Curso académico 2015-2016

Líder-Conductor-Participante de Grupos inteligentes desde la perspectiva del Empowerment

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Trabajo Social
Facultad de Derecho
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Para la realización del máster en "Liderazgo y Conducción de grupos de tarea y tratamiento desde la perspectiva del empowerment" (que se corresponde con segundo módulo del programa modular), será necesario ser titulado en medicina y tener superado el primer módulo.

1. Presentación y objetivos
  • Dotar a los profesionales de un marco metodológico y práctico de actuación profesional
  • Conocer los diferentes tipos de grupos que se pueden liderar/conducor y sus usos adecuados en el marco de la práctica profesional
  • Conocer las diferentes técnicas y herramientas necesarias para la práctica del trabajo con grupos
  • Profundizar en las peculiaridades de la intervención social con grupos y de los grupos de tarea en el ámbito profesional
  • Estudiar casos prácticos de referencia
  • Generar posibilidades para la puesta en práctica del trabajo con grupos
2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOLíder-Conductor de Grupos de tarea y tratamiento desde la perspectiva del empowerment30
TÍTULO DE MÁSTERLiderazgo y Conducción de Grupos de tarea y tratamiento desde la perspectiva del empowerment60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Líder-Conductor de Grupos de tarea y tratamiento desde la perspectiva del empowermentdel 1 de diciembre de 2015 al 15 de junio de 2016.30900,00 €270,00 €
0002Máster en Liderazgo y Conducción de Grupos de tarea y tratamientodel 1 de diciembre de 2016 al 15 de junio de 2017.20600,00 €540,00 €
0003Trabajo Fin de Másterdel 1 de diciembre de 2016 al 15 de junio de 2017.10300,00 €--
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

- Experto Universitario en Líder-Conductor de Grupos desde la perspectiva del empowerment: tendrán que realizar con carácter obligatorio el módulo 0001 del mismo nombre. Líder-Conductor de Grupos desde la perspectiva del empowerment

 

-Máster en Liderazgo y Conducción de Grupos de tarea y tratamiento desde la perspectiva del empowerment. Para poder matricularse en el Máster, en que sólo pueden matricularse los alumnos graduados y licenciados en ciencias de salud y ciencias sociales, será necesario haber superado el título de experto y realizar con carácter obligatorio el módulo 002:Liderazgo y Conducción de Grupos desde la perspectiva del empowerment y el módulo 003:Trabajo Fin de Máster

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED. Los estudiantes tendrán a su disposición una plataforma virtual, en la que podrán consultar documentación, y una asistencia tutorial online. Además, se programarán cuatro sesiones presenciales de asistencia voluntaria, a lo largo de curso, que se transmitirán por la web, y que se colgarán en el foro virtual.

Los estudiantes tendrán a su disposición el material del curso, y un sistema de evaluación continua tema a tema. igualmente tendrán que realizar un trabajo de investigación a trabajo práctico para completar el curso.

4. Duración y dedicación

Fecha de comienzo: 01 de diciembre de 2015; fecha de finalización: 15 de junio de 2016

Número de meses: 7

Número de años: 1

Horas de dedicación de estudiante: 500

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Curso Experto en Líder-Conductor de Grupos desde la perspectiva del empowerment

 

BLOQUE 1. ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DELTRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.

 

Tema 1. Valores básicos del trabajo congrupo

 

Tema 2. Conocimientos fundamentales para la práctica del trabajo con grupos

 

Tema 3. Tareasy habilidades fundamentales de los/las profesionales.

 

 

 

BLOQUE 2. TIPOS DE GRUPOS Y USOS APROPIADOS EN EL CONTEXTO PROFESIONAL

 

Tema 4. Grupos de tarea en respuesta a las necesidades del individuo

 

Tema 5. Grupos de tarea en respuesta a las necesidades de la organización

 

Tema 6. Grupos de tarea en respuesta a las necesidades de entorno o comunidad

 

Tema 7. Gruposde tratamiento: Autoayuda / Apoyo

 

Tema 8. Gruposde tratamiento: Crecimiento

 

Tema 9. Gruposde tratamiento: Socialización

 

Tema 10. Gruposde tratamiento: Educación

 

Tema 11. Gruposde tratamiento: Terapéuticos

 

 

 

BLOQUE 3. LA PLANIFICACIÓN EN TRABAJOSOCIAL CON GRUPOS.

