Curso académico 2024-2025

EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2024/2025

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.

Destinatarios

Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado o diplomado. Excepcionalmente, podrán también acceder a este curso personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.

 

El Programa Modular va dirigido a profesionales de la Educación Social con interés por la acción social y la investigación en el sistema educativo desde una de las siguientes situaciones:

 

a) Diplomadas/os-Graduadas/os en Educación Social con interés en obtener una formación especializada para el desarrollo de programas de acción socioeducativa o de investigación en el sistema educativo.

 

b) Educadoras y educadores sociales que estén trabajando actualmente en el sistema educativo y deseen ampliar su formación para el desarrollo de acciones socioeducativas y de investigación en su ámbito profesional.

 

c) Educadoras y educadores que desarrollen programas socioeducativos en el sistema educativo desde asociaciones, empresas, recursos públicos, ONGs y cooperativas.

 

Se establece como requisito de acceso uno de los siguientes supuestos:

 

a) PERFIL 1: GRADUADA/O EN EDUCACIÓN SOCIAL.

- El alumnado procedente del Grado en Educación Social podrá acceder directamente sin necesidad de realizar un curso de nivelación.

 

b) PERFIL 2: DIPLOMADA/O EN EDUCACIÓN SOCIAL.

- El alumnado procedente de Diplomaturas en Educación Social podrá acceder directamente sin necesidad de realizar un curso de nivelación.

 

c) PERFIL 3: TITULADAS/OS UNIVERSITARIOS (DIPLOMATURA, GRADO O LICENCIATURA) HABILITADAS/OS OFICIALMENTE PARA EL EJERCICIO COMO EDUCADOR/A SOCIAL. En este supuesto es obligatorio:

 

- Contar con un expediente de habilitación profesional por un colegio oficial de Educación Social del territorio español, debiendo aportar copia del certificado de habilitación expedido por el colegio profesional correspondiente, así como certificado de estar colegiado en el momento de solicitar y efectuar la matrícula. En este supuesto, se debe autorizar a la UNED a comprobar esta condición con el correspondiente colegio profesional.

1. Presentación y objetivos

En las últimas décadas, el sistema educativo está sufriendo un cambio y una transformación tanto en su metodología y formas de organización como en los contenidos educativos. Frente a las diferentes demandas sociales, en la actualidad nos encontramos con un sistema educativo cambiante en el que emergen nuevas necesidades de trabajo relacionadas con la promoción de la participación, la mediación y la resolución de conflictos, la equidad como vía para garantizar el éxito educativo y la educación en valores.

 

Actualmente, existen seis Comunidades Autónomas que tienen, oficialmente, incorporados a educadores y educadoras sociales en los centros educativos (etapas de Educación Infantil y Primaria y Enseñanza Secundaria), al tiempo que se está estudiando su incorporación en otros territorios. Además, desde la propia Educación Social se cuenta con una larga trayectoria de desarrollo de programas en los centros educativos (a través de empresas, ONGs, asociaciones) complementando y enriqueciendo la función educativa de colegios e institutos a través de sus actuaciones.

 

Por otro lado, cada vez hay una mayor demanda de profesionales de la Educación Social para que desarrollen programas relacionados con la prevención del acoso escolar, la promoción de la convivencia, la mediación alumno-familia-comunidad, la dinamización de programas socioculturales, la prevención e intervención en situaciones de absentismo escolar, el trabajo con el alumnado en situación de riesgo social, la educación en valores de forma continua y como parte de los planes y programas de los centros educativos.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (DOE y DDEE), Facultad de Educación (UNED) han colaborado en el diseño y planificación de este programa de formación. La codirección se llevará a cabo de forma conjunta, de tal forma que se aprovechen las sinergias de la parte académica y profesional. Del mismo modo, los docentes que participarán en la elaboración del material didáctico y en la tutorización virtual de los contenidos serán profesionales e investigadores expertos. Esta colaboración se recoge en un convenio entre ambas entidades.

 

En este marco, los objetivos generales del Programa Modular son:

 

a) Conocer el marco teórico (científico, teórico, político, normativo y técnico) de la intervención del profesional de la Educación Social en el Sistema Educativo.

 

b) Adquirir las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de programas de acción socioeducativa en los principales ámbitos de acción de la Educación Social en los centros educativos.

 

c) Adquirir el conocimiento científico-técnico para la investigación educativa para el desarrollo de estrategias y procesos de diagnóstico, evaluación e investigación en aspectos relacionados con la Educación Social en el Sistema Educativo.

