El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Los destinatarios del máster son Profesores de Universidad de cualquier Área de conocimiento y especialidad, profesores de otros niveles educativos, profesionales de empresas, emprendedores de distintos sectores, personas interesadas en la mejora de su práctica profesional, personal vinculado a agencias de evaluación de calidad.
Se establece como requisito mínimo de acceso a los cursos de máster estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. También se accede desde la titulación de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana. Cambios sociales, desarrollos tecnológicos, nuevas demandas profesionales obligan a diseñar y ofrecer nuevas formas de resolver situaciones. OBJETIVOS
-Comprensión de la innovación educativa a través de veintiuna competencias profesionales docentes
-Juzgar la pertinencia de criterios de programas formativos: objetivos, flexibilidad, mejora, agentes, infraestructuras, resultados
-Construcción de métodos de evaluación de aprendizajes a través de herramientas cuantitativas y cualitativas: sondeos, entrevistas, observaciones, revisión de alumnos
INNOVACIÓN EDUCATIVA
MÓDULO I. IDENTIDAD PERSONAL
MÓDULO II. RELACIONES SOCIALES
MÓDULO III. CURRICULUM
MÓDULO IV. METODOLOGÍA
MÓDULO V. TOMA DE DECISIONES
MÓDULO VI. INTERACCIÓN
MÓDULO VII. EVALUACIÓN
MÓDULO VIII. MENTORÍA
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS FORMATIVOS
MODULO I. ROL DEL EVALUADOR
MÓDULO II. PROGRAMA FORMATIVO
MÓDULO III. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
MÓDULO IV. RECURSOS HUMANOS
MÓDULO V. RECURSOS MATERIALES
MÓDULO VI. PROCESO FORMATIVO
MÓDULO VII. RESULTADOS
MÓDULO VIII. PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Y CALIDAD
MODULO IX. TRABAJO FIN DE MASTER
No presencial: Desarrollo de lecciones, actividades, foros, cuestionarios y tests en línea (http://gid.us.es: 8083). Actividades: 60 actividades disponibles y Evaluación de programas formativos de 75.
Sevillano, M. L. (2009) ( Dir. ) Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes . Madrid. Pearson
Sevillano, M.L. y Vázquez Cano, E. (2011): Educadores en Red. Madrid: Ediciones Académicas.
Sevillano, M.L., Vázquez Cano, E. y Méndez Pérez, M.A (2011): Programar en Primaria y Secundaria. Madrid: Pearson.
Villar, L. M. (Coord. .) (2009). Creación de la excelencia en Educación Secundaria . Madrid. Pearson
Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Archidona: Aljibe.
- Tutorías presenciales y telefónicas en la UNED.
María Luisa Sevillano García: miércoles de 16.30 a 19.30. Teléfono: 913987695. Despacho: 215. Correo electrónico: mlsevillano@edu.uned.es
Genoveva Leví Orta: miércoles de 16,30 a 19,30 Teléfono: 913989544 Correo electrónico: genovevalevi@edu.uned.es
Esteban Vázquez Cano: miércoles 16,30 a 19,30 Teléfono: 913988893 Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es
- Otras comunicaciones:
-Luis Miguel Villar Angulo, correo electrónico (mvillar@us.es);
-Miguel Pérez Ferra: mperez@ujaen.es
-Olga María Alegre de la Rosa, correo electrónico: (oalegre@telefonica.net ).
-Chats semanales con los profesores de cada competencia a través de la plataforma.
a) Se llevará a cabo a través de la realización de cuatro actividades en cada una de las 10 capacidades sobre Innovación Educativa (cuarenta): 20 de autoevaluación supervisada por parte del Equipo Docente y otras 20 de evaluación totalmente realizada por el Equipo Docente. Otras 3 actividades en cada una de los 8 Módulos sobre Evaluación de Programas Formativos (24 Actividades de Evaluación)
b) Los participantes desarrollarán un trabajo fin de Máster de 10 páginas siguiendo las pautas indicadas.
La calificación final será de APTO o NO APTO.
Todo ello se desarrollará en línea, es decir, de forma no presencial.
Del 02/12/2013 al 31/10/2014
Precio de matrícula: 1.680,00 €.
Precio del material: 200,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.