La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
El curso va dirigido a profesionales de la enseñanza (maestros, profesorado de ESO, Bachillerato, F.P y E.O.I, gestores e inspectores).
Es importante que se encuentre en ejercicio y/o que se encuentren al inicio de la profesión
El curso persigue el siguiente objetivo general:
Contribuir a la formación continua del profesional de la educación en el desarrollo de las competencias docentes y/o gestión que le permita responder a las necesidades que se plantean en el aula y en el centro educativo.
Los objetivos específicos
Mejorar la formación del profesional de la educación mediante el desarrollo de prácticas educativas de acorde a las necesidades de la enseñanza actual
Aumentar el rendimiento del profesional de la educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo un proceso de formación continua y/o desarrollo profesional basado en la formación por competencias
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Actualización, competencias y desarrollo profesional en Educación | 25 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | El Perfil profesional del docente en el siglo XXIdel 7 de enero al 14 de febrero de 2016. | 5 | 140,00 € |
0002 | El proceso de aprendizaje-enseñanza basado en competencias: El diseño curriculardel 15 de febrero al 20 de marzo de 2016. | 5 | 140,00 € |
0003 | El proceso de aprendizaje-enseñanza basado en competencias: El desarrollo curriculardel 21 de marzo al 24 de abril de 2016. | 5 | 140,00 € |
0004 | La evaluación de los procesos de aprendizaje-enseñanza por competenciasdel 25 de abril al 30 de mayo de 2016. | 5 | 140,00 € |
0005 | Trabajo prácticodel 29 de febrero al 30 de junio de 2016. | 5 | 140,00 € |
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
El Diploma de Experto Universitario en Actualización,competencias y desarrollo profesional en Educación
(25 créditos) requiere los módulos siguientes:
Módulo 1. El perfil profesional del docente del siglo XXI (5Ects)
Módulo 2. El proceso de aprendizaje-enseñanza basado encompetencias: EL diseño curricular (5 Ects)
Módulo 3. El proceso de aprendizaje-enseñanza basado encompetencias: EL desarrollo curricular. (5 Ects)
Módulo 4. La evaluación de los procesos de aprendizaje-enseñanzapor competencias (5 Ects9
Módulo 5. Trabajo práctico (5 Ects)
Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia dela enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo escrito a
distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias.
El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las
actividades prácticas propuestas.
Las actividades del curso son:
a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.
b) Un trabajo práctico (último módulo)
La duración del programa será de enero a junio del 2016.
6 meses de duración.
Cinco módulos. 25 créditos ECTS
El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dospartes diferenciadas:
a) Partegeneral: donde está alojado el programa del cuso, foro general y material común(Guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc.). Esatendido por el equipo de dirección del curso.
b) Parteespecífica: hay un espacio virtual específica para cada modulo formativo. En élestá alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Esatendido por el responsable docente del módulo.
El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, decarácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse endirecto o en diferido por TeleUNED y aulas AVIP y quedarán colgadas en el curso.Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramientaCalendario.
Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espaciovirtual en aLF. Aún así, para cualquierotra cuestión, se facilita el contacto con la responsable:
AnaMartín Cuadrado: martes de 16 a 19:30h (Tf.:91.3986975) amartin@edu.uned.es
AnaMartín
UniversidadNacional de Educación a Distancia
C/ Juan del Rosal, 14. Despacho 223.
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
El estudiante deberá realizar diferentes actividades en cada uno de los módulos (de carácter teórico y práctico) si bien
estarán siempre basadas en trabajos eminentemente prácticos y aplicables en el contexto educativo.
En líneas generales, los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de
los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de lainformación aportada. En cualquier caso, en cada uno
de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:
ü Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico, que permite hacer un
seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.
ü Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.
ü Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo,que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una
perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.
ü Realización y superación del módulo práctico. El estudiante
debe elegir alguna de las opciones disponibles, dependiendo de la situación profesional en la que se encuentre:
· Maestros, profesores de Secundaria de materias curriculares y profesores deEOI.
· Profesores de Secundaria especialidad Orientación Educativa.
· Profesores de Formación profesional y Formación profesional básica.
· Miembros de equipos directos.
· Inspección
Del 4 de septiembre al 27 de noviembre de 2015.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.