 

Tema 12. Características distintivas de la planificación en grupos detarea y de tratamiento.

 

Tema 13. Modelos de planificación en trabajo con grupos.

 

Tema 14. Técnicas documentales y de registro de la información para eltrabajo con grupos.

 

Tema 15. El diseño de la evaluación y de la supervisión.

 

Tema 16. La redacción de la propuesta/proyecto de trabajo con grupos.

 

Tema 17. Tu experiencia grupal

 

 

 

Máster en Liderazgo y Conducción degrupos de trabajo profesionales (16 temas quese corresponden con el segundo módulo del programa modular, disponibles on-line).

 

 

 

 

 

BLOQUE 4. HABILIDADES PROFESIONALESBÁSICAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO EN GRUPOS

 

 

 

Tema 1. Habilidades básicas para la observación del proceso de grupo

 

Tema 2. Habilidades básicas para la conducción del grupo y laparticipación en el mismo

 

Tema 3. Situaciones grupales problemáticas y pautas de solución

 

 

 

BLOQUE 5. ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS REALES

 

Tema 4. Grupo de tarea en respuesta a las necesidades del individuo

 

Tema 5. Grupo de tarea en respuesta a las necesidades de la organización

 

Tema 6. Grupo de tarea en respuesta a las necesidades de entorno o comunidad

 

Tema 7. Grupode Autoayuda / Apoyo

 

Tema 8. Grupode tratamiento: De crecimiento

 

Tema 9. Grupode tratamiento: De socialización

 

Tema 10. Grupode tratamiento: Educativo

 

Tema 11. Gruposde tratamiento: Terapéutico

 

 

 

BLOQUE 6. PRÁCTICAS DEL ALUMNO DEL TRABAJO CON UN GRUPO EN UN ENTORNO REAL

 

 

 

Tema 12. Fase de planeamiento de mi grupo

 

Tema 13. Fase de inicio de mi grupo

 

Tema 14. Fase intermedia de trabajo de mi grupo

 

Tema 15. Fase Final de grupo

 

Tema 16. La valoración del trabajo

6. Atención al estudiante

Los estudiantes tendrán un tutor virtual que les atenderá en la plataforma virtual a lo largo de todo el curso.

Se pueden poner en contacto en los siguientes números de téléfono

91-3989216//91-398-8582//01-3943696/3957

7. Criterios de evaluación y calificación

Los requisitos mínimos para aprobar el curso son los siguientes: superar la prueba de evaluación de cada tema, y elaborar el trabajo de investigación o caso práctico. Valorando especialmente la claridad, la concrección, la eficiencia, la eficacia, la exposición lógica, la argumentación, el uso de bibliografía actualizada y la pertinencia con la temática del curso.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ PELAEZ, ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
SEGADO SANCHEZ-CABEZUDO, SAGRARIO
Director adjunto - Externo
ARIAS ASTRAY, ANDRÉS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ACEBES VALENTIN, RAFAEL
Colaborador - UNED
AGUDO ARROYO, YOLANDA
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Colaborador - UNED
HIDALGO LAVIE, ALFREDO
Colaborador - UNED
LOPEZ PELAEZ, ANTONIO
Colaborador - UNED
LOPEZ PELAEZ, PATRICIA
Derecho Civil
Colaborador - UNED
SEGADO SANCHEZ-CABEZUDO, SAGRARIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALONSO GONZÁLEZ, DAVID
Colaborador - Externo
ARIAS ASTRAY, ANDRÉS
Colaborador - Externo
CORCHADO CASTILLO, ANA ISABEL
Colaborador - Externo
CURY, SILVIA PATRICIA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2ª Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275/1592

Fax: +34 913867279

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.