Curso académico 2017-2018

Inspección y Supervisión Educativa

del 10 de enero al 15 de octubre de 2018 (fechas según módulos)
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2017/2018

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este Máster y los diferentes títulos que lo componen están dirigidos a todos aquellos docentes de cualquier etapa educativa que quieren acceder al cuerpo de Inspectores de Educación o quieran recibir formación sobre el desempeño de la función inspectora y supervisora en centros educativos.

1. Presentación y objetivos

Este Máster en Inspección y Supervisión Educativa pretende abordar el desarrollo de las principales funciones atribuidas en la normativa a los Inspectores de Educación. La formación inicial del profesor o maestro que quiere ser Inspector de Educación no se regula de forma oficial; como sí sucede en el acceso al resto de cuerpos docentes. Por esta razón, el docente que quiere acceder al cuerpo de Inspectores de Educación tiene que recurrir para su preparación a la propia intuición o a cursos privados en academias o asociaciones de inspectores. Asimismo, el conocimiento sobre la ejecución de las funciones y atribuciones de los Inspectores de Educación no son suficientemente conocidas por el profesorado ni por los titulados relacionados con el ámbito de la Educación.

Este Máster nace con voluntad de servir de referencia a todos aquellos docentes que quieren iniciarse y profundizar en las funciones y atribuciones que la normativa confiere a los inspectores de educación, proporcionándoles una formación inicial que les permita adquirir los conocimientos, destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión. Se constituye así, como el primer y único Máster nacional ofrecido por una Universidad destinado exclusivamente a la formación de los docentes o futuros docentes que quieren convertirse en Inspectores de Educación.

El Máster se ha diseñado con una estructura modular. Esto significa que el estudiante configura su itinerario formativo conforme a sus intereses. La estructura modular ofrece al estudiante la posibilidad de poder obtener desde uno a cuatro títulos universitarios; todos ellos con reconocimiento oficial como mérito de formación en las oposiciones de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación de todas las Comunidades Autónomas. En todos los módulos que componen este Máster imparten docencia, profesionales que han ejercido o ejercen como Inspectores de Educación, en diferentes comunidades autónomas.

Los principales objetivos que pretende alcanzar este Máster son los siguientes:

1.- Ofrecer una formación a los docentes que quieren iniciarse y profundizar en las funciones y atribuciones que se les atribuyen a los inspectores de educación.

2.- Abordar la estructura y funcionamiento de la Inspección Educativa.

3.- Analizar las principales funciones y atribuciones de los Inspectores de Educación.

4.- Conocer las principales actuaciones de los inspectores de educación en los centros educativos.

5.- Presentar las principales técnicas y procedimientos para la efectiva inspección y supervisión de los centros educativos.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOLa dimensión político-administrativa de la Inspección Educativa1530€
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOSupervisión de agentes y procesos educativos15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOTécnicas y procedimientos de supervisión educativa20
TÍTULO DE MÁSTERInspección y Supervisión Educativa60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001La Inspección Educativa en el sistema educativo español.del 10 de enero al 15 de marzo de 2018.5140€
0002Política, Legislación e Inspección Educativa.del 10 de enero al 15 de marzo de 2018.5140€
0003La dimensión jurídico-administrativa de la Inspección Educativa.del 10 de enero al 15 de marzo de 2018.5140€
0004La supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros educativos.del 16 de marzo al 15 de junio de 2018.5140€
0005La supervisión de la equidad, la atención a la diversidad y el asesoramiento a la comunidad educativa.del 16 de marzo al 15 de junio de 2018.5140€
0006La supervisión de la evaluación del alumnado, de la práctica docente y de la función directiva. Técnicas e instrumentos.del 16 de marzo al 15 de junio de 2018.5140€
0007Técnicas de actuación de la Inspección educativa.del 16 de junio al 15 de octubre de 2018.5140€
0008La visita de Inspección. Técnicas y procedimientos.del 16 de junio al 15 de octubre de 2018.5140€
0009Los informes de Inspección. Técnicas y procedimientos.del 16 de junio al 15 de octubre de 2018.5140€
0010Los expedientes disciplinarios en la Inspección Educativa. Técnicas y procedimientos.del 16 de junio al 15 de octubre de 2018.5140€
0011Trabajo Fin de Másterdel 16 de junio al 15 de octubre de 2018.10280€
2.3 Itinerario

El Programa Modular está compuesto por dos Títulos de Experto Universitario (15 ECTS cada uno), un Título de Experto Universitario (20 ECTS) y un título de Máster (60 ECTS).

Experto Universitario (15 ECTS): "La dimensión político-administrativa de la Inspección Educativa".

1- La Inspección Educativa en el sistema educativo español.

2- Política, legislación e Inspección Educativa.

3- La dimensión jurídico-administrativa de la Inspección Educativa.

Experto Universitario (15 ECTS): "Supervisión de agentes y procesos educativos".

4- La supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros educativos.

5- La supervisión de la equidad, la atención a la diversidad y el asesoramiento a la comunidad educativa.

6- La supervisión de la evaluación del alumnado, de la práctica docente y de la función directiva. Técnicas e instrumentos.

Experto Universitario (20 ECTS): "Técnicas y procedimientos de supervisión educativa".

7- Técnicas de actuación de la Inspección educativa.

8- La visita de Inspección. Técnicas y procedimientos.

9- Los informes de Inspección. Técnicas y procedimientos.

10- Los expedientes disciplinarios en la Inspección Educativa. Técnicas y procedimientos.

Máster Universitario (60 ECTS). "Inspección y Supervisión Educativa".

Para obtener el título de Máster es preciso haber superado los tres títulos de Experto (50 ECTS) y realizar el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS).

Para acceder al título de Experto Universitario en "Técnicas y procedimientos de supervisión educativa" se deben tener superados los dos Títulos de Experto Universitario anteriores.

3. Metodología y actividades

La metodología será la adecuada a la enseñanza no presencial y se desarrollará a partir de foros virtuales, utilización de materiales multimedia y apoyo desde tutorías personalizadas. El alumnado de este Máster compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El alumnado realizará, principalmente, los siguientes tipos de ejercicios y actividades para el desarrollo de las competencias relacionadas con la praxis profesional de la inspección y supervisión de los centros educativos:

1.- Ejercicios de recensión y síntesis valorativa.

2.- Resolución de casos prácticos relacionados con las funciones y atribuciones de los inspectores de educación.

3.- Elaboración de un portafolio del estudiante a través de los diferentes trabajos realizados en cada uno de los módulos.

4.- Trabajo de reflexión, análisis e investigación final contextualizado en las funciones y atribuciones de la Inspección Educativa.

Asimismo, el estudiante tiene a su disposición una cuenta de Twitter @EduSupervision y otra de Facebook https://www.facebook.com/inspeccioneducativa para el seguimiento de noticias y novedades relacionadas con la Educación y la Inspección y Supervisión Educativa.

4. Duración y dedicación

Los cursos incluidos en este programa Modular tienen una duración de nueve meses y se imparten desde el 10 de enero de 2018 hasta el 15 de octubre de 2018.

El Máster se puede cursar en un único curso académico (Enero-Octubre) o se puede ir avanzado en sucesivos años y terminarlo en un periodo no superior a cuatro cursos. Esta estructura modular ofrece al estudiante la posibilidad de ir obteniendo dos títulos de Experto Universitario (15 créditos ECTS cada uno) un curso de Especialista Universitario (20 créditos ECTS) y poder concluir con el título de Máster en Inspección y Supervisión Educativa (60 créditos ECTS).

El alumnado podrá realizar la entrega de los trabajos obligatorios para la superación de los diferentes módulos en dos periodos:

- Primer periodo (ordinario): 10 días antes de la finalización de cada módulo.

- Segundo periodo (extraordinario): Entre el 15 y el 30 de septiembre de 2018.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material en la plataforma estará proporcionado por el equipo docente y consistirá en:

a) Materiales de acceso en la plataforma alF:

- Materiales preparados por el equipo docente específicamente para este Programa.

- Guía de cada curso que compone cada módulo.

- Artículos de investigación.

- Referencias (científicas y normativas).

b) Otros materiales:

- Repertorio bibliográfico.

- Glosario.

- Enlaces a páginas web temáticas.

5.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
LA INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Código
0102073CT01A01
Autores
VÁZQUEZ CANO, D. Esteban
Colección UNED
COLECCIÓN TEMÁTICA
Editorial
UNED
Edición
2017
Precio
30€
ISBN
978-84-362-7186-7
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Material editado y de venta al público
Inspección educativa y calidad institucional
Autores
Campos Barrionuevo, Blas
Editorial
Editorial Universitas, S.A.
Edición
2017
Precio aproximado
48€
ISBN
978-84-7991-470-7
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2.2 Otros Materiales

Se proporcionará en cada módulo bibliografía complementaria para avanzar y profundizar en los contendios impartidos.

El libro de referencia para todo el Máster es:

Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los centros educativos. Madrid: UNED

Los derechos de autor de este libro se destinan íntegramente a proyectos educativos de la ONG Aldeas Infantiles.

6. Atención al estudiante

La plataforma aLF de la UNED dispone de un entorno virtual en el que el estudiante puede participar en foros y remitir correos a los profesores que tutorizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del correo electrónico o por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto). Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:

-A través del correo electrónico del Programa Modular:

Director: Esteban Vázquez Cano correo: infosupervision@edu.uned.es

- Teléfono: +34 91 398 8008

-Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor y de los foros de la plataforma aLF establecidos, al efecto.

7. Criterios de evaluación y calificación

De acuerdo con el Reglamento de Educación permanente de la UNED, se calificarán los trabajos evaluaciones de manera conjunta y se expedirá el diploma a quien, habiendo realizado todos los trabajos, haya obtenido una calificación de APTO. En cualquier caso, en cada uno de los cursos de cada módulo se harán explícitos los criterios de evaluación y actividades a realizar.

Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo teórico-práctico de cada módulo. Al alumnado, se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
SEVILLANO GARCIA, M LUISA
Codirector - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HOLGUERAS GONZALEZ, ANA ISABEL
Colaborador - UNED
PEDRO SOTELO, FRANCISCO DE
Colaborador - UNED
RAMIREZ AISA, ELIAS
Historia de la Educación y Educación Comparada
Colaborador - UNED
RUBIO ROLDAN, MARIA JULIA
Colaborador - UNED
SAEZ LOPEZ, JOSE MANUEL
Colaborador - UNED
SEVILLANO GARCIA, M LUISA
Colaborador - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BALDOMERO RAMÍREZ FERNÁNDEZ, MIGUEL
Colaborador - Externo
BAREA ROMERO, CRISTOBAL
Colaborador - Externo
CAMPOS BARRIONUEVO, BLAS
Colaborador - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA
Colaborador - Externo
PÉREZ AGUILAR, JOSÉ FRANCISCO
Colaborador - Externo
POLO MARTÍNEZ, IGNACIO
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/