Curso académico 2015-2016

Redes Sociales y Emprendimiento

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Se establece como requisito mínimo de acceso estar en posesión de un título de graduado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico arquitecto técnico. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse.

 

 

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED,se aplicarán descuentos del 20% sobre el precio de la matrícula para los miembros de colectivos o asociaciones profesionales que implementen las redes sociales en su actividad laboral, previa justificación de su condición así como los antiguos estudiantes de la UNED vinculados al programa.

 

Para solicitar el descuento pincha aqui: http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula:

 

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL

1. Presentación y objetivos

La sociedad del conocimiento exige una formación interdisciplinar para desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo que se demandan en diferentes contextos laborales: empresas, instituciones educativas, industrias, etc.

La UNED ofrece la posibilidad de especializarse en el análisis y la producción de medios digitales en contextos comunicativos.

 

OBJETIVOS

- Analizar y llevar a la práctica procesos de emprendimiento en la Red basados en las tecnologías convergentes.

- Comprender y poner en práctica los principios que rigen las Redes Sociales y las profesiones 2.0.

- Conocer los principios de la comunicación digital y su aplicación práctica en diferentes contextos de emprendimiento

- Definir y evaluar las características principales del poder y del control existente en la red.

- Llevar a cabo estrategias de aprendizaje colaborativo para la construcción social del conocimiento.

- Comprender y poner en práctica los principios de las comunidades virtuales en red.

- Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento.

- Conocer y analizar el papel de las redes sociales en diferentes contextos sociales.

- Conocer y analizar el modelo de aprendizaje donde todos aprendemos con todos.

- Valorar la importancia de la aplicación práctica a los distintos gestores de contenidos digitales en las redes sociales para la enseñanza-aprendizaje virtual.

 

CONTENIDO:

 

El final del siglo pasado y los primeros años de este siglo han estado marcados por una profunda revolución que ha conducido a lo que se conoce como la creación de la Sociedad Digital. También denominada Tercer Entorno, la sociedad digital es un nuevo modo de vida mediado tecnológicamente (e-Administration, e-Governmet,e-Commerce, e-Working, e-Health, e-learning, etc.) equiparable en importancia alas transformaciones producidas desde que el ser humano deja de ser nómada(primer entorno) y forma los primeros asentamientos urbanos (segundo entorno).

Desde que Marshall MacLuhan propusiera la metáfora de la aldea global, han sido numerosos los autores que han analizado el fenómeno de la creación de un nuevo espacio digital de socialización y actividad humana, que tiende a extenderse cada vez más en todo el planeta: el filósofo Javier Echeverría propuso la idea de Telépolis refiriéndose a la nueva ciudad digital que suponía el Tercer Entorno de vida humana; Negroponte equiparó metafóricamente el átomo de la vida física con el bit de la vida digital y Manuel Castells se refiere a la Galaxia Internet y la Sociedad Red para indicar la trascendencia de la revolución digital con la revolución industrial.

Este nuevo mundo digital tiene su correspondiente virtualización o traslación de servicios y espacios a Internet. Todos los gobiernos, instituciones públicas y privadas, entidades sociales, etc., son conscientes de la necesidad de tener presencia en el Tercer Entorno y así se demuestra en las políticas internacionales en los últimos años.

La ciudadanía del siglo XXI va a necesitar alfabetizarse digitalmente para ser partícipe de la cultura de su época. Las redes sociales se están convirtiendo en la estructura de participación de Internet y el emprendimiento digital capacita a los individuos para dicha participación.

