Curso académico 2023-2024

Administración Concursal. Reestructuración y Gestión de la Insolvencia

La matrícula no está abierta.
60 créditos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Licenciados, diplomados y graduados.

1. Presentación y objetivos

El curso pretende acercar a los participantes al complejo mundo del concurso de acreedores, que con los conocimientos adquiridos podrán asesorar a empresas en situación preconcursal y concursal, así como actuar como administradores Concursales, debido a que este master da la formación adecuada exigida en la Ley.

 

Se impartirán 40 conferencias en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UNED.

Este máster tiene 60 créditos ECTS, que equivalen a 1500 horas de formación.

 

En anteriores convocatorias se impartió bajo la denominación de Administración Concursal.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

Información Actividad

2. Contenido

PROGRAMA Parte 1: Introducción. Expectativas de futuro entorno a la Ley 16/2022.Parte 2: Normas procesales.Parte 3: Derecho preconcursal: Comunicación de apertura de negociaciones y planes de reestructuración.Parte 4: La declaración del Concurso y sus efectos.Parte 5: La administración concursal / El experto en reestructuraciónParte 6: Determinación de las masas activa y pasiva.Parte 7: Las fases de convenio y liquidación.Parte 8: La calificación del concurso.Parte 9: Normas de Derecho Concursal Internacional.Parte 10: El procedimiento especial para microempresas.Parte 11: Análisis preventivo de la insolvencia. Alertas tempranas.Parte 12: Análisis Económico y Financiero de la Empresa.Parte 13: Planificación estratégica y gestión de empresas en crisis.Parte 14: Modificaciones estructurales / Reestructuración empresarial.Parte 15: Valoración de Unidades Productivas y empresasParte 16: Plan de viabilidad. EL TEMARIO SE DESARROLLA EN 52 LECCIONES QUE ESTARÁN DISPONIBLES PARA EL ALUMNO EN LA PLATAFORMA WEB EL CONCURSO DE ACREEDDORES:

    1. EL JUEZ DEL CONCURSO. COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.
    2. LOS PRESUPUESTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO. LA LEGITIMACIÓN.
    3. LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO. EL AUTO DE DECLARACIÓN DE CONCURSO.
    4. CONCURSOS CONEXOS.
    5. EL NOMBRAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. EJERCICIO DEL CARGO. RETRIBUCIÓN. RESPONSABILIDAD. SEPARACIÓN Y REVOCACIÓN.
    6. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE EL DEUDOR.
    7. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE LAS ACCIONES INDIVIDUALES.
    8. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE LOS CREDITOS Y SOBRE LOS CONTRATOS.
    9. LA MASA ACTIVA. COMPOSICIÓN. INVENTARIO. CONSERVACIÓN, ENAJENACIÓN, REDUCCIÓN Y REINTEGRACIÓN.
    10. LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA ACTIVA.
    11. INTEGRACIÓN DE LA MASA PASIVA. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.
    12. LA CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS CONCURSALES. LA LISTA DE ACREEDORES.
    13. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. IMPUGNACIÓN DEL INVENTARIO Y DE LA LISTA DE ACREEDORES. TEXTOS DEFINITIVOS Y FIN DE LA FASE COMÚN. MODIFICACIÓN DE LA LISTA DEFINITIVA DE ACREEDORES.
    14. LA PROPUESTA DE CONVENIO, PROPONENTES, CONTENIDO, PRESENTACIÓN Y ADMINSIÓN A TRÁMITE.
    15. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVENIO. ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVENIO POR LOS ACREEDORES Y APROBACIÓN JUDICIAL DEL CONVENIO. 
    16. EL CONVENIO. EFICACIA Y CUMPLIMIENTO. 
    17. APERTURA DE LA FASE DE LIQUIDACIÓN Y EFECTOS. OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN. INFORMES TRIMESTRALES DE LIQUIDACIÓN. 
    18. CONSIGNACIÓN PREVENTIVA. PROLONGACIÓN INDEBIDA DE LA LIQUIDACIÓN. 
    19. EL PAGO A LOS ACREEDORES CONCURSALES. 
    20. LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO. 
    21. CONCLUSIÓN Y REAPERTURA DEL CONCURSO. 
    22. BENEFICIO DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO. 
    23. TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. INCIDENTE CONCURSAL Y RECURSOS 
    24. PUBLICIDAD DEL CONCURSO.
    25. CONCURSOS DE ACREEDORES CON ESPECIALIDADES.

