarios.  

Tema 2.2. Desarrollo comunitario

  • Concepto, principios y fases del desarrollo comunitario. Actores de la movilización comunitaria. Alianzas y colaboración. Ilustraciones ejemplificadoras de los procesos y dinámicas implicados. Ejercicios prácticos. Herramientas enfoca y descubre.

MÓDULO III. Fortalecimiento de comunidades inclusivas

 

Tema 3.1. Activación comunitaria

  • Concepto y espacios de interacción y conexión. Fortalecimiento movilización ciudadana.

Tema 3.2. Gestión de apoyos en la comunidad

  • Planificación vital. Diferentes metodologías y enfoques. Perspectiva ética.
  • Sistematización y jerarquización de necesidades personales.
  • Planificación estratégica y captación de recursos para el desarrollo de proyectos personales.
  • Ejercicios prácticos. Herramientas conecta y actúa.
3. Metodología y actividades

Los contenidos de la microcredencial se distribuyen en tres módulos. Cada uno de los módulos consta de 2 temas y cada tema de unos contenidos específicos y actividades orientadas al desarrollo de competencias dirigidas al desarrollo comunitario a través del rol del conector comunitario.

 

MÓDULO I. Procesos de desinstitucionalización y rol de conector/a comunitario

Tema 1.1.: Procesos de institucionalización 

  • Marco histórico, conceptual y político de la desinstitucionalización de los cuidados. Distintos sectores. 
  • La desinstitucionalización en el sector de las discapacidades intelectuales y del desarrollo. Retos de los procesos y controversias.

Tema 1.2.: El rol de conector/a comunitario

  • Transformación y nuevos roles ocupacionales en las dinámicas de desinstitucionalización.
  • Función, tareas y perfil competencial de los roles de conexión comunitaria.
  •  Papel del conector/a comunitario/a.
  • Ejercicios prácticos. Herramientas conócete y prepárate.

MÓDULO II. Diagnóstico y desarrollo comunitario

 

Tema 2.1. Diagnóstico comunitario

  • Diagnóstico de comunidades. Evaluación de Comunidades. Activos comunitarios. Herramientas. 
  • Accesibilidad en entornos comunitarios.  

Tema 2.2. Desarrollo comunitario

  • Concepto, principios y fases del desarrollo comunitario. Actores de la movilización comunitaria. Alianzas y colaboración. Ilustraciones ejemplificadoras de los procesos y dinámicas implicados. Ejercicios prácticos. Herramientas enfoca y descubre.

MÓDULO III. Fortalecimiento de comunidades inclusivas

 

Tema 3.1. Activación comunitaria

  • Concepto y espacios de interacción y conexión. Fortalecimiento movilización ciudadana.

Tema 3.2. Gestión de apoyos en la comunidad

  • Planificación vital. Diferentes metodologías y enfoques. Perspectiva ética.
  • Sistematización y jerarquización de necesidades personales.
  • Planificación estratégica y captación de recursos para el desarrollo de proyectos personales.
  • Ejercicios prácticos. Herramientas conecta y actúa.

METODOLOGÍA

 

Todos los recursos y materiales didácticos se ofrecerán en la plataforma virtual de la UNED de acuerdo a los principios metodológicos de la enseñanza a distancia propios de esta universidad. En todo momento, se promoverá el aprendizaje activo y basado en la práctica.

 

No hay clases presenciales en un espacio físico. El curso se desarrollará a través de la plataforma virtual de la UNED, lo que facilita que cada estudiante gestione su tiempo de estudio y ritmo de aprendizaje.

 

La estructura del curso, organizada en tres módulos (procesos de desinstitucionalización y rol profesional, diagnóstico y desarrollo comunitario, y fortalecimiento de comunidades inclusivas), favorece una progresión secuencial en la que el alumnado avanza desde la comprensión conceptual hasta la aplicación práctica en contextos reales. 

 

Cada módulo contará con materiales didácticos elaborados en formato digital (textos, esquemas, presentaciones y recursos audiovisuales), que se acompañarán de actividades de reflexión y casos prácticos basados en experiencias reales de desinstitucionalización y desarrollo comunitario. 

 

Asimismo, se promoverán espacios de aprendizaje colaborativo mediante foros virtuales de discusión y reflexión guiada, donde los participantes podrán intercambiar experiencias, analizar dilemas éticos y proponer soluciones a retos comunitarios.

