Curso académico 2017-2018

Neuropsicología

del 15 de enero al 22 de septiembre de 2018
40 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales obligatorias y curso virtual.
Departamento
Psicobiología
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está orientado a licenciados en Psicología y Ciencias Biomédicas, aunque está abierto a otros estudiantes que posean la titulación necesaria para acceder a Cursos de Especialización, previa aceptación de la solicitud de matrícula por la dirección del curso.

Se requiere conocimiento de inglés a nivel de lectura.

1. Presentación y objetivos

El objetivo fundamental del curso es ofrecer formación en Neuropsicología desde una perspectiva aplicada. En este contexto, el objetivo general es proporcionar, en primer lugar, conocimiento sobre los fundamentos teóricos y empíricos que guían la práctica clínica en Neuropsicología. Más en concreto, los objetivos específicos se centran, de una parte, en la formación de profesionales de cara a la evaluación y el diagnóstico neuropsicológicos; y de otra, en ofrecer una introducción a las estrategias de rehabilitación neuropsicológica.

2. Contenido

BLOQUE I:FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Módulo I: Introducción a la Neuropsicología

- Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso

- Lateralización Hemisférica e Integración del Funcionamiento Cerebral

- Técnicas de Neuroimagen en Neuropsicología

- Etiología del Daño Cerebral Adquirido

Módulo II: Alteraciones Neuropsicológicas de las Funciones Mentales

- Lenguaje: Afasias, Alexias y Agrafias

- Memoria y Emoción: Amnesias y alteraciones Emocionales

- Percepción y Acción: Agnosias y Apraxias

- Atención y Funciones ejecutivas: Síndromes Asociados

Módulo III: Patologías Cerebrales y Alteraciones Neuropsicológicas Asociadas

- Alteraciones Neuropsicológicas en la Infancia

- Alteraciones Neuropsicológicas en las Demencias

- Alteraciones Neuroconductuales por Daño Cerebral Adquirido

- Neuropsicología del Daño Cerebral Adquirido

BLOQUE II: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN

Módulo IV: Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológicos

- Principios de la Evaluación Neuropsicológica

- Evaluación del Lenguaje y las Praxias

- Evaluación de Memoria y Demencias

- Evaluación Neuropsicológica Infantil

- Evaluación de Agnosias, Atención y Funciones Ejecutivas

Módulo V: Principios de Intervención Neuropsicológica

- Fundamentos de la Rehabilitación Neuropsicológica

- Rehabilitación del Lenguaje y las Praxias

- Intervención en Memoria y Demencias

- Rehabilitación Neuropsicológica en la Infancia

- Rehabilitación de Agnosias, Atención y Funciones Ejecutivas

BLOQUE III: ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS

Módulo VI: Análisis de Casos Clínicos (vídeo y/o papel)

- Alteraciones del Lenguaje

- Demencias y Alteraciones de Memoria

- Alteraciones en la Etapa Infantil

- Alteraciones Visoespaciales, Visoperceptivas y Neuroconductuales

- Alteraciones Atención y Funciones Ejecutivas

3. Metodología y actividades

Nº de horas presenciales: Cuarenta y seis

Nº de horas prácticas: De las cuarenta y seis horas presenciales del curso, aproximadamente la mitad tendrán un carácter aplicado: las correspondientes al Bloque II (Evaluación, Diagnóstico y Rehabilitación) y al Bloque III (Estudio de Casos Clínicos).

- Convenios de prácticas:

El curso, en sí mismo, no ofrece al alumnado la realización de prácticas en centros profesionales. No obstante, para aquellos alumnos/as que dispongan de un Centro (público o privado) interesado en que realicen prácticas, brinda la posibilidad de establecer Convenios con el Centro para que puedan desarrollarlas.

- Durante el período docente del curso (de enero a junio) se realizarán seis Seminario Presenciales, uno por mes y Módulo de contenidos. Cada Seminario tendrá una duración de 8 horas, de 11:00 a 19:00 (con una pausa para comer). Los Seminarios se celebrarán en viernes; excepto el Seminario del Módulo VI (Estudio de casos clínicos), que se realizará en junio durante dos días (viernes, de 10:00 a 19:00) y sábado (de 10:00 a 14:00).

Los Seminarios Presenciales tienen carácter obligatorio, pudiendo quedar exenta la asistencia al 20% (asimilable a dos), por razones justificadas; salvo que se produzcan condiciones extraordinarias, como alumnos/as que vivan en el extranjero o en situaciones excepcionales, de las que deberán informar a la Dirección del Curso antes de formalizar la matricula para su valoración.

Los Seminarios se celebrarán en las dependencias del Campus Norte de la UNED en Madrid (Ciudad universitaria), anunciándose el lugar concreto de celebración de cada Seminario a través de la plataforma virtual del curso.

- Al inicio del curso, el equipo docente proporcionará el calendario programado de las fechas de todos Seminarios, así como de la Prueba de Evaluación Final. Dicho calendario puede verse sujeto a cambios por razones de fuerza mayor, imprevistas en el momento de la programación.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

· Arnedo, Bembibre y Triviño (2013),"Neuropsicología a través de Casos Clínicos". Madrid: Editorial Médica Panamericana

. Arnedo, Montes, Bembibre y Triviño (2015),"Neuropsicología infantil a través de casos clínicos". Madrid: Editorial Médica Panamericana.