2. Contenidos

1.- Lasredes sociales y emprendimiento (5 créditos ECTS)

2.-Tecnologías convergentes (5 créditos ECTS)

3.- La cultura de laparticipación (5 créditos ECTS)

4.- SocialMedia Strategist (5 créditos ECTS)

5.- Gestores de contenidos para la comunicación en red (5 créditos ECTS)

6.- Comunidades virtuales en red (5 créditos ECTS)

7.- Community Manager (5 créditos ECTS)

8.- Marketing digital y recursos humanos 2.0 (5 créditos ECTS)

9.- Reputación 2.0 (5 créditos ECTS)

10.- Trabajo colaborativo en red (5 créditos ECTS)

11.- TFM (10 créditos ECTS)

3. Metodología y actividades

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:

 

La metodología es la propia de la UNED basada en la enseñanza a distancia, lo que permite seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia. Además el alumnado podrá contar con una asistencia personal, periódica y directa de los docentes a través de diferentes recursos tecnológicos: Internet, chat, videocoferencia, tutoría telefónica y seminarios virtuales.

 

Se realizarán:

- Clases virtuales teóricas y prácticas a través de Internet.

- Pruebas de evaluación a distancia para cada módulo.

- Prácticas digitales en cada módulo.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todo el material digital necesario para el estudio del máster se incorporará a la plataforma virtual.

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Conectados en el ciberespacio
Autores
Aparici Marino, Roberto
Editorial
UNED
Edición
2010
Precio aproximado
10.80€
ISBN
9788436261400
Precio aproximado
24.52€
Convergencias de medios. La integración tecnológica en la era digital
Autores
Busón Buesa, Carlos; Osuna Acedo, Sara
Editorial
Icaria
Edición
2008
Precio aproximado
16€
ISBN
9788474269581
Precio aproximado
19.13€
Precio aproximado
28.75€
El libro antiguo
Autores
Clemente, Yolanda; Pedraza Gracia, Manuel José; Reyes Gómez, Fermín de los
Editorial
Síntesis
Edición
2004
Precio aproximado
26.92€
ISBN
9788497561532
Precio aproximado
14.33€
Precio aproximado
11.06€
Escenarios virtuales educomunicativos (A)
Autores
Osuna Acedo, Sara
Editorial
Icaria
Edición
2014
Precio aproximado
17.31€
ISBN
9788498886269
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Tutorías:martes y jueves: 17 a 20 horas

Teléfono de consulta: 34) 91 398 69 68 / 71

infomunt@edu.uned.es

http://www.uned.es/ntedu/

Twitter: #MasterRedesUNED

Facebook: https://www.facebook.com/MasterRedesUNED

 

Dirección Postal:

UNED

Facultad de Educación

Despacho 247

C/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta

28040-Madrid

ESPAÑA

6. Criterios de evaluación y calificación

El alumnado deberá realizar las actividades de evaluación que se proponen en cada uno de las asignaturas, entre ellas, producciones vinculadas a las tecnologías convergentes, sistemas interactivos de comunicación, redes sociales como entornos de emprendimiento y trabajo digital colaborativo.

7. Duración y dedicación

El inicio del curso se realiza el 16 de marzo de 2016.

El fin del curso se realiza el 31 de octubre de 2016.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
OSUNA ACEDO, SARA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
APARICI MARINO, ROBERTO MATIAS
Colaborador - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO
Colaborador - UNED
OSUNA ACEDO, SARA
Colaborador - UNED
TEJERA OSUNA, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANTON CUADRADO, RAUL
Colaborador - Externo
ESCAÑO GONZÁLEZ, CARLOS
Colaborador - Externo
FELIZ RICOY, SÁLVORA
Colaborador - Externo
GIL QUINTANA, JAVIER
Colaborador - Externo
MONTIEL MOLINA, VICENTE
Colaborador - Externo
ROMERO RAMOS, NÉSTOR
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.800,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 4 de septiembre de 2015 al 12 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

La matriculación al Máster en Redes Sociales y Emprendimiento se realiza desde el 4 de septiembre al 16 de marzo desde:

https://fundacionweb.uned.es/fundacionuned/simfun/

 

 

 

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED,se aplicarán descuentos del 20% sobre el precio de la matrícula para los miembros de colectivos o asociaciones profesionales que implementen las redes sociales en su actividad laboral, previa justificación de su condición así como los antiguos estudiantes de la UNED vinculados al programa.

 

Para solicitar el descuento pincha aqui: http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula:

 

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.