 

El aprendizaje se apoyará en una metodología activa y participativa, en la que el estudiante asumirá un papel protagonista en la resolución de problemas y el diseño de propuestas de intervención. Se fomentará el uso de herramientas digitales para la planificación estratégica, la elaboración de diagnósticos comunitarios y la simulación de procesos de conexión entre agentes sociales. 

 

La evaluación será continua y formativa, incluyendo actividades de autoevaluación, portafolio de evidencias y un ejercicio final de integración, que permitirán al estudiante identificar sus logros y áreas de mejora. Además, la retroalimentación personalizada por parte del equipo docente garantizará un acompañamiento cercano y adaptado al proceso de aprendizaje de cada participante.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 12 de enero al jueves 30 de abril de 2026.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
CHINCHILLA CALERO, JUANA FRANCISCA
Codirector - UNED
GARCIA AEL, Mª CRISTINA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BERNABE CASTAÑO, MIGUEL
Colaborador - UNED
CHINCHILLA CALERO, JUANA FRANCISCA
Colaborador - UNED
GARCIA AEL, Mª CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CÁRCAMO GABARI, RAQUEL
Colaborador - Externo
GARCÍA CRISTOBAL, MARCOS
Colaborador - Externo
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, BELÉN
Colaborador - Externo
QUESADA NIETO, ERICA
Colaborador - Externo
REYES ROSÓN, SOFÍA
Colaborador - Externo
SAN ROMÁN DE LOPE, AMALIA
Colaborador - Externo
SANTOS RODRÍGUEZ, RAQUEL
Colaborador - Externo
TEJERO FERNÁNDEZ, BLANCA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los materiales de este curso están diseñados para favorecer un aprendizaje autónomo, reflexivo y aplicado, alineado con el enfoque de enseñanza a distancia de la UNED y con las necesidades de profesionales del ámbito social y comunitario. Todos los recursos se ofrecerán en formato digital a través de la plataforma educativa de la UNED, garantizando su accesibilidad y claridad, y se estructurarán siguiendo los principios de diseño universal del aprendizaje. 

  • La formación contará con una Guía Didáctica general, que incluirá la organización del curso, los objetivos de aprendizaje, los criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. 
  • Cada módulo dispondrá de manuales de contenido estructurados en unidades temáticas, acompañados de esquemas conceptuales, estudios de caso, glosarios de términos clave y referencias normativas y bibliográficas actualizadas sobre desinstitucionalización, inclusión y desarrollo comunitario. Estos materiales estarán redactados en un lenguaje claro y aplicados a situaciones reales, con el fin de facilitar su transferencia a la práctica profesional. 
  • La dimensión práctica se reforzará con un portfolio de actividades aplicadas, que incluirá ejercicios de diagnóstico comunitario, simulaciones de planificación estratégica, dinámicas de trabajo en red y elaboración de propuestas de intervención. 

Estos materiales permitirán a los estudiantes documentar y evidenciar la adquisición de competencias. 

  •  A nivel audiovisual, se pondrá a disposición del alumnado una serie de vídeo-clases temáticas y entrevistas a profesionales expertos, que ofrecerán perspectivas prácticas sobre procesos de desinstitucionalización, experiencias de inclusión comunitaria y metodologías innovadoras de apoyo. 
  • Además, se incluirán recursos multimedia complementarios (presentaciones interactivas, infografías y tutoriales breves) que facilitarán la comprensión y aplicación de los contenidos.
8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 12 de enero de 2026 y 30 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 4 correspondiente a Título de Bachiller. Título de Técnico de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música, Enseñanzas Profesionales de Danza, Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. Certificado de Profesionalidad Nivel 2. Curso de Especialización de Grado Medio.

