Curso académico 2015-2016

Formación Didáctico-Profesional del Profesorado

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este Máster es un curso de Postgrado, Título Propio de la UNED, que va dirigido a profesores en ejercicio, o aspirantes a serlo, de cualquier especialidad o área de conocimiento; españoles o de otros países iberoamericanos y africanos (de lengua española o portuguesa) , que quieren prepararse para la práctica de la docencia, o mejorar la que ya vienen ejerciendo.

Conforme a la normativa vigente "será requisito mínimo para matricularse estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico. El estudiante que desee matricularse sin reunir los requisitos necesarios podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de Aprovechamiento".

1. Presentación y objetivos

1. Capacitar al profesorado, o a aspirantes a serlo, de cualquier área de conocimiento, en el dominio de las bases didácticas y pedagógicas del diseño y desarrollo curricular.

2. Presentar al profesorado los aspectos fundamentales de la práctica docente: diseño, metodología, actividades curriculares y desarrollo de la evaluación,

3.Capacitar al profesorado para la práctica de la investigación educativa

4. Profundizar en los procesos de aprendizaje y de enseñanza teniendo al estudiante como referente.

5. Dotar a los participantes de este curso de aquellos elementos que le ayuden a mejorar el ejercicio de la profesión docente.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenidos

Módulo 1: Introducción al proceso de Enseñanza-Aprendizaje

1. Bases psicopedagógicas del aprendizaje

2. Contenidos procedimentales y estrategias de aprendizaje

3. La actividad del estudio. Diagnóstico y planificación

4. Aportaciones tecnológicas a la enseñanza y al aprendizaje

Módulo 2: Ciencia didáctica y teoría curricular

1. La ciencia, la Didáctica y las CC. de la Educación

2. El currículum. La teoría curricular

3. Modelos curriculares

4. Análisis del Sistema Educativo Nacional

Módulo 3: Componentes del currículum. Diseño y elaboración

1. La elaboración del diseño curricular

2. El estudiante universitario. La atención Tutorial.

3. Los objetivos y los contenidos

4. Las actividades didácticas. Medios y recursos

Módulo 4: Desarrollo curricular. Materiales Investigación. Profesorado

1. Materiales didácticos para el desarrollo curricular.

2. Elaboración de materiales didácticos

3. La investigación educativa

4. El desarrollo profesional de los profesores

Módulo 5: La evaluación curricular de la enseñanza y del aprendizaje.

1. La evaluación de las actividades de aula.

2. La evaluación curricular.

3. Técnicas e instrumentos de recogida de información para la evaluación

4. Elaboración de informes de evaluación.

Módulo 6: La investigación educativa.

1. El proceso de la investigación

2. Los métodos de investigación

3. Instrumentos de recogida de información

4. Análisis de datos. Recursos estadísticos e informáticos

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesina

3. Metodología y actividades

En la Guía Didáctica se darán las orientaciones para el estudio de los Módulos o Temas, para la realización de los Cuadernillos de Aprendizaje y Evaluación a Distancia y los trabajos prácticos.

El curso está diseñado en la modalidad de enseñanza a distancia y utilizando nuevas tecnologías de la comunicación, como el correo electrónico, la plataforma virtual, videoconferencias y webconferencias.

Se contará con Tutorías virtuales para aclaración de dudas sobre los temas desarrollados en los Módulos. En consecuencia, la mayor parte de la dedicación del profesor-estudiante consistirá en el estudio a distancia.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Guía Didáctica que le remite equipo docente al comienzo del curso, por correo electrónico.

 

- Módulos o Temas de estudio en pdf

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

- Los Módulo o Temas de estudio.

- Los Cuadernillos de Aprendizaje y Evaluación a Distancia

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

No hay Material Didáctico obligatorio.

El material didáctico de este curso se expone en la plataforma virtual, además de la Guía Didáctica.

5. Atención al estudiante

La relación de los profesores con los participantes en el curso se desarrollará de diversas formas a lo largo de los dos años que dure el curso: tutorías telefónoicas y telemáticas, encuentros presenciales individuales y grupales, videoconferencias, cartas circulares, etc., según las posibilidades en función del número de alumnos y de su distribución geográfica.

Los alumnos podrán estar en contacto con la Dirección del curso y con los profesores colaboradores del mismo en las siguientes direcciones:

- Dirección Postal: Santiago Castillo Arredondo (Curso Máster FORDIPROFE) Facultad de Educación de la UNED. Juan del Rosal, 14 - Ciudad Universitaria - 28040. MADRID

- Correo electrónico: scastillo@edu.uned.es; master-fordiprofe@edu.uned.es

- Teléfono: (34)+913986965. Los miércoles de 17 a 20 horas.

- Atención presencial: Despacho 213 de la Facultad de Educación de la UNED.

En la Guía del Curso y en la carta circular de inicio de actividades se detallarán los pormenores de la atención a los alumnos y se fijarán los profesores responsables de la atención tutorial y los horarios correspondientes.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se basará en las evaluaciones parciales, de tipo formativo, de las distintas actividades y trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso, como las siguientes: Cuadernillos de Actividades de Aprendizaje y Evaluación a Distancia, vocabulario específico, trabajos prácticos y la presentación de un trabajo final, como Trabajo Fin de Máster (TFM). La evaluación final del curso será el resultado global de las calificaciones de cada una de las actividades obligatorias realizadas.

Conforme a la normativa vigente, la calificación final será: APTO o No APTO

7. Duración y dedicación

Del 01/12/2015 al 15/12/2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CASTILLO ARREDONDO, SANTIAGO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CARDONA ANDUJAR, JOSE
Colaborador - UNED
EXPOSITO CASAS, EVA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
FERNANDEZ SUAREZ, ANA PATRICIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
LOPEZ MARTIN, ESTHER
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
LOSADA VICENTE, MARIA LIDIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
PENA GARRIDO, MARIO
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Colaborador - UNED
SANCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN
Historia de la Educación y Educación Comparada
Colaborador - UNED
SUAREZ RIVEIRO, JOSE MANUEL
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SAMPEDRO GRANDE, MARÍA DEL CARMEN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.680,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 4 de septiembre de 2015 al 12 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.