. Ruiz Sánchez de León, J.M. (2016), "Manual de neuropsicología pediátrica". Madrid: Impresión Bajo Demanda (POD)

. Grabaciones de los seminarios

. Presentaciones de los seminarios

. Documentos y enlaces de interés en neuropsicología

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

. Material Complementario: Texto con documentos y artículos proporcionado por el Equipo Docente en el primer Seminario presencial del curso.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

MATERIALES OBLIGATORIOS que el alumno debe adquirir por su cuenta en cualquier librería especializada:

. Enseñat, A., Roig, T. y García Molina, A. (2015), "Neuropsicología Pediátrica". Madrid: Editorial Síntesis - Precio aproximado: 24 €

· Kolb, B. y Whishaw, I. (2017),"Neuropsicología Humana". Madrid:Editorial Médica Panamericana - Precio aproximado: 67,31€

. Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustarroz, J. (2001),"Rehabilitación Neuropsicológica". Madrid: Editorial Síntesis - Precio aproximado: 10,69€

. Pérez, M. (2009). "Manual de Neuropsicología Clínica". Madrid: Pirámide - Precio aproximado: 32,50€

----------------------------------------------------

Material de consulta:

. Bruna O, Roig T, Puyuelo M, Junque C y Ruano A (2011). Rehabilitación

neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier.

· Cuetos, F. (1998). "Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación

Cognitiva". Madrid: Médico Panamericana.

· Christensen, A.L. y Uzzell, B. (1999). "International Handbook of

Neuropsychological Rehabilitation". New York:

Plenum/Kluwer.

· Halligan, P., Kischka, U. y Marshall, J.C. (2003). "Handbook of Clinical

Neuropsychology". Oxford: Oxford University Press.

· Helm-Estabrooks, N. y Albert, M. (1994). "Manual de Terapia de la Afasia".

Madrid: Médica Panamericana.

· Junqué, C. y Barroso, J. (2009). "Neuropsicología". Madrid: Síntesis

· León Carrión, J. (1996)." Neuropsychological Rehabilitation". Delray Beach,

Fl.Gr/St: Lucie Press.

· Prigatano, G.P. (1999). "Principles of Neuropsychological Rehabilitation". New

York: Oxford University Press.

· Riddoch, M.J. y Humphreys, G. (1994). "Cognitive Neuropsychology and

Cognitive Rehabilitation". United Kingdom: Lea.

· Sohlberg, M. y Mateer, C. (2001). "Cognitive Rehabilitation. An Integrative

Neuropsychological Approach". New York:

Guilford.

. Tirapu, J., García Molina, A., Rios, M. y Ardila, A. (2011). "Neuropsicología de

la Corteza Prefrontal y las Funciones Ejecutivas". Barcelona: Viguera.

. Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2011), "Manual de Neuropsicología". Barcelona: Viguera

· Wilson. B.A. (1999). "Case Studies in Neuropsychological Rehabilitation". Oxford: Oxford University Press.

Revistas de consulta recomendada

"Neuropsychological Rehabilitation"

"Revista de Neurología" (de acceso libre en internet)

5. Atención al estudiante

Lunes y miércoles lectivos, de 10 a 14 horas, jueves lectivos, de 16 a 20 horas.

Teléfono de consulta: 91 398 62 28. En caso de que no se les pueda atender en el momento de la llamada, pueden dejar mensaje y se les devolverá a la mayor brevedad posible.

Email: penriquez@psi.uned.es (imprescindible poner en el Asunto: Curso de Neuropsicología).

Lugar de atención: Despacho 1.62 Facultad Psicología, C/ Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid

Para información sobre pre-inscripción y matriculación, así como temas administrativos del Curso, deben dirigirlos a la Fundación UNED:

Tels. 91 386 72 75 / 15 92. Fax: 91 386 72 79

6. Criterios de evaluación y calificación

Para valorar el rendimiento académico, los alumnos realizarán durante el curso seis Cuestionarios de Evaluación a Distancia, uno por cada Módulo de contenidos, sobre la materia impartida; dichos Cuestionarios se facilitarán a través de la plataforma virtual del Curso. La evaluación del rendimiento de los alumnos en el Curso se completará con una Prueba Presencial de Evaluación Final, que se llevará a cabo en el mes de Septiembre en la UNED. En ella los alumnos podrán utilizar todo el material didáctico del Curso.

7. Duración y dedicación

El período docente del curso se imparte de enero a junio, si bien el alumnado debe trabajar sobre el material didáctico de enero a septiembre, mes en que se realiza una Prueba de Evaluación Final.

La dedicación de los alumnos al curso se estima en 1.000 horas.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ENRIQUEZ DE VALENZUELA, PALOMA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DIAZ MARDOMINGO, MARIA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
RIOS LAGO, MARCOS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DE NOREÑA MARTÍNEZ, DAVID
Colaborador - Externo
MARTÍN PLASENCIA, PILAR
Colaborador - Externo
ZUMÁRRAGA ASTORQUI, LUCÍA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1800 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

Información administrativa adicional: Plazos de preinscripción, matriculación, solicitud de ayudas al estudio, etc.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/