Curso académico 2013-2014

Formación de Formadores

(fechas según módulos)
La matrícula no está abierta
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2013/2014

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2013-2014.

1. Presentación y objetivos

Curso Modular con la Metodología de la Enseñanza a Distancia que se estructura en las siguientes metas:

Objetivos

Ubicar e integrar la formación dentro de la empresa y las organizaciones.- Utilizar la formación como instrumento de Desarrollo de Recursos Humanos (RH) y altos potenciales.- Conocer las etapas de la planificación, las fases del diseño de formación y los momentos de la programación formativa.- Aplicar técnicas de evaluación y de análisis de necesidades.- Conocer técnicas avanzadas de formación creativa para la innovación de calidad, y comprender la importancia de la observación científica y participante.- Aplicar técnicas de enseñanza a distancia.- Comprender la importancia de la educación permanente y el futuro de la empresa y las organizaciones.- Formar para la vida sana y el rendimiento en la empresa y las organizaciones.- Diseñar el perfil y funciones del formador de formadores.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNFormación de Formadores45
TÍTULO DE MÁSTERFormación de Formadores90
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Los Modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0002Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0003El Diseño de Proyectos y Programas de Formación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0004Instrumentos de Evaluación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0005Formación de Formadores y Creatividad.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0006El Análisis de Necesidades Clave de la Calidad de la Formación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0007Importancia de la Observación en la Formación de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0008La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios Virtuales.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0009Planificación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0010Diseño de Proyectos.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0011Diseño de Programas.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0012Evaluación de la Formación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0013Metodología.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0014Modelización Virtual.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0015La Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0016La Formación de Formadores en la Participación y Cultura Corporativa.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0017Formación y Empleo. el Formador Ocupacional.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0018Perfil y Funciones del Formador de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0019Formación de Formadores y Educación para la Salud.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0020Técnicas para la Organización de la Formación.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0021Investigación y Desarrollo de la Formación (I+Df)del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0022Prospectiva y Formación de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.5140€--
0023Educación Permanente y de las Personas Adultas.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0024Formación de Formadores y Empleo.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0025Formación de Formadores para la Salud y la Calidad de Vida.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0026Investigación Etnográfica para la Formación de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0027Investigación Biográfica para la Formación de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0028Estudios de Casos y Formación de Formadores.del 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
0029Prospectiva y Formacióndel 1 de diciembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014.10280€--
2.3 Itinerario

El Plan de Estudios del Programa Modular en Formación de Formadores es fruto de numerosos años de experiencia e investigación profesional y de cursos anteriores.

Plan de Estudios del Programa Modular en Formación de Formadores:

Diploma de Especialista Universitario: 45 créditos.

Master: 90 créditos.

Programa

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO

El alumno realizará 7 módulos más el trabajo de fin de curso.

Módulo 1. LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN, LOS RECURSOS HUMANOS Y LA FORMACIÓN DE FORMADORES (obligatorio) 5 créditos

Módulo 2. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN (obligatorio) 5 créditos

Módulo 3. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN (obligatorio) 5 créditos

Módulo 4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (obligatorio) 5 créditos

Módulo 5. FORMACIÓN DE FORMADORES Y CREATIVIDAD (optativo) 5 créditos

Módulo 6. ANÁLISIS DE NECESIDADES CLAVE DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN (obligatorio) 5 créditos

Módulo 7. IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES (optativo) 5 créditos

Módulo 8. LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y LA MODELIZACIÓN DE LOS ESPACIOS VIRTUALES (obligatorio) 5 créditos

LINEAS DE ESPECIALIZACIÓN: Los alumnos elegirán una sola línea de investigación de las áreas que se relacionan a continuación (10 Créditos):

9. Planificación.

10. Diseño de proyectos.

11. Diseño de programas.

12. Evaluación de la formación.

13. Metodología.

14. Modelización virtual.

SEGUNDO CURSO ACADÉMICO DEL MASTER

Módulo 15: LA EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONAS ADULTAS (obligatorio) 5 créditos

Módulo 16. FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA CORPORATIVA (optativo) 5 créditos

Módulo 17. FORMACIÓN Y EMPLEO. EL FORMADOR OCUPACIONAL (obligatorio) 5 créditos

Módulo 18.: PERFIL Y FUNCIONES DEL FORMADOR DE FORMADORES (obligatorio) 5 créditos

Módulo 19.: FORMACIÓN DE FORMADORES Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD (optativos) 5 créditos

Módulo 20. TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN (optativo) 5 créditos

Módulo 21. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN (I + Df) (obligatorio) 5 créditos

Módulo 22.: PROSPECTIVA Y FORMACIÓN DE FORMADORES (obligatorio) 5 créditos

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL SEGUNDO CURSO DEL MASTER: Los alumnos elegirán una sola línea de las que se señalan a continuación para realizar el trabajo de final de curso (Tesina)(10 Créditos):

23. Educación permanente y de las personas adultas.

24. Formación de formadores y empleo.

25. Formación de formadores para la salud y la calidad de vida.

26. Investigación etnográfica para la formación de formadores.

27. Investigación biográfica para la formación de formadores.

28. Estudio de casos y formación de formadores.

29. Prospectiva y formación.

3. Metodología y actividades

Se estructura metodológicamente en Módulos y Unidades Didácticas. Cada Módulo se compone a su vez de tres Unidades Didácticas, y una cuarta Unidad Didáctica que tiene carácter de ejercicio o caso práctico. Las actividades exigidas son:

a) Estudio y realización de los Cuestionarios de evaluación, Pruebas de autoevaluación y los ejercicios o casos prácticos de las unidades didácticas.

b) Realización, y envío puntual, de los trabajos en cada Módulo.

c) Trabajo elegido, cada año, en una de las líneas de especialización del Diploma de Especialista y Máster.