 

Los objetivos específicos vienen definidos en los distintos itinerarios y módulos del Programa Modular.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOExperto Universitario en acción desde la Educación Social en el sistema educativo29
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNEspecialista en diseño, desarrollo y evaluación de programas de Educación Social en el sistema educativo45
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNEspecialista en Educación para la Salud en el Sistema Educativo45
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNEspecialista en innovación desde la Educación Social en el sistema educativo.45
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTEInvestigación e innovación desde la Educación Social en el sistema educativo60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Marco teórico de la Educación Social en el Sistema Educativodel 20 de enero al 31 de marzo de 2025.5140,00 €--
0002Educación para la mejora de la convivencia en el centro educativo y en la comunidaddel 20 de enero al 31 de marzo de 2025.5140,00 €--
0003Acción socioeducativa con alumnado en situación de riesgo de exclusión socialdel 20 de enero al 31 de marzo de 2025.5140,00 €--
0004Dinamización familiar y participación con la comunidad educativa y el territorio.del 1 de abril al 30 de junio de 2025.5140,00 €--
0005Género y acción socioeducativadel 1 de abril al 30 de junio de 2025.5140,00 €--
0006Técnicas y herramientas para la acción social en el sistema educativodel 1 de abril al 30 de junio de 2025.4112,00 €--
0007Prácticas profesionales o proyecto de acción socioeducativadel 10 de marzo al 30 de junio de 2025.6168,00 €--
0008Promoción y desarrollo de las competencias digitales del educador/a social en centros educativosdel 1 de julio al 30 de septiembre de 2025.5140,00 €--
0009Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico para la acción del educador/a social en el sistema educativodel 1 de julio al 30 de septiembre de 2025.5140,00 €--
0010Innovación, diseño, promoción y dinamización redes y programas internacionales con perspectiva social en el sistema educativodel 10 de marzo al 30 de septiembre de 2025.5140,00 €--
0011Educación para la Salud en el sistema educativodel 1 de julio al 30 de septiembre de 2025.5140,00 €--
0012Metodología y técnicas de investigación aplicadas a la educación social en el sistema educativodel 10 de marzo al 30 de septiembre de 2025.5140,00 €--
0013Trabajo Fin de Másterdel 10 de marzo al 30 de septiembre de 2025.10280,00 €--
2.3 Itinerario
2.3.1 Experto Universitario en acción desde la Educación Social en el sistema educativo (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Experto Universitario en acción desde la Educación Social en el sistema educativo es necesario:
Aprobar los 29 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.

2.3.2 Especialista en diseño, desarrollo y evaluación de programas de Educación Social en el sistema educativo (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN)

Para obtener la titulación Especialista en diseño, desarrollo y evaluación de programas de Educación Social en el sistema educativo es necesario:
Aprobar los 45 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0009.

2.3.3 Especialista en Educación para la Salud en el Sistema Educativo (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN)

Para obtener la titulación Especialista en Educación para la Salud en el Sistema Educativo es necesario:
Aprobar los 45 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0011.

2.3.4 Especialista en innovación desde la Educación Social en el sistema educativo. (DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN)

Para obtener la titulación Especialista en innovación desde la Educación Social en el sistema educativo. es necesario:
Aprobar los 45 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0010.

2.3.5 Investigación e innovación desde la Educación Social en el sistema educativo (MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE)

Para obtener la titulación Investigación e innovación desde la Educación Social en el sistema educativo es necesario:
Aprobar un total de 50 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011 y 0012. Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes al módulo 0013.

2.3.6 Complemento al itinerario

Existe incompatibilidad entre las tres titulaciones de especialización, ya que coinciden en más de 45% de los créditos. Por ello, los alumnos solamente podrán obtener uno de los tres diplomas.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
TítuloIntervención desde la Educación Social en el sistema educativo
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
del programa modular:
Intervención desde la educación social en el sistema educativo
30Módulo0001Marco teórico de la Educación Social en el Sistema Educativo5
Módulo0002Educación para la mejora de la convivencia en el centro educativo y en la comunidad5
Módulo0003Acción socioeducativa con alumnado en situación de riesgo de exclusión social5
Módulo0004Dinamización familiar y participación con la comunidad educativa y el territorio.5
Módulo0005Género y acción socioeducativa5
Módulo0006Técnicas y herramientas para la acción social en el sistema educativo4
3. Metodología y actividades

Se trata de un Programa Modular a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial en línea a través del uso de recursos sincrónicos y asincrónicos: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias y chat.

