Curso académico 2015-2016

Diagnóstico y Educación Emocional

del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016
La matrícula no está abierta.
35 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Preferentemente, Graduados, Diplomados, o Licenciados de las Facultades de Psicología o de Educación. No obstante, también se podrán admitir como alumnos a aquellos Graduados, Diplomados, o Licenciados de otras Facultades.

Aquellos/as Graduados en Pedagogía o en Educación Social por la UNED que hayan cursado y aprobado la asignatura optativa "Assessment and Education of Emotional Intelligence" (6 créditos ECTS) hallarán en este Diploma de Especialización no sólo una continuidad a lo ya estudiado, sino, principalmente, una enriquecedora profundización y especialización en conocimientos sobre este área de investigación e innovación educativa.

Este curso es especialmente recomendable para orientadores educativos, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos, formadores y directivos de recursos humanos, así como para profesorado de todos los niveles educativos. Asimismo, este curso es también muy recomendable como formación básica para investigadores con interés en la investigación sobre inteligencia emocional y educación emocional.

Si bien el 90% de los materiales del curso estará escrito en español, es deseable que cada alumno/a posea la competencia de leer textos científicos en inglés, dado que en cada módulo se podrá recomendar la lectura de al menos 1 ó 2 artículos de este tipo con información clave y actualizada para el dominio del tema, lo cual no será una actividad obligatoria pero sí recomendada.

1. Presentación y objetivos

Este curso se fundamenta en los últimos avances en investigación básica y aplicada sobre inteligencia emocional, emociones y educación emocional.

Objetivo general:

- Formar especialistas en evaluación, diagnóstico e intervención en educación emocional.

Objetivos específicos:

a) Facilitar el conocimiento actualizado de las bases científicas de la inteligencia emocional y de la educación emocional.

b) Ofrecer ejemplos y pautas para seleccionar y elaborar con rigor recursos diagnósticos y didácticos propios de la educación emocional.

c) Preparar profesionales competentes para analizar críticamente, diseñar, aplicar y evaluar programas de educación emocional con criterios científicos.

El curso tiene una carga lectiva total de 35 créditos tipo ECTS. El contenido está distribuido en 9 módulos que se agrupan en dos bloques de 17,5 ECTS, cada uno: "Bases teóricas" e "Intervención educativa", respectivamente.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

2. Contenido

Bloque I: Bases teóricas

1.- Inteligencia emocional y competencias emocionales: 5 ECTS.

2.- Desarrollo afectivo y social: 2,5 ECTS.

3.- Competencia social y habilidades sociales: 2,5 ECTS.

4.- Emociones positivas: 5 ECTS.

5.- Neurociencia social, afectiva y educativa: 2,5 ECTS.

Bloque II: Intervención educativa

6.- Elaboración y uso de recursos diagnósticos: 2,5 ECTS.

7.- Aprendizaje emocional y modificación de conducta en la familia y en la escuela: 5 ECTS.

8.- Educación emocional del profesorado: 5 ECTS.

9.- Buenas prácticas en educación emocional: 5 ECTS.

3. Metodología y actividades

Este curso es de carácter no presencial o "a distancia". Esto es, se realiza a través de Internet, mediante la plataforma virtual de aprendizaje "aLF", propia de la UNED. Por esta razón, es preciso que cada alumno/a cuente con ordenador con conexión a Internet. Adicionalmente, y con carácter voluntario, cada alumno/a podrá asistir a una sesión presencial de 1 día ó 2 días de duración en Madrid, que tendrá lugar en un fin de semana (viernes tarde y sábado mañana) de marzo (se anunciará a principios de curso).

A partir del mes de enero, cada estudiante recibirá en su domicilio un conjunto de libros y recursos audiovisuales. A partir de ese momento también podrá acceder al espacio virtual de aprendizaje (EVA) del curso, dentro de la plataforma aLF, donde dispondrá de la guía didáctica y del material didáctico on-line de cada módulo, a partir de lo cual cada estudiante deberá seguir un proceso autónomo de aprendizaje, si bien contará como apoyo permanente con la atención tutorial proporcionada por el equipo docente de cada módulo a través de aLF y a través de un teléfono de contacto un día a la semana.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El/la estudiante dispondrá a través de internet (plataforma aLF) de material específico sobre cada módulo (guía didáctica del módulo, dossier de artículos científicos seleccionados, apuntes, instrumentos de evaluación, recursos audiovisuales, y foros temáticos).

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Aparte de los materiales disponibles en la plataforma virtual, cada estudiante dispondrá de una mochila y un conjunto de documentos que recibirá por correo o mensajería en su domicilio, a principios de curso, todo lo cual está incluido en el coste de la matrícula.

Todo el material didáctico del curso se revisará cada año, para así garantizar que los estudiantes cuentan con una propuesta de consulta de documentación actualizada y de calidad, por lo que es probable que la selección realizada antes de iniciar el curso sufra algunos cambios de última hora en función de que se publique alguna obra que se considere de especial relevancia para los objetivos formativos del curso. Entre los materiales básicos estará como lectura fundamental el siguiente libro que sirve de introducción general actualizada a la temática del postgrado:

Bisquerra,R., Pérez-González, J. C., y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Los libros de referencia y consulta básica se indicarán en la guía que el alumno recibirá al comienzo del curso, separándose por unidades o módulos de contenidos. Con todo, es preciso aclarar que el coste de matrícula del curso no incluye estos libros, por lo que se espera que sea cada alumno/a quien gestione su adquisición por cuenta propia o bien su consulta en alguna biblioteca.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Inteligencia Emocional En Educación
Autores
Rafael Bisquerra
Editorial
Editorial Síntesis, S.A.
Edición
2015
Precio aproximado
23.56€
ISBN
9788490770788
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

El curso es de carácter no presencial o a distancia, basado en internet, por lo que la tutorización se llevará a cabo preferentemente a través del espacio virtual de aprendizaje (EVA) al que cada estudiante tendrá acceso dentro de la plataforma "aLF" de la UNED.

Asimismo, los/as estudiantes podrán contactar directamente con el equipo docente de cada módulo, una vez a la semana durante el calendario académico y lectivo de la UNED, en los teléfonos y horarios que se indicarán en las correspondientes guías didácticas.

Para contactar directamente con el director del curso, puede utilizarse bien el correo electrónico (jcperez@edu.uned.es) o bien el teléfono (91 398 6955). El día de atención al alumno será el martes por la mañana, de 10:00 a 14:00 h. Despacho 2.46 del edificio de la Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14, 2ª planta; 28040 Madrid.

6. Criterios de evaluación y calificación

Para facilitar al estudiante la organización de su estudio, las actividades de evaluación se podrán entregar en dos momentos: antes del 15 de mayo y/o antes del 30 de septiembre. En cualquier caso, las Actas se cierran en septiembre y en ellas sólo consta una convocatoria única. Cada estudiante elegirá libremente qué módulos finalizar antes del 15 de mayo y qué módulos finalizar antes del 30 de septiembre. Una opción recomendada es presentar antes del 15 de mayo las actividades correspondientes a los módulos del Bloque I ("Bases teóricas") y posteriormente, antes del 30 de septiembre, las actividades correspondientes a los módulos del Bloque II ("Intervención educativa").

Cada módulo de 5 ECTS se evaluará a través de dos tipos de actividades:

A) Examen tipo test en línea

y

B) Trabajo práctico.

Cada módulo de 2,5 ECTS se evaluará a través de un único tipo de actividad, según se indique en la correspondiente guía didáctica de cada módulo:

A) Examen tipo test en línea

ó

B) Trabajo práctico.

Los dos tipos de actividades de evaluación (A y B) se entregarán digitalmente a través de la plataforma virtual "aLF", mediante la aplicación "Envío de tareas". La actividad A (examen) se corrige automáticamente por la aplicación, permitiendo una retroalimentación inmediata al estudiante. En cuanto a la actividad B (trabajo), una vez sea evaluada por el equipo docente, cada estudiante podrá ver inmediatamente en aLF cuál ha sido la calificación que ha recibido.

Las actividades entregadas antes del 15 de mayo tienen posibilidad de recuperarse en caso de que no se aprueben, pero las actividades entregadas en septiembre no tienen opción de recuperación, pues las Actas se cierran a finales de ese mes.

7. Duración y dedicación

Del 15/01/16 al 30/09/16

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ANAYA NIETO, DANIEL
Colaborador - UNED
EXPOSITO CASAS, EVA
Colaborador - UNED
GARCIA FERNANDEZ-ABASCAL, ENRIQUE
Colaborador - UNED
LOSADA VICENTE, MARIA LIDIA
Colaborador - UNED
MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
PENA GARRIDO, MARIO
Colaborador - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BENITO MORENO, SILVIA CRISTINA
Colaborador - Externo
CEJUDO PRADO, MANUEL JAVIER
Colaborador - Externo
GARCÍA RASCO, ANA BELÉN
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ RUIZ, Mª JOSÉ
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1890 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Más información en EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED: www.eduemo.com