DERECHO PRECONCURSAL:

    1. PRESUPUESTOS DEL PRECONCURSO.
    2. COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES Y EFECTOS SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL DEUDOR. 
    3. EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS, LOS CONTRATOS, LAS ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS, Y SOBRE LAS SOLICITUDES DE CONCURSO.
    4. LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN, CRÉDITOS Y CONTRATOS AFECTADOS Y FORMACIÓN DE CLASES.
    5. HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN, PROTECCIÓN EN CASO DE RECURSO E INCUMPLIMIENTO.
    6. EL EXPERTO EN REESTRUCUTRACIÓN.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA MICROEMPRESAS

    1. NEGOCIACIÓN Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO Y SUS EFECTOS.
    2. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN, TRAMITACIÓN, APROBACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DEL PLAN
    3. PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN (PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA)

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL

    1. LEY APLICABLE
    2. COORDINACIÓN ENTRE PROCEDIMIENTOS PARALELOS DE INSOLVENCIA
    3. LA ESPECIALIDAD DEL DERECHO PRECONCURSAL

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE INSOLVENCIA Y REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

    1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.
    2. COMO LEER LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS CUENTAS ANUALES Y OTROS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA.
    3. EL CONTROL DE GESTIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
    4. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE ESTADOS CONTABLES. TÉCNICAS DE ANÁLISIS. DETECCIÓN DE LA INSOLVENCIA.
    5. ANÁLISIS PREVENTIVO DE LA INSOLVENCIA. ALERTAS TEMPRANAS.
    6. PATRIMONIO CONTABLE, ESTRUCTURA Y VALORACIÓN
    7. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO FINANCIERO.
    8. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA.
    9. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
    10. VALORACIÓN DE EMPRESAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS.
    11. ASPECTOS, LEGALES, CONTABLES Y FISCALES DE LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES.
    12. REESTRUCUTRACIÓN DE PERSONAL.
    13. REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL (FINANCIERA Y OPERATIVA).
    14. PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL.
    15. VENTA DE UNIDADES PRODUCTIVAS.

 

Comparte esta página

3. Metodología y actividades

Enseñanza a distancia.

Trabajo práctico.

52 conferencias.

 

 

 

Los alumnos podrán asistir a las clases presenciales, seguirlas en directo a través de internet o en diferido a través de la página web de la UNED. Las ponencias se impartirán en la sala de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UNED, Paseo Senda del Rey, 11 - Madrid.

La asistencia a estas  ponencias no es obligatoria.

 

EL TEMARIO SE DESARROLLA EN 52 LECCIONES QUE ESTARÁN DISPONIBLES

PARA EL ALUMNO EN LA PLATAFORMA WEB 

 

PROGRAMA Parte 1: Introducción. Expectativas de futuro entorno a la Ley 16/2022.Parte 2: Normas procesales.Parte 3: Derecho preconcursal: Comunicación de apertura de negociaciones y planes de reestructuración.Parte 4: La declaración del Concurso y sus efectos.Parte 5: La administración concursal / El experto en reestructuraciónParte 6: Determinación de las masas activa y pasiva.Parte 7: Las fases de convenio y liquidación.Parte 8: La calificación del concurso.Parte 9: Normas de Derecho Concursal Internacional.Parte 10: El procedimiento especial para microempresas.Parte 11: Análisis preventivo de la insolvencia. Alertas tempranas.Parte 12: Análisis Económico y Financiero de la Empresa.Parte 13: Planificación estratégica y gestión de empresas en crisis.Parte 14: Modificaciones estructurales / Reestructuración empresarial.Parte 15: Valoración de Unidades Productivas y empresasParte 16: Plan de viabilidad. EL TEMARIO SE DESARROLLA EN 52 LECCIONES QUE ESTARÁN DISPONIBLES PARA EL ALUMNO EN LA PLATAFORMA WEB EL CONCURSO DE ACREEDDORES:

    1. EL JUEZ DEL CONCURSO. COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.
    2. LOS PRESUPUESTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO. LA LEGITIMACIÓN.
    3. LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO. EL AUTO DE DECLARACIÓN DE CONCURSO.
    4. CONCURSOS CONEXOS.
    5. EL NOMBRAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. EJERCICIO DEL CARGO. RETRIBUCIÓN. RESPONSABILIDAD. SEPARACIÓN Y REVOCACIÓN.
    6. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE EL DEUDOR.
    7. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE LAS ACCIONES INDIVIDUALES.
    8. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE LOS CREDITOS Y SOBRE LOS CONTRATOS.
    9. LA MASA ACTIVA. COMPOSICIÓN. INVENTARIO. CONSERVACIÓN, ENAJENACIÓN, REDUCCIÓN Y REINTEGRACIÓN.
    10. LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA ACTIVA.
    11. INTEGRACIÓN DE LA MASA PASIVA. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.
    12. LA CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS CONCURSALES. LA LISTA DE ACREEDORES.
    13. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. IMPUGNACIÓN DEL INVENTARIO Y DE LA LISTA DE ACREEDORES. TEXTOS DEFINITIVOS Y FIN DE LA FASE COMÚN. MODIFICACIÓN DE LA LISTA DEFINITIVA DE ACREEDORES.
    14. LA PROPUESTA DE CONVENIO, PROPONENTES, CONTENIDO, PRESENTACIÓN Y ADMINSIÓN A TRÁMITE.
    15. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVENIO. ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CONVENIO POR LOS ACREEDORES Y APROBACIÓN JUDICIAL DEL CONVENIO. 
    16. EL CONVENIO. EFICACIA Y CUMPLIMIENTO. 
    17. APERTURA DE LA FASE DE LIQUIDACIÓN Y EFECTOS. OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN. INFORMES TRIMESTRALES DE LIQUIDACIÓN. 
    18. CONSIGNACIÓN PREVENTIVA. PROLONGACIÓN INDEBIDA DE LA LIQUIDACIÓN. 
    19. EL PAGO A LOS ACREEDORES CONCURSALES. 
    20. LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO. 
    21. CONCLUSIÓN Y REAPERTURA DEL CONCURSO. 
    22. BENEFICIO DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO. 
    23. TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. INCIDENTE CONCURSAL Y RECURSOS 
    24. PUBLICIDAD DEL CONCURSO.
    25. CONCURSOS DE ACREEDORES CON ESPECIALIDADES.