Acceso al curso: Los alumnos podrán consultar durante el dia de guardia cuantas dudas tuviesen para realizar sus trabajos.

Envío de los trabajos por parte de los alumnos: Al finalizar el estudio de cada Módulo, es decir, mensualmente, los alumnos enviarán los Cuestionarios de evaluación debidamente cumplimentados, junto con las respuestas a las Pruebas de autoevaluación.

La evaluación, por tanto, es formativa continua, progresiva, y final, lo que permite identificar carencias y establecer ayudas oportunas.

4. Duración y dedicación

Temporalización

El curso Master abarca 90 créditos. El trabajo de final de curso de investigación se le asigna el 15% del total.

Calendario

Los alumnos recibirán mensualmente por correo postal o virtual tres unidades didácticas y una cuarta que consistirá en un trabajo práctico (actividad o estudio de caso) que deberán cumplimentarse preferentemente en el tiempo previsto, es decir, la distribución mensual del trabajo se considera un ritmo adecuado de aprendizaje.

El curso académico comienza el 1 de diciembre de 2013 y termina el 15 de septiembre de 2014.

En suma: el Curso de Especialista en Formación de Formadores tiene una duración de un curso académico; el Master de Formación de Formadores tiene una duración de dos cursos académicos.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material disponible en la plataforma virtual

El material ha sido elaborado por especialistas en la materia. Los alumnos recibirán en los primeros dias de cada mes por correo postal o virtual las Unidades Didácticas correspondientes: 1 Módulo constituido por 4 Unidades Didácticas. Por tanto a lo largo del primer curso recibirán cada alumno los correspondientes Módulos y 28 Unidades Didácticas; con el siguiente esquema:

0001 Los Modelos de organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadores. D. Jorge Muñoz Peinador. 2005 Obligatorio.

0002 Estragegias para la Gestión del Conocimiento, y la Planifación de la Formación. Dr. Emilio López-Barajas Zayas, 2006. Obligatorio.

0003 El Diseño de Proyectos y los Programas de Formación. Dr. Emilio López-Barajas Zyas, 2006. Obligatorio.

0004 Dra. Rogelia Perea Quesada. 2005. Obligatorio.

0005 Formación de Formadores y Creatividad. Dr. Emilio López-Barajas Zayas, 2005. Optativo.

0006 El Análisis de necesidades, clave de la calidad de la formación. Dra. Rogelia Perea Quesada. 2005. Obligatorio.

0007. Importancia de la Observación en la Formación de Formadores. Dr. Emilio López-Barajas Zayas, 2005. Optativo.

0008 La Enseñanza a Distancia, y la Modelización de los espacios virtuales. Dr. Emilio López-Barajas y Dra. Isabel Ortega Sánches. 2004. Obligatorio.

0009 La Educación Permanente y la Educació de Personas Adultas. Dr. Emilio López-Barajas Zayas. 2006. Obligatorio.

0010 Formación y empleo: El formador ocupacional. D. Jorge Muñoz Peinador. 2002. Obligatorio.

0011 Perfil y funciones del Formador de Formadores. Dra. Rogelia Perea Quesada. 2004. Obligatorio,.

0012 Investigación y desarrollo de la formación (I+F). Dr. Emilio López-Barajas Zayas. 2003. Obligatorio.

0013. Prospectiva y formación de formadores. D. Ignacio Gómez-Sancha. 2003. Obligatorio.

0014. La formación de formadores en la participación y la Cultura Corporativa. Dr. José María Quintana Cabanas. 2003. Optativo.

0015 Formación de formadores y educación para la Salud. Dra. Rogelia Perea Quesada. 2003. Optativo.

0016 Técnicas para la Organización de la Formación. D. Jorge Muñoz Peinador. 2003. Optativo.

y al finalizar el Master habrán recibido un total de 56 Unidades Didácticas. Además dispondrán de una Guía didáctica.

El material del curso se actualiza anualmente, ya que está incorporado en formato digital en la plataforma.

6. Atención al estudiante

Tratándose de un curso a distancia se establece el siguiente horario de tutoría telefónica semanal: de 16h hasta 19 horas los miércoles. Teléfono: 91-3986982. Correo electrónico: elopez-barajas@edu.uned.es

Correo electrónico: cortega@edu.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación es continua y progresiva. Trata de identificar carencias y establecer las ayudas oportunas. La evaluación, además, es de diagnóstico, continua o progresiva, y final. Los instrumentos de evaluación serán variados: Pruebas objetivas de Autoevaluación, Cuestionario de evaluación, y realización de trabajos de investigación para aplicar los conocimientos adquiridos.

En concreto se exige: a) el estudio de las unidades didácticas; b) contestar los Cuestionarios de evaluación de cada unidad didáctica; c) realizar el ejercicio o caso práctico de cada Módulo; d) todas las actividades y ejercicios prácticos de cada módulo del curso, d) pruebas y ejercicios de autoevaluación, e) realización de un trabajo de final cada curso. El trabajo último, correspondiente al segundo curso, tendrá el carácter de Tesina.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ-BARAJAS ZAYAS, EMILIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HERNANDO SANZ, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
LOPEZ-BARAJAS PEREA, INMACULADA
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
PEREA QUESADA, ROGELIA
Colaborador - UNED
TENORIO SANCHEZ, PEDRO JULIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GÓMEZ-SANCHA TRUEBA, IGNACIO
9. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNED

C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.

28010 Madrid (España)

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

www.fundacion.uned.es