 

Los itinerarios formativos están compuestos por módulos que tienen un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas. Por cada módulo, la figura del docente permitirá establecer un acompañamiento con diferente grado de dirección, hasta conseguir el aprendizaje autónomo del participante.

 

Las actividades principales del curso son:

 

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Actividades voluntarias.

c) Prácticas profesionales o bien un proyecto de intervención socioeducativa (Módulo 9, Itinerario Especialista): cada estudiante tendrá la oportunidad de realizar una de las siguientes opciones:

 

- Opción A: realizar unas prácticas profesionales en el área de la intervención socioeducativa, en un centro próximo al domicilio del estudiante, con el que previamente se gestionará un convenio de prácticas. Será la dirección del Programa Modular, a través de la oficina de prácticas quienes se encarguen de la búsqueda y posterior gestión de los convenios de prácticas.

 

- Opción B: diseñar un proyecto de intervención en alguna de las temáticas específicas del curso, previa aceptación del tutor académico.

4. Duración y dedicación

Fecha de inicio: 20 de enero del 2025

Fecha de cierre: 30 de septiembre del 2025

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico obligatorio del curso está formado por tres tipos de recursos:

 

a) Guía didáctica: cada módulo tendrá una guía didáctica donde se expondrán detalladamente los objetivos, contenidos, material básico, bibliografía y actividades de evaluación correspondientes.

b) Dossier de materiales obligatorios de cada módulo: es un material que podrá ser descargado por los estudiantes matriculados y dados de alta en el aula virtual una vez que comience el curso.

c) Plataforma virtual del curso: en él se colgará toda la documentación complementaria para el estudio de cada módulo (lecturas, casos prácticos, actividades, vídeos, presentaciones, glosario, etc.); así como diferentes recursos prácticos y enlaces útiles para el estudiante.

5.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Retos actuales del sistema educativo
Autores
Martín Cuadrado, Ana María
Editorial
Octaedro
Edición
2022
Precio aproximado
16€
ISBN
9788419023513
La intervención socioeducativa. Diseño, desarrollo y evaluación. Vol. I.
Autores
Martín Cuadrado, Ana María; Rubio Roldán, María Julia
Editorial
UNED
Edición
2019
Precio aproximado
28€
ISBN
9788436275742
Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa. Vol. II
Autores
Martín Cuadrado, Ana María; Rubio Roldán, María Julia
Editorial
UNED
Edición
2019
Precio aproximado
25€
ISBN
9788436275766
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
6. Atención al estudiante

Los itinerarios del Programa Modular se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

 

a) Parte general: donde está alojado el material común (guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.

 

b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.

 

En los itinerarios formativos se planificarán distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

 

Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las responsables:

 

Ana María Martín Cuadrado (directora): martes de 16 a 19:30 h. (Tf.: 91 3986975) amartin@edu.uned.es

 

Rubén Jiménez Jiménez (director adjunto): lunes de 16 a 19:30 h.; ruben.jimenez@invi.uned.es

 

Ana María Martín Cuadrado

 

Programa Modular en "Educación social en el ámbito educativo" ( Máster, Especialista y Experto)

 

UNED. Facultad de Educación

 

c/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta, despacho 223

 

Ciudad Universitaria

 

28040 Madrid

7. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos de los diferentes itinerarios son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:

 

1) Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.

2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.

3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo, que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.

4) Realización y superación del módulo de prácticas profesionales o bien elaboración del proyecto de intervención final. El estudiante debe elegir una de las dos opciones:

- Realizar un período de prácticas en uno de los centros gestionados previamente: serán tutorizadas y evaluadas por el equipo docente a través de una memoria final de prácticas.

- Diseñar un proyecto de intervención en alguna de las áreas del curso: será tutorizado y evaluado por el equipo docente asignado.

 

Dadas las características de la metodología adoptada en este programa modular, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.

 

Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación de los itinerarios se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y de las prácticas profesionales/proyecto de intervención. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título Propio de la UNED.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, RUBÉN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
PEREZ SANCHEZ, LOURDES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CABALLERO MARISCAL, MIGUEL ÁNGEL
Colaborador - Externo
CASADO TRIVIÑO, MARÍA ISABEL
Colaborador - Externo
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, RUBÉN
Colaborador - Externo
MORENO GALVEZ, AXEL
Colaborador - Externo
RUÍZ REPULLO, CARMEN
Colaborador - Externo
SÁEZ PÉREZ, MIGUEL MARCOS
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

9.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales en las Comunidades Autónomas.
    Descuento aplicado: 30%.
10. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.