Curso académico 2015-2016

Una mirada sobre la realidad juvenil y sus riesgos: los desafíos de la prevención

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la intervención desde el ámbito juvenil y con la prevención de riesgos psicosociales, tanto desde la educación formal como no formal (docentes, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales), y a estudiantes de disciplinas afines.

1. Objetivos

El curso, que se realiza en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), pretende ofrecer una formación a los técnicos que mejore su capacitación en prevención de los problemas relacionados con los riesgos psicosociales que afectan de forma especial a adolescentes y jóvenes, dirigiéndonos especialmente hacia los riesgos relacionados con los consumos de drogas. Todo ello desde una apuesta formativa que pretende incorporar los últimos avances que sobre adolescentes, jóvenes y riesgos aportan las últimas investigaciones y desde la apuesta por la educación en valores y la participación social como principales estrategias preventivas.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenidos
  • Módulo 1: los adolescentes y jóvenes ante los riesgos
    • 1.1. La adolescencia y la juventud: aprendizajes para la vida
    • 1.2. Los jóvenes españoles
    • 1.3. Los riesgos
  • Módulo 2: el marco de la intervención preventiva: el desarrollo personal
    • 2.1 la prevención
    • 2.2 factores de riesgo y de protección
    • 2.3 una propuesta: tres dimensiones para la intervención preventiva
  • Módulo 3: los consumos de drogas
    • 3.1. Un fenómeno en evolución
    • 3.2. Los consumos juveniles de alcohol
  • Módulo 4: otros riesgos
    • 4.1. La violencia escolar y la violencia social
    • 4.2. El uso inadecuado de las tic
    • 4.3. Las relaciones sexuales de riesgo
  • Módulo 5: actividades
    • 5.1. Consumo de alcohol
    • 5.2. Consumo de otras drogas
    • 5.3. Otros riesgos
3. Metodología y actividades

La metodología que esta propuesta implica es interactiva, tanto al trabajar los contenidos como en el caso del seguimiento tutorizado externo. Cuenta con la flexibilidad que este tipo de soportes facilita para la formación.

 

La propuesta didáctica es también práctica, porque además de facilitar instrumentos que permiten su aplicación inmediata, exige, a través dela evaluación final, un ejercicio de experiencia práctico que entrena en intervención preventiva.

 

Además, los estudiantes dispondrán de Foros de debate: foros organizados regularmente por tutores y estudiantes que permitirán plantear consultas y una evaluación continua de los progreso srealizados.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 11 de enero al martes 31 de mayo de 2016.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MEGÍAS VALENZUELA, EUSEBIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LAGUÍA GONZÁLEZ, ANA
Colaborador - Externo
PRAT PÉREZ, CELIA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ FELIPE, MIGUEL ÁNGEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual
  • Guía de estudio.
  • Materiales de los módulos.
  • Actividades.
  • Programas de TV y Radio (Canal UNED)
8. Atención al estudiante

El horario de atención a los estudiantes es: martes y miércoles de 10:00 a 16:00 h. en la Facultad de Psicología de la UNED. Despacho 1.53

Juan Antonio Moriano León (Director del curso)

jamoriano@psi.uned.es

Teléfonos:91 398 8251

9. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes demostrarán haber realizado un adecuado aprovechamiento del curso a través de varias pruebas de evaluación:

  • Test de auto-evaluación: al finalizar cada módulo, el estudiante realizará un proceso de auto-evaluación basado en un sistema de preguntas con alternativa de respuesta múltiple, un test de auto-evaluación. Estos test son facilitados a los estudiantes a través del Curso Virtual y son corregidos de forma directa por el sistema que informa al estudiante de forma automática sobre la superación o no de cada test y, en caso de fallos, ofrece información al estudiante del error cometido y del lugar en que encontrar la respuesta correcta.
  • Actividades de entrega de cada módulo: al finalizar cada módulo, el estudiante debe entregar una tarea siguiendo las instrucciones que se planteen en el Curso Virtual (preguntas cortas, lectura de de material complementario o visualización de vídeos, etc.)
  • Realización de un supuesto práctico: como prueba final de evaluación del curso, los estudiantes podrán presentar la resolución de un caso práctico siguiendo las pautas indicadas en el Curso Virtual para su realización.
  • 10. Precio del curso

    Precio de matrícula: 250,00 €.

    11. Descuentos
    11.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

    12. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

    Teléfonos: 91 3867275 /1592

    Fax: 913867279

    http://www.fundacion.uned.es/

    13. Responsable administrativo

    Negociado de Enseñanza Abierta.