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Conocimiento de los principios básicos de la formulación de políticas de un sector específico, sus procesos de aplicación y sus consecuenciasConocimientoAnálisis de políticas: Conocimiento de los principios básicos de la formulación de políticas de un sector específico, sus procesos de aplicación y sus consecuencias.
Identificarse y responder a problemas sociales específicos en una comunidad, delineando el alcance del problema y describir el nivel de recursos necesarios para abordarlo e identificar los activos y recursos comunitarios existentes que están disponibles para abordar el problema.CapacidadAnalizar las necesidades de una comunidad: Identificarse y responder a problemas sociales específicos en una comunidad, delineando el alcance del problema y describir el nivel de recursos necesarios para abordarlo e identificar los activos y recursos comunitarios existentes que están disponibles para abordar el problema.
Establecer vínculos afectivos y duraderos con las comunidades locales, por ejemplo, mediante la organización de programas especiales para la guarderías, escuelas y personas con discapacidad y de mayor edad, aumentando la concienciación y recibiendo el aprecio de la comunidad a cambioCapacidadEstablecer relaciones en la comunidad: Establecer vínculos afectivos y duraderos con las comunidades locales, por ejemplo, mediante la organización de programas especiales para la guarderías, escuelas y personas con discapacidad y de mayor edad, aumentando la concienciación y recibiendo el aprecio de la comunidad a cambio.
Utilizar la planificación centrada en la persona (PCP) y aplicar la prestación de servicios sociales para determinar qué quieren los usuarios del servicio y sus cuidadores, y de qué modo los servicios pueden respaldarlo.CapacidadUtilizar la planificación centrada en la persona: Utilizar la planificación centrada en la persona (PCP) y aplicar la prestación de servicios sociales para determinar qué quieren los usuarios del servicio y sus cuidadores, y de qué modo los servicios pueden respaldarlo.
Presentar argumentos a favor de algo, como una causa, idea o política, con el fin de beneficiar a otra persona o a una comunidad.CapacidadDefender necesidades individuales o comunitarias: Presentar argumentos a favor de algo, como una causa, idea o política, para beneficiar a otra persona o a una comunidad.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una evaluación formativa llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado no supervisada y sin verificación de la identidad.

El curso "el rol del conector comunitario en procesos de desinstitucionalización" contribuirá a dotar a los/las estudiantes de competencias profesionales altamente demandadas en el ámbito de la intervención social y la atención comunitaria, especialmente en contextos de transición desde modelos institucionales hacia entornos inclusivos y basados en la comunidad. 

 

El papel de conector(a) comunitario(a) se perfila como un rol laboral emergente y estratégico en la implementación de políticas públicas (tal y como queda recogido en la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados y apoyos en la comunidad, junio 2024), planes de acción y proyectos sociales que promueven la inclusión y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad, en concreto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La formación ofrecida:

  • Aporta conocimientos actualizados sobre marcos normativos, modelos de desinstitucionalización y estrategias de acompañamiento centradas en la persona y en la comunidad.
  • Implica el uso de herramientas innovadoras para el desarrollo comunitario y el rol de conector/a comunitario/a.
  • Desarrolla habilidades prácticas para facilitar la conexión entre recursos comunitarios, redes de apoyo y personas en proceso de transición, mejorando así su calidad de vida y la vida comunitaria.
  • Fortalece competencias transversales valoradas en múltiples sectores: trabajo en red, comunicación efectiva, resolución de problemas, mediación y coordinación interinstitucional.
  • Favorece la especialización profesional en un campo en crecimiento, como es el desarrollo y conexión comunitaria.

Con esta curso, el/la estudiante adquiere un perfil especializado que responde a las necesidades actuales de contratación en el tercer sector y en organismos públicos que desarrollan programas de apoyos y cuidados en la comunidad, potenciando así su especialización, empleabilidad y su proyección profesional a medio plazo.

9. Atención al estudiante

El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndoles orientaciones durante todo el proceso. 

 

La comunicación con el equipo docente y con los compañeros del curso se establecerá fundamentalmente a través de los foros disponibles en la plataforma virtual. 

 

Para otras consultas pueden dirigirse a:

  • Cristina García Ael 
    • correo: cgarciaael@psi.uned.es
    • tlf:  91398-9697
    • horario: jueves 10-14h
  • Juana Francisca Chinchilla Calero
    • correo: jchinchilla@psi.uned.es
    • tlf: 91398-6262
    • horario: miércoles 10-14h
10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del rendimiento y el aprendizaje se realizará de forma continua, a través de recursos en línea (pruebas de auto evaluación y examen), permitiendo también que los/las estudiantes puedan autoevaluar su aprendizaje en cada uno de los módulos y temas de contenidos. 

 

En concreto se contemplan tres elementos de evaluación: 

  • Pruebas objetivas de auto evaluación al terminar el estudio del tema/s, obligatorias y auto evaluables. 
  • Actividades prácticas, obligatorias y no calificables. 
  • Examen en línea al final de cada módulo. 

Siguiendo la normativa de la Formación Permanente en la UNED, las calificaciones serán APTO, NO APTO o NO PRESENTADO 

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 20 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de la matrícula del curso es 356.44 €, solo se le cobrará 30% del importe la de matricula, es decir 106.93 .

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.