DERECHO PRECONCURSAL:

    1. PRESUPUESTOS DEL PRECONCURSO.
    2. COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES Y EFECTOS SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL DEUDOR. 
    3. EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS, LOS CONTRATOS, LAS ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS, Y SOBRE LAS SOLICITUDES DE CONCURSO.
    4. LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN, CRÉDITOS Y CONTRATOS AFECTADOS Y FORMACIÓN DE CLASES.
    5. HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN, PROTECCIÓN EN CASO DE RECURSO E INCUMPLIMIENTO.
    6. EL EXPERTO EN REESTRUCUTRACIÓN.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA MICROEMPRESAS

    1. NEGOCIACIÓN Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO Y SUS EFECTOS.
    2. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN, TRAMITACIÓN, APROBACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DEL PLAN
    3. PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN (PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA)

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL

    1. LEY APLICABLE
    2. COORDINACIÓN ENTRE PROCEDIMIENTOS PARALELOS DE INSOLVENCIA
    3. LA ESPECIALIDAD DEL DERECHO PRECONCURSAL

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE INSOLVENCIA Y REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

    1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.
    2. COMO LEER LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS CUENTAS ANUALES Y OTROS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA.
    3. EL CONTROL DE GESTIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
    4. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE ESTADOS CONTABLES. TÉCNICAS DE ANÁLISIS. DETECCIÓN DE LA INSOLVENCIA.
    5. ANÁLISIS PREVENTIVO DE LA INSOLVENCIA. ALERTAS TEMPRANAS.
    6. PATRIMONIO CONTABLE, ESTRUCTURA Y VALORACIÓN
    7. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO FINANCIERO.
    8. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA.
    9. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
    10. VALORACIÓN DE EMPRESAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS.
    11. ASPECTOS, LEGALES, CONTABLES Y FISCALES DE LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES.
    12. REESTRUCUTRACIÓN DE PERSONAL.
    13. REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL (FINANCIERA Y OPERATIVA).
    14. PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL.
    15. VENTA DE UNIDADES PRODUCTIVAS.

 

Comparte esta página

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Plataforma aLF:

- Temario propio desarrollado por los profesionales colaboradores.

* Desarrollo de explicaciones y comentarios a los temas.

* Artículos y ponencias.

* Modelos de escritos y jurisprudencia.

- Ponencias accesibles en Canal Uned y TeleUned.

- Material proporcionado por los ponentes.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Los materiales los remite el equipo docente mediante la plataforma aLF.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Tutorías todos los viernes lectivos del curso en el despacho 3.18 de la Facultad de CC. Económicas de la UNED.

Horario de 16,00 a 20,00 horas.

Teléfono: 913989232.

Móvil: 617882488.

 

Mail: concursalacademico@cee.uned.es

concursaladministracion@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superar las actividades de cada tema y superar el caso práctico.

 

Caso práctico 60% de la nota: 36 ECTS.

 

Exámenes tipo test. 40 temas con sus 40 correspondientes exámenes mediante la plataforma virtual ALF: 24 ECTS.

7. Duración y dedicación

Del 08/01/2024 al 30/09/2024.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ESCALERA IZQUIERDO, GREGORIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MARTÍNEZ CASADO, FRANCISCO TOMÁS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 2.751,00 €.

Precio del material: 825,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:




  •   Miembros de los Colegios de Abogados de toda España Miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España,  Miembros de Colegios de Economistas de toda España,  Titulados Mercantiles de toda España. Miembros del CGE y miembros del REFOR-CGE "



    .
    Descuento aplicado: 20%.
11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

 

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

 

http://www.fundacion.uned.es

 

 

 

 

Consultar en la página www.masterconcursaluned.es

 

Correo electrónico: concursaladministracion@cee.uned.es

 

Teléfono en el siguiente horario: 12.00 a 20.00 horas.

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.