Curso académico 2016-2017

Políticas Ibéricas para Refugiados:Pasado y Presente

del 16 de enero al 12 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: guía didáctica.
Departamento
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Curso está dirigido a un público cualificado que, en general, habrá cursado estudios universitarios: profesionales superiores, estudiantes de postgrado, docentes de educación secundaria, etc. Puede resultar particularmente útil a estudiantes de la Escuela Diplomática y/o personal relacionado con el mundo de la empresa, la diplomacia y el estudio de las relaciones internacionales.

Por razones obvias, este Curso interesará a un público muy amplio, de diversas procedencias nacionales, y muy especialmente de Portugal.

1. Presentación y objetivos

Este curso aspira a proporcionar un conocimiento sólido acerca de las políticas de los Estados de la Península Ibérica sobre la cuestión de los refugiados, en un momento en que la actual crisis migratoria -la mayor desde la II Guerra Mundial- se plantea como una de las grandes cuestiones de la agenda internacional por tratarse de un fenómeno que afecta a la sociedad global. Cuando las diversas instituciones gubernamentales y agentes de la sociedad civil buscan soluciones, y se discute la necesidad de protección de los derechos humanos e incluso la revisión de los instrumentos de las políticas de seguridad, se pretende aquí ofrecer herramientas, conceptos y fundamentos históricos para:

1. Sistematizar y conocer en profundidad las distintas herramientas, actores e instituciones que constituyen, desarrollaron en el pasado y desarrollan en la actualidad, las políticas de refugiados de Portugal y España;

2. Proporcionar una capacitación práctica que promueva el estudio o el trabajo profesional sobre el concepto de refugiado, con todos los problemas actuales que se asocian al mismo.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

1. Escenarios y condiciones históricas peninsulares en la génesis de las migraciones y exilios ibéricos

2. Metodología,archivos y fuentes para el estudio de las políticas gubernamentales de refugiados

3. Discursos y conceptos sobre migraciones: diáspora, exilio, desplazamientos forzados

4. Historia y memoria de las migraciones y los exilios ibéricos: expulsados y acogidos

5. Evolución histórica del derecho de asilo en España y Portugal

6. Estructuras públicas y prácticas de acogida de los refugiados en España y Portugal

7. Refugiados ibéricos: actores, circunstancias y circulación en el espacio internacional. Estudios de caso

8. España,Portugal y Schengen

9. El Espacio Schengen y la reciente crisis migratoria en Europa: ¿Hacia un cambio de paradigma?

3. Metodología y actividades

La temática abordada en este curso se presentará a los estudiantes articulada en tres planos

(1) Una perspectiva crítica e interdisciplinaria, donde se entrecruzan referencias teóricas y conclusiones obtenidas por los estudios de relaciones internacionales, de historia, de las ciencias jurídicas y de la ciencia política;

(2) Una perspectiva comparada, atendiendo en particular a actores, discursos y prácticas de políticas de seguridad;

(3) Análisis de diversos estudios de caso.

La metodología será la propia de la enseñanza a distancia, con asidua utilización de recursos informáticos.

Las tareas que los estudiantes habrán de realizar a lo largo del curso se relacionarán con los materiales de trabajo (bibliografía y fuentes primarias,impresas y audiovisuales) que oportunamente se pondrán a su disposición.

En el presente curso los estudiantes deberán realizar dos trabajos:

(1) Un breve cuestionario que revele el conocimiento empírico, así como la capacidad de comprensión y reflexión de los contenidos desarrollados;

(2) Un trabajo práctico donde podrá optarse por una de las siguientes modalidades: a) un estado de la cuestión sobre uno de los temas principales abordados en el curso; b) un trabajo de iniciación a la investigación sobre un tema relacionado con los contenidos del curso, atendiendo a los intereses, disponibilidad de tiempo y lugar de residencia del estudiante.

El trabajo deberá tener una extensión de entre 20 y 30 páginas (notas, aparato crítico y bibliografía incluidos).

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma virtual se proporcionará abundante documentación y bibliografía de trabajo específica sobre los diversos temas del curso.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Aqui se incluye una bibliografía básica relativa a la historia y el presente de la temática tratada en el curso que será ampliada en su momento y colgada en la plataforma virtual cuando esta se habilite junto con diversa información y documentación adicionales.

AVNIHAIM, ¿L¿Espagne, le Portugal et les Juifs sépharades au XX siècle. Propositionspour une étude comparée¿, en Benbassa, Esther: Memories Juives d¿Espagne et du Portugal. París: Publisud, 1996. ISBN: 978-286-600-761-4

CANAL IMORELL, Jordi: Exilios: los éxodos poli¿ticos en la historia de Espan¿a,siglo XV-XX. Madrid: Si¿lex, 2007. ISBN: 978 847 73 71 892

CUNHA,Alice, Silva, Marta and Frederico, Rui (eds.), The Borders of Schengen, Euroclio Vol. 93, Bruxelles, Peter Lang,2015. ISBN: 978-2-87574-308-4.

DE LA TORRE GÓMEZ, Hipólito y SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep, Portugal en la Edad Contemporánea(1807-2000). Historia y documentos, Madrid, UNED, 2004 (2ª ed.). ISBN84-362-4073-1

MARTORELL,Miguel y SANTOS, Juliá, Manual de Historia Política y Social de España,1808-2011, Barcelona, RBA-UNED, 2012. ISBN: 9788490562840

PIMENTEL, Irene Flunser, Judeusem Portugal durante a II Guerra Mundial, Lisboa, A Esfera dos Livros, 2013.ISBN: 989 626 013 3

RUEDA HERNANZ, Germán, Españoles emigrantes en América (siglosXVI-XX), Madrid, Arco Libros, 2000 ISBN: 84-7635-431-2

SARDICA, José Miguel, Ibéria. Arelação entre Portugal e Espanha no século XX, Lisboa, Alêtheia Editores, 2013. ISBN: 978-989-622-532-2

VILAR, JuanBautista, La España del exilio: las emigraciones políticas españolas en lossiglos XIX y XX. Madrid: Editorial Síntesis, 2006. ISBN: 978 849 756 430 4

5. Atención al estudiante

Los estudiantes dispondrán de una tutoría permanente a través del foro del curso habilitado en la plataforma virtual, así como a través del correo electrónico de los profesores.

Para una atención más personalizada, el equipo docente estará a disposición de los estudiantes en los siguientes correos:

Aurelio Velázquez Hernández (aureliov@geo.uned.es)

Tfno. + 34. 91398674

Paula Borges Santos (pborges@invi.uned.es)

Alice Cunha (acunha@invi.uned.es)

Alberto Pena Rodríguez (apena@invi.uned.es)

Hipólito De la Torre Gómez (htorre@geo.uned.es)

Tfno. + 34. 913986739

Alicia Alted Vigil (aalted@geo.uned.es)

Oportunamente se añadirán también los horarios de atención y los correos de los restantes profesores.

6. Criterios de evaluación y calificación

Se evaluarán las capacidades de comprensión, interpretación y asimilación de conceptos, teorías y realidades que integran los contenidos programáticos del curso.

A través del trabajo práctico se evaluarán las capacidades de reflexión e investigación.

La evaluación final vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en el cuestionario y en el trabajo práctico.

7. Duración y dedicación

El curso tiene una duración de seis meses.

De enero a junio de 2017

Se calcula que el estudiante deberá dedicar un total de 500 horas (20 créditos ECTS) al estudio de los materiales y a la preparación de las actividades y trabajos del curso

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TORRE GOMEZ, HIPOLITO DE LA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
BORGES SANTOS, PAULA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALTED VIGIL, M.ª ALICIA
Colaborador - UNED
VELAZQUEZ HERNANDEZ, AURELIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CUNHA, ALICE
Colaborador - Externo
PENA RODRIGUEZ, ALBERTO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 600 €

10. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2016 al 16 de enero de 2017.

Fundación UNED

Calle Guzmán el Bueno, 122

Edificio Germania 1ª`planta