Curso académico 2016-2017

Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
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Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 16 de enero al 16 de diciembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido principalmente a profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo; de organismos no gubernamentales y fundaciones; y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

 

Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo.

 

El proceso de matriculación se realizará a través de la Fundación UNED. El alumno deberá entregar una fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso.

 

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED:

 

-Tendrán un descuento del 30% del precio publico de matrícula los alumnos y antiguos alumnos de la UNED vinculados con el programa o área de conocimiento, previa solicitud por escrito del interesado y con la aceptación de la Dirección del curso: info@mastercoopera.org

 

- Tendrán un descuento del 20% del precio público de matrícula a grupos que vengan de entidades que matrculen a cinco miembros o más.

 

El alumno que alegue dicha condición deberá solicitar dicha ayuda de forma previa mediante escrito o solicitud por correo electrónico a la Dirección del curso: info@mastercoopera.org

Ver apartado Matriculación.

1. Presentación y objetivos

Este curso proporciona una visión general del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica y doctrinal sino vinculándolo directamente a las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. También pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo, en la actualidad, un sistema que se encuentra en proceso de transformación. En ese contexto se destaca el sentido de las políticas y estrategias de ayuda de los diferentes donantes, los principales instrumentos y actores de la cooperación internacional.

 

Además, ofrece una imagen completa del ciclo de gestión de un proyecto de desarrollo, aclarando sus principales rasgos y proporcionando elementos esenciales para poder identificar, diseñar, ejecutar, establecer mecanismos de seguimiento y evaluar de una forma correcta.

 

Por último, se familiariza con el funcionamiento y la gestión de las nuevas modalidades de ayuda y se reflexiona acerca de las implicaciones políticas, institucionales y técnicas que dichas modalidades conllevan. Asimismo se pretende dotar de una serie de herramientas básicas de carácter metodológico que les permitan desempeñar en el futuro funciones relacionadas con la gestión de dichas modalidades.

 

Este Curso constituye una ampliación del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo, que se ha llevado a cabo con éxito durante 14 ediciones y que desde 2016 se edita con la categoría de Máster.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

Módulo I. Desarrollo y cooperación internacional

1ª Unidad didáctica.Desarrollo, pobreza y desigualdad

2ª Unidad didáctica.El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agenda, actores e instrumentos

3ª Unidad didáctica.Ámbitos transversales de la cooperación para el desarrollo

4ª Unidad didáctica.Sectores de actuación de la cooperación para el desarrollo

 

Módulo II. El ciclo del proyecto. La aplicación del Enfoque del Marco Lógico (EML)

1ª Unidad didáctica. La planificación de los proyectos

2ª Unidad didáctica. La identificación de los proyectos

3ª Unidad didáctica. El diseño de los proyectos

4ª Unidad didáctica. La financiación de los proyectos

5ª Unidad didáctica. La ejecución y el seguimiento de los proyectos

6ª Unidad didáctica. La evaluación de los proyectos

 

Módulo III. Nuevas modalidades de gestión y de ayudas al desarrollo

1ª Unidad didáctica. La ayuda programática: apoyo presupuestario y enfoques sectoriales

2ª Unidad didáctica. Otros instrumentos e iniciativas: canje de deuda y fondos globales

3ª Unidad didáctica. La gestión para resultados de desarrollo

4ª Unidad didáctica. La cooperación Sur-Sur y triangular

 

Trabajo final de Máster

3. Metodología y actividades

Los estudiantes de este Máster constituirán una comunidad de aprendizaje radicada la plataforma aLF, donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del Máster sólo se necesitará disponer de conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

 

Desde el primer momento cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del Curso para facilitarle su aprendizaje.

 

El Máster se imparte íntegramente en la modalidad virtual, por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose en formato PDF para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

 

http://www.mastercoopera.org

info@mastercoopera.org

 

Además del temario, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados especialmente para el Máster.

 

Las herramientas que se destinarán a la gestión del trabajo personal y en grupo serán las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, vídeos, gestión de proyectos, chats, etc.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

 

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:- Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.

  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.
  • Ejercicios de autoevaluación. Preguntas verdadero/falso, de selección múltiple y preguntas abiertas que permiten al alumno comprobar si ha comprendido los contenidos y conceptos fundamentales del temario.

Además del temario del curso, los alumnos podrá acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados ex profeso para el curso.

5. Atención al estudiante

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

 

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

 

Directora del curso:

Dª. Marta de la Cuesta González

mcuesta@cee.uned.es

Tel.: 913986354 - horario de atención: martes de 16:00 a 20:00 h.

Despacho 3.32 - Facultad de CC. Económicas y Empresariales

 

Coordinación general y dirección adjunta:

D. Ernesto Robles Fernández

erobles@cooperacionib.org

 

Administrador de la plataforma aLF

D. Álvaro García Orellana - FormaciónIB

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de las materias objeto de estudio seguirá el siguiente procedimiento:

 

1. Se facilitarán ejercicios de autoevaluación para que el alumno pueda ir comprobando si consolida razonablemente los conocimientos que se le trasmiten.

 

2. El equipo docente realizará evaluaciones periódicas al alumno para puntuar su nivel de conocimientos. Esta evaluación constará de tres partes:

 

2.1. Evaluación de cada módulo. El alumno deberá resolver unas pruebas para cada uno de los tres módulos del Curso.

 

2.2. Talleres / Seminarios. El objetivo de los talleres y seminarios (y los estudios de casos) es combinar periódicamente la teoría con la práctica.

 

2.3. Trabajo Final Máster. Trabajo práctico de aplicación de los contenidos del Curso. El proyecto estará tutorizado y se reforzará con la impartición de una taller de metodología en investigación. El alumno recibirá unas pautas concretas para llevarlo a cabo.

 

La calificación final, de APTO o NO APTO, tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los módulos, seminarios, talleres, el trabajo final de Máster y la participación en los distintos foros propuestos a lo largo del curso. El alumnado declarado apto recibirá con posterioridad el diploma acreditativo del título oficial de la UNED.

7. Duración y dedicación

Del 15/02/17 al 15/02/18

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CUESTA GONZALEZ, MARTA MARIA DE LA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ROBLES FERNANDEZ, ERNESTO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ESCRIBANO FRANCES, GONZALO
Colaborador - UNED
GARCIA-VERDUGO SALES, FRANCISCO JAVIER
Colaborador - UNED
PARDO HERRASTI, EVA
Colaborador - UNED
PAREDES GAZQUEZ, JUAN DIEGO
Colaborador - UNED
RUZA PAZ-CURBERA, CRISTINA
Colaborador - UNED
VAZQUEZ OTEO, ORENCIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCIA BURGOS, JORGE
Colaborador - Externo
MORENO FERNANDEZ, ALMUDENA
Colaborador - Externo
RODRIGUEZ MARTINEZ, ROCIO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.800,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

Información

 

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

info@mastercoopera.org - http://www.mastercoopera.org

 

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED:

 

-Tendrán un descuento del 30% del precio publico de matrícula los alumnos y antiguos alumnos de la UNED vinculados con el programa o área de conocimiento, previa solicitud por escrito del interesado y con la aceptación de la Dirección del curso: info@cursocooperación.org

 

- Tendrán un descuento del 20% del precio público de matrícula a grupos que vengan de entidades que matriculen a cinco miembros o más.

 

El alumno que alegue dicha condición deberá solicitar dicha ayuda de forma previa mediante escrito o solicitud por correo electrónico a la Dirección del curso: info@cursocooperación.org

 

Para solicitar el descuento pincha aquí